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Impacto ambiental de las obras de ingeniería

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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Maestría en ingeniería sanitaria Evaluación del impacto y sistemas de gestión medioambiental Guayaquil, mayo de 2008 Dr. José

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Presentación del tema: "Impacto ambiental de las obras de ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Impacto ambiental de las obras de ingeniería
Obras hidráulicas en cauces fluviales: estudio de casos y proyectos modificados Prof. Álvarez-Campana

2 premios

3 obras hidráulicas: encauzamientos
Marín, Pontevedra, España

4 obras hidráulicas: encauzamientos
Rio Gafos, Pontevedra

5 obras hidráulicas: encauzamientos
Vilagarcía, Pontevedra

6 obras hidráulicas: encauzamientos
Rio Couso, Porriño, Pontevedra

7 el caso del proyecto del rio Mero
El papel necesario de la evaluación ambiental de calidad como mejorador de intervenciones, o “nunca es tarde si la dicha es buena”

8 obras de encauzamiento: el caso del río Mero
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO: Objetivo principal: defensa contra inundaciones Longitud de río afectado: 10 km Tramo: presa de Cecebre a desembocadura Redacción proyecto original: octubre 2002 Inicio de las obras: agosto 2003 Finalización: mayo 2007 Presupuesto total obras: ,73 €

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10 PLANTA GENERAL DEL RIO MERO ENTRE LA PRESA DE CECEBRE Y SU DESEMBOCADURA EN LA RIA DE O BURGO
Modificación del Azud de A Barcala Tramo según proyecto constructivo La Telva Valiñas NORGASA PONTE PEIRAYO Tramo sujeto a las modificaciones

11 tramo ejecutado según proyecto constructivo original, 2002
tramo ejecutado según proyecto constructivo modificado

12 Sección tipo proyecto original
VEGETACION DE RIBERA EJE CAUCE ACTUAL M.D. M.I. estado 0 LIMITE EXPROPIACION LIMITE EXPROPIACION EJE CAUCE MODIFICADO M.I. M.D. ESCOLLERA PARA PROTECCION DE BERMA ESCOLLERA PARA PROTECCION DE MARGENES

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16 Proyecto modificado: Bases de partida
Mantener los caudales de cálculo En el tramo Cecebre-A Telva: Respetar los meandros y el cauce natural del río Realizar una limpieza del cauce (bajar la rugosidad), respetando la vegetación relevante Eliminar los obstáculos artificiales, incluyendo los terraplenes de los puentes Limitar la zona inundable con pequeñas motas con taludes muy tendidos Sustituir los taludes por muretes de piedra si con ello se evitan afecciones a edificaciones En el tramo final (A Telva-A Barcala) Sustituir los muros de hormigón por muros de escollera Emplear este mismo material en la solución para el Valiñas

17 Sección tipo propuesta

18 proyecto base estado 0 proyecto modif.

19 MODIFICACIONES EN LOS MEANDROS
PLANTA PROYECTO CONSTRUCTIVO PLANTA MODIFICADA RIO PLATAFORMA INUNDABLE REVEGETACION CAMINO TALUD

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21 PROYECTO MODIFICADO TRAMO CECEBRE-A TELVA
Creación de motas de defensa contra inundaciones Sustitución de las estructuras existentes para garantizar el desagüe de la avenida de 500 años: Puente de la LC-220 (vigas) Puente de la Estación de Cambre (vigas) Puente de Norgasa (mixto cajón metálico) Puente de Meixigo (madera) Traslado de puente medieval en Cela Puente de Cela (mixto cajón metálico) Puente de peiraio (mixto celosía de acero) Puente de Galiñeiros (mixto celosía de acero) TRAMO A TELVA-A BARCALA Rectificación en planta y perfil del cauce Escollera de protección en tramo A Telva-puente FFCC Muros de escollera en tramo puente FFCC- A Barcala Muros de escollera con pantalla de pilotes en algunas zonas

22 Sección tipo protección de márgenes Tramo Telva-puente FFCC

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24 Sección tipo en arroyo Valiñas

25 Sección tipo motas

26 tratamiento pozos salientes

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