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Calidades Integradoras

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Presentación del tema: "Calidades Integradoras"— Transcripción de la presentación:

1 Calidades Integradoras
La Unidad Calidades Integradoras

2 La unidad Alteración por Exuberancia Alteración por Extremo
Alteración por Relajación La UNIDAD es la propiedad de todo espacio-forma en virtud del cual sólo puede dividirse, aumentarse o disminuirse, utilizando elementos con propiedades análogas, a riesgo de que su esencia se altere o destruya: La exuberancia de formas básicas produce efectos contradictorios en la comprensión del carácter El uso extremo en elementos de contraste (texturas y proporciones), fragmenta el conjunto. Las relajación de las líneas rítmicas y las combinaciones formales de colores expresan una aproximación al caos.

3 La Unidad La UNIDAD se estructura considerando las razones fundamentales de la forma sus intenciones y los elementos para alcanzar esa forma: El Factor Generador El Concepto Los Valores Formales

4 La Unidad La UNIDAD, como calidad integradora, se alcanza aplicando los valores formales determinados en el concepto y congruentes con el carácter: Por Forma Mórfica Por Color Cromática Por Materiales Óptico-Háptica

5 La unidad por forma La UNIDAD por forma se alcanza reduciendo al mínimo los elementos formales o repitiéndolos en variantes que refuercen la integridad del conjunto. La repetición del objeto La progresión del objeto La síntesis de la figura del objeto La secuencia de la línea La repetición de la línea La sencillez de la línea

6 La unidad por Color El COLOR fortalece la definición del carácter, la identidad y la jerarquía con un adecuado manejo de armonías de color que integre el conjunto. Monocromía Contraste Tono Luminosidad Gradación Gama

7 La unidad por materiales
La selección de los MATERIALES adecuados para las intenciones de la composición fortalece la integración de formas, colores y texturas. La ductilidad permite la variación de la forma El uso mínimo logra la síntesis La factibilidad dinámica de la Estructura El contraste de ligereza expresa Masividad La similitud de color destaca elementos Diferentes texturas enmarcan funciones

8 Calidades Integradoras
La Escala Calidades Integradoras

9 La Escala La ESCALA es el modo como percibimos el tamaño de un espacio-forma en confrontación y oposición con la dimensión de los espacios y personas contextuales. Se mide en relación a el efecto que produce la diferencia de talla en los objetos: Aplastante Monumental Imponente Mayor Diferenciada Normal Referente

10 La Escala Humana tiene como referente al ser humano
La ESCALA necesita un referente: La Escala Humana tiene como referente al ser humano La Escala Contextual tiene como referente al entorno construido o natural

11 La Escala La Escala se propone a partir de exigencias funcionales y psicológicas: La Magnitud del Satisfactor Las Relaciones entre sus Subsistemas o Zonas El Funcionamiento de las Actividades El Efecto Psicológico sobre el Usuario Las Condiciones Físicas y Normativas del Predio

12 Antropometría y Fisiología del Sujeto
La Escala Humana Jerarquía Psicología Ambiental Antropometría y Fisiología del Sujeto La escala, ya sea humana o contextual, se define desde la comprensión de los factores de la composición. La escala humana apoya el funcionamiento de las actividades, sugiriendo la dimensión de los espacios con objeto de fortalecer o modificar la conducta a partir de la percepción del espacio. Los locales más importantes deben de llamar la atención, y las escalas mayores son una herramienta. Las escalas mayores producen el efecto de pasmo y asombro, las menores producen el de sosiego e intimidad. La necesidad de confort en la iluminación, ventilación, audición, temperatura y circulación, exigen locales con dimensiones que definen la escala.

13 Integración o Contraste Relación Predio Requerimientos
La Escala Contextual Magnitud Integración o Contraste Relación Predio Requerimientos La escala contextual se determina en el análisis del entorno urbano y/o natural, donde se condiciona la magnitud de la propuesta a partir de la oferta del entorno. La cantidad de requerimientos y las relaciones entre las zonas determina soluciones verticales u horizontales. La inserción de un género o un estilo análogo al entorno exige escalas diferenciadas mientras que la diferenciación plantea escalas mayores. La morfología y dimensiones del predio condicionan la solución vertical u horizontal.

14 Calidades Integradoras
La Proporción Calidades Integradoras

15 Relaciones Aritméticas
La Proporción Relaciones Aritméticas Ken Órdenes Clásicos Es la relación dimensional que existe en la composición de los espacios-forma; en sus elementos, consigo mismos y entre éstos y el todo. Existen relaciones comunes… Son aquellas en las que las relaciones son múltiplos de un módulo, es variable y definida por el diseñador Es un módulo japonés de relación 2:1 que ha definido las dimensiones de los espacios-forma Son relaciones determinadas en la antigua Grecia para armonizar las dimensiones de las columnas, es variable y determina la altura y separación de las columnas con base en el diámetro de éstas.

16 La Proporción Sección Aurea Modulor Y relaciones Armónicas:
Es una serie Fibonacci que se produce naturalmente en una relación 1:0.618 Es una relación antropométrica basada en la sección aurea y preconcebida para la arquitectura.

17 La Proporción La Proporción define las relaciones dimensionales de la composición de los elementos y ésta la determina el diseñador integrando las condiciones de los factores en algún sistema de proporciones que cumpla las demandas de todos:

18 La Proporción El Funcionamiento de las Actividades, además de determinar la forma, define las dimensiones ideales para realizarlas, seleccionando la unidad básica del espacio-forma, se establece una relación repetitiva. El Entorno influye en la decisión de la proporción que se aplicará en función de la intención de integrarse o contrastar con él.

19 La Proporción El Concepto, a pesar de ser una idea e imagen sintéticas, ha considerado ya las condiciones generadoras de la composición y el mensaje que se pretende enviar. El Significado tiene su fortaleza en la esbeltez o robustez de las proporciones, puede ser tan simbólico que las relaciones definan el funcionamiento.

20 Ideas Principales y Práctica
Unidad: Propiedad de todo espacio-forma en virtud del cual sólo puede dividirse, aumentarse o disminuirse, utilizando elementos con propiedades análogas. Por Forma Por Color Por Materiales Escala: Modo de percepción del tamaño de un espacio-forma en confrontación y oposición con la dimensión de los espacios y personas contextuales Escala humana Escala contextual Proporción: Es la relación dimensional que existe en la composición de los espacios-forma; en sus elementos, consigo mismos y entre éstos y el todo. Relaciones comunes Relaciones armónicas Apunte: Cada alumno elaborará extramuros, una lámina, en papel ledger blanco tamaño A3, donde sintetice gráficamente los conceptos teóricos relativos a la Unidad, la Escala y la Proporción en la composición arquitectónica. Práctica: Cada alumno elaborará un modelo conceptual de un objeto arqwuitectónico, a base de vasos pequeños de plástico o unicel, donde manifieste claramente la unidad, defina la escala y aplique un método de proporcionamiento. Materiales: 1/8 de ilustración blanco, 21 vasos pequeños de unicel o plástico y pegamento blanco. Instrumentos: Lápiz 4H, goma blanca, escuadras y cutter.


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