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Impacto ambiental de las obras de ingeniería La trinchera de ferrocarril y la montaña Sainte-Victoire (1870) de Paul Cézanne, o sobre los proyectos de.

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1 Impacto ambiental de las obras de ingeniería La trinchera de ferrocarril y la montaña Sainte-Victoire (1870) de Paul Cézanne, o sobre los proyectos de infraestructuras lineales de comunicación y transportes Prof. Álvarez-Campana

2 Comienzo, como introducción, en el siglo XVII con un lienzo de Nicolas Poussin, mostrando –casi como curiosidad- la curva de un camino carretero. Un camino en donde se observan en el detalle los taludes verticales y los pequeños terraplenes de altura apenas métrica, y donde también puede verse en primer plano una zona donde los bloques de piedra de gran tamaño prácticamente estrangulan el camino. En su sencillez, esta imagen muestra tres tipos de formas derivadas de movimiento de tierras. En primer lugar la resultante del arranque o separación de masas de rocas, en donde se ven las rocas de la derecha desplazadas parcialmente, lo justo para alcanzar la anchura necesaria del camino. En segundo lugar un pequeño talud que muestra algunas pequeñas rocas caídas y, a la izquierda un reducido terraplén que se resuelve en la lámina de agua.

3 Estos humildes movimientos de tierra y estas sencillas formas derivadas simbolizan la limitada magnitud de las operaciones constructivas en un tiempo en que la máxima potencia la proporcionaban lo que se llamaba fuerza sangre, esto es, la capacidad de tiro y arrastre de los animales, o la propia laboriosidad del ser humano. Durante muchos siglos esto fue así. Sin embargo el progreso científico y tecnológico conduce a posibilidades diferentes. La modernidad del siglo XIX está en las fábricas, en los ingenios mecánicos y, muy especialmente en los para entonces veloces nuevos medios de comunicación, como era el caso del ferrocarril. La empresa constructiva de un ferrocarril tendría unas exigencias formales y tecnológicas que superan con mucho los humildes requerimientos del camino carretero de Poussin. La obra Trinchera de ferrocarril (The Railway Cutting) de Paul Cézanne se encuentra entre las manifestaciones pictóricas más interesantes relativas a los movimientos de tierra para obras públicas, en este caso para el trazado de vías de ferrocarriles. La condición de funcionamiento de los trenes desde sus inicios precisa de unas pendientes muy tendidas y unos trazados muy exigentes geométricamente.

4 infraestructuras lineales de comunicación Las infraestructuras terrestres lineales de comunicación y transporte son uno de los conjuntos de proyectos, objeto de la ingeniería civil, más importantes y de mayor capacidad transformadora del territorio Esta gran capacidad transformadora está relacionada con la potencial magnitud de sus impactos, tanto positivos como negativos. Estos proyectos se caracterizan por su acusado carácter lineal, y por el hecho de ser lineaciones para transferencia de personas, materia, energía, etc; lo que induce impactos más allá del ámbito de ocupación física del proyecto El estudio de este grupo de proyectos se enfoca desde la perspectiva orientada a la evaluación ambiental, por lo que se analizan conjuntamente los factores del proyecto que han de considerarse bajo esa metodología (fase 1 de la EsIA) : alternativas orden 1 y 2, descripción proyecto, relación acciones del proyecto; materiales, suelo y otros recursos; y residuos, vertidos y emisiones He escogido como vector de referencia la obra Trinchera de ferrocarril y montaña Sainte-Victoire (1870) de Paul Cézanne

5 Paul Cézanne Trinchera de ferrocarril y la montaña Sainte-Victoire, 1870

6 índice de contenidos de la lección Tipología de proyectos de infraestructuras lineales Alternativas de orden 1 y de orden 2 Desarrollo de alternativas de orden 2: trazado Descripción del proyecto (punto 1 EsIA) Relación de acciones del proyecto susceptibles impacto Uso de materiales, suelo y otros recursos Residuos, vertidos y emisiones

7 tipología de proyectos de infraestructuras lineales Grupo 3. Industria energética f. Tuberías para el transporte de gas y petróleo con un diámetro de más de 800 milímetros y una longitud superior a 40 kilómetros. g. Construcción de líneas aéreas para el transporte de energía eléctrica con un voltaje igual o superior a 220 kV y una longitud superior a 15 kilómetros. Grupo 6. Proyectos de infraestructuras a. Carreteras: 1. Construcción de autopistas y autovías, vías rápidas y carreteras convencionales de nuevo trazado. 2. Actuaciones que modifiquen el trazado de autopistas, autovías, vías rápidas y carreteras convencionales preexistentes en una longitud continuada de más de 10 kilómetros. 3. Ampliación de carreteras convencionales que impliquen su transformación en autopista, autovía o carretera de doble calzada en una longitud continuada de más de 10 kilómetros. b. Construcción de líneas de ferrocarril para tráfico de largo recorrido. c. Construcción de aeropuertos con pistas de despegue y aterrizaje de una longitud de, al menos, metros. Referencia anexo I de RDL 1/2008 de EIA de proyectos

8 alternativas de orden 1ºalternativas de orden 2ºalternativas de orden 3º satisfacción de necesidades de la sociedad ¿cuál es la necesidad? tipologías básicas de proyecto para satisfacer esa necesidad fase de proyecto previo o fase solicitud de EsIA en la EIA posibles subtipologías de proyecto adecuación territorial fase de solicitud de EsIA o EsIA (art. 7.1.b) en la EIA fase de EsIA (art. 7.1b) y/o DIA en la EIA ubicación detalle elección materiales elección tecnología construcción/operación integración ambiental en detalle y correctores técnica constructiva

9 infraestructuras lineales: alternativas de orden 1 y 2 Alternativas de orden 1 (ejemplos) Método de transporte: automóviles/ferrocarriles/avión Dimensionado: características (desde autovía-autopista a carretera convencional) Tecnología de primer orden: tren de alta velocidad vs. tren convencional Líneas eléctricas: desde totalmente aéreas a totalmente soterradas Alternativas de orden 2 (técnicas de diseño y constructivas) Diseño y técnica: núcleos: central/periférico trazado a cota elevada, media o baja Diseño: trazado elevado, a nivel, en trinchera, túneles, falso túnel, desmonte Alternativas de orden 2 (adecuación territorial o de ubicación) (ejs.) Vías de comunicación terrestres (método base desarrollado a continuación) Líneas eléctricas (ejemplo a continuación)

10 ej. alternativas de orden 2: alternativas de trazado Un procedimiento sería: en una primera fase realizar un estudio, en el cual se identifiquen varios corredores dentro de una amplia zona geográfica (la afectada por el trazado, es decir, el punto de origen y fin del vial, así como sus inmediaciones) cuyos resultados se representan cartográficamente a escala adecuada (1/ u otra, en función de las características de la vía, destacando, cómo no, su longitud, por lo que puede ser precisa la representación por tramos), con la finalidad de establecer la capacidad del territorio para acoger dicha vía de comunicación.

11 ej. alternativas de orden 2: alternativas de trazado Desde el punto de vista del medio natural se considerarán varios aspectos: Presencia o cercanía de Espacios Naturales Protegidos, LIC, ZEPA, etc. Formaciones de vegetación cartografiadas como hábitats prioritarios. Lugares de Interés Geológico catalogados Presencia de Montes de utilidad pública Presencia de áreas de interés faunístico Presencia de zonas húmedas A continuación se trazarán los corredores que desde el punto de vista ambiental evitarán o minimizarán la afección sobre los recursos considerados como de restricción alta. Seguidamente, se hará un estudio comparativo entre los corredores y se determina el más adecuado (se debe buscar el mínimo impacto y la máxima aptitud del medio). En fase posterior, se plantearán varias alternativas dentro del corredor seleccionado.

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14 ej. alternativas de orden 2: alternativas de trazado

15 Paul Cézanne (Aix-en-Provence, Francia, 1839-id., 1906) Comenzó sus estudios en el colegio Bourbon de su ciudad natal, donde entabló relación con Émile Zola. Prosiguió en la escuela de dibujo y posteriormente se matriculó, por influencia paterna, en la facultad de derecho. Instaló su primer estudio Jas de Bouffan, en la casa de campo de su padre, hasta que en 1861 su madre y su hermana le apoyaron para reunirse en París con su amigo Zola. En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, y este hallazgo marcó profundamente su evolución artística. (…) Como sus coetáneos, se convenció de la importancia de pintar al aire libre. En 1878 se estableció casi permanentemente en Provenza, alcanzando progresivamente la madurez El primer Salón de Otoño de 1904 le dedicó una sala de forma exclusiva, en lo que sería un acontecimiento fundamental para el devenir de las primeras vanguardias: confirmó a Cézanne como el padre de cubistas y fauvistas, y ejerció un gran impacto sobre artistas como Picasso, Braque o Dérain. La tendencia constructivista de Cézanne fue la semilla que germinó en el movimiento cubista. Compaginó así el estilo directo y vivaz del impresionismo con la precisión en la composición, el ritmo y la cadencia en un intento de «solidificar el impresionismo», como él mismo declaró. Cézanne es considerado una de las figuras más influyentes del arte del siglo XX.

16 El proyecto es la definición geométrica, operativa y económica de una cierta actividad o instalación. Una vez identificado el proyecto (incluidas sus alternativas de trazado), debe hacerse un resumen sintético de los elementos más importantes y definitorios del mismo. También debe fijarse, a todos los efectos posteriores, cuál es el tiempo de vida útil previsto para el proyecto. Posteriormente se indicará con la mayor precisión la localización del proyecto, dejando constancia de las referencias necesarias para ubicarlo adecuadamente (lugar, municipio y provincia), así como las coordenadas UTM de la poligonal que limita todo el área de implantación del proyecto. La localización debe incluir datos geográficos, especialmente límites municipales, cursos fluviales, infraestructuras existentes así como otros elementos de interés según el ámbito geográfico y la tipología del proyecto, lo que puede estructurarse utilizando la técnica de elaboración de modelo conceptual del territorio. Al definir el ámbito geográfico debe señalarse, en su caso, la proximidad o situación del proyecto en zonas de protección especial: espacios naturales, dominio público hidráulico o marítimo, etc (puede detectar la necesidad de obtener autorizaciones ambientales específicas). Esta documentación debe acompañarse de un plano de situación (en escala 1: o de mayor detalle), y un plano de localización (a escala según el ámbito del proyecto) en que se representen la totalidad de las superficies afectables así como, en su caso, los nuevos viales que se pretendan construir. infraestructuras lineales: descripción del proyecto

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21 Debe realizarse una descripción suficiente de todas las acciones inherentes a la actuación de que se trate, susceptibles de producir un impacto sobre el medio ambiente. La descripción del proyecto de la infraestructura lineal tiene por objeto la definición de acciones y resultados en tres fases: (1) de obras o inicio de actividad; (2) de desarrollo de actividad o explotación; (3) de abandono o de la actividad. Esta descripción exige elaborar una descripción correspondiente, en su caso, a cada una de las alternativas de trazado, en donde puedan detallarse las instalaciones o estructuras que configuran el proyecto, indicando alturas, volúmenes, zonas de acopio de materiales o de zonas de residuos, de almacenamiento y áreas de trabajo. En este apartado, y como complemento del anterior, conviene utilizar las técnicas de elaboración de modelos conceptuales del proyecto y del desarrollo de proceso de implantación y ciclo de vida del proyecto (método construcción-deconstrucción). El conjunto de las acciones del proyecto debe exponerse de una forma completa, que permita la comprensión del proyecto pero además que permita la identificación de acciones que pueden tener potencial de impacto ambiental. A pesar de que suele considerarse que las fuentes de impacto potencial son bien conocidas, conviene que se revise detalladamente todo el operativo de la obra y, muy especialmente, la explotación de la infraestructura, una cuestión habitualmente poco considerada. infraestructuras lineales: relación de acciones del proyecto

22 infraestructuras lineales: relación acciones proyecto

23 Paul Cézanne. Mount Sainte-Victoire Seen from Bellevue. c Oil on canvas. The Metropolitan Museum of Art, New York, USA

24 infraestructuras lineales: relación acciones proyecto

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27 Paul Cézanne. The Mount Sainte-Victoire Oil on canvas. Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA

28 En el apartado de uso de materiales, suelo y otros recursos se describirán los elementos necesarios para la ejecución y explotación del proyecto para cada alternativa. Este planteamiento se basa en la técnica de análisis del ciclo de materia y energía. El balance debe tener en cuenta el tiempo de vida útil o duración del proyecto. La descripción y cuantificación de los materiales a utilizar puede detallarse a partir de los datos que contiene la descripción de las unidades de obra previstas en el proyecto. Deben separarse los distintos grupos de materiales empleados (áridos, roca, suelo vegetal, hierro y acero, cemento, etc). En cuanto al suelo, habrá que señalar la superficie de suelo que se ocupará (señalando si se trata de ocupación temporal o permanente) con el proyecto, así como la calidad ambiental del mismo y su calificación urbanística. Se advierte la necesidad de tener presente tanto el perímetro del proyecto como, en su caso, los accesos a diversas partes de la obra. Esto se hace por completo necesario en infraestructuras lineales de transporte (carreteras, ferrocarriles). Deberá tenerse en cuenta si hay uso o afectación, a otros recursos naturales (forestales, hidráulicos, atmosféricos, etc). Deberá tenerse presente especialmente en el apartado de otros recursos los consumos energéticos (eléctricos o combustibles) no solamente durante la ejecución de la obra sino (algo muy poco considerado por lo general) durante la explotación de las infraestructuras. infraestructuras lineales: uso de materiales, suelo, otros

29 Paul Cézanne. Mount Sainte-Victoire Oil on canvas, Philadelphia Museum of Art, Philadelphia, PA, USA.

30 Para cada alternativa se hará una descripción detallada de los tipos, cantidades y composición de los residuos, vertidos, emisiones o cualquier otro elemento derivado de la actuación (externalidades), tanto sea de tipo temporal durante la realización de la obra o permanentes cuando ya esté relacionada y en operación, en especial, ruidos, vibraciones, olores, emisiones luminosas, emisiones de partículas, etc. Los residuos sólidos, vertidos líquidos y emisiones resultantes deben estar definidos con la precisión cualitativa y cuantitativa necesaria (identificación de residuos según legislación sectorial, identificación de vertidos según tipología y composición físico-química –y en su caso biológica- de referencia; e identificación en volumen y composición –o las dimensiones de referencia- de las emisiones). Se hacen dos observaciones: deben considerarse de forma diferente los excedentes de excavación en rocas y tierras, de los residuos de construcción y demolición (RCDs). Si bien el reglamento prevé la separación, a efectos formales y conceptuales de los materiales y recursos naturales a utilizar (por una parte), y de los residuos, vertidos y emisiones resultantes (por otra parte), lo cierto es que las últimas técnicas aconsejan la realización (aunque luego se separe puntualmente) del análisis global del balance de materia y energía. Este método integrado garantiza que se consideran todas las formas de materia y energía que intervienen, de una forma u otra, en el proyecto, y se evita así que algunos términos poco definidos queden fuera de control. infraestructuras lineales: residuos, vertidos, emisiones

31 gracias por vuestra atención

32 Referencias bibliográficas y documentales DGMN (2006) Guía para la elaboración de Estudios Ambientales de Proyectos con incidencia en el medio natural. Parte Común, Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia DGMN (2006) Guía para la elaboración de Estudios Ambientales de Proyectos con incidencia en el medio natural. Infraestructuras terrestres de comunicación y transportes, Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia Gasquet, Joachim (1921) Cézanne (ed. en castellano: Cézanne. Lo que ví y lo que me dijo, Gadir Editorial, 2005, 168 pp) DGCEA (1989) Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. Carreteras y ferrocarriles, Dirección General de Calidad y Evaluación Ambienta, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 165 pp.


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