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¿Por qué estandarizar? Estandarización. Comprar para cada plug diferente, un adaptador, lo cual implicaría una inversión adicional. Comprar el más comercial.

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Presentación del tema: "¿Por qué estandarizar? Estandarización. Comprar para cada plug diferente, un adaptador, lo cual implicaría una inversión adicional. Comprar el más comercial."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué estandarizar? Estandarización

2 Comprar para cada plug diferente, un adaptador, lo cual implicaría una inversión adicional. Comprar el más comercial ¿Qué opción tienen los clientes?

3 Lenguaje empleado entre el emisor y el receptor de la comunicación Sin el lenguaje y los medios apropiados para transmitirlo no puede existir comunicación. Antes de los años 80 se tenían sistemas cerrados y propietarios. A partir de la década del 80 se viene hablando de sistemas abiertos y estandarizados. Aspecto inherente a la comunicación

4 A partir de los años 70 empiezan a aparecer dos fuerzas que moldean el mercado: Usuarios que quieren soluciones independientes del vendedor Vendedores que quieren soluciones para mercados más amplios Esto hace que se pase de un esquema cerrado y propietario hacia uno abierto y multivendedor Antecedentes de estandarización

5 Aproximación a las definiciones Recomendación: Es una sugerencia. Estándar: Si la sugerencia se sigue por muchos proveedores y operadores se convierte en estándar.

6 Estándar: Es un documento aprobado por un organismo reconocido internacionalmente que ofrece, para uso común y repetido, reglas, directrices o características para productos o procesos y métodos de producción relativos a aquellos, no siendo obligatorio su cumplimiento. Consenso: Acuerdo general, caracterizado por la ausencia de oposición sostenida a aspectos substanciales, por cualquier parte importante de los intereses en cuestión y por un proceso que implique tener en cuenta los puntos de vista de todas las partes implicadas y conciliar los argumentos en conflicto, si los hubiera. Nota: Consenso no necesita necesariamente implicar unanimidad. (Guía 2 ISO/IEC, 1,7) Normalización: La Actividad de establecer, con respecto a problemas fácticos o potenciales, estipulaciones para el uso común o repetido, con el objetivo de conseguir un grado óptimo de orden en un contexto dado (Guía 2 ISO/IEC, 1,1) Definiciones

7 Aún siendo opcionales, las partes se ven forzadas a seguir las recomendaciones/estándares Porque: Si no se acogen las recomendaciones/estándares, los productos no pueden venderse en el mercado. Si los equipos no siguen las recomendaciones/estándares no se le permite conectarse a la red internacional. Si los proveedores no se acogen a estas recomendaciones/estándares no se te tendrán en cuenta en la propuesta durante el lanzamiento oficial de los productos.

8 Asegurar que los servicios entre los distintos países puedan ofrecerse y facturarse adecuadamente Garantizar que los sistemas de información puedan interconectarse y tener interoperabilidad Seguridad para los clientes Regulaciones fáciles Beneficios Económicos No hayan barreras comerciales Beneficios de la estandarización para los países

9 Incremento del mercado para los productos normalizados Producción masiva como resultado de este incremento Economía de escala por tal incremento Nuevos desarrollos Mercados más amplios Beneficios de la estandarización para los proveedores

10 Marcas reemplazables Uso universal Productos menos costosos Soluciones independientes del vendedor Beneficios de la estandarización para los clientes

11 Tipos Básicos de Estándares De facto o de hecho: Ocurren sin haberse planeado, como consecuencia de la alta utilización de la tecnología por los usuarios. De Jure o por ley: Son el resultado de normas promulgadas por los organismos de normalización internacional.

12 Metodología para estandarizar Los estándares deben ser cuidadosamente estudiados por los grupos expertos más reconocidos en cada área, que pertenecen a diversos países, institutos y empresas, y deben ser adaptadas y orientados por organizaciones sin animo de lucro, usualmente internacionales, que garanticen la imparcialidad deseada.

13 Conclusión La estandarización debe ser una herramienta para racionalizar e influenciar el mercado para asegurar una buena calidad de los productos ofrecidos y sobre todo para permitir la amplia y generalizada utilización de los mismos.

14 Clases de organizaciones que estandarizan Internacionales: Dependientes de tratados internacionales entre las naciones. Regional: Hay varias regiones en el mundo donde se están haciendo estándares, Europa, Norte América y Japón. Por industria: Voluntarias, formadas por estamentos cercanos de alguna forma de desarrollo de esas tecnologías Nacionales: Los estándares nacionales se basan en recomendaciones internacionales, adaptándolas a las necesidades concretas de cada país

15 CITEL NRIC TINA-C TIA OMG NIUF NMF NOFITC CTIA PCIA FRF IISP W3C IEEE T1,X3,X12 XIWT ADSL-F INF IETF ATM-F ISO/IEC-JTC1 MMCF CVF ITU IEC ISO ETNF ERT CEN EITIRT ECTEL Eurobit UMTS-F ETSI CENELEC IPNS DAVIC ECMA EFTI3 DVB ARIB TTC Organizaciones que estandarizan

16 Organizaciones Regionales Internacionales: ITU-T, ISO USA ANSI EUROPA ETSI ICONTEC JAPÓN TTC

17 ITU-International Telecommunications Union Fué fundada en 1865 con el nombre de Union Telegraphique, con el propósito de desarrollar estándares de telecomunicaciones. En 1947 se volvió un organismo de las Naciones Unidas (ONU) y pasó a llamarse ITU, abarcando en la actualidad cerca de 170 países. Desde el punto de vista normativo, hasta el período de estudios existían dos comités: El CCITT (Comité Consultativo Internacional Telegráfico y Telefónico) y el CCIR (Comité Consultativo Internacional Radiofónico) Organismos Claves de estandarización

18 CCITT: Comité Consultivo Internacional De Telegrafía y Telefonía Como consecuencia del proceso de reforma de la UIT, el CCITT dejó de existir el 28 de febrero de En su lugar se creó el 1 de marzo de 1993 El Sector de Normalización de las Telecomunicaciones UIT-T Este es un órgano permanente de la UIT. Telecommunications Standardization Sector (ITU-T) Consultative committee for International Telegraph and telephone CCITT UIT En 1993 Se Transforma en

19 UIT: Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT: Es una agencia de las Naciones Unidas Coordina la labor de normalización entre todos los países Está compuesta por tres órganos principales: Telecommunications Standardization Sector (UIT-T) Radio communications Sector (UIT-R) Development Sector (UIT-D)

20 Con el objeto de mejorar el seguimiento del rápido desarrollo tecnológico y de los nuevos requisitos del mercado, la ITU sufrió un proceso de reestructuración que culminó con una nueva estructura propuesta y adoptada a partir de la reunión celebrada del 1° al 12 de marzo de 1993, en Helsinki. Dentro de la nueva estructura la ITU está organizada en tres sectores: Estandarización Radiocomunicaciones Desarrollo Organismos Claves de estandarización en telecomunicaciones

21 ITU-TS: Telecommunications Standarization Sector Incluye los trabajos que actualmente realiza el CCITT y la parte referente a estandarizaciones realizadas por el CCIR ITU-RS: Radiocommunication Sector Incluye las actividades restantes del CCIR que no son efectuadas por el ITU-TS, tales como la parte de radiopropagación, espectro de frecuencias, etc. ITU-TB: Telecommunication Development Bureau Deberá fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones, sobre todo en los países en vías de desarrollo Normalmente al referirnos al organismo de estandarización hablamos del CCITT o ITU-T Organismos Claves de estandarización en telecomunicaciones

22 Ha definido importantes estándares para comunicación de datos como los siguientes: Fax sobre líneas telefónicas a 9,600 baudios Grupo 3 Fax sobre redes ISDN Grupo 4 Modem desde 1200 bps hasta 56 kbps: V.21, V.22, V.22bis, V.29, V.32, V.32bis (hasta 14,400 bps), V.34 (hasta 28,800 bps), V.42, V.42bis (hasta 34,000 bps) y V.90 (hasta 56,600 bps). Conmutación de paquetes X.25 Protocolo universal para X.400 Formato de direcciones X.500 Conector de terminales asincrónicos V-24 o RS-232 ITU: Unión Internacional de Telecomunicaciones

23 ISO: Organización Internacional de Estandarización Es una organización voluntaria formada el 1946 Agrupa diversas entidades de normalización de los diferentes países como ANSI (EUA) o ICONTEC (Colombia) Produce normas de diferentes campos está organizada por subcomités ICONTEC COLOMBIA ANSI USA

24 Fundada en 1946, ISO es una organización internacional compuesta de cuerpos de estandarización nacionales de cerca de 75 países. Por ejemplo, ANSI (American National Standards Institute). Adscrita a la ITU. ISO ha definido estándares importantes en el mundo de los computadores, de los cuales el principal es la arquitectura para diseño de redes OSI (Open Systems Interconnection). Trabaja muchos otros temas, como la mecánica, la calidad, etc. ISO: International Organization for Standardization

25 ANSI: Instituto Americano de Estándares Nacionales Es una entidad privada no gubernamental que agrupa múltiples tipos de organizaciones y empresas Sus estándares son muy acogidos y muchos de ellos apoyados internacionalmente por la ISO ANSI USA

26 ANSI-American National Standards Institute Es una organización no gubernamental de la ISO, sin fines de lucro, compuesta por fabricantes, usuarios y organizaciones interesadas en trabajar en estandarizaciones en los Estados Unidos (EUA). Organismos Claves de estandarización en telecomunicaciones

27 ETSI: European Telecommunications Standard Institute ETSI EUROPA

28 Tiene sede en Francia y reune 773 miembros de 52 paises no todos europeos, operadores, gobiernos, fabricantes, usuarios, etc. Con ETSI trabajan mas de 3500 expertos en 200 grupos Algunos de los estandares de ETSI pueden ser adoptados por la Comunidad Europea. Trabaja en coordinación con organismos de normalización internacional, principalmente con el ITU-T y el ITU-R. En comunicación de datos tiene normas sobre xDSL y muchos otros temas. ETSI European Telecommunications Standards Institute

29 IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos Fuera de la realización de múltiples eventos de exposición en temas básicos, tiene amplia gama de publicaciones técnicas. Es más una organización que debe ser tenida en cuenta en la normalización de las comunicaciones de datos IEEE USA

30 I-triple-E, fundada en 1884 La IEEE es una organización conformada por ingenieros, científicos y estudiantes. La IEEE es conocida por el desarrollo de estándares para computadores e industria electrónica, además de sus publicaciones. Ha desarrollado todos los estándares IEEE 802 para redes de área local LAN (local-area networks), MAN (metropolitan area networks) y redes LAN inalámbricas. IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers

31 Una asociación que representa la comunidad de alta tecnología de EEUU. Comenzó en 1924 como Radio Manufacturers Association. La EIA realiza un número de actividades en beneficio de sus miembros, incluyendo conferencias, exposiciones y ferias. Ha desarrollado estándares como el RS-232, RS-422 y RS-423 para conexiones seriales y normas de cableado estructurado EIA: Electronic Industries Alliance

32 Organismo americano para regular todos los aspectos de las telecomunicaciones en EEUU. Muchas de sus regulaciones se adoptan en otros países Entre otras cosas la FCC es responsable de clasificar los computadores personales y otros equipos en cuanto a emisión de radiofrecuencia (RF): Clase A: La mayoría de los PCs para uso en oficinas Clase B: Radiación muy baja que no interfiere con otra máquina, como radios y TVs, y son indicadas para uso en cualquier ambiente FCC: Federal Communications Commission

33 Una organización sin ánimo de lucro, no gubernamental dedicada a la gestión y el desarrollo de Internet. A través de sus comités, tales como Internet Advisory Board (IAB) y el Internet Engineering Task Force (IETF), la Internet Society es responsable del desarrollo y aprobación de nuevos estándares y protocolos de Internet. De sus organismos el mas conocido es el IETF, que cada día toma mas importancia en el mundo de la normalización Internet Society

34 Es la principal organización de estandarización para Internet. Es una gran organización internacional abierta a la comunidad de diseñadores de redes, operadores, vendedores y desarrolladores de temas que tengan que ver con la evolución de la arquitectura Internet. A su seno se discuten temas que son publicados como DRAFTS y que finalmente, luego de discusiones abiertas, son adoptados como RFCs (Request for Comments) IETF: Internet Engineering Task Force

35 Un consorcio internacional de compañías involucradas con el Internet y el Web. La W3C fue fundada en 1994 por Tim Berners-Lee, el arquitecto inicial del World Wide Web. El propósito de esta organización es desarrollar estándares abiertos. El W3C es el jefe del cuerpo del estándar HTTP - HyperText Transfer Protocol y el HTML - HyperText Markup Language. W3C: World Wide Web Consortium

36 ATM FORUM Creado en 1991 por CISCO SYSTEMS, NET/ADAPTIVE, NORTHERN TELECOM y SPRINT con el objetivo de definir especificaciones para acelerar la tecnología ATM Busca la interoperabilidad de esta tecnología, en productos y servicios. Promueve la cooperación de la industria y facilita la ampliación del conocimiento. Las especificaciones aprobadas en el Forum son luego pasadas al ITU-T para su aprobación.


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