La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RUIDO, UN F NT SM MOLESTO Campaña Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RUIDO, UN F NT SM MOLESTO Campaña Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 EL RUIDO, UN F NT SM MOLESTO Campaña Educativa

2 EL RUIDO, UN FANTASMA MOLESTO
El ruido es un contaminante difuso, inconstante, barato, perversamente sutil, sujeto a relatividades y perceptible solo a través de uno de nuestros sentidos. Este perfil lo convierte en un fantasma, molesto pero de efectos subestimados. Y sin embargo, es capaz de ahuyentarnos de las ciudades, de incomunicarnos y de deteriorar nuestra salud. El bardo Asuranceturix cuya arma secreta, el ruido de su lira, es tan efectiva como la poción mágica del druida. Las opiniones sobre su talento están divididas: el opina que es genial; los demás piensan que es un pelmazo. La relatividad que convierte al sonido en ruido o talento.

3 EL RUIDO, UN FANTASMA MOLESTO Introducción al problema
Definición: Cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. Características: Es el contaminante más barato de producir. Su medición y cuantificación es muy resbaladiza No deja huella en el medio, pero si en la salud de los que lo sufren No se desplaza a través de los sistemas naturales, aparece y desaparece repentinamente. Se origina a partir de tantas fuentes como nos podamos imaginar, aunque en el medio urbano destaque el tráfico, las actividades industriales, la construcción y las actividades lúdicas. Adopta múltiples formas y se convierte en sonido, e incluso en talento, dependiendo de la hora,el estado anímico o el destinatario. Intenta que los ciudadanos lo subestimen al percibirlo únicamente por el oído. Efectos sobre la salud: Daños acumulativos. Alteraciones físicas (auditivas y no auditivas). Alteraciones psicológicas. todas las medidas son inútiles si la población no percibe el ruido como un grave problema que generamos con nuestras actividades, por lo que tienen gran importancia las campañas de educación que se dirijan a este fin.

4 EL RUIDO, UN FANTASMA MOLESTO SE BUSCAN CAZAFANTASMAS
Campaña Educativa 1 Desarrollar una campaña eficiente y de sencilla aplicación cuyos propósitos alcancen a la comunidad escolar (educación secundaria) y a la población en general, combinando acciones de educación y comunicación ambiental. Evidenciar que el ruido es un problema ambiental de primer orden que repercute en nuestra salud y en la habitabilidad de una ciudad, destacando que el lugar en el que vivimos está sufriendo de un modo especial este problema 2 SE BUSCAN CAZAFANTASMAS 3 OBJETIVOS Incentivar buenas prácticas, en la globalidad de la ciudadanía y especialmente en la gente joven, destinadas a disminuir las causas que provocan el ruido. Fomentar la solidaridad y la corresponsabilidad como valores que nos conduzcan al respeto del derecho de la vecindad a la tranquilidad, el descanso y la intimidad, ya que el respeto es la base imprescindible para una buena convivencia. 4 Contribuir a la génesis de una opinión pública informada que conozca como hacer valer sus derechos y como proteger su salud física y mental de las agresiones del ruido. 5

5 HACER VISIBLE LO INVISIBLE
EL RUIDO, UN FANTASMA MOLESTO Campaña Educativa Contaminante de naturaleza fantasmagórica EL RUIDO Agentes implicados Su definición Efectos del ruido sobre En general Ruido urbano Ruido doméstico Ruido del ocio Ruido industrial Características la salud humana Fisiológicos: Auditivos No auditivos Psicológicos: Conducta Sueño Memoria y atención Embarazo y niños HACER VISIBLE LO INVISIBLE Unidades, índices e instrumentos de medición Fuentes del ruido en Granada CONTENIDOS Niveles orientativos Percepción del ruido por la población la salud de la ciudad Inhabitabilidad Pérdida de privacidad Aislamiento social Deterioro cultural Depreciación económica Tráfico y ocio nocturno Control del Ruido Medias municipales El ciudadano Preventivas Correctivas Ordenanzas Información Corresponsabilidad Respeto

6 EL RUIDO, UN FANTASMA MOLESTO
Campaña Educativa METODOLOGIA educ. ambiental com. ambiental realización de un recurso educativo basado en una charla participativa, unos talleres fundamentados en la realización de experiencias y en un itinerario de interpretación ambiental. Respondiendo a los objetivos de las bases de la campaña, se elaboraron folletos-calendario, carteles divulgativos y carteles para mupis callejeros. evaluación

7 EL RUIDO, UN FANTASMA MOLESTO
Campaña Educativa Educación en el instituto Charla participativa. 30 minutos 50 niños 2 monitores Talleres. 30 minutos 25 niños 1 monitor 25 niños 1 monitor Itinerarios por el Centro y su entorno. 30 minutos 25 niños 1 monitor 25 niños 1 monitor

8 EL RUIDO, UN FANTASMA MOLESTO (Charla participativa)
Campaña Educativa Educación en el instituto (Charla participativa) Medio ambiente urbano El ruido. Definición y naturaleza. Agentes del ruido.Tú uno de ellos. Problemas derivados del ruido Tu salud y la de los demás Efecto mariposa Un fantasma Soluciones para combatir el ruido Aldea global Ordenanzas La ciudad, espacio de todos Buenas prácticas. Convivencia Corresponsabilidad

9 EL RUIDO, UN FANTASMA MOLESTO
Campaña Educativa Educación en el instituto (Taller) Experiencias con el ruido Loto sonora (Discriminación acústica) Los despertadores (Percepción acústica) Adivina la frase ¿Mande? (Comunicación en ambientes ruidosos) Psicofonía urbana (Análisis de ambientes próximos) Un día de ruido (Exposición diaria al ruido)

10 EL RUIDO, UN FANTASMA MOLESTO
Campaña Educativa Educación en el instituto (Itinerario) ITINERARIO puntos negros ( más de 65 db, inaceptable para la salud) puntos grises ( db, incomodidad acústica) puntos blancos (menos de 55 db, lugar aceptable) SOLUCIONES LOCALES SOLUCIONES GLOBALES

11 EL RUIDO, UN FANTASMA MOLESTO
Campaña Educativa Educación en el instituto (Material didáctico) Información sobre el ruido Guiones para rellenar durante la charla Decálogo de buenas prácticas para vivir en una ciudad menos ruidosa dentro y fuera de casa Guiones para rellenar durante el taller Espacios para trabajar durante el itinerario Algunos aspectos de las Ordenanzas municipales sobre el ruido

12 EL RUIDO, UN FANTASMA MOLESTO
Campaña Educativa RECETA PARA UN DIA TRANQUILO Respeta los derechos de los demás Presta atención a los ruidos que haces y respeta el derecho de tu vecindad a tener paz, tranquilidad y descanso. Baja el volumen de tu equipo de música,radio, televisión y walkman. Tus oídos y los de los demás te lo agradecerán. Cuando decidas escuchar música, ver la tele o charlar en periodos de descanso nocturno, asegúrate de que sólo los oís en tu casa. No utilices la bocina de tu coche salvo en casos de inminente peligro. No practiques conductas ruidosas en tu casa: gritos, taconeos, portazos, utilización de electrodomésticos en periodos de descanso... En tus momentos de diversión recuerda que el respeto a los demás es la base imprescindible para una buena convivencia. Aunque sea como de tu familia, no permitas que tu mascota perjudique el derecho de las personas al descanso, la intimidad y la tranquilidad. Haz respetar tus derechos Infórmate de tus derechos en relación al ruido.Solicita información sobre la normativa de tu ciudad en el Ayuntamiento y exige su cumplimiento sin reparos. Solicita que bajen la música cuando la consideres elevada en lugares públicos. Protege tu salud física y mental Utiliza protección para los oídos en el caso de realizar trabajos o actividades de ocio excesivamente ruidosas, si no quieres tener problemas de salud. Aprende a disfrutar del silencio y de la intimidad Contribuye a crear una opinión pública informada Corre la voz acerca de los peligros del ruido. Trasmítelo a tus hijos, parientes o amigos. Escribe cartas a periódicos y otros medios de comunicación.


Descargar ppt "EL RUIDO, UN F NT SM MOLESTO Campaña Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google