La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO: Conferencia sobre partenariado local entre la Unión Europea y América Latina. Balance y perspectivas de la cooperación descentralizada entre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO: Conferencia sobre partenariado local entre la Unión Europea y América Latina. Balance y perspectivas de la cooperación descentralizada entre."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO: Conferencia sobre partenariado local entre la Unión Europea y América Latina. Balance y perspectivas de la cooperación descentralizada entre colectividades locales de la Unión Europea y de América Latina en el terreno de las políticas urbanas. Coordinación: Consorcio Municipalidad de Valparaíso y Diputació de Barcelona Cofinanciado por la Comisión Europea Duración: 1 año

2 Objetivos del proyecto: II. Proponer pautas para fortalecer el desarrollo de la cooperación internacional descentralizada y directa entre colectividades locales europeas y latinoamericanas, a través de: la adaptación de su concepción estratégica y sus modos de hacer a las prioridades y expectativas de las ciudades latinoamericanas en el campo de las políticas urbanas; la optimización de su gestión y de la utilización de los recursos. I. Fomentar la reflexión sobre las prácticas corrientes de cooperación internacional descentralizada entre las colectividades locales de la Unión Europea y de América Latina en el campo de las políticas urbanas.

3 Estos objetivos reconocen dos abordajes complementarios: Un abordaje particular: orientado a potenciar el desarrollo del Programa URB-AL, estableciendo sinergias con la evaluación de su primera etapa. Un abordaje contextual: balance y perspectivas del partenariado local entre la Unión Europea y América Latina.

4 Principales actividades: 1) Puesta en funcionamiento de la Oficina de Coordinación de la Conferencia. - Coordinación General :Municipalidad de Valparaíso, Chile. - Oficina Regional para Europa : Diputació de Barcelona, España.

5 2) Preparación de los documentos preliminares A cargo de un grupo de expertos: Coordinador: Víctor Godinez (México) Michel Azcueta (Perú) Clara Braun (Argentina) Sonia Draibe (Brasil) Joan Prats (España) Marie Virapatirin (Francia)

6 3) Preparación del Documento de Base preliminar Insumo: documentos preliminares de los expertos. Elaborado por: la Oficina de Coordinación y el coordinador del equipo de expertos. Base para la discusión en los talleres de la Conferencia.

7 Concurrieron: 30 expertos y representantes de distintas ciudades de la Unión Europea y de América Latina; representantes de la Comisión Europea y de la Diputació de Barcelona. La Conferencia se realizó los días 22, 23 y 24 de marzo en la ciudad de Valparaíso. 4) Conferencia sobre Balance y perspectivas de la cooperación descentralizada entre la Unión Europea y América Latina en el terreno de las políticas urbanas.

8 Los participantes trabajaron en talleres tres temas: 1. Balance de la cooperación descentralizada entre colectividades locales de la Unión Europea y de América Latina en el terreno de las políticas urbanas. 2. Modos de hacer: Actores, gestión y financiamiento. 3.Perspectivas de la cooperación descentralizada entre colectividades locales de la Unión Europea y de América Latina en el terreno de las políticas urbanas.

9 Los documentos resultantes del trabajo en talleres fueron : Resumen del trabajo en talleres Declaración de Valparaíso

10 5) Preparación del Documento de Base Final - Realizado por la Oficina de Coordinación y el coordinador del grupo de expertos, sobre la base de: El documento de base preliminar - Se editaron 1000 ejemplares (español, inglés, francés y portugués) Las discusiones en los talleres de la Conferencia Los aportes por escrito de los participantes

11 6) Presentación de los resultados de la Conferencia en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe – Unión Europea, Guadalajara 28 y 29 de mayo de I. Seminario de Presentación de los Resultados de la Conferencia sobre Partenariado Local. 26 de mayo, Colegio de Jalisco, Guadalajara, México.

12 II. Presentación a los Ministros de Relaciones Exteriores participantes en la III Cumbre Cumbre de América Latina y el Caribe – Unión Europea, de las conclusiones de la la Conferencia. 27 de Mayo, Guadalajara, México.

13 7) Preparación, publicación y difusión de un libro sobre la cooperación descentralizada entre entidades locales de la Unión Europea y América Latina en el terreno de las políticas urbanas. Titulo del libro: TEJIENDO LAZOS ENTRE TERRITORIOS LA COOPERACION DESCENTRALIZADA LOCAL UE-AL.

14 Este libro contiene un conjunto de trabajos que analizan diversos aspectos de la cooperación descentralizada entre entidades locales de América Latina y la Unión Europea. Los trabajos fueron encargados a un grupo de especialistas del mundo académico y profesionales comprometidos con la gestión directa de los problemas que enfrentan, en sus diferentes escalas, las comunidades territoriales de ambas regiones. Los ámbitos sectoriales y disciplinarios desde los que se aborda el examen de más de una década de experiencias de la cooperación descentralizada interregional, si bien se sitúan de manera preferente en el terreno urbano, cubren un amplio espectro temático y de preocupaciones: la participación ciudadana, el combate a la pobreza, el papel de los actores locales en el desarrollo, las relaciones internacionales de los agentes territoriales, los problemas de la descentralización y el examen de la oferta de recursos disponibles a escala internacional para el financiamiento de proyectos de cooperación descentralizada.

15 8) Elaboración de una edición especial de la Carta de Información URB-AL - INFO. Contiene: Información sobre la Conferencia y sus resultados El Documento de Base La Declaración de Valparaíso - Se publicaron 4500 ejemplares ( español, inglés, francés y portugués)

16 9) Acciones de visibilidad de la Conferencia y difusión de sus resultados. Presentación de la Declaración de Valparaíso en el Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 19 al 21 de abril de Presentación de las primeras actividades del proyecto en el Congreso Fundador de la Organización Mundial : Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Paris, Francia, 2 al 5 de mayo de 2004.

17 Entrega de folletos institucionales en el stand de difusión de las Redes del Programa Urb-al en la Feria y Congreso Internacional de Ciudades, URBIS São Paulo, Brasil, 14 al 18 de junio de Presentación del Documento de Base en el Seminario Anual de la Red N º 6 Medio Ambiente Urbano. Málaga, España, 18 y 19 de Junio, de Realización de la Conferencia: La cooperación descentralizada entre la Unión Europea y América Latina en el terreno de las políticas urbabas. Barcelona, España, 22 de junio de 2004.

18 Entrega de Documentos de Base a participantes de la X Conferencia Internacional de Alcaldes y Autoridades Locales. Miami, EEUU, 22 al 24 de junio de Presentación del Documento de Base en el 1º Seminario del proyecto B e-Agora: la Academia de la e- Democracia, del Programa URB-AL coordinado por Issy- les-Moulineaux. Viña del Mar, Chile, 7 al 9 de julio de 2004.

19 Presentación de la Conferencia, del Documento Base y entrega del número especial de la URBAL-INFO dedicada a la Conferencia y sus resultados, en el Seminario de Formación para las Delegaciones de la CE en América del Sur. Valparaíso, Chile, 6 al 10 de septiembre de Entrega del número especial de la URBAL-INFO a los participantes de la IV Conferencia Centroamericana por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local, Tegucigalpa, Honduras, 25 al 27 de octubre de 2004.

20 Presentación del libro Tejiendo Lazos entre Territorios. La Cooperación decentralizada local Unión Europa - América Latina en el Parlamento Europeo, Bruselas, Bélgica, 9 de diciembre de Presentación del Documento Base y entrega del número especial de la URBAL-INFO dedicada a la Conferencia y sus resultados, en el 10ª CUMBRE DE MERCOCIUDADES:La Distribución del ingreso en América Latina. Ciudades en el camino de la equidad.Buenos Aires, Argentina, 1 al 3 de diciembre de 2004.

21 Toda la información sobre el proyecto y sus respectivos documentos se encuentran publicados en:

22 Documento de Base Final: (Actividad N º 5) Balance y perspectivas de la cooperación descentralizada entre colectividades locales de la Unión Europea y de América Latina en el terreno de las políticas urbanas Valparaíso, abril de 2004

23 ANTECEDENTES Y CONTEXTO: Esquemas clásicos de cooperación internacional / nuevos modelos de cooperación descentralizada. Nuevos actores de las relaciones internacionales: las administraciones territoriales. Redefinición de los roles tradicionales de los gobiernos locales en las estrategias de desarrollo. Reorientación de la oferta de cooperación internacional (agencias nacionales de cooperación, organismos multilarerales, instituciones de caracter regional y local.)

24 ESPECIFICIDAD Y PERTINENCIA DE LA COOPERACION DESCENTRALIZADA. Especificidad: 1. Vinculación con problemas que tienen expresiones territoriales concretas. 2. Iniciativas en ámbitos de competencia propios de las entidades territoriales. 3. Significado estratégico a los procesos de descen- tralización, democratización y gobernabilidad a escala local.

25 Pertinencia 1. El fortalecimiento de las estructuras locales de gobierno y participación ciudadana. 2. La profundización de procesos de solidaridad social, construcción de consensos y apropiación ciudadana. 4. El apoyo a las políticas locales de lucha contra la pobreza y cohesión social. 3. El aprendizaje mutuo entre los órganos de representación local. La cooperación descentralizada ha demostrado ser un instrumento útil para:

26 LA COOPERACION DESCENTRALIZADA EN LAS RELACIONES EUROPEO-LATINOAMERICANAS La cooperación birregional (Cumbres ALCUE). El programa URB-AL de la Comisión Europea. La cooperación descentralizada en las colectividades locales europeas. Casos de España, Italia y Francia.

27 EJES ESTRATEGICOS DE LA COOPERACION DESCENTRALIZADA ENTRE LA UE Y AL. La participación ciudadana y la gobernabilidad democrática. El combate a la pobreza y la promoción de la cohesión social. El fortalecimiento institucional.

28 MODOS DE HACER DE LA COOPERACION DESCENTRALIZADA Actores: Apropiación por parte del beneficiario de las acciones de cooperación descentralizadas. - Formas de concertación. - Grados de participación ciudadana. - Apropiación institucional.

29 Trabajo en redes. Financiamiento: Gestión administrativa – financiera: -Información y capacitación sobre normas y procedimientos. -Riesgos coyunturales. - Principio de cofinanciación. - Pequeños proyectos/ grandes proyectos.

30 CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS Se reconoce: a) El papel decisivo de los gobiernos locales y regionales de América Latina para enfrentar los problemas más urgentes de la región: la pobreza, la desigualdad y la exclusión. (Declaración de Valparaíso)

31 b) El aporte que la cooperación descentralizada entre entidades locales de ambos continentes ha hecho para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales latinoamericanos y para reforzar su acción en el ámbito de la cohesión social. c) El interés de las administraciones territoriales en continuar y profundizar este tipo de iniciativas; y en particular, de preservar y extender el Programa URB-AL. d) La necesidad de introducir innovaciones y optimizar las prácticas y modos de hacer.

32 Se propone: e) Orientar prioritariamente la cooperación descentra- lizada hacia el reforzamiento de la acción de los gobiernos locales en el incremento de la cohesión social, a través de la reducción de la pobreza, las desigualdades y la exclusión. f) Constituir esta prioridad, junto a la integración regional, en los ejes transversales que articulen y den sentido a las intervenciones de apoyo a las políticas locales.

33 g) Crear un Observatorio o Centro de Recursos de la cooperación descentralizada entre entidades locales europeas y latinoamericanas (para salvaguardar el patrimonio y multiplicar resultados e impactos). h) Diseñar fórmulas que permitan un mayor involucra- miento de los actores políticos; y una más amplia participación de los actores locales de la sociedad civil.

34 i) Establecer una mayor coordinación, coherencia y complementariedad de las acciones de cooperación entre si, y entre éstas y las generadas por la cooperación bi y multilateral. j) Generar un espacio de diálogo político entre autoridades locales de la Unión Europea y de América Latina.

35 OFICINA DE COORDINACION Tel: /807 Fax: Blanco 1663 OF 1002 VALPARAISO


Descargar ppt "PROYECTO: Conferencia sobre partenariado local entre la Unión Europea y América Latina. Balance y perspectivas de la cooperación descentralizada entre."

Presentaciones similares


Anuncios Google