La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDAD DE CHAGAS Dr. Hugo Jurado Salazar. DEFINICIÓN Zoonosis parasitaria producida por Trypanosoma cruzi, protozoario, monoflagelado hemotisilar,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDAD DE CHAGAS Dr. Hugo Jurado Salazar. DEFINICIÓN Zoonosis parasitaria producida por Trypanosoma cruzi, protozoario, monoflagelado hemotisilar,"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDAD DE CHAGAS Dr. Hugo Jurado Salazar

2 DEFINICIÓN Zoonosis parasitaria producida por Trypanosoma cruzi, protozoario, monoflagelado hemotisilar, perteneciente al orden Kinetoplastida. Es una enfermedad exclusiva del continente americano, desde México (42 º latitud norte), hasta el sur de Argentina y Chile (43º latitud sur).

3 IMPORTANCIA DEL TEMA Existen de 16 a 18 millones de personas infectadas en América Latina. 2 a 3 millones son chagásicos crónicos. Es la cuarta causa de morbilidad entre las enfermedades infecciosas de América Latina. Es la tercer causa de morbilidad entre las 8 principales enfermedades infecciosas tropicales.

4 Trypanosoma cruzi : forma tripomastigota circulante

5 VECTORES QUE TRASMITEN LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

6

7 Ciclo de Trypanosoma cruzi domiciliario y silvestre

8 Reservorios MAMÍFEROS DOMÉSTICOS, SINANTRÓPICOS Y SILVESTRES Domésticos: Canis familiaris (perro) y Felis domesticus (gato) Sinantrópicos: Didelphys azarae Silvestres: Dasypus novemcinctus (tatú), Dasypus hibridus (mulita)

9 Mecanismos de transmisión Vectorial: 80 % (sólo en área endémica) Transfusional: 16 % Transplacentaria: 3 % Otras vías: 1 % (oro-digestiva, accidental, transplantes de órganos, etc).

10 Vectores Los triatominos son insectos del orden Hemiptera, familia Reduviidae, subfamilia Triatominae. Los únicos vectores domiciliarios en Ecuador son: Triatoma dimidiata y R. ecuadoriensis. Un tercer vector seria el P. rufotuberculatus

11 Triatoma dimidiata, Principal vector biológico del ciclo doméstico de la Enfermedad de Chagas en el Ecuador.

12

13

14

15

16 Rhonnius ecuadoriensis

17 PATOGENIA El mecanismo patogénico de la enfermedad es motivo de controversia. Causa parasitaria Causa autoinmune Trypanosoma cruzi presenta tropismo positivo por las neuronas autonómicas. El compromiso autonómico juega un rol fundamental en el desencadenamiento y mantenimiento de las arritmias.

18 PATOGENIA Las lesiones del tubo digestivo están relacionadas con grados diversos de destrucción de los plexos mioentéricos. miocarditis chagásica crónica es consecuencia de una miocarditis fibrosa progresiva con escasa presencia del parásito.

19 CLÍNICA ETAPA AGUDA - Con puerta de entrada aparente. Signo de Romaña. Chagoma de inoculación. - Con puerta de entrada inaparente ETAPA CRÓNICA INDETERMINADA - Silencio clínico, con reacciones serológicas positivas. ETAPA CRÓNICA SINTOMÁTICA - Formas cardíacas - Formas digestivas.

20 ETAPA AGUDA Incluye cuadros adquiridos por: Vía vectorial Transfusional Trasplante de órganos Reactivación en inmunodeprimidos Transmisión congénita Accidental

21 ETAPA AGUDA Caracterizada por alta parasitemia e invasión tisular. Duración de 30 a 60 días. Es frecuente la presentación como sindrome febril prolongado y visceromegalias. Micro anedopatia generalizada. Edema discreto generalizado. Miocarditis.

22 Enfermedad de Chagas : Complejo oftalmo-ganglionar o signo de Romaña.

23

24

25

26

27 Enfermedad de Chagas en etapa aguda. Chagoma de inoculación.

28 ETAPA CRÓNICA INDETERMINADA Presentan parasitemias transitorias, donde la detección del parásito es rara. Aproximadamente 70% de los pacientes los encontramos en esta etapa.

29 ETAPA CRÓNICA SINTOMÁTICA Caracterizada por el compromiso visceral preferentemente cardíaco y digestivo. Miocardiopatía chagásica crónica de lenta evolución, Megacolon chagásico es la causa mas frecuente de megacolon adquirido de América de Sur.

30 Enfermedad de Chagas: etapa crónica sintomática. Miocardiopatía dilatada grado IV cor bovis

31

32

33

34 MEGAS - Megaesófago. - Megacolon. - Otros.

35

36

37 Enfermedad de Chagas: Arritmias complejas y graves que pueden desencadenar la muerte súbita. Bloqueo de rama derecha.

38 Enfermedad de Chagas cor bovis y aneurisma de punta en ventrículo izquierdo.

39

40 Enfermedad de Chagas : Megaesófago grado IV

41 DIAGNÓSTICO: Etapa aguda Se realizarán métodos de estudio directos: búsqueda del parásito en sangre Exámen microscópico directo de sangre fresca. Gota gruesa y Microhematocrito. Xenodiagnóstico (solicitarlo en el Instituto de Higiene, única institución con criadero de Triatoma dimidiata a nivel nacional.) PCR aún no estandarizado para Trypanosoma cruzi en nuestro medio.

42 El otro método de concentración, llamado técnica de Strout, y utilizado también para otros hemoflagelados, consiste en la colecta de sangre (mínimo 3,0 ml) sin anticoagulante, dejando el recipiente a 37°C durante dos horas, para la debida formación y retracción del coagulo. Si existen parásitos, migraran para fuera del coagulo. El liquido es recogido en un tubo que se centrifuga suavemente (5 min. A 50 g, aproximadamente 400 rpm), quedando un sobrenadante mas claro, que se transfiere para un segundo tubo, que se somete a centrifugación, ahora intensa (10 min. a 400 g, aprox rpm). El sobrenadante, constituido por suero límpido, se desprecia, y se hace una preparación en fresco, como ya se ha explicado, con la última gota del sedimento, que se resuspende Técnica de Strout DIAGNOSTICO PACIENTE EN ETAPA AGUDA, SUBAGUDA Y MODERADA

43 Xenodiagnostico

44 Enfermedad de Chagas : Megacolon

45 DIAGNÓSTICO: Etapa crónica Se realizarán métodos de estudio indirectos: búsqueda de anticuerpos en sangre. Las técnicas más utilizadas en nuestro país son: IFI (Inmunofluorescencia indirecta) Se consideran títulos significativos las diluciones superiores a 1/32. HAI (Hemaglutinación indirecta) se consideran títulos significativos los superiores a la dilución de 1/16. ELISA (Inmunoabsorción enzimática) se destaca su utilización como screening por su alta sensibilidad.

46 TRATAMIENTO: Indicaciones Etapa aguda. Infección congénita. Niños seropositivos menores de 14 años. Transplantados seropositivos. Accidente transfusional o laboral. Reactivaciones en inmunodeprimidos.

47 TRATAMIENTO: Fármacos y Dosis Nifurtimox - adultos: 8 a 10 mg/kg/día durante 60 días - niños: 15 mg/kg/día durante 60 días Benznidazol - adultos: 5 mg/kg/día durante 60 días - niños: 5 a 10 mg/kg/día durante 60 días

48 CONCEPTOS FUNDAMENTALES La Enfermedad de Chagas tiene su transmisión activa en el Ecuador. La detección de un caso agudo es muy importante y un dato positivo debe notificarse a Vigilancia Epidemiológica, MSP. Caso agudo: debe sospecharse en todo paciente procedente del área endémica, que presente: - Síndrome febril prolongado. - Lesiones sospechosas de puerta de entrada - Adenomegalias y/o hepatoesplenomegalia refiriendo contacto con vinchucas.

49 No existe nada mas importante que la vida de un niño

50 No estalla como las bombas, ni suena como los tiros. Como el hambre, mata callando. Como el hambre mata a los callados, a los que viven condenados al silencio y mueren condenados al olvido. Tragedia que no suena, enfermos que no pagan, enfermedad que no vende. El mal de Chagas no es negocio que atraiga a la industria farmacéutica, ni es tema que interese a los políticos ni a los periodistas. Elige a sus victimas en el pobrerío, las muerde y lentamente, poquito a poco va acabando con ellas. Sus victimas no tienen derecho, ni dinero para comprar los derechos que no tienen. Ni siquiera tienen el derecho de saber de que mueren. Eduardo Galeano (2005)

51


Descargar ppt "ENFERMEDAD DE CHAGAS Dr. Hugo Jurado Salazar. DEFINICIÓN Zoonosis parasitaria producida por Trypanosoma cruzi, protozoario, monoflagelado hemotisilar,"

Presentaciones similares


Anuncios Google