La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Ecográfica Tercer Trimestre del Embarazo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Ecográfica Tercer Trimestre del Embarazo"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Ecográfica Tercer Trimestre del Embarazo
CENTRO DE SALUD FAMILIAR ANGACHILLA Evaluación Ecográfica Tercer Trimestre del Embarazo Eva Acuña Ahumada Matrona Ecografista

2 EVALUACION ECOGRAFICA 32-34 SEM
Evaluar desarrollo ponderal. Evaluar bienestar fetal.( PBF – ILA ) Confirmar localización definitiva de la placenta. Evaluar presentación fetal.

3

4 Perfil Biofisico

5 Fisiología del Líquido Amniótico
Volumen Varía según: Peso fetal. Edad gestacional Volumen plasmático de la madre. PRIMER TRIMESTRE: ml. SEGUNDO TRIMESTRE: ml TERMINO: ml POSTERMINO: ml.

6 Métodos de evaluación ecográfica
Se identifica el máximo bolsillo de LA en cada cuadrante libre de cordón umbilical o partes fetales. Los mismos se miden estrictamente en dirección vertical. El valor de cada cuadrante es sumado y el valor total representa el ILA en cm.

7

8 VALORES INDICE DE LIQUIDO AMNIOTICO
OLIGOHIDROAMNIOS : ILA = < 7 Cms NORMAL : ILA = 8-23 Cms POLIHIDROAMNIOS : ILA = > 24 Cms

9 Oligohidroamnios

10 Polihidroamnios

11 Evaluación Placenta

12 Placenta Previa

13 Mola Hidatidiforme

14 Desprendimiento de Placenta

15 Evaluación Cordón Humbilical

16 Arteria Unica

17 Ecografia Ginecólogica
Ovoide aplanado más ancho en el fondo. Consta de tres partes: Fondo Cuerpo Cuello Fondo y cuello son más bulbosos con una estructura entre ellos más lineal que es el cuerpo.

18 Endometrio Proliferativo
Cuando aumenta el estrógeno en la foliculogénesis - número y tamaño de células endometriales. - tamaño arteriolas. EM trilaminar de 4-8 mm en corte sagital, isoecoico

19 Endometrio postovulatorio o en fase secretora inicial
Después de la ovulación, se observa el endometrio como una capa hiperecogénica rodeando a una zona más econegativa, que probablemente refleja el edema estromal que ocurre en el "stratum compactum" endometrial. (signo del anillo). Durante la fase postovulatoria, el endometrio tiene un grosor medio entre 8 y 10 mm.

20 Endometrio menstrual Menstrual:
Cuando disminuye la progesterona por regresión de cuerpo lúteo, el EM pierde el soporte y cae en anoxia y necrosis produciéndose la pérdida de la capa funcional. Se mantiene una capa delgada con remanentes glandulares que regenerarán el nuevo EM en el ciclo siguiente.

21 Evaluación DIU

22 MATRONA(ON) ECOGRAFISTA
Art. 117 del Còdigo Sanitario Dispone : “ Los servicios profesionales de la matrona comprenden la atencion del embarazo, parto y puerperio normales” . De acuerdo con ello la Asesoria Juridica del Ministerio de Salud con fecha es de opinion que la toma de ecografias por las matronas, estaria dentro de este ejercicio profesional, pues constituye un medio tecnico para determinar el estado del embarazo y del feto. Ello evidentemente, siempre que se mantenga dentro del ambito de un embarazo normal y deriven a un medico cirujano a las pacientes cuyo embarazo no se mantenga dentro de este parametro.

23 Inciso 2º Art. 113 Cod.Sanitario : “Autoriza actividades de diagnostico, pronostico o tto. de personas, reservadas a los mèdicos cirujanos, a personal de colaboracion mèdica, siempre que medie indicacion y supervigilancia medica.Esta indicacion puede estar dada por guias y protocolos y la supervigilancia no es necesaria inmediatamente sino que puede ser hecha en forma mediata”.

24

25

26 “Antes que te formaras dentro del vientre de tu madre antes que tu nacieras te conocía y te consagré”. ( El profeta )


Descargar ppt "Evaluación Ecográfica Tercer Trimestre del Embarazo"

Presentaciones similares


Anuncios Google