La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revision: 10 Enero 2014 El Plástico: Uso o Abuso?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revision: 10 Enero 2014 El Plástico: Uso o Abuso?."— Transcripción de la presentación:

1 Revision: 10 Enero 2014 El Plástico: Uso o Abuso?

2

3

4

5

6 USOS DEL PLÁSTICO Computadores, Celulares, teléfonos, Ipads, Iphones… TV, equipos de sonido, micro-ondas… Partes para carros, lanchas, aviones… Cepillos, peinillas, máquinas de afeitar… Gafas de sol, para leer, Tarjetas de crédito, débito, carnets, cédulas… Bolsas de todo tipo, vasos-platos, desechables en general Elementos hospitalarios: Jeringas, sondas, máscaras de oxígeno, guantes, cánulas, camillas, colchones… Zapatos, sandalias, cinturones, aretes, accesorios… Sillas, mesas, escritorios de oficina… La lista es interminable…

7 El plástico tiene muchos usos buenos, pero estamos empezando a darnos cuenta de que nuestro amor excesivo por el plástico no es saludable para el planeta ni para nosotros mismos. Los plásticos se derivan del petróleo (combustibles fósiles) que se está agotando, además, exudan productos químicos y ensucian el planeta. Los desechos plásticos en los océanos está destruyendo la vida marina. De acuerdo con estudios científicos, hay aumento de las tasas de enfermedades crónicas en los humanos producidas por los productos químicos contenidos en los plásticos. Uso y Abuso del Plástico

8 Plásticos producido por año = 250 millones de toneladas En promedio una persona usa 35kg de plásticos por año El plástico es derivado del petróleo y alrededor del 6% del consumo mundial de petróleo se emplea en su producción. Alrededor de 6 kg de dióxido de carbono se generan durante la producción e incineración de 1 kg de plástico. Por lo tanto, la huella de carbono anual por plásticos es: 250 millones x 6 = 1,500 millones de toneladas de CO 2 El CO 2 aporta al calentamiento global del planeta !!!! Y TENEMOS QUE REDUCIRLO !!!

9 La vida media de productos plásticos es de 12 años. Pero la degradación natural de algunos plásticos puede tardar hasta mil años. El embalaje (envolturas) es el mayor uso final del segmento de mercado en la industria del plástico. Cerca de la mitad de los plásticos producidos se botan en el plazo de 1 año. El material de embalaje y productos desechables las fuentes más notorias de contaminación por plástico y casi la mitad de los plásticos producidos se usan como envolturas. Tenemos que replantear la idea de una "cultura de usar y tirar" y comenzar a reducir tanto el consumo de plásticos y como el consumo de objetos en general.

10 Los océanos se han convertido en una papelera de basura 66 a 80% de los desechos marinos son plásticos. Los animales y aves marinas confunden los elementos de plástico con alimentos. Casi todas las especies marinas, desde el plancton hasta las ballenas, están ingiriendo plásticos. La ingestión de objetos no biodegradables puede causar obstrucción digestiva y laceraciones internas a estos animales.

11 Muchos animales marinos pierden la batalla contra la contaminación por plástico: por esto más de un millón de aves y cien mil mamíferos y tortugas mueren cada año por la ingestión de plásticos y lo que se enreda en ellos. Los plásticos contienen químicos tóxicos (por ej. pesticidas). Cuando los animales comen desechos de plástico están ingiriendo contaminantes altamente tóxicos, que pasan a la cadena alimenticia y regresan a nosotros en los pescados y mariscos que comemos.

12

13

14 ISLAS DEL ROSARIO - CARTAGENA

15

16 Angelo y Amy Indovino en las Islas del Rosario

17

18 EEUU MEJICO SOPA DE PLASTICOS TOMADA DEL MAR

19 Trozos de plástico encontrados en el estómago de los peces Ave marina muerta con todo su cuerpo lleno de plásticos

20 RECUERDA !!! A nivel personal podemos contribuir a un planeta más saludable !!! Evitemos los plásticos en las cosas que compramos Eliminemos y reciclemos los residuos de manera responsable RECUERDA: Cuando botamos algo lejos de nosotros … las cosas no desaparecen … sólo terminan en otro lugar de nuestro planeta.

21 Como crees tu que puedes ayudar desde tu colegio tu trabajo, o tu casa a solucionar Este problema?

22 + DESECHABLES REUSABLE ACABA con la CULTURA de "USAR y TIRAR" X X EL AGUA DE CARTAGENA ES SEGURA Y SALUDABLE PORQUE COMPRARLA ?

23 X DESECHABLES (solo se usan una vez) REUSABLES (Duran mucho más y contaminan menos)

24 Las gaseosas y bebidas envasadas son buenas para la salud Y al mismo tiempo usan muchísimo plástico. FRUTAS Y JUGOS

25 DESECHABLES (bolsas de plástico) REUSABLES (Carrito de compras y bolsas durables) X

26 RECICLAR – Separación en la Fuente ESPACIOS PÚBLICOS

27 PAPEL VIDRIO Y BOTELLAS DE PLÁSTICO LATAS DE ALUMINIO

28 RECICLAJE – Separación en la Fuente PARA LAS CASAS

29 EL CONDUCTOR HACE TODO

30 CUANDO VAMOS A IMPLEMENTAR ESTOS SISTEMAS EN CARTAGENA ???

31 EL ARTE DEL CONSUMISMO Los fabricantes de productos quieren que consumas la mayor cantidad posible – asi ellos tienen más ganancias. Nos bombardean con propaganda por la TV, radio, revistas, periódicos e internet para lavarnos el cerebro (convencernos). Así es la propaganda Asi es suficiente DEBERIAMOS REVISAR TODO LO QUE HACEMOS Y REDUCIR LO QUE CONSUMIMOS !!!

32 Creando un Mejor Ambiente en Cartagena!!! GRACIAS

33 PETRÓLEOPLÁSTICOS BOTAR Hay que remplazar 2 kg Petroleo Mejor Opción REUSAR No hay que volver a producirlo RECICLAR USO ALTERNATIVO (ej. Artesanías) Hay que remplazar 2 kg 3 kg CO2 1 kg Necesita Energia 1/2 kg Petróleo 1.5 kg CO 2 OPCIONES PARA DISPOSICIÓN DEL PLÁSTICO Peor Opción QUEMAR 3 kg CO 2 ?


Descargar ppt "Revision: 10 Enero 2014 El Plástico: Uso o Abuso?."

Presentaciones similares


Anuncios Google