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Historia del Arte y la Cultura I 23 abril 2012 Microhistoria La exaltación de la individualidad La relación con la Antigüedad clásica.

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura I 23 abril 2012 Microhistoria La exaltación de la individualidad La relación con la Antigüedad clásica."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura I 23 abril 2012 Microhistoria La exaltación de la individualidad La relación con la Antigüedad clásica

2 Van Eyck El matrimonio Arnolfini x 60 cm. – óleo sobre madera Piero della Francesca Federico de Montefeltro X 33 cm - temple sobre madera Carlo Ginzburg Turín 1939 California

3 Bautismo de Cristo– 1450? Temple sobre tabla, 167 x 116 cm National Gallery – Londres – Reino Unido Piero della Francesca

4 Federico de Montefeltro X 33 cm- temple sobre madera Ideal de belleza: Reducción de la figura humana a sus elementos esenciales. Idea del espacio como fenómeno dinámico: -Luz como determinante de espacio y de la tridimensionalidad de los objetos -Trama espacial sugerida por las miradas «…los artistas le otorgaron el título del mejor geómetra de sus tiempos, porque seguramente sus perspectivas tienen una modernidad, un mejor diseño y una mayor gracia que ninguna otra». Vasari Primero que describe el concepto de plano perspectivo

5 punto de vista dinámico Andrea Mantegna Cristo muerto Óleo sobre tela 68 x 81 cm Pinacoteca de Brera, Milán.

6 Andrea Mantegna San Sebastián Tabla 68 x 30 cm Museo de Historia del Arte de Viena Relación del Renacimiento con la Antigüedad -Visión arqueologista y erudita (Mantegna) -Transposición mecánica de símbolos y alegorías para ejemplificar virtudes (Boticelli) -Mundo de placer, diversión, con aspectos sensuales y eróticos (Rafael, Tiziano) -Ideal heroico (Miguel Ángel)

7 Sandro Botticelli ( ) La primavera ( ) Temple sobre tabla, 203 x 314 cm Galería Uffizi, Florencia. Realizada para Lorenzo di Pierfrancesco de Medici, primo de Lorenzo el Magnífico Venus surge como un símbolo de la educación humanista en una composición en la que el mito se ofrece como horóscopo e imagen de una filosofía y una ética nuevas. Nieto Alcaide, Víctor y Fernando Checa.Op.cit., p.116.

8 Leonardo da Vinci La Virgen de las rocas Óleo sobre lienzo 199 x 122 cm Museo del Louvre Encargada por la hermandad Concepción de la virgen de la Iglesia de San Francisco de Milán Difícil diferenciar lo público de lo privado: -Encargos de personas privadas tenían funciones públicas. - Mientras el pintor tenía contacto con una persona o pequeño grupo, el escultor era contratado para grandes tareas comunales con un control menos personal. Los pintores eran considerados como individuos en competencia (no sólo en calidad sino uno diferente de otro). La crisis religiosa que supuso la predicación de Savonarola y la implantación de la República como consecuencia de las luchas sociales y la expulsión de los Médici produjo en Florencia la falta de soporte social que permitiera la continuación de los encargos. Ante la ausencia de corte los artistas emigraron a Milán y Roma, que pasaron a ser los centros creadores del arte clásico en las cortes de Ludovico el Moro y de los Papas.

9 Leonardo Vinci / Amboise Última cena ca Temple y óleo sobre yeso 457 x 884 cm Refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias Milán

10 Marcos López (Santa Fe – 1958) Asado en Mendiolaza Octubre 2001 fotografía

11 Las teorías artísticas de la primera mitad del siglo XV desarrollaron la teoría de la visión y la proporción, y las facultades de observar la naturaleza. Sus hallazgos teóricos tuvieron la intención de tener una relación inmediata con su arte. La comprobación de las leyes a través de la observación y la experimentación, que facilitaron la ciencia moderna, estaban en manos de los artistas; era extraña a los humanistas, que sólo apoyaron este desarrollo en cuanto revivieron los resultados de los antiguos, cuyos textos se habían perdido a lo largo de la Edad Media. Fritz Saxl Viena 1890 Hamburgo: Warburg Londres1948 Conferencia en la Sociedad de Bioquímica, Cambridge, enero Saxl, F. Science and art in the Italian Renaissance, Lectures. London, The Warburg Institute, University of London, 1957, pp ¿Puede señalarse que estos logros artísticos realmente se transformaron en científicos en algún punto o en algún individuo?

12 Leonardo, sin embargo, se acercó a la naturaleza para investigarla. Aplicó a problemas científicos el espíritu matemático que dominó el trabajo de sus predecesores, y la disciplina de la observación exacta que había recibido en el estudio de su maestro. […] Sus estudios se dirigen al descubrimiento del mecanismo del mundo orgánico e inorgánico. El cuerpo humano es considerado como un instrumento mecánico. Hacia esta fecha –cerca de no hay dibujos anatómicos exactos aparte de éstos de Leonardo. Existían descripciones textuales detalladas de los antiguos anatomistas, de Galeno y de su gran seguidor el árabe Avicena, pero no había registro visual de detalles.

13 [Para Leonardo] el conocimiento sólo puede ser logrado mediante el ojo humano; el dibujo es el medio más adecuado de recuerdo y el texto explicatorio es en muchos casos nada más que una elucidación. El dibujo no es ilustración, o en realidad no es mera ilustración. Es un acto de selección explicativa y de comprensión entusiasta del universo. Por esto es que ninguno de sus contemporáneos ni de sus sucesivas generaciones de científicos hicieron uso de los métodos y resultados de Leonardo. Conferencia en la Sociedad de Bioquímica, Cambridge, enero Saxl, F. Science and art in the Italian Renaissance, Lectures. London, The Warburg Institute, University of London, 1957, pp

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15 Leonardo Mona Lisa Óleo sobre tabla 77 x 53 cm Museo del Louvre Leonardo da Vinci La Virgen con Santa Ana y el niño Óleo sobre tabla 168 x 130 cm Museo del Louvre Miguel Angel Buonarotti Piedad 1499 Mármol 174 x 195 cm Basílica de San Pedro – Ciudad del Vaticano

16 Miguel Angel Buonarotti Caprese 1475 – Roma 1564 David Realizada por encargo de la Ópera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore, Florencia Mármol cm de altura Galería de la Academia de Florencia

17 Miguel Ángel Caprese Roma 1564 Bóveda de la Capilla Sixtina ,93 x 13,41 m (dimensiones del templo de Salomón según el Antiguo Testamento) 20,7 m de altura Para Julio II el Clasicismo se convierte en la cultura oficial del Papado. El arte asume una función doctrinal y emblemática y simbólica del prestigio y el poder. intento de concordatio

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20 Miguel Ángel. La creación de Adán Fresco, 280 x 570 cm. Capilla Sixtina

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25 Miguel Ángel Sibila délfica 1509 Fresco 350 x 380 cm Capilla Sixtina, Vaticano

26 Rafael Sancio Urbino 1483 – Roma 1520 La virgen del jilguero 1507 Óleo sobre madera 107 x 77 cm Gallería Uffizi, Florencia

27 Rafael Sancio Urbino 1483 – Roma 1520 Retrato de Ángelo Doni 1506 Óleo sobre madera 63 x 45 cm Museo Palazzo Pitti

28 Rafael Sanzio ( ) – La escuela de Atenas – 1510 – Pintura al fresco, 500 x 770 cm. Museos Vaticanos


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