La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESCUELA DE ATENAS Zenón Epicuro Anaximandro Averroes y PitágorasHipatiaParménides Sócrates Heráclito= Miguel Angel Platón= Leonardo da Vinci Aristóteles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESCUELA DE ATENAS Zenón Epicuro Anaximandro Averroes y PitágorasHipatiaParménides Sócrates Heráclito= Miguel Angel Platón= Leonardo da Vinci Aristóteles."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESCUELA DE ATENAS Zenón Epicuro Anaximandro Averroes y PitágorasHipatiaParménides Sócrates Heráclito= Miguel Angel Platón= Leonardo da Vinci Aristóteles Plotino Euclides o Arquímedes Apeles= Rafael

2 ORIGEN Nacidas en Asia Menor Mileto ÉfesoSamos Abdera Klazomene

3 ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Punto de partida en la naturaleza. Filosofía y ciencia nacieron en oposición al Mito. Parten de la observación a la naturaleza. Pitágoras y Sócrates primeros en aplicar un método.

4 Presocráticos Sofistas Sócrates Platón Aristóteles Escuelas posteriores Principales escuelas filosóficas y autores:

5 LOS PRESOCRÁTICOS: Tales de Mileto ( a.c.) Primer filósofo e impulsor de la ciencia. Anécdotas: eclipse durante una batalla. Buena cosecha. Visita a las pirámides de Egipto. Teorema de Tales: Si en un triángulo se traza una línea paralela a uno de sus lados, se obtiene un triángulo semejante al dado. Origen del mundo en el agua.

6 TEOREMA DE TALES Según la leyenda (relatada por Plutarco ), en un viaje a Egipto, visitó las pirámides de Guiza. Admirado, quiso saber su altura. Trató este problema con semejanza de triángulos (y bajo la suposición de que los rayos solares incidentes eran paralelos), pudo establecer una relación de semejanza entre dos triángulos rectángulos, por un lado el que tiene por catetos (C y D) a la longitud de la sombra de la pirámide (conocible) y la longitud de su altura (desconocida), y por otro lado, valiéndose de una vara (clavada en el suelo de modo perfectamente vertical) cuyos catetos conocibles (A y B) son, la longitud de la vara y la longitud de su sombra. Realizando las mediciones en una hora del día en que la sombra de la vara sea perpendicular a la base de la cara desde la cual medía la sombra de la pirámide y agregando a su sombra la mitad de la longitud de una de las caras, obtenía la longitud total C de la sombra de la pirámide hasta el centro de la misma.

7 LOS PRESOCRÁTICOS: Heráclito ( a.C.) Su filosofía se basa en la tesis del flujo universal de los seres: «Panta rei» (πάντα ρε), todo fluye. El devenir está animado por el conflicto entre los opuestos

8 LOS PRESOCRÁTICOS: Demócrito ( a. C.) Teoría filosófica: La materia es una mezcla de elementos originarios, inmutables y eternos. Base del epicureismo. Considerado el primer filósofo ateo.

9 LOS SOFISTAS Dedicados a la enseñanza de la clase acomodada. Aprendizaje de la retórica. Protágoras y Gorgias.

10 SÓCRATES ( a. C.) Contemporáneo y rival de los sofistas. Primero en dar a la filosofía un componente ético. «Sólo sé que no sé nada» (ν οδα τι οδν οδα) La mayéutica es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido.

11 PLATÓN ( a. C.) Discípulo de Sócrates. El alma y el cuerpo están separados. El saber se adquiría sin la ayuda de los sentidos. El conocimiento es recuerdo.

12 EL MITO DE LA CAVERNA

13 ARISTÓTELES ( a.C.) Gran influencia en la cultura occidental. Fundador de la lógica y la biología. Discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Espíritu empirista. Fundó la escuela del Liceo. Ética: el bien supremo es la felicidad y ésta se consigue con la sabiduría. Política: el hombre es un ser social. Clasificación de los animales en diversos grupos (Con sangre o sin sangre). Clasificación de la plantas (con flor y sin flor)

14 SILOGISMOS La noción central del sistema lógico de Aristóteles es el silogismo. Un silogismo un discurso en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente. Un ejemplo clásico de silogismo es el siguiente: – Todos los hombres son mortales. – Todos los griegos son hombres. – Por lo tanto, todos los griegos son mortales.

15 ESCUELAS POSTERIORES Epicureismo Vida buena y feliz a través de la ataraxia. Vida ausente de dioses. Estoicismo Ataraxia. Panteismo. Escepticismo No afirma nada, solo opina. Cinismo Desprecio a las riquezas y los bienes materiales El hombre lleva la felicidad en sí mismo.

16 MATEMÁTICAS Pitágoras de Samos ( a.C.): – Teorema: en todo triángulo rectángulo la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los catetos al cuadrado.

17 MATEMÁTICAS Euclides ( a.C.) – La suma de los ángulos de un triángulo es 180º. – Dado un segmento de línea recta, puede dibujarse un círculo con cualquier centro y distancia. – Dados dos puntos se puede trazar una y solo una recta que los une.

18 FÍSICA E INGENIERÍA Arquímedes ( a. C.) – Principio de Arquímedes – Tornillo – "Denme un punto de apoyo y moveré el mundo". (aplicación de las palancas) – Máquinas de asedio: La manus ferrea (grua metálica que engancha los barcos por la proa y hace que se hundan) Espejos ustorios (espejo cóncavo que concentra la luz del sol y la proyecta en los barcos enemigos para incendiarlos) Catapulta – Número π – El área del círculo.

19 PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja».

20 TORNILLO DE ARQUÍMEDES Es una máquina con un aspa dentro de un cilindro utilizada para elevación de agua, harina, cereales o material excavado.

21 MÁQUINAS DE GUERRA

22 CIENCIAS NATURALES Teofrasto ( a. C.) – La Historia de las plantas es un tratado por el cual las plantas se clasifican de acuerdo a su modo de reproducción, su distribución, su hábito de crecimiento y de acuerdo a sus aplicaciones prácticas, tales como alimenticias y medicinales. – Sobre las causas de las plantas es otra obra en la que habla sobre la reproducción y el cuidado de las plantas.

23 FARMACIA Dioscórides (40 a.C.-90 d.C.) – De materia medica (Περί λης ατρικής) describe unas seiscientas plantas medicinales, incluyendo la mandrágora.

24 MEDICINA Primitiva asociación con la magia y la religión. Asclepio. Santuario de Epidauro. Hipócrates de Cos ( a. C.)sentó las bases de la medicina científica. Corpus hippocraticum – Observación de los síntomas. – Pronóstico – Diagnóstico – Medicina pasiva (descanso, sin fármacos)

25 HIPÓCRATES

26 Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso: Venerar como a mi padre a quien me enseño este arte, compartir con el mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todo lo demás de la doctrina mis hijos, y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más. En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administrare abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura. No tallaré cálculos sino que dejare esto a los cirujanos especialistas. En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable. Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.

27 MEDICINA Galeno ( d. C.) – Demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal. – Identificó siete pares de nervios craneales. – Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz. – Demostró las funciones del riñón y de la vejiga. – Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire (como pensaban Erasístrato y Herófilo). – Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias. – Describió las válvulas del corazón.


Descargar ppt "LA ESCUELA DE ATENAS Zenón Epicuro Anaximandro Averroes y PitágorasHipatiaParménides Sócrates Heráclito= Miguel Angel Platón= Leonardo da Vinci Aristóteles."

Presentaciones similares


Anuncios Google