La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (LA OBSERVACIÓN) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I © 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (LA OBSERVACIÓN) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I © 5."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (LA OBSERVACIÓN) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I © 5

2 2 Contenidos: Definición de observación de campo Pertinencia y utilidad Procedimientos de ejecución Ventajas y desventajas Construcción de guías de observación u hojas de cotejo © LA OBSERVACIÓN DE CAMPO

3 3 1. Definición de observación de campo Observar es advertir los hechos como espontáneamente se presentan y consignarlos por escrito. En primer lugar, se perciben tales hechos, los cuales, después, se expresan mediante palabras, signos, u otros hechos; y precisamente el fundamento de la observación científica reside en la comprobación del fenómeno que se tiene frente a la vista, con la única preocupación de evitar y precaver los errores de observación que podrían alterar la percepción de un fenómeno, o la correcta expresión de éste.

4 4 En el método experimental es condición esencial que el investigador introduzca un estímulo o modifique algunos de los componentes de la situación, lo cual no ocurre en la observación activa, donde nos limitamos a formular una hipótesis y comprobar si se cumple.

5 5 La observación puede tener lugar en situaciones auténticas de la vida ordinaria o bien en el laboratorio; y los procedimientos utilizados pueden ir desde la flexibilidad total, guiada solamente por la formulación del problema a ser estudiado y algunas ideas generales acerca de los aspectos de importancia probable, hasta el uso de minuciosos instrumentos formales ya preparados por adelantado.

6 6 De la misma forma, es altamente variable el papel del observador, que puede participar activamente en el grupo que está observando; puede ser definido como miembro del grupo, pero reducida su participación al mínimo; puede ser definido como un observador que no forma parte del grupo; o bien su presencia puede ser desconocida para algunos o la totalidad de los sujetos que está observando.

7 7 En los métodos cuantitativos, todo el diseño está montado sobre un dispositivo que posibilite la replicabilidad del estudio y el consenso intersubjetivo, es decir, el acuerdo entre jueces expertos acerca de lo que se está observando. En la investigación cualitativa, el instrumento es el observador mismo, y lejos de tratar de controlar su observación, intentará capitalizar la comprensión que es inherente a su situación de observador necesariamente participante.

8 8 2. Pertinencia y utilidad La principal ventaja de este método radica en que los hechos no sufren la doble intermediación del observador y del observado, como ocurre en la encuesta, donde es el entrevistado quien brinda la información. En la encuesta, la gente nos dice lo que hace, pero se trata de un testimonio del entrevistado y nosotros no podemos constatar sus dichos.

9 9 2. Pertinencia y utilidad Por ejemplo, si se pretende investigar la conducta de los sujetos en la vía pública se pueden elegir diferentes alternativas. Una es preguntar: ¿Cruza Ud la calle en la esquina? Siempre Generalmente A veces Nunca Otra alternativa es poner una cámara o un observador en una esquina y completar una guía de observación haciendo una cruz en el casillero correspondiente: Sujeto 1SíNoNo Cruza por la esquina X

10 10 Observación de sujetos con los cuales es difícil establecer comunicación verbal Las observaciones se pueden hacer con la colaboración de los sujetos observados o sin ella, lo cual es imposible tanto en la encuesta como en el experimento en los que, como es evidente, necesitamos la cooperación de los sujetos que participan de la investigación. Pensemos en los estudios con niños muy pequeños, habituales en la sicología y también en la investigación de mercado. Por ejemplo, si un investigador quiere observar las redes de afinidad que se establecen entre los niños o cómo se desarrolla el juego solitario o qué clase de comportamientos agresivos se desarrollan en el grupo, será más adecuado observar que interrogar.

11 11 Observación de sujetos con los cuales es difícil establecer comunicación verbal En la industria de los juguetes, de igual modo, cuando se plantea una investigación de mercado para explorar la aceptación de un nuevo producto no puede preguntarse a los sujetos, por ejemplo: ¿Hasta dónde te resulta lindo (o interesante, o divertido) este autito?, Y ahora, veamos, comparándolo con este otro, ¿cuál preferirías pedir a los reyes? Resulta más conveniente contar con un grupo de niños, por ejemplo, en el ambiente natural de una sala de preescolar, distribuir los juguetes y observar su comportamiento en relación con los autitos. Puestos todos los modelos, tamaños y colores a disposición, ¿cuál se elige primero? ¿con qué frecuencia? Si se mantiene modelo y tamaño cambiando el color ¿se modifica la secuencia y la frecuencia de elección?, ¿cuánto tiempo pasa el niño jugando con el mismo juguete?, ¿varía la elección y el tiempo de juego cuando el niño juega solo o cuando lo hace acompañado? Este tipo de interrogantes no se resuelve preguntando sino observando.

12 12 3. Procedimientos de ejecución La observación se convierte en técnica científica en la medida en que: 1)Sirve a un objetivo ya formulado de investigación.Sirve a un objetivo ya formulado de investigación. 2)Es planificada sistemáticamente.Es planificada sistemáticamente. 3)Es controlada y relacionada con proposiciones más generales en vez de ser presentada como una serie de curiosidades interesantes.Es controlada y relacionada con proposiciones más generales en vez de ser presentada como una serie de curiosidades interesantes. 4) Está sujeta a comprobaciones de validez y fiabilidad. Está sujeta a comprobaciones de validez y fiabilidad. ©

13 13 4. Ventajas En primer lugar, eliminan los errores de respuesta, ya que los observados no saben que se los está analizando. En segundo lugar, la atención se centra en el consumo real y no en lo que dice la persona acerca de su propio comportamiento, que puede estar influida por sus consideraciones sobre las respuestas que supone más pertinentes o aceptables.

14 14 La principal desventaja de la observación es que la presencia del observador puede provocar –y de hecho es inevitable que ello ocurra cuando el observado detecta su presencia- una modificación en la forma natural de actuar. Desventajas ©

15 15 Otra desventaja que presenta la observación es la imposibilidad de observar conductas privadas tales como la dinámica familiar, el modo en que se come en el hogar, las conductas de higiene, los comportamientos relativos a conductas socialmente inaceptables como el delito, el consumo de drogas o la violencia hogareña.

16 16 Una importante dificultad que presenta el diseño de observación es que en la medida en que sólo puede registrar conductas o manifestaciones visibles del objeto resulta inadecuado para inferir procesos complejos de pensamiento. Preguntas como las que presentamos a continuación permiten acceder a un conocimiento inaccesible a través de la observación: ¿Cree que la corrupción afecta a la democracia?; ¿Cree que el proyecto presentado por el diputado X contribuye a fomentar las exportaciones en el mediano plazo o le parece que es un nuevo intento destinado al fracaso? DEMOCRACIA ES RESPETAR LAS DECISIONES DEL CONJUNTO SOCIAL

17 17 5. Elaboración de guías de observación u hojas de cotejo Son métodos que permiten registrar los datos de manera exhaustiva y sistemática. El observador cuenta con u tipo de grilla, plantilla o lista en la que puede señalar la presencia o ausencia de determinado comportamiento, la intensidad y frecuencia con que se produce y otras características del evento. Los registros de observación sistematizados que más se utilizan en la investigación social son: a) Listas de control; b) Escalas de estimación o apreciación.

18 18 Hojas de cotejo o Listas de control Son listas de conductas o eventos cuyo objetivo es señalar qué se debe observar. Sólo se observa la presencia-ausencia de los comportamientos previstos. Para que estas listas sean efectivas es importante que el número de eventos a observar sea restringido y es deseable que la secuencia en que se presenten los items sea cronológicamente coincidente con las conductas a registrar. Fecha: El operario ………………… SíNo 1. Lee la cartelera al ingresar a la planta 2. Usa casco de seguridad 3. Usa zapatos reglamentarios 4. Usa protectores de oídos cuando funcionan las rotativas

19 19


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (LA OBSERVACIÓN) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I © 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google