La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERA DEL IMPERIO 1870 - 1914. LA ERA DEL CAPITAL Y LIBERALISMO Plano Económico - Librecambio - Centralidad del individuo -Inviolabilidad de la propiedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERA DEL IMPERIO 1870 - 1914. LA ERA DEL CAPITAL Y LIBERALISMO Plano Económico - Librecambio - Centralidad del individuo -Inviolabilidad de la propiedad."— Transcripción de la presentación:

1 ERA DEL IMPERIO

2 LA ERA DEL CAPITAL Y LIBERALISMO Plano Económico - Librecambio - Centralidad del individuo -Inviolabilidad de la propiedad privada -Visión secular de las relaciones sociales Plano Político -Defensa de los derechos individuales -Límite al poder del Estado / Constitucionalismo -Representatividad parlamentaria/ Sistemas electorales

3 LA GRAN DEPRESIÓN Incorporación de nuevas naciones europeas y de EEUU al mercado mundial como productores industriales Intensificación de la competencia Abaratamiento de los transportes Sobreproducción industrial de bienes Caída de los precios de los productos primarios e industriales Crisis de rentabilidad: Depresión prolongada de los precios, de la taza de interés y de los beneficios Incorporación de una nueva tecnología industrial que exige un crecimiento extraordinario de la producción y del consumo para garantizar rentabilidad.

4 CONSECUENCIAS Y EL CAMBIO DE RITMO DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA Golpe a la idea de Progreso Ampliación de roles del Estado Proteccionismo Concentración económica y racionalización empresaria IMPERIALISMO (como fenómeno económico, político y cultural)

5 Este estado de la cuestión en la economía es la raíz del imperialismo. Si los consumidores de este país pudieran elevar tanto su nivel de consumo que fueran capaces de avanzar a la por que las fuerzas de producción, no habría ningún excedente de mercancías y capital capaz de exigir del imperialismo el descubrimiento de nuevos mercados (...). El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de la industria paro facilitar la salida de su excedente de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancías o los capitales que el mercado interior no puede absorber. No es el crecimiento industrial el que anhela la apertura de nuevos mercados y de nuevas regiones parca invertir, sino la deficiente distribución del poder adquisitivo la que impide la absorción de mercancías y capital dentro del país. El imperialismo es el fruto de esa falso política económica, y el remedio es la reforma social.» John Hobson, El Imperialismo, 1902 «Cada mejora de los métodos de producción, cada concentración de la propiedad (...), parece reforzar la tendencia a la expansión imperialista. En la medida en que una nación tras otra entran en la era de las maquinarias y adoptan los métodos industriales más avanzados, es más difícil para sus empresarios, comerciantes y financieros colocar sus reservas económicas, y progresivamente se ven tentados a aprovechar sus gobiernos para conquistar con fines particulares países lejanos y subdesarrollados a través de la anexión y del protectorado (...).

6 IMPERIALISMO Caricatura de Cecil Rhodes, uno de los principales colonialistas ingleses, como moderno coloso de Rodas, que al tiempo que asienta firmemente sus botas sobre África, ejerce de portador de la civilización en forma de hilo telegráfico y ferrocarril.

7 En una caricatura de finales del siglo XIX, la tarta de China empieza a repartirse entre la reina Victoria de Inglaterra, el Kaiser Guillermo II de Alemania y el zar Alejandro II de Rusia, contemplados por el Emperador Meiji y Marianne (personificación de la República Francesa). Hacia finales del siglo XIX, el mundo entero era regido desde Europa, con la visible excepción de aquellos territorios que estaban bajo la esfera de influencia de Estados Unidos y, en menor medida de Japón.

8 LA POLÍTICA DE LA DEMOCRACIA: NACIONALISMO y PARTIDOS OBREROS «La democracia está todavía a prueba, pero hasta ahora no se ha desacreditado; es cierto que aun no ha desarrollado toda su fuerza y ello por dos causas, una más o menos permanente en sus consecuencias, la otra de carácter más transitorio. En primer lugar cualquiera sea la representación numérica de la riqueza, su poder será siempre desproporcionado; y en segundo lugar, la defectuosa organización de las clases que han recibido recientemente el derecho de voto ha impedido cualquier alteración fundamental del equilibrio de poder preexistente...» J. Keynes 1904 «Si un gran pueblo no cree que la verdad no se encuentra en él…, si no cree que únicamente él está dotado y destinado para elevar y salvar a los demás con su verdad, se transformará enseguida en material etnográfico y no será un gran pueblo... Una Nación que pierde esta creencia deja de ser Nación. » F. Dostoievski 1872

9 LA BATALLA DE LAS IDEAS: Liberalismo, conservadurismo y socialismo El ascenso de la clase obrera, la democratización de la política y las consecuencias económicas de la gran depresión provocaron el declive del liberalismo clásico en su dimensión política y económica. En este contexto, las masas ignorantes por definición - para los respetables hombres de negocio y de la política liberal – representaban una amenaza real a las que sin embargo no podían negarles - con argumentos fieles a la tradición liberal - el derecho a votar. Por otro lado, los argumentos tradicionales de los conservadores (como el origen divino de los reyes y la justificación también religiosa del orden social) perdieron cada vez más fuerza frente al ascenso de la burguesía (durante la era del capital) y se debilitaron aun más con la democratización del sistema político. En este nuevo escenario, su predica adoptó en primera instancia un carácter defensivo, atrincherándose en las Iglesias y en las Corporaciones militares.

10 Con la consolidación del imperialismo apreciamos un doble movimiento que reunió en un mismo espacio a conservadores y liberales. Frente a la amenaza permanente de las clases trabajadoras visualizadas como peligrosas y las fuerzas reformistas de la democracia, un amplio sector de los otrora liberales priorizaron mantener las posiciones conquistadas y se acercaron ideológicamente al conservadurismo. El concepto político clave que los convocó fue el nacionalismo.

11 Como señala Mommsen, mientras se formaban en la derecha hacia fines del Siglo XIX y durante los quince primeros años del Siglo XX las tendencias ideológicas que después de la primera Guerra Mundial constituirían la principal amenaza al liberalismo y la democracia, en la izquierda se agrupaban contrincantes muy considerables por su número. Las direcciones ideológicas dentro del movimiento obrero, que se disponía a pasar a la lucha abierta contra su rival burgués, fueron en principio muy diversas, de acuerdo a las tradiciones políticas y a la situación social de los diferentes países europeos. Anarquismo y Socialismo, Sindicalismo y reformismo discutían acaloradamente el camino que había que tomar para liberar a la clase obrera del yugo de la sociedad burguesa capitalista. W. Mommsem La época del imperialismo

12 En Italia, España y Rusia, donde la industria era incipiente en relación al trabajo rural, prevaleció por mucho tiempo el anarquismo. El triunfo del proletariado que presagiaba el socialismo científico de Marx y Engels, tenía mucha menos cabida que la imagen de una sociedad descentralizada y autónoma respecto de los patrones y el estado.

13 En el resto de occidente, con la excepción de Inglaterra, fue el socialismo adscrito a la tradición marxista el que se impuso como modelo de organización partidaria en el movimiento obrero europeo. Su programa, la transformación de la propiedad privada capitalista de los medios de producción en propiedad colectiva era la condición necesaria para la liberación no solo del proletariado, sino de toda la humanidad. Programa y declaración de principios del Partido Socialdemócrata Alemán

14 PRIMERA GUERRA

15 EL MUNDO EN 1914


Descargar ppt "ERA DEL IMPERIO 1870 - 1914. LA ERA DEL CAPITAL Y LIBERALISMO Plano Económico - Librecambio - Centralidad del individuo -Inviolabilidad de la propiedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google