La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parroquia Nuestra Señora del Carmen"— Transcripción de la presentación:

1 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm

2 ORACIÓN Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm
Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho;

3 Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm
que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajo del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

4 Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

5 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm

6 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Catecismo de la Iglesia Católica, “Carta Magna” del anuncio catequético - Antecedentes El Año de la fe, que el papa Benedicto XVI ha convocado para toda la Iglesia, constituye, entre otras cosas, una ocasión espléndida para «redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada». Para lograr este objetivo, hemos sido invitados, como no podía ser de otra manera, a leer y acoger los documentos emanados del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica, «auténtico fruto del Concilio»

7 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Catecismo de la Iglesia Católica, “Carta Magna” del anuncio catequético - Antecedentes Cuando en su día, el papa Juan Pablo II presentó el Catecismo de la Iglesia Católica, se refirió a él como la «carta magna del anuncio catequético». Es un título que recoge toda la grandeza e importancia que este documento tiene tanto para la catequesis como para la vida de la fe. En efecto, la originalidad del Catecismo estriba en la exposición global, unitaria y orgánica que hace de los contenidos de la fe.

8 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Antecedentes Veinte años después de la conclusión del Vaticano II, en octubre de 1985, el santo padre Juan Pablo II convocó un sínodo extraordinario cuyos miembros eran los presidentes de todas las conferencias episcopales de la Iglesia Católica. A decir verdad, el tema que estuvo presente en el Sínodo fue la comunión como el centro y la sustancia de la Iglesia, y como consecuencia, la importancia de mantener la unidad doctrinal, anunciando y defendiendo el contenido de ciertos dogmas, que salvaguardan al Evangelio de convertirse en una ideología.

9 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Antecedentes Se pedía, además, la urgencia de una interpretación auténtica y fiel del Concilio Vaticano II en sus documentos. Se insistió también en la necesidad de mejorar la identidad religiosa entre los católicos. Será en el año 1986 cuando el papa Juan Pablo II encomendó la preparación de un proyecto de dicho catecismo a una Comisión de cardenales y obispos, presidida por el cardenal Joseph Ratzinger. Un comité de siete obispos diocesanos, expertos en teología y catequesis, participaron en la Comisión en este trabajo.

10 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Antecedentes Podemos decir con toda verdad que el Catecismo es fruto de la colaboración del episcopado católico mundial consultado durante las fases centrales de las etapas de redacción. Además de los obispos en sus conferencias episcopales o sínodos, fueron consultados también los institutos de teología y catequética. La elaboración de este Catecismo muestra, pues, la naturaleza colegial del Episcopado: atestigua la catolicidad de la Iglesia».

11 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Un don para la Iglesia Decía el Papa Juan Pablo II el 7 de diciembre de 1992: «La Santa Iglesia de Dios se alegra hoy porque, por singular regalo de la Providencia divina, puede celebrar solemnemente la promulgación del nuevo “Catecismo” presentándolo de forma oficial a los fieles de todo el mundo». Y concluía: «Doy vivamente las gracias al Dios del cielo y de la tierra, porque me concede vivir junto con vosotros este acontecimiento de incomparable riqueza e importancia». (Acogida generosa y agradecida del pueblo cristiano, puesto que nos encontramos ante un don de Dios para su Iglesia).

12 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Un don para la Iglesia Un don rico, por los temas tratados con esmero y profundidad; un don oportuno, dadas las exigencias y necesidades de le época moderna Sobre todo, se trata de un don verídico, es decir, un don que presenta la verdad revelada por Dios en Cristo y confiado por él a su Iglesia. No cambia nada la doctrina católica de siempre, y a pesar de eso, el tesoro vivo del pasado queda esclarecido y formulado de modo nuevo. Nadie se debe sentir ajeno, o lejano, pues se dirige a todos los hombres de hoy, que tienen necesidad de Cristo.

13 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Una mediación necesaria para la catequesis El catecismo ha sido una mediación necesaria en la catequesis como instrumento privilegiado al servicio de la enseñanza y de la transmisión de la fe. El Catecismo y la catequesis se ordenan esencialmente a la transmisión de la fe (enseña lo que es común en la enseñanza de la Iglesia Universal, no opiniones de diferentes escuelas teológicas). Quiere ofrecer la realidad de la fe cristiana en su integridad, organicidad y autenticidad

14 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Una mediación necesaria para la catequesis Integridad: Uno de los peligros que corre la catequesis es a subrayar unos aspectos de la fe y a silenciar u olvidar otros. La organicidad: falta en la catequesis, con frecuencia, una experiencia armónica u orgánica al presentar la realidad cristiana de manera inconexa, amontonada, incoherente, como si no guardase una relación entre sí.

15 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Una mediación necesaria para la catequesis Autenticidad: lo auténtico tiene fuerza de ley, es autoridad, hace fe. De ahí se derivan la validez, la legitimidad y la eficacia. «Lo reconozco –dice el papa Juan Pablo II- como un instrumento válido y autorizado al servicio de la comunión eclesial y como normas segura para la enseñanza de la fe. Además, Una buena noción de catequesis implica la necesidad del Catecismo (Ver definición en el Catecismo de la Iglesia Católica)

16 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Funciones del Catecismo en la catequesis Iniciar en la fe Instruye en la fe El Catecismo sirve de “regla de fe” El Catecismo señala pautas para actuar o encarnar esa fe en la vida cristiana. Un catecismo referente, no único ni excluyente Un catecismo al servicio de la inculturación de la fe cristiana Un catecismo al servicio de la catequesis de Iniciación cristiana (desarrollo de la vida bautismal).

17 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Funciones del Catecismo en la catequesis Para ser cristiano, se debe creer, de debe aprender el modo de vida cristiano, por así decir, el estilo de vida cristiano, se debe ser capaz de rezar como cristianos y se debe en fin acceder a los misterios y a la liturgia de la Iglesia. Podemos afirmar que estos cuatro elementos son más antiguos que el mismo «catecismo», se remontan a las primeras catequesis de la Iglesia, atestiguada por los Padres.

18 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm El Catecismo introduce en lo que constituye la identidad cristiana de los catequizandos Hay cuatro libros en la vida de la Iglesia que crean identidad cristiana, no solo referida a la dimensión intelectual, sino vital y celebrativa. Junto con el Catecismo, libro de reflexión teórica a la vez que camino de vida, está la Biblia, libro de la memoria del origen constituyente, el Misal, libro de la celebración comunitaria del Misterio de Dios dado al hombre en Cristo como su salvación, y el Breviario, libro de las Horas o de la oración para vivir la existencia delante de Dios como ofrenda e intercesión por los hermanos.

19 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm ORACIÓN FINAL Que en este Año de la Fe sea el Espíritu Santo el motor y la fuerza que dirija nuestros pasos para que no se convierta en una celebración más, tenga trascendencia en nuestras vidas y demos frutos en una renovación en la fe. Que nuestra presencia sea testimonio de vida de esa sal que renueva la presencia de Dios en el mundo que da sabor, alegría y vida. Que seamos presencia auténtica y busquemos nuestra santidad y la de los demás.

20 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Señor, que como la samaritana, sintamos la necesidad de estar contigo e invitar a otros a buscar el agua viva que mana de la fuente que eres tú. Renueva, Señor, el gusto de deleitarnos de tu Palabra y regálanos la gracia de saborearla para que se haga vida en nosotros. Que María nos lleve hacia Dios, a redescubrir que eres el camino de salvación, y al profesar con nuestra fe demostremos con nuestra vida que eres el Dios de amor.

21 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Señor Jesús, ilumina nuestra mente para que podamos descubrir nuevos caminos que nos lleven al estudio del Catecismo de la Iglesia Católica, obtengamos una vivencia de la liturgia, sacramentos, oración y así logremos el verdadero encuentro con Cristo que vive en la Iglesia. Por las familias, para que sientan la necesidad de buscarte como el centro de sus vidas. Bendícelos, Señor y auméntales su fe.

22 Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Benidorm Por su santidad, Benedicto XVI, los obispos, sacerdotes, almas consagradas y laicos comprometidos para que fieles a la misión y con la ayuda de tu gracia sepamos responder con fidelidad a la fe en las pruebas y dificultades que se nos presentan. Queremos darte gracias porque por la fe podemos reconocer en quienes nos piden nuestro amor, el rostro de Cristo resucitado, que nos compromete a cada uno a convertirnos en un signo vivo de su presencia en el mundo. Haznos testigos de la fe. Amén.


Descargar ppt "Parroquia Nuestra Señora del Carmen"

Presentaciones similares


Anuncios Google