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Salud, desastres y desarrollo Plan del día 1- Introducción: Salud, Desastres y Desarrollo 2- Gestión institucional del Riesgo 3- Los nuevos actores en.

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1 salud, desastres y desarrollo Plan del día 1- Introducción: Salud, Desastres y Desarrollo 2- Gestión institucional del Riesgo 3- Los nuevos actores en la gestión del riesgo 4- Gestión local del riesgo

2 salud, desastres y desarrollo Salud, Desastres y Desarrollo Jean Luc Poncelet Asesor Regional OPS/OMS I- Introducción

3 salud, desastres y desarrollo Objetivo Definir: Amenaza, Vulnerabilidad, Riesgo,…. Describir la relación conceptual entre salud, emergencias, desastres, desarrollo y gestión de riesgos. Describir el contexto

4 salud, desastres y desarrollo Desastres Que se entiende por desastre? Fenómeno súbito, natural o producido por el hombre. Con perdidas humanas y o económica Sobrepasa la capacidad de respuesta Un abordaje parcial, sesgado al pos facto

5 salud, desastres y desarrollo Riesgo Riesgo ƒ Vulnerabilidad. Amenaza Donde: Amenaza se refiere al fenómeno natural o producido por hombre Vulnerabilidad se refiere a la susceptibilidad de una población o un sistema a los efectos de la amenaza

6 salud, desastres y desarrollo Gestión de Riesgos Gestión de Desastres Desastres: queremos evitar lo que ha pasado Estudio de riesgos: anticipamos posibles eventos para reducirlos

7 salud, desastres y desarrollo Emergencia> < desarrollo Bombero rápido Preparativos, respuestas Planificador Solución en el tiempo Mitigación prevención

8 salud, desastres y desarrollo Desarrollo Aumento acumulativo y durable de cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de una comunidad unido a cambios sociales tendiente a mantener o mejorar la seguridad y la calidad de vida humana sin comprometer los recursos de las generaciones futuras

9 salud, desastres y desarrollo Desastres y desarrollo: El Riesgo Los desastres no son naturales, son producidos por las fallas del desarrollo. Análisis del riesgo es reconocer que somos los únicos responsables

10 salud, desastres y desarrollo Evolución en la región Desastres y desarrollo Mitigación y preparativos preparativos Preparativos y respuesta respuesta Respuesta 1976Terremoto en Guatemala 1985Terremoto en Mexico 1990DIRDN

11 salud, desastres y desarrollo Salud, Salud, Desastres y Desarrollo

12 salud, desastres y desarrollo Desastres y Riesgo son parte de Salud La constitución de la OMS define: – la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de afecciones o enfermedades

13 salud, desastres y desarrollo Comentarios?

14 Contexto y tendencias para la gestión de riesgos

15 salud, desastres y desarrollo Tendencias en la Región Reducción del estado y descentralización Incremento de diferencia entre pobres y ricos Incremento de población Desarrollo de la industria Conflictos sociales?

16 salud, desastres y desarrollo Recursos en la Región En general existe la experticia necesaria pero limitada en cantidad Raras excepciones: cólera 1990 Falta el acceso nivel de decisión

17 salud, desastres y desarrollo Nuevos estándares ? Proyecto esfera Acreditación hospitalaria Código de construcción Leyes...

18 salud, desastres y desarrollo Nuevas tendencias Interés creciente del sector privado Un incremento substancial del conocimiento en cada sub especialidad La creación de una cultura de desastres y de gestión de riesgo Una fragmentación de los poderes y capacidades

19 salud, desastres y desarrollo Somos preparado a este nuevo contexto?

20 salud, desastres y desarrollo ?Gerencia en Desastre y Riesgo? Construir el liderazgo antes del evento para tenerlo después Conocer los riesgos para reducirlos Movilizar recursos y negociación Análisis de informaci ón Evaluación y reportes

21 salud, desastres y desarrollo Referencias Vocabulario comentado CRID –www.crid.or.cr/crid/index.htm Diccionario OCHA Sphere –www.sphereproject.org Leyes –www.disaster.info.desastres.net/PED- Ecuador/desastre.html (legislación)

22 salud, desastres y desarrollo II- Gestión institucional del Riesgo

23 salud, desastres y desarrollo Objetivo describir sistemas en gestión de riesgo Identificar nuevas posibles estrategias

24 salud, desastres y desarrollo Sistemas 1- Coordinación nacional 2- Coordinación sectorial (salud, educación, etc..) 3- Entidad de planificación

25 salud, desastres y desarrollo I- Sistema de Coordinación Nacional Depende del presidente o ministro –Una entidad/ tema de poca prioridad en el cotidiano –Tiene presupuesto limitado – No tiene rango de Ministro (nivel de decisión?)

26 salud, desastres y desarrollo Sistema de Coordinación Nacional Es organismo de emergencia –Históricamente –Procura tener fuerte capacidad operacional En la practica cubre poco la reducción de riesgo

27 salud, desastres y desarrollo Coordinación del Sector Salud Coordinador de desastres –Depende del ministro o vice ministro –Pocos fondos –autoridad limitada sobre otros departamentos Es parte de la institución (Ministerio) Emergencias y.. mitigación

28 salud, desastres y desarrollo Entidad de planificación Empieza a ocuparse de gestión de riesgo Competencias con entidades de coordinación nacional?

29 salud, desastres y desarrollo En realidad despues del desastres Frecuentemente, la entidad nacional de coordinación no esta presente en decisiones de los primeros días –ej: durante El Niño, Armenia, Mitch Esta considerada para emergencia –ej: el post Mitch o Niño esta en manos de otros grupos –ej: los bancos invierten en mitigación sin concertar con desastrólogos

30 salud, desastres y desarrollo Alternativas a largo plazo? Seguir fortaleciendo lo existente (entidad separada) y pretender que lo puede manejar una sola institución Promover un cambio radical en las instancias de coordinación y limitar su papel en promover que la demás instituciones/ agencias desarrolle la gestión de riesgo y desastres

31 salud, desastres y desarrollo A corto plazo? Fortalecer la capacidad de articulación entre el nivel político/ decisión y el técnico Fortalecer la capacidad gerencial …..

32 salud, desastres y desarrollo Conclusiones: Frecuentemente los mecanismos de coordinación están a fuera del proceso de decisión nacional Los sistemas nacionales y sectoriales deben buscar nuevas estrategias para hacer fortalecer la gestión de riesgos y desastres

33 salud, desastres y desarrollo …..Conclusiones: No se logrará ninguna respuesta coordinada a los desastres y un acercamiento efectivo de la gestion de riesgo hasta que los mecanismos sean parte de las estructuras cotidianas

34 salud, desastres y desarrollo Comentarios, ideas luminosas,..?

35 salud, desastres y desarrollo Ejercicio Varias veces el organismo de coordinación nacional no esta parte de la decisión Cuales serian las estrategias para mejorar su éxito? –Reforzar lo existente? –Otras alternativas? Cuales?

36 salud, desastres y desarrollo III- Las Agencias en los Desastres

37 salud, desastres y desarrollo Nueva repartición de Responsabilidades en OPS/OMS Programa regional bajo la responsabilidad de PED: –Normas y pautas técnicas –Capacitación del personal de OPS/OMS –Enlace entre países y actividades –Evaluación de la cooperación técnica de OPS/OMS –Movilización y coordinación de la respuesta al desastre

38 salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de la Representación Establecer prioridades –Abogar para que los ministerios de salud reconozcan el tema de desastres como una función clave. –Establecer / fortalecer programa de reducción de desastres en las instituciones de salud por esta unidad para asistir a otras entidades nacionales –Cooperación técnica interprogramada (no limitada a la experiencia del punto focal)

39 salud, desastres y desarrollo Programa Nacional para Desastres El mandato –La coordinación entera de las actividades del sector de salud –Función destacada en mitigación, prevención, respuesta y rehabilitación –Un ámbito de riesgos multiples

40 salud, desastres y desarrollo Programa Nacional Responsabilidades funcionales –Promoción –Desarrollo de normas –Capacitación –Coordinación con otras agencias –Respuesta movilizada de salud

41 salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de La Representación Identificación de recursos locales –para el personal local y actividades nacionales –Punto Focal sensibilidad del tema –Profesional Nacional (países de prioridad?) implementar la cooperación técnica de la OPS asistir al punto focal –Asesores Regionales de PED: actividades entre países –PED ayuda a la Representación para movilizar los recursos nacionales

42 salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de La Representación Incluir actividades de reducción de desastres en el BPB

43 salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de PED Normas y pautas –publicaciones –videos –Informes sobre desastres (lecciones aprendidas) –Distribuir / diseminar información

44 salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de PED Capacitación –Cursos anuales –Capacitación y talleres especializados entre países –Capacitación de un día de duración para el personal de OPS/UN –Contribuir a las iniciativas nacionales de interés Regional

45 salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de PED Coordinación –Reunión HDC (P. Focal y Prof. Nac.) –Acuerdos entre países –Enlace con las organiaciones internacionales subregionales: CDERA, OCHA, OEA, etc. –Ayudar en la Respuesta

46 salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de PED Supervisión técnica –Visita regular para ayudar a la Representación estimular el compromiso nacional –Participar en la evaluación externa

47 salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de PED Movilización de recursos –Reclutamiento de fondos –Ayudar a la Representación en la movilización de actividades nacionales –Fondos semilla a los programas nacionales para la reducción

48 salud, desastres y desarrollo Nuevos Actores en Desastres

49 salud, desastres y desarrollo Ademas de.. OFDA EIRD (ISDR) CEPREDENAC CDERA Cruz Rojas ….

50 salud, desastres y desarrollo El Banco Mundial El consorcio ProVention –Un comité de organizaciones seleccionadas –Una vista a la promoción de la reducción de vulnerabilidad –Un mecanismo para el reclutamiento de fondos –El Director es miembro del concejo directivo –PED forma parte del comité director

51 salud, desastres y desarrollo BID No hay programa sobre desastres y riesgo pero varias iniciativas –prestamos para fortalecer organismos nacionales –proyectos de reconstrucción,..

52 salud, desastres y desarrollo CDB Concedió $100,000 por país a CDERA Participar en la respuesta (evaluación)

53 salud, desastres y desarrollo CAF Estudios Proueve creación de un sistema andino

54 salud, desastres y desarrollo PNUD ERD –La sede en Ginebra –Preparación y mitigación –Proyecto orientado hacia la comunidad –trabaja a través de Oficina para América Latina –En el proceso de establecer una política

55 salud, desastres y desarrollo OEA IACNDR Los resultados de la resolución de asamblea de junio 99 Se creó 3 grupos de trabajo: –Preparación y Respuesta - OPS –Reducción de la vulnerabilidad - OEA –Financiamiento - BID

56 salud, desastres y desarrollo Los Militares

57 salud, desastres y desarrollo La Junta Interamericana de Defensa interés en el manejo de desastres –Incluyen el tema de desastres en su curso de 1 año de duración en Washington. 50 militares por año –Recopilan información de sus contrapartidas militares. –Durante el último desastre, toman acción a través de la OEA, los militares de los paises afectados, embajadas.

58 salud, desastres y desarrollo Los militares El Comando Sur (SouthCom): –Presupuesto, recursos humanos y equipo en gran escala. –ejercicio FAHUM 500 personas, 3.5 mill US$ Acceso a los niveles más altos en los países –Deseo de trabajar en la respuesta y prevención de desastres

59 salud, desastres y desarrollo Los militares Es un mundo en si,... necesita un punto focal

60 salud, desastres y desarrollo CDERA Agencia Caribeña de Respuesta Desarrollar un módulo de SUMA...

61 salud, desastres y desarrollo Gran # de actores representados a nivel del país Programas nacionales de reducción de desastres Ministerio de Salud PNUD (ERD,OCHA, UNICEF,…) ONGs Bancos Los militares, etc..

62 salud, desastres y desarrollo Conclusiones Aumenta el número de: –Instituciones: Bancos, SouthCom,... –E iniciativas: AEC, OEA,... Hace que la relación entre agencias: –sea más importante que nunca –sea más compleja –requiera más tiempo a los niveles nacionales y regionales

63 salud, desastres y desarrollo La pregunta? Cómo mantener el liderazgo ?

64 salud, desastres y desarrollo Mas preguntas/ comentarios, ideas...?


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