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Diplomado Psicología del Trabajo Módulo III AFRONTAMIENTO ANTE EL RIESGO Y EL ESTRES Villahermosa Tabasco a 19 de Agosto de 2006.

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2 Diplomado Psicología del Trabajo Módulo III AFRONTAMIENTO ANTE EL RIESGO Y EL ESTRES Villahermosa Tabasco a 19 de Agosto de 2006

3 2 Buenos días

4 3 Contenido Temático Módulo I. Psicología de las Organizaciones Módulo II. Manejo de Conflictos Módulo III. Afrontamiento ante el riesgo y el estrés Módulo IV. Programación Neurolingüística Módulo V. Administración del Talento Humano Módulo VI. Adquisición de habilidades para la competencia laboral Módulo I. Psicología de las Organizaciones Módulo II. Manejo de Conflictos Módulo III. Afrontamiento ante el riesgo y el estrés Módulo IV. Programación Neurolingüística Módulo V. Administración del Talento Humano Módulo VI. Adquisición de habilidades para la competencia laboral

5 4 Diplomado en Psicología del Trabajo Calendarización Módulos Horas Clase Horas Práctica Psicología de las Organizaciones16 Manejo de Conflictos32 Afrontamiento ante el riego y el estrés32 Programación Neurolingüística16 Administración del Talento Humano48 Adquisición de Habilidades para la Competencia Laboral 16 TOTAL160

6 5 Horarios Sábado 8 a 14 horas y de 16 a 20 horas Domingo: 8 a 14 horas Cada 15 días Horas Clases Horas Prácticas 160 horas

7 6 Clarificación de Expectativas Preguntas clave ¿Cuál es mi expectativa del módulo? ¿Qué me gustaría aprender? ¿Que pienso aportar? ¿Qué me gustaría que no ocurriera? ¿Qué me gustaría que ocurriera?

8 7 Contrato Psicológico

9 8 Objetivo Particular Al finalizar el curso el participante identificará las modalidades en que pueda hacerse un control efectivo del estrés una vez conocidas las principales fuentes y causas del mismo en cada individuo.

10 9 Contenido Temático Objetivo Introducción Análisis de las situaciones de estrés El estrés y la relación con uno mismo Factores o fuentes generadoras de estrés Consecuencias de los factores estresantes Estrategias para la mejora de Estilo de Afrontamiento Balance entre el trabajo y la calidad de vida Conclusiones Bibliografía

11 10 Forma de Trabajo El módulo consta de un 60% práctico y 40% teórico. Está conformado por dinámicas grupales, intercambio de experiencias, conocimientos y vivencias. Tiene una duración de 32 horas Sábado de 8 a 16 horas Domingo de 8 a 16 horas El receso será de 10 min. cada dos horas

12 11 Forma de Evaluación Habrá una evaluación diagnóstica y una final Aprobación de examen escrito de preguntas abiertas Entrega de una memoria de elementos positivos recopilados en el modulo. Asistencia 100%, salvo justificación Participación y ejercicios prácticos

13 12 Evaluación Inicial 1. ¿Que entiendes por estrés? 2. ¿ Menciona algunas causas laborales que provocan estrés? 3. ¿Qué factores son los que mayormente te estresan? 4. ¿Menciona algunos síntomas causados por el estrés? 5. ¿Menciona algunas estrategias para reducir el estrés?

14 13 Dinámica de presentación La Autobiografía

15 14 Dinámica de Relajación

16 15 A quien le importa mi estrés

17 16 ¿Una de las principales causas del estrés es?

18 17 Comportamientos sociales generan estrés

19 18 Afectaciones de las culturas Organizacionales

20 19 Comportamientos sociales

21 20 La misma necesidad de búsqueda de elementos y herramientas que le den ciencia, experiencia y mas sabiduría a las organizaciones.

22 21 Menciona un factor que te origina estrés dentro de tu organización.

23 22 Análisis del estrés

24 23 ¿Qué es estrés? Estrés. (Del inglés: Stress). Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.

25 24 ¿Qué es el Estrés? Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves "La respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrés es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo

26 25 El estrés es el asesino más incipiente de la gente hoy en día. Es responsable del 70% a 80% de las enfermedades en América. Hoy en día, la disminución del estrés es una necesidad de nuestra sociedad para la longevidad, la salud y la felicidad.

27 26 Dr. Húngaro Janos Selye, fundador del concepto de Estrés y catalogado como el Einstein de la Medicina, le mostró al mundo una forma adecuada de medicina basada en la reducción y control del estrés Define al Estrés como: La respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas.

28 27 ¡¡ El Estrés !! Seyle también demostró los efectos negativos del estrés en el cuerpo y la mente.

29 28 El Estrés Contexto que establece Tensiones psicológicas POSITIVAS NEGATIVAS Sufrimiento Destrucción Vigorizante Agotamiento Físico Reacción Corporal Imagen Negativa Oración Negativa Acción Palpitación Manos sudadas Tensión Llorar Evitar Voy a Fracasar No puedo hacer Nada Me estoy deshaciendo Me siento impotente Esfuerzos Superiores

30 29 Diagrama de Estrés El agente desencadenante del estrés es un elemento que atenta contra el equilibrio del organismo, incrementando la necesidad de reequilibrarse Trabajo Social Recreación Ocio Hogar Familia

31 30 DIAGRAMACIÓN DEL ESTRÉS. Trabajo Social Recreación Ocio Hogar Familia

32 31 Clasifique en orden descendente todos sus estresantes La percepción del estrés 1. _______________6. ________________ 2. _______________7. ________________ 3. _______________8. ________________ 4. _______________9. ________________ 5. _______________10. _______________

33 32 PERO….. Nuestros problemas de percepción son? Las actitudes La pereza mental La falta de creatividad La imposición de ideas

34 33 Las percepciones tienen como resultado una opinión negativa EFECTOS NEGATIVOS O DE MISERIA

35 34 O POSITIVAS O MAGICAS

36 35 Dinámica de Percepción LISTA DE VERIFICACIÓN: IMAGINAR OTROS USOS DEL OBJETO. MODIFICAR EL COLOR. MODIFICAR LA FORMA. MODIFICAR EL SONIDO. MODIFICAR LA TEXTURA. MODIFICAR EL OLOR. MODIFICAR EL MATERIAL. MODIFICAR EL MOVIMIENTO. AMPLIAR. REDUCIR. SUSTITUIR ALGÚN ELEMENTO. INVERTIR TODO O PARTES. ADAPTAR. AÑADIR.

37 36 Dinámica de análisis La personalidad afecta el modo en que el estrés es evaluado y experimentado PATRONES DE CONDUCTA. Marque la columna que describa mejor su comportamiento. Siendo 1 su conducta más usual y el 5 cuando usted la emite muy rara vez. Usualmente Rara vez ….1……….2………..3………4…………5

38 37 1. ¿Se mueve, camina y come rápidamente? ¿Se siente impaciente con el ritmo al que ocurren casi todos los acontecimientos? 3. ¿Trata de terminar las frases de la gente con quien habla? 4. ¿Se irrita o enoja cuando un coche frente al suyo va a una velocidad que considera demasiado baja? 5. Le molesta ver a otras personas hacer tareas que sabe que usted puede hacer más rápido? 6. ¿Le parece difícil interesarse en conversaciones de otros si el tema no le interesa en especial? 7. ¿Se siente ligeramente culpable por no hacer algo durante varias horas o días? 8. ¿Planea más de lo que se puede lograr en un plazo dado? 9. ¿Cree que cualquier éxito suyo se debe a que hace las cosas más rápido que los demás? 10. ¿Con qué frecuencia aprieta el puño o manotea la mesa para afirmar su aseveración durante una charla?

39 38 RESPUESTAS A PATRONES DE CONDUCTA. ¿ES USTED TIPO A O TIPO B? Si marca más recuadros bajo el número 1, usualmente, tiende a ser de tipo A. Si marca más bajo el número 5, rara vez, tiende a ser del tipo B. Los investigadores Friedman y Roseman describieron la conducta del Tipo A como el estilo de vida estresante que tiene más posibilidades de inducir ataques cardíacos. Por otra parte, los estudios recientes sugieren que los individuos del Tipo A pueden estar mejor preparados para sobrevivir un ataque cardíaco cuando ocurre. Pero sabemos que es posible modificar nuestra conducta y cambiar de modo importante nuestro riesgo de ataques cardíacos potenciales. La conducta tipo B es más relajada y parece producir menos problemas físicos relacionados con el estrés.

40 39 El Arte de no Enfermarse Dr. Dráuzio Varella

41 40...Hable de Sus Sentimientos. Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros secretos, nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia! Si no se quiere enfermar...

42 41 Si no quiere enfermarse......Tome Decisiones. La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

43 42 Si no se quiere enfermar......Busque Soluciones. Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

44 43 Si no se quiere enfermar......No Viva de Apariencias. Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

45 44 Si no se quiere enfermar......Acéptese. El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.

46 45 Si no se quiere enfermar......Confie. Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

47 46 Si no se quiere enfermar......No Viva Siempre Triste. El bueno humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. El buen humor nos salva de las manos del doctor. La alegría es salud y terapia.

48 47 Dinámica del vuelo

49 48 Tiempo de Ejercicios 0. Postura básica En posición de pie con los brazos relajados junto al cuerpo y las palmas de las manos mirando atrás para abrir el pecho de manera natural. La cabeza descansa en el tronco, el pecho en el abdomen, la cadera en las rodillas y todo el peso de la cabeza se descarga por las plantas de los pies. Del mismo modo descargamos todos los pensamientos, emociones, deseos,... Los dejamos ir simplemente sonriendo desde el corazón.

50 49 1.Inicio del ejercicio Llevamos las palmas de las manos al frente paralelas al suelo (los dedos de cada mano se apuntan entre si) y levantamos los brazos por delante hasta llevarlos por encima de la cabeza, como si levantáramos el cielo con las palmas. Los ojos siguen a las manos hasta arriba. Mientras realizamos este movimiento inspiramos SUAVEMENTE por la nariz, sin forzar la respiración.

51 50 2. Empujamos el cielo desde los pies Al llegar las palmas arriba empujamos el cielo desde la planta de los pies y sin tensar los hombros. La cabeza se hecha un poco hacia atrás. Cada vez que empuje las palmas hacia el cielo sienta cómo se le endereza la espalda.. En este momento hay una pequeña pausa respiratoria de uno o dos segundos.

52 51 3. Bajamos los brazos desde los hombros Después de empujar el cielo dejamos que los brazos caigan hacia los lados del cuerpo hasta que las palmas de las manos toquen la parte superior de las piernas. Sienta cómo baja el flujo de energía por su cuerpo. Mientras bajamos los brazos expiramos, sacando el aire SUAVEMENTE por la boca. Hacemos una ligera pausa antes de inspirar y comenzamos de nuevo el ejercicio según la figura.

53 52 5. Disfrutamos de la quietud Después de estar de 5 a 10 minutos eliminando tensiones y bloqueos a través de los movimientos espontáneos, concéntrese por debajo del ombligo y disfrute de la quietud física y mental. En ésta posición puede estar unos 5 minutos. Luego, frote sus manos y dese un masaje por los ojos, frente, sienes, nuca y cuello. Para terminar, camine unos pasos con energía.

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56 55 Ejercicio de entrada Siéntate en una silla, cierra los ojos, aprieta fuertemente los puños, tratando de retener la tensión por algunos segundos y abre las manos poco a poco.

57 56 Las emociones Pasajeras, estados de ánimo o temperamento La palabra emoción viene del latín motere. La emoción es la que hace que nos acerquemos o nos alejemos de una determinada persona o circunstancia. Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar, activada normalmente por alguna de nuestras programaciones en el cerebro o pensamientos, provocando un estado fisiológico o biológico.

58 57 Las emociones Básicas Enojo Miedo Repulsión Vergüenza Tristeza Sorpresa Disfrute Amor Existen combinaciones entre estos tipos de emociones, por ejemplo: los celos son una combinación de enojo, tristeza y miedo. Identifica una de cada una que te provoca

59 58 Respuestas fisiológicas 1. ENOJO: mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación ira, irritabilidad, violencia y odio patológico. 2. MIEDO: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico. 3. REPULSIÓN: aversión, asco, desdén, desprecio, menosprecio, disgusto y aberración. 4. VERGÜENZA: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa en su manifestación fisiológica la persona se puede ruborizar, es decir, afluencia de mayor circulación sanguínea en la cara.

60 59 1. TRISTEZA: aflicción, auto compasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, tristeza, depresión y nostalgia. La tristeza permite adaptarnos a una pérdida. 2. SORPRESA: asombro, estupefacción, maravilla y shock. 3. DISFRUTE: alegría, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual o sexual, satisfacción y manía patológica. 4. AMOR: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.

61 60 Las emociones son impulsos pasajeros, cuando son más duraderos se les llama estado de ánimo o humor. Cuando se vuelven parte de nuestra personalidad cotidiana se le llama temperamento. En casos extremos llega a haber alteraciones emocionales, como pueden ser la ansiedad o depresiones crónicas.

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63 62 Efectos positivos del estrés Vitalidad. Entusiasmo. Optimismo. Actitud positiva. Resistencia a la enfermedad. Fortalecimiento físico. Agilidad mental. Relaciones personales óptimas. Alta productividad y creatividad.

64 63 Efectos negativos del estrés Fatiga. Irritabilidad. Falta de concentración. Depresión. Pesimismo. Enfermedad. Accidentes. Mala comunicación. Baja productividad.

65 64 Si no manejas tu mente, alguien más lo hará por ti".

66 65 No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos

67 66 Algunos principios… Tan importante como lo que se dice, es cómo se dice La percepción de un mensaje siempre es subjetiva ¿CÓMO DARNOS CUENTA?

68 67 HOY TENEMOS DOS OPCIONES RENOVARNOS O MORIR EL AGUILA

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70 ENTONCES EL AGUILA TIENE SOLAMENTE DOS ALTERNATIVAS: MORIR O ENFRENTAR SU DOLORIDO PROCESO DE RENOVACION, QUE DURARA 150 DIAS. ESE PROCESO CONSISTE EN VOLAR HACIA LO ALTO DE UNA MONTAÑA Y QUEDARSE AHI EN UN NIDO CERCANO AUN PAREDON, EN DONDE NO TENGA LA NECESIDAD DE VOLAR. ENTONCES EL AGUILA TIENE SOLAMENTE DOS ALTERNATIVAS: MORIR O ENFRENTAR SU DOLORIDO PROCESO DE RENOVACION, QUE DURARA 150 DIAS. ESE PROCESO CONSISTE EN VOLAR HACIA LO ALTO DE UNA MONTAÑA Y QUEDARSE AHI EN UN NIDO CERCANO AUN PAREDON, EN DONDE NO TENGA LA NECESIDAD DE VOLAR.

71 70 DESPUES AL ENCONTRARSE EN EL LUGAR, EL AGUILA COMIENZA A GOLPEAR CON SU PICO EN LA PARED HASTA CONSEGUIR ARRANCARLO DESPUES AL ENCONTRARSE EN EL LUGAR, EL AGUILA COMIENZA A GOLPEAR CON SU PICO EN LA PARED HASTA CONSEGUIR ARRANCARLO DESPUES DE ARRANCARLO, ESPERARA EL CRECIMIENTO DE UNO NUEVO CON EL QUE DESPRENDERA UNA A UNA SUS UÑAS TALONES. DESPUES DE ARRANCARLO, ESPERARA EL CRECIMIENTO DE UNO NUEVO CON EL QUE DESPRENDERA UNA A UNA SUS UÑAS TALONES. CUANDO LOS NUEVOS TALONES COMIENZAN A NACER, COMENZARA A DESPLUMAR SUS PLUMAS VIEJAS DESPUES DE CINCO MESES SALE PARA EL FAMOSO VUELO DE RENOVACION QUE LE DARA 30 AÑOS MAS DE VIDA!

72 71 EN NUESTRA VIDA MUCHAS VECES TENEMOS QUE RESGUARDARNOS POR ALGUN TIEMPO Y COMENZAR UN PROCESO DE RENOVACION NO PODEMOS PERMITIR QUE LAS TENSIONES NOS ENFERMEN Y LOS PROBLEMAS NOS DESTRUYAN PARA CONTINUAR UN VUELO DE VICTORIA, DEBEMOS DESPRENDERNOS DE COSTUMBRES, TRADICIONES, MALOS HABITOS

73 72 SI QUEREMOS MANTENER SIEMPRE UN BUEN DESARROLLO EN LA VIDA TENEMOS QUE ESTAR EN UNA RENOVACION CONSTANTE Su objetivo final es humanizar y dignificar al ser humano a través de la satisfacción de sus necesidades de expresión, creatividad, participación, igualdad de condiciones de convivencia, y autodeterminación entre otras.

74 73 Mueve tu cuerpo al ritmo de la música El ejercicio consta de los siguientes pasos: Comienza el baile de pié, con los brazos a lo largo del cuerpo. Durante unos instantes, sólo escucha la música, no te muevas. Respira profundamente tres veces, a ser posible como la parte final del ejercicio controlando la respiración. ¡Disfruta de tu cuerpo! Para finalizar, comienza a levantar brazos y manos lentamente hacia arriba; mientras vas balanceándote a un lado y al otro como si fueras un árbol a merced del viento. Deja que el balanceo siga el ritmo que ha escogido tu cuerpo para la música que estás escuchando. Y después de varios minutos, ve bajando de nuevo los brazos hasta poner la posición inicial del baile.

75 74 El estrés y la relación con uno mismo

76 75 Dinámica de Auto análisis Escribe en una hoja los factores que mas te estresan

77 76 Situaciones que provocan estrés en mi El hacinamiento puede representar una amenaza Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Tanto situaciones positivas, como negativas.

78 77 Clasificación de estresores personales El primer paso para controlar su estrés consiste en identificar sus estresores, o sea, aquello que a usted personalmente le causa estrés. Estos pueden ser: Físicos o sociales.

79 78 Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). matrimonioempleomuerte

80 79 Consecuencias nocivas para el organismo Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)presión Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino Disminución de la función renalfunción Problemas del sueño Agotamiento Alteraciones del apetito

81 80 Diversas maneras de identificar el estrés. Estilo de vida Empuje intensivo. Agresividad. Sentido de prisa. Impaciencia. Culpa por no tener trabajo. Síntomas físicos Úlceras. Migrañas. Hipertensión. Ataque cardíaco. Dolores de cabeza. Infarto. Sentimientos Inquietud. Sensación de tensión. Ansiedad. Depresión. Acontecimientos de crisis Muerte de un pariente. Divorcio. Separación. Fracaso empresarial.

82 81 OTRPS SIGNOS Y SÍNTOMAS El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo.funciones Depresión o ansiedad Insomnio Indigestión Sarpullidos Disfunción sexual Palpitaciones rápidas Nerviosismo

83 82 Que me causa y como manifiesto el estrés dentro del clima organizacional

84 83 HABITOS DE MEJORA HABITODESCRIPCIÓNRESULTADOS Pro actividadHábito de la responsabilidadLibertad Empezar con un fin en menteHábito del liderazgo personalSentido de la vida Establecer primero lo primeroHábito de la administración personal Priorizar lo importante vs. lo urgente Pensar en ganar-ganarHábito del beneficio mutuoBien común Equidad Procurar primero comprender y después ser comprendido Hábito de la comunicación efectiva Respeto Convivencia Empatía SinergizarHábito de interdependenciaLogros Innovación Afilar la sierraHábito de la mejora continuaBalance Renovación

85 84 Técnicas de Prevención de, control u manejo de estrés Técnicas de Prevención de, control u manejo de estrés

86 85 NOTODO LO QUEPORQUE EL QUE TODO LO QUEMUCHAS VECES LO QUE NO Juzgues Ves Juzga Ve Juzga Es Creas Oyes Cree Oye Cree Debe Digas Sabes Dice Sabe Dice Conviene Hagas Puedes Hace Puede Hace Debe Gastes Tienes Gasta Tiene Gasta Tiene CUADRO DE LA EFECTIVIDAD

87 86 Técnicas para el manejo del estrés Catarsis. Relajación. Meditación. Ejercicio. Alimentación balanceada. Aislamiento. Buscar apoyo.

88 87 Algunas Pautas para Controlar o Prevenir el Estrés..... Localice el origen Cuide su alimentación Haga ejercicio. Le conviene Aprenda a contar lo que le pasa Practique el optimismo Aprenda a decir NO Aprender a a respirar correctamente es la llave maestra de la relajación.

89 88 CONSEJOS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS No se preocupe acerca de las cosas que usted no puede controlar, como el clima.clima Haga algo acerca de las cosas que si puede controlar. Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrés. Esfuércese por resolver los conflictos con otras personas.conflictos Pídale ayuda a sus amistades, familiares o profesionales.

90 89 Fíjese metas realísticas en su casa y en el trabajo. Haga ejercicios. Medite. Abandone las actividades diarias que le causan estrés con deportes en grupo, eventos sociales y pasatiempos.deportes grupoeventos Trate de ver un cambio como un desafío positivo, no una amenaza.

91 90 Ejercicio de Respiración Profunda Coloque una mano en el estómago, justamente encima del ombligo. Coloque la otra mano en su pecho. Inhale lentamente y trate de hacer que su estómago se alce. Exhale lentamente y deje que su estómago baje

92 91 20 consejos para evitar el estrés Habitúate a: 1.- Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del día. 2.- Basa tus comidas en una dieta equilibrada

93 Reduce si eres consumidor exagerado tus cantidades de sal, café, té, mate, tabaco y alcohol.consumidor café 4.- Analízate: 5.- Focaliza tus objetivos a corto y medio plazo tanto en tu casa como en la faceta profesional.objetivos

94 No permitas que ninguna circunstancia ni persona rebaje tu dignidad. 7.- Respeta tus motivaciones y haz las cosas que realmente te gustan.

95 Adapta tu entorno de trabajo para un mayor aprovechamiento de tus tareas: Fotografías, música favorita, amuleto de la suerte, trofeos. 9.- Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafíos que te permitirán crecer, y no como situaciones amenazadoras Aprende y habitúate a medir tus capacidades, y no te violentes intentando hacer algo más allá de tus posibilidades.

96 Cuando una tarea no avanza, realice otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas A veces lo trágico no son tanto las situaciones como el modo de interpretarlas Tiempo libre y ocio: 14.- Dedica una parte del día a alguna actividad de ocio sin remordimientos: Leer, ir al cine, deporte, escuchar música.cine

97 Si tienes familia y amistades dedícales un tiempo, desconectando de las obligaciones.familiaobligaciones 16.- Acostúmbrate en tus vacaciones a revisar y profundizar en tu escala de valores si no lo has hecho con anterioridad.escalavalores

98 Practicar deporte beneficia tu salud cardiovascular y te ayuda a quemar calorías.calor

99 98 Tu relación con los demás: 18.- Acostúmbrate a admitir y a demandar la crítica, así como a expresar honestamente tus puntos de vista Es sano ser algo egoísta. A veces hay que decir, no. Resulta imposible complacer a todo el mundo.

100 Intenta hacer el amor periódicamente, sin apresuramientos y sin rutina.el amor

101 100 Ejercicio de Liberación 1.-Con la punta de los dedos, toca la nuca para soltar la tensión. 2. Con las puntas de los dedos, haz movimientos circulares, masajeando la parte inferior de la cabeza. 3. Con suave presión, toca la región de las sienes con movimientos circulares, de abajo hacia arriba.

102 Usando los pulgares, presiona la cima de la cabeza, desde la frente hasta la nuca. 5. Haz movimientos circulares en toda la cabeza, desde la nuca hacia la cara. 6. Con los dos puños cerrados, apoya uno en la cabeza y, con el otro, golpéala suavemente.

103 102 Factores o Fuentes generadores de estrés

104 103 Los estresores provienen Nuestras experiencias estresoras provienen de tres fuentes básicas: Nuestro entorno Nuestro cuerpo Nuestro Pensamientos Nuestro Pensamientos

105 104 Condiciones estresantes laborales Sobrecarga de trabajo Exceso o falta de trabajo. Rapidez en realizar la tarea. Necesidad de tomar decisiones. Fatiga, por esfuerzo físico importante. Viajes largos y numerosos. Excesivo numero de horas de trabajo. Cambios en el trabajo.

106 105 Factores Interpersonales Desarrollo Profesional Condiciones Laborales Papeles o Roles Relación Hogar - Trabajo Causas fuentes del Estrés Laboral

107 106 Dinámica grupal Los estresores laborales

108 107 Sonrían

109 108 La Mente es como un Paracaídas, debe estar perfectamente abierto para que pueda funcionar.

110 109 Consecuencias del estrés

111 110 ALARMA RESISTENCIA AGOTAMIENTO Etapas del Estrés

112 111 Etapas del estrés Etapa de alarma. Los síntomas incluyen: Inquietud, ansiedad, ira, depresión, temor. El impacto se reduce identificando y aceptando los sentimientos. ALARMA

113 112 Etapas del estrés Etapa de resistencia. Los síntomas incluyen: Negación de los sentimientos, aislamiento emocional, estrechamiento de los intereses. El estrés se reduce evitando el aislamiento y alejamiento RESISTENCIA

114 113 Etapas del estrés Etapa de agotamiento. Los síntomas incluyen pérdida de confianza en sí mismo, sueño escaso, conducta no usual y errática, hipertensión, úlceras, depresión, tics nerviosos. El impacto se reduce buscando ayuda médica y/o profesional. AGOTAMIENTO

115 114 Efectos del estrés en las personas En el trabajo lo manifiestan con conductas tales como retardos, ausentismo, accidentes, conflictos, quejas, apatía, desmoralización, etc.

116 115 Efectos del estrés en las personas En la vida personal: se manifiesta con conductas tales como irritación, cansancio, depresión, insomnio, mal humor, aislamiento, ansiedad, anorexia, bulimia, etc.

117 116 Efectos Emocionales Ansiedad, Agresión, Apatía, Aburrimiento, Depresión, Fatiga, Sentimientos de culpa, Vergüenza, Irritabilidad, Mal genio, Tristeza, Baja autoestima, Tensión, Nerviosismo, Soledad Efectos sobre el pensamiento Incapacidad para tomar decisiones, Incapacidad para concentrarse, Olvidos frecuentes, Hipersensibilidad a la crítica, Bloqueos mentales

118 117 Efectos del Estrés laboral Fisiológicos Enfermedades… Fisiológicos Enfermedades… Cognitivos Preocupaciones Cognitivos Preocupaciones Motores Hablar rápido... Motores Hablar rápido...

119 118 La persona bien adaptada Es de vital importancia reconocer nuestras fortalezas y debilidades para que cuando se nos presente una situación compleja la podamos enfrentar sin que ello nos represente mucha angustia o estrés.

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121 120

122 121 - Agotamiento emocional - Despersonalización - Reducción de la capacidad intelectual - No cubre expectativas -Limitada la formación y desarrollo -Condiciones laborales adversas

123 122 FACTORES ESTRESANTES -Provenientes del propio trabajo -Institucionales -Personales de la profesión -Psicosomáticos

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125 124

126 125 Síndrome del BURNOUT (Quemado) Desgaste profesional que sufren los trabajadores de los servicios a personas ( sanidad, enseñanza, administración pública, policía, servicios sociales, etc.), debido a unas condiciones de trabajo que exigen altas demandas sociales.

127 126 Agotamiento emocional disminución y pérdida de energía, fatiga, dolor, etc Despersonalización actitudes negativas hacia la tarea, insensibilidad, conductas despectivas hacia los receptores de servicio, etc Baja productividad evaluación del propio trabajo de forma negativa, errores, siniestralidad, etc Agotamiento emocional disminución y pérdida de energía, fatiga, dolor, etc Despersonalización actitudes negativas hacia la tarea, insensibilidad, conductas despectivas hacia los receptores de servicio, etc Baja productividad evaluación del propio trabajo de forma negativa, errores, siniestralidad, etc Características Maslach y Jackson (1981)

128 127 Sintomatología Síntomas psicosomáticos * Fatiga crónica * Dolores de cabeza, musculares y osteoarticulares * Insomnio * Pérdida de peso * Ulceras y desórdenes gastrointestinales Síntomas psicosomáticos * Fatiga crónica * Dolores de cabeza, musculares y osteoarticulares * Insomnio * Pérdida de peso * Ulceras y desórdenes gastrointestinales

129 128 Sintomatología Síntomas emocionales * Irritabilidad * Ansiedad generalizada y focalizada en el trabajo * Depresión * Frustración * Aburrimiento * Distanciamiento afectivo * Impaciencia * Desorientación Síntomas emocionales * Irritabilidad * Ansiedad generalizada y focalizada en el trabajo * Depresión * Frustración * Aburrimiento * Distanciamiento afectivo * Impaciencia * Desorientación

130 129 Sintomatología Síntomas conductuales * Absentismo laboral * Abuso de drogas (café, tabaco. alcohol, fármacos, etc) * Relaciones interpersonales distantes y frias * Comportamientos de alto riesgo * Tono de voz elevado (gritos frecuentes) * Llanto inespecífico * Dificultad de concentración * Disminución del contacto con el público / clientes / pacientes * Largos períodos de baja laboral * Incremento de los conflictos con compañeros * Disminución de la calidad del servicio prestado Síntomas conductuales * Absentismo laboral * Abuso de drogas (café, tabaco. alcohol, fármacos, etc) * Relaciones interpersonales distantes y frias * Comportamientos de alto riesgo * Tono de voz elevado (gritos frecuentes) * Llanto inespecífico * Dificultad de concentración * Disminución del contacto con el público / clientes / pacientes * Largos períodos de baja laboral * Incremento de los conflictos con compañeros * Disminución de la calidad del servicio prestado

131 130 Propensión al Burnout Se ha determinado que algunas de las características de la personalidad pueden llevar más fácilmente a la persona sometida a un exceso de estrés a desarrollar un burnout. * Sensibilidad emocional alta y necesidad de los otros * Dedicación al trabajo * Idealismo * Personalidad ansiosa * Elevada autoexigencia Se ha determinado que algunas de las características de la personalidad pueden llevar más fácilmente a la persona sometida a un exceso de estrés a desarrollar un burnout. * Sensibilidad emocional alta y necesidad de los otros * Dedicación al trabajo * Idealismo * Personalidad ansiosa * Elevada autoexigencia

132 131 Desencadenantes del Burnout Sobrecarga de trabajo y/o ocupación poco estimulante Poca o nula participación en la toma de decisiones Falta de medios para realizar la tarea Excesiva burocracia Pérdida de identificación con lo que se realiza Percepción de que no se recibe refuerzo cuando el trabajo se desarrolla eficazmente, pero sí se puede producir castigo por hacerlo mal Baja expectativa de qué hacer para que el trabajo sea tenido en cuenta y valorado como merece. Sobrecarga de trabajo y/o ocupación poco estimulante Poca o nula participación en la toma de decisiones Falta de medios para realizar la tarea Excesiva burocracia Pérdida de identificación con lo que se realiza Percepción de que no se recibe refuerzo cuando el trabajo se desarrolla eficazmente, pero sí se puede producir castigo por hacerlo mal Baja expectativa de qué hacer para que el trabajo sea tenido en cuenta y valorado como merece.

133 132 Conclusiones ( I ) El burnout es consecuencia de eventos estresantes que disponen al individuo a padecerlo. Estos eventos son de carácter laboral, fundamentalmente, ya que la interacción que el individuo mantiene con los diversos condicionamientos del trabajo son la clave para la aparición del síndrome.

134 133 Conclusiones ( II ) Es necesaria la presencia de interacciones humanas trabajador-cliente, de forma intensa o duradera para que el síndrome aparezca. El burnout es un proceso continuo que va surgiendo de forma paulatina y que se va instaurando en el individuo hasta provocar en él la sintomatología específica.

135 134 Pocas cosas impresionan tanto a una persona como alguien capaz de desconectarse del mundo y de escucharla sólo a ella

136 135 Las 10 cosas que quiero Yo Quiero

137 136 Estrategias de Afrontamiento Afrontamiento: traducción de coping: acción de afrontar, de hacer frente a un enemigo, un peligro, una responsabilidad, etc. es un conjunto de respuestas - cognitivas o conductuales- ante la situación estresante ejecutadas individuo para manejarla y/o neutralizarla, para reducir de algún modo las cualidades aversivas de tal situación, Lazarus y Folkman (1980):

138 137 Concepto de adaptación: 1. Implica un equilibrio entre las demandas y expectativas planteadas por una situación dada y las capacidades de una persona para responder a tales demandas. 2. La magnitud de la discrepancia determina, en parte, el estrés que experimenta la persona. 3. Proceso de interacción con el medio que promueve el equilibrio dinámico (homeostasis) y el crecimiento.

139 138 Las técnicas de adaptación Generales. Tienen el objetivo de incrementar en el individuo una serie de recursos personales de carácter genérico para hacer frente al estrés. Cognitivas. Su finalidad sería cambiarla forma de ver la situación (la percepción, la interpretación y evaluación del problema y de los recursos propios). Fisiológicas. Están encaminadas a reducir la activación fisiológica y el malestar emocional y físico consiguiente. Conductuales. Tienen como fin el promover conductas adaptativas: dotar al individuo de una serie de estrategias de comportamiento que le ayuden a afrontar un problema.

140 139 Manejo del estrés en las organizaciones Los estudios recientes de las organizaciones sanas sugieren que las políticas enfocadas a beneficiar la salud de los trabajadores también benefician la productividad.

141 140 Relación entre estrés y rendimiento A-B: AUSENCIA DE ESTRÉS Sujeto apático, sin estimulo, sin metas. Bajo Rendimiento. C-D: EXCESO DE ESTRÉS Sujeto estresado sin motivación especial. Buen rendimiento, pero en declive. B-C: ESTRÉS MODERADO Sujeto motivado y con satisfacción personal. Rendimiento óptimo D-E: NIVEL MÁXIMO DE ESTRÉS. Sujeto deprimido y /o ansioso. Muy bajo rendimiento AB CD E RENDIMIENTORENDIMIENTO ESTRES

142 141 Mi Vida en un Corazón Balance entre el trabajo y la calidad de vida

143 142 ¿Qué es Calidad de Vida? Posibilidad de alcanzar oportunidades y bienes que permitan a los individuos desarrollarse satisfechos en el tiempo Su búsqueda es constante Es un estado positivo desde todos los puntos de vista Físico Psicológico Emocional

144 143 Calidad de Vida Toda persona debe preocuparse por tres aspectos principales: Su ideología personal. Su sentido de responsabilidad social. Su control de la verdad.

145 144 El Saludo Fraterno Vamos a darnos las manos Nos vamos a saludar De la forma más correcta Le vamos a platicar: Un saludo con los pies Una sonrisita alegre Y una vuelta al revés Un saludo a lo apache Un saludo al capitán Un saludo elegante Y un abrazo fraternal

146 145 TodosAlguienCualquieraNadie Esta es la Historia de cuatro personas TODOS, ALGUIEN, CUALQUIERA Y NADIE Habia un importante trabajo que hacer y TODOS estaban seguros que ALGUIEN lo haría. CUALQUIERA podía hacerlo pero NADIE lo hizo ALGUIEN se enfadó porque era el trabajo de TODOS TODOS pensaron que CUALQUIERA podía hacerlo pero, NADIE se dio cuenta de que TODOS no lo harían Todo acabó cuando TODOS culparon a ALGUIEN porque NADIE hizo lo que CUALQUIERA pudo haber hecho.

147 146 Martha Silvia Martínez Ocampo (993) (Celular)


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