La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura I 20 abril 2011. Botticelli – La primavera – ¿1477-78 – 82? Gunter von Hagens.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura I 20 abril 2011. Botticelli – La primavera – ¿1477-78 – 82? Gunter von Hagens."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura I 20 abril 2011

2 Botticelli – La primavera – ¿ – 82? Gunter von Hagens

3 Botticelli El nacimiento de Venus 1482

4 Mantegna San Sebastián Siglo XV ¿Qué usos tenían las imágenes? Poderes taumatúrgicos y milagrosos. Estímulos de devoción. Exvotos para cumplir promesas a un santo en tiempo de peligro, enfermedad o accidente. Didáctico. Prestigio político y orgullo social. Placer (visual y de posesión).

5 87% temas religiosos: 50 % Virgen 25 % Jesucristo 23 % santos 67 % retratos 33 % mitología Corpus: 2033 pinturas realizadas entre 1420 – % temas laicos: Londres, ¿Quiénes eran los patronos? clérigos y seglares

6 Leonardo da Vinci La Virgen de las rocas Óleo sobre lienzo 199 x 122 cm Museo del Louvre Encargada por la hermandad Concepción de la virgen de la Iglesia de San Francisco de Milán Es difícil diferenciar lo público de lo privado: -Encargos de personas privadas tenían funciones públicas. -- Mientras el pintor tenía contacto con una persona o pequeño grupo, el escultor era contratado para grandes tareas comunales con un control menos personal. Los pintores son considerados como individuos en competencia (no sólo en calidad sino uno diferente de otro).

7 Miércoles 3 de agosto de En la capilla de Santo Spirito, setenta y ocho florines quince soldi, en pago de setenta y cinco florines de oro en oro, pagados a Sandro Botticelli según su cuenta, como sigue: dos florines por ultramarino, treinta y ocho florines por oro y preparación del panel y treinta y cinco florines por su pincel. De Giovanni d´Agnolo de Bardi a Botticelli por un altar para la capilla familiar de Santo Spirito. SISTEMA DE ENCARGO

8 Sandro Botticelli Adoración de los Magos 1475 Temple sobre tabla 111 x 134 cm Encargo para la capilla funeraria de Guasparre di Zanobi del Lama, la Capilla Lami, ubicada en la pared de la entrada de la iglesia de Santa María Novella. Sandro Botticelli, un excelente pintor tanto en papel como en muro. Sus cosas tienen un aire viril y están hechos con el mejor método y completa proporción. Filippino, hijo del muy buen pintor Fra Filippo Lippi: alumno del mencionado Botticelli e hijo del más notable maestro de su época. Sus cosas tienen un aire más dulce que las de Botticelli; no creo que tenga tanta habilidad. […] Todos estos pintores han dado prueba de sí mismos en la capilla del Papa Sixto IV, excepto Filippino. Memorándum enviado al Duque de Milán por su agente en Florencia (ca.1490),ya que tenía la idea de emplear algunos pintores en la Cartuja de Pavía.

9 Andrea Mantegna – Cristo muerto - óleo sobre tela - 68 x 81 cm

10 Muy Ilustrísimo señor: Habiendo visto y considerado los experimentos de todos aquellos que se dicen maestros en el arte de inventar instrumentos de guerra, y encontrando que sus invenciones no difieren de las conocidas, me animo, sin deseo de perjudicar a nadie, a solicitar a Vuestra Excelencia una entrevista en la cual le haré conocer algunos de mis secretos. 1)Puedo construir puentes muy livianos, fuertes y portátiles, con los cuales es posible perseguir y derrotar al enemigo; y otros más sólidos que resisten el fuego o el asalto y sin embargo son fáciles de colocar en el lugar adecuado; y también puedo quemar y destruir los del enemigo. 2)En caso de sitio puedo cortar el agua de las trincheras y hacer pontones y escalas, así como otras invenciones similares. 10)[…] En tiempos de paz, creo poder daros tan completa satisfacción como cualquier otro en la construcción de edificios públicos o privados, y en la conducción del agua de un lado a otro. Puedo también, esculpir en mármol, bronce y yeso, y respecto a la pintura, me es posible competir con cualquiera, sea quien sea. Además podría encargarme de la ejecución del caballo de bronce que asumirá con gloria inmortal y eterno honor la auspiciosa memoria de vuestro padre y la ilustre casa de Sforza. Carta enviada por Leonardo a Ludovico Sforza en Cuando tenía 30 años, decide abandonar Florencia y emigrar a Milán. MECENAZGO o SISTEMA DOMÉSTICO o PATRONAZGO

11 Leonardo ca x 884 cm Temple y óleo sobre yeso Refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias Milán

12

13 La comprobación de las leyes a través de la observación y la experimentación, que facilitaron la ciencia moderna, estaban en manos de los artistas; era extraña a los humanistas, que sólo apoyaron este desarrollo en cuanto revivieron los resultados de los antiguos, cuyos textos se habían perdido a lo largo de la Edad Media. Fritz Saxl ) ¿Puede señalarse que estos logros artísticos realmente se transformaron en científicos en algún punto o en algún individuo? Esto ocurrió de hecho a fines del siglo XIV en el caso de Leonardo da Vinci Las teorías artísticas de la primera mitad del siglo XV desarrollaron la teoría de la visión y la proporción, y las facultades de observar la naturaleza. Sus hallazgos teóricos tuvieron la intención de tener una relación inmediata con su arte.

14 Leonardo Dibujo de torso de mujer Tinta sobre papel Biblioteca Ambrosiana Leonardo, sin embargo, se acercó a la naturaleza para investigarla. Aplicó a problemas científicos el espíritu matemático que dominó el trabajo de sus predecesores, y la disciplina de la observación exacta que había recibido en el estudio de su maestro. […] Sus estudios se dirigen al descubrimiento del mecanismo del mundo orgánico e inorgánico. El cuerpo humano es considerado como un instrumento mecánico.

15 Hacia esta fecha –cerca de no hay dibujos anatómicos exactos aparte de éstos de Leonardo. Existían descripciones textuales detalladas de los antiguos anatomistas, de Galeno y de su gran seguidor el árabe Avicena, pero no había registro visual de detalles. [Para Leonardo] el conocimiento sólo puede ser logrado mediante el ojo humano; el dibujo es el medio más adecuado de recuerdo y el texto explicatorio es en muchos casos nada más que una elucidación. El dibujo no es ilustración, o en realidad no es mera ilustración. Es un acto de selección explicativa y de comprensión entusiasta del universo. Por esto es que ninguno de sus contemporáneos ni de sus sucesivas generaciones de científicos hicieron uso de los métodos y resultados de Leonardo. Conferencia en la Sociedad de Bioquímica, Cambridge, enero Saxl, F. Science and art in the Italian Renaissance, Lectures. London, The Warburg Institute, University of London, 1957, pp

16

17 Piero della Francesca Sigismondo Malatesta 1451 Botticelli Simonetta Vespucci? 1485 Leonardo Mona Lisa 1503 Ghirlandaio Abuelo y nieto Es una desgracia de nuestra época que se tolere que se pinten retratos incluso de sastres y carniceros. Aretino

18 1512 Duchamp L.H.O.O.Q. 1919

19 Leonardo da Vinci La Virgen con Santa Ana y el niño 1510 Miguel Angel Buonarotti Piedad 1499 concordatio

20 Miguel Ángel Capilla Sixtina CAPILLASIXTINA3DCAPILLASIXTINA3D

21

22

23

24

25 Rafael – La escuela de Atenas

26 Rafael Sancio Retrato de Ángelo Doni 1506 Óleo sobre madera 63 x 45 cm

27 Rafael Sancio La virgen del jilguero 1507 Óleo sobre madera 107 x 77 cm


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura I 20 abril 2011. Botticelli – La primavera – ¿1477-78 – 82? Gunter von Hagens."

Presentaciones similares


Anuncios Google