La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLOGICAS DR IGNACIO CHAVEZ MATERIA: Historia de la Medicina TEMA: Medicina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLOGICAS DR IGNACIO CHAVEZ MATERIA: Historia de la Medicina TEMA: Medicina."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLOGICAS DR IGNACIO CHAVEZ MATERIA: Historia de la Medicina TEMA: Medicina mundial siglo XlX y XX FECHA: 14 de diciembre 2009 ALUMNOS: Edgar Iván Hernández Jaime Miguel Fajer Baeza Jonatán Sánchez Zamudio Fernando Delgado Borja

2 MEDICINA MUNDIAL DEL SIGLO XlX y XX

3 OBJETIVOS Contexto Geografía Sociedad Educación Filosofía Ciencias
Religión Épocas implícitas Concepto de enfermedad Recursos terapéutico y practica medica Principales exponentes y médicos de la época Otras practicas medicas Enseñanza de la medicina y escuelas Ética medica

4

5 CONTEXTO

6 Siglo 19 y 20 1801 al 2000 CULTURA ENTORNO SOCIAL GEOGRAFÍA educación

7 GEOGRAFIA

8 b

9 SOCIEDAD Siglo 19: Alta burguesía.
Situada en la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se adueñó de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada, transformándose en terrateniente. Familias de significada relevancia durante el siglo XIX fueron los Rothschild (banqueros y comerciantes), los Krupp (magnates de la siderurgia), los Thyssen o los Péreire

10 Proletariado: término utilizado para designar a la clase social más baja de la época de la edad moderna que, en el modo de producción capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía por carecer de los medios de producción. Un miembro de tal clase es llamado un proletario.

11 El campesinado: tradicionalmente definido en sociología como el miembro de una comunidad en una sociedad agraria o rural. Cuando un campesino se encuentra aislado en grandes propiedades de su dominio, o maneja su producción con una considerable orientación comercial, se transforma en un "granjero

12 SOCIEDAD Siglo 20: Ricos Clase media Pobres
Ricos pobres

13

14 EDUCACION

15 El siglo XIX y la aparición de los sistemas nacionales de escolarización:
El siglo XIX fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos. Las nuevas naciones independientes de América Latina, especialmente Argentina y Uruguay, miraron a Europa y a Estados Unidos buscando modelos para sus escuelas. Japón que había abandonado su tradicional aislamiento e intentaba occidentalizar sus instituciones, tomo las experiencias de varios países europeos y de Estados Unidos como modelo para el establecimiento del sistema escolar y universitario moderno.

16 Escuela siglo XX: 50% asiste a clases Modelo actual de educación Sujeto a subsecuentes evaluaciones Niveles de educación según el nivel de mundo. La educación estadounidense es un modelo que se implemento en toda latino América.

17 Educación gratuita a nivel primaria y secundaria
Estados unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España; ofrecen educación gratuita a todos niveles. Jena- jacques- rousseau: impone el modelo educativo de auto aprendizaje.

18 Principales exponentes

19 William R. Gowers ( ). Siguiendo el esquema de profesionalización entonces vigente en Inglaterra, se formó junto a los médico Thomas Simpson y William Jenner, y en el University College Hospital. Aquí obtuvo el grado de bachiller en medicina y también el de doctor. Trabajó en esta institución, donde llegó a ser profesor de clínica hasta Realizó su obra en el National Hospital for the Paralysed and Epileptic, donde permaneció hasta su jubilación en Discípulo de Jackson, fue uno de los creadores de la neurología contemporáneo

20 Elie Metchnikoff ( ) . Científico ruso que trabajó en los campos de la anatomía y embriología comparadas y en el de la inmunología. Es conocido por haber descrito la fagocitosis. Después de estar en varios sitios de Europa, acabó trabajando en el Instituto Pasteur de París

21 Samuel Wilks ( ). Nacido en Londres, trabajó toda su vida en el Guy's Hospital, uno de los escenarios en los que se desarrolló la anatomía patológica microscópica en Gran Bretaña. Entre sus maestros figuran Bright, Addison y Hodkin. Hizo que las autopsias fueran rutina y relacionó los hallazgos de éstas con los datos clínicos. Sus contribuciones se sitúan en los campos de la neurología, la sífilis y las inflamaciones intestinale.

22 Otto Meyerhof ( ). Nacido en Hannover, Alemania, parecía destinado a la psicología y la psiquiatría. Sin embargo, acabó dedicándose a la bioquímica, de la que fue uno de los más destacados cultivadores del siglo XX. Con una excelente formación en ciencias humanas, en física y química, supo plantear adecuadamente los problemas y los métodos para resolverlos. Realizó la mayor parte de su obra en la Universidad de Heilderberg. Tuvo que huir a los Estados Unidos por la persecución nazi. Recibió el Premio Nobel en 1922

23 Peter J. Safar ( ). Se le conoce como el padre de la reanimación CPR. Nacido en Viena en 1924, estudió en su Universidad y marchó después a los Estados Unidos para ampliar estudios. Dada la situación europea de entonces se quedó en los Estados Unidos donde llegó a ser catedrático y director del Departamento de Anestesiología. Creó un Departamento interdisciplinar de reanimación y cuidados intensivos, que hoy se conoce como el Safar Centre for Resuscitation Resear.

24 Filosofía en la edad contemporánea
Tendencias filosóficas del siglo XIX

25 Irracionalismo y existencialismo
El término irracionalismo designa genéricamente a las corrientes filosóficas que privilegian el ejercicio de la voluntad, la individualidad y los impulsos sexuales por encima de la comprensión racional del mundo objetivo. Los orígenes de la mayoría de las corrientes irracionalistas contemporáneas se hallan en la crítica a la filosofía de Hegel. SCHOPENHAUER ( ), KIERKEGAARD ( ), Nietzsche ( )

26 Existencialismo Su postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas Tres escuelas del existencialismo; Existencialismo teista (Kierkegaard) Existencialismo ateo (Jean-Paul Sartre) Existencialismo agnóstico (Merleau-Ponty)

27 Positivismo El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico AUGUSTO COMTE ( )

28 MATERIALISMO DIALECTICO
Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma, emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica para interpretar el mundo KARL MARX ( ), FRIEDRICH ENGELS (1820 – 1895)

29 Vitalismo Caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría por resultado la vida. PAUL JOSEPH BARTHEZ ( ). XAVIER BICHAT ( )

30 Idealismo y metafísica
Designa las teorías que —en oposición al Materialismo— sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva IMMANUEL KANT (1724 – 1804) Metafísica Es una parte fundamental de la filosofía, que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia.

31 La fenomenología Ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

32 Creencias religiosas

33

34 Catolicismo Es la rama del cristianismo con mayor número de fieles, seguido por el protestantismo. Se dividió en cismas respectivos, los principales: la Iglesia Romana, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Anglicana.

35 1869: Concilio Vaticano I. 1870: desaparición de los Estados Pontificios. 1878: comienzo del Pontificado de León XIII. 1891: León XIII promulga la encíclica Rerum Novarum, primera encíclica social de la Iglesia Católica, que trata del problema obrero. 1903: comienzo del pontificado de San Pío X. 1907: lucha contra el modernismo. 1914: comienzo del pontificado de Benedicto XV. 1917: promulgación de un nuevo Código de Derecho Canónico. 1919: el Vaticano participa del Tratado de Versalles, al finalizar la Primera Guerra Mundial. 1922: comienzo del pontificado de Pío XI. 1929: se firman los Pactos de Letrán, con lo cual nace el Estado soberano de la Ciudad del Vaticano. 1958: inicio del pontificado de Juan XXIII. : Concilio Vaticano II. 1963: inicio del Pontificado de Pablo VI, quien continua con el Concilio y la obra de Juan XXIII. 1978: Año de los tres Papas, muere Pablo VI (6 de agosto), se inicia el breve pontificado de Juan Pablo I que sólo dura 33 días (26 de agosto - 28 de septiembre), muere celebrándose en segundo conclave, donde se el 16 de octubre se inicia el pontificado de Juan Pablo II. Orientado especialmente a la puesta en práctica de las conclusiones del Concilio Vaticano II. 1981: El Papa Juan Pablo II sufre atentado en la Plaza de San Pedro. 1992: se publica el Catecismo de la Iglesia Católica 2000: jubileo del nuevo milenio, decretado y celebrado por Juan Pablo II, quien pidió perdón por los errores de los "hijos de la Iglesia". 2005: se inicia el papado de Benedicto XVI. Propicia el Diálogo Ecuménico e Interreligioso. Se manifiesta en continuidad con el Pontificado de Juan Pablo II, en comunión con la Tradición de la Iglesia

36 Islamismo El islam (árabe: الإسلام; al-Islām) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su mensajero»

37 El Islam en los últimos años se identificó con tendencias de liberación política de territorios ocupados por otros países y religiones: por ejemplo, Líbano y Palestina contra Israel, o Afganistán contra la Unión Soviética.

38 Judaísmo Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos. Su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros. La Torá o el Pentateuco a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.

39 “En términos de ética, el judaísmo fue la primera religión en insistir sobre la dignidad de la persona y la santidad de la vida humana. Por primera vez, el individuo ya no podía ser sacrificado por el grupo. El asesinato comenzó a ser no sólo un crimen en contra del hombre sino también un pecado en contra de Dios”. Rabino Jonathan Sacks, actual Gran Rabino de la Comunidad Británica

40 Budismo El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad de escuelas y prácticas hoy presentes.

41 “En la shanga [comunidad] me refugio en el dharma [doctrina] me refugio en el Buda me refugio y por ellos actúo.”

42 Adelantos científicos

43 Inventos siglo xix Locomotora: Richard Trevithick, 1804.
Fonógrafo: Thomas Alva Edison, Lámpara incandescente: Heinrich Göbel, 1854. Fotófono: Alexander Graham Bell y Charles Sumner Tainter, 1880, permitía la transmisión de sonido por medio de una emisión de luz. Cinematógrafo: Hermanos Lumière, 1894, proyector cinematográfico. Vitascopio: Thomas Alva Edison ,1896. Gramófono: Emile Berliner, 1888. Fotografía: Nicéphore Niepce, Teléfono: Antonio Meucci, 1854. Anestesia: William Morton, 1846. Dirigible: Solomon Andrews, 1863 Avión: Clément Ader, 1890. Termómetro Clínico: Sir Thomas Clifford Allbutt, 1866, los termómetros anteriores tardaban una o más horas en establecer la temperatura. Se inventa el sensor de temperatura de resistencia de platino. Lente de Fresnel: Augustin Fresnel Pastilla de jabón: William Hesketh Lever, 1884.

44

45 Teorías Teoría de números: Carl Friedrich Gauss, 1801
Teoría de la Evolución: Charles Darwin, 1859. Teoría microbiana: John Snow, Luis Pasteur, Robert Koch y Joseph Lister. Teoría atómica : John Dalton Teoría Psicoanalítica : Sigmund Freud, 1895

46 Principales avances medicos siglo xix y xx
Humphry Davy publica las propiedades anestésicas del óxido nitroso Rene Laennec inventa el estetoscopio. Rudolf Virchow publica la teoría celular. Crawford Long lleva a cabo la primera intervención quirúrgica con anestesia. Publicación del artículo de Gregor Mendel Experiments on Plant Hybridization, que da inicio a los estudios sobre genética. 1869 Friedrich Miescher descubre el ADN Louis Pasteur y Robert Koch publican la teoría microbiana de las enfermedades infecciosas. Wilhelm Röntgen descubre los Rayos X. Frederick Gowland Hopkins describe las vitaminas y propone su carencia como causa del escorbuto y del raquitismo. Thomas Hunt Morgan demuestra que los genes residen en los cromosomas. Alexander Fleming publica su descubrimiento sobre la penicilina en el British Journal of Experimental Pathology dando inicio a la era antibiótica. Jean Brachet demuestra que el ADN se encuentra en los cromosomas y que el ARN está presente en el citoplasma de todas las células.

47 La OMS declara oficialmente erradicada a la viruela, la primera enfermedad humana en ser completamente vencida. Se funda el Proyecto Genoma Humano con la misión de determinar las posiciones relativas de todos los nucleótidos (o pares de bases) e identificar los a genes presentes en él. El proyecto se completa en el 2003. el “Evidence-Based Medicine Working Group” (EBMWG) de la Universidad McMaster en Ontario (Canadá), publicaba en la revista JAMA, el artículo titulado:Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine, dando origen a la medicina basada en la evidencia

48 “La guerra es la mejor escuela del cirujano” Hipócrates
Las grandes guerras “La guerra es la mejor escuela del cirujano” Hipócrates

49 Primera guerra mundial 1914-1918
Detonante: Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y esposa

50 Países involucrados Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados Aliados: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia. La Triple Alianza. imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.

51 Final de la guerra Tras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepción de Rusia, que había abandonado la guerra en Al conjunto de estos tratados se le conoce como La Paz de París ( ). Versalles: Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El imperio fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial.

52 Avances médicos tras la primera guerra mundial
Fue la Primera Guerra Mundial el momento en el cual se impulsa la Cirugía Plástica tal y como la conocemos hoy en día. Surgen grandes cirujanos plásticos como Morestin, Sir H. Gillies, y V.H. Kazanjian creadores del instrumental y técnicas de Reconstrucción que aún hoy día usamos y llevan sus nombres

53 En la Primera Guerra Mundial, 600, 000 transfusiones “consagraron su método” Y muchos de los avances en química, biología y medicina no se hubieran logrado en tan breve periodo de tiempo de no haber sido por la guerra Otros conceptos que se crearon son el tratamiento precoz para disminuir la mortalidad y el de presión venosa baja que dio origen a la toma de la presión venosa central; de estas nociones nació la importancia de la hidratación rápida, que se hacía por vía oral y rectal y al final de la guerra por vía subcutánea.

54 Segunda Guerra Mundial 1939-1945

55 Concepto de enfermedad
Es a partir de la segunda mitad del siglo XIX en que la medicina científica se establece en forma definitiva como la corriente principal del conocimiento y la práctica médica.

56 Naturalmente, muchas otras medicinas continuaron ejerciéndose, aunque cada vez más marginadas conforme la cultura occidental avanzaba y se extendía.

57 El surgimiento de Alemania como una nación unificada bajo la férrea dirección de Bismarck se acompañó de un gran desarrollo de la medicina, que la llevó a transformarse en uno de los principales centros médicos de Europa y que no declinó sino hasta la primera Guerra Mundial.

58 Concepto de enfermedad
Alteración mas o menos grave en la fisiología o el funcionamiento del cuerpo, se puede definir salud al estar libre de enfermedad, pero para nuestro efecto, la enfermedad no es únicamente dolor y la salud no es únicamente ausencia de enfermedad sino un proceso complejo de adaptación que confluyen factores biológicos, psicológicos y sociales.

59 LA TEORÍA DE LA PATOLOGÍA CELULAR
Formulada por Rudolf Virchow ( ) en 1858 Las células constituyen las unidades más pequeñas del organismo con todas las propiedades características de la vida, que son: i) elevado nivel de complejidad ii) estado termodinámicamente improbable mantenido constante gracias a la inversión de la energía necesaria iii) recambio metabólico capaz de generar esa energía iv) capacidad de autorregulación, regeneración y replicación.

60 En consecuencia, las células son las unidades más pequeñas del organismo capaces de sobrevivir aisladas cuando las condiciones del medio ambiente son favorables; los organelos subcelulares, membranas, mitocondrias o núcleo, muestran sólo parte de las propiedades vitales y no tienen capacidad de vida independiente.

61 Por lo tanto, si la enfermedad es la vida en condiciones anormales, el sitio de la enfermedad debe ser la célula.

62 LA TEORÍA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD
La primera prueba experimental de un agente biológico como causa de una enfermedad epidémica la proporcionó Agostino Bassi ( ) La teoría infecciosa de la enfermedad se basa en las contribuciones fundamentales de Louis Pasteur ( ) y Robert Koch ( ), junto con las de sus colaboradores y alumnos, que fueron muchos y muy distinguidos.

63 El conocimiento de la etiología infecciosa de una enfermedad establece de inmediato el objetivo central de su tratamiento, que es la eliminación del parásito. Esto fue lo que persiguieron Pasteur con sus vacunas, Koch con su tuberculina, Ehrlich con sus "balas mágicas", Domagk con sus sulfonamidas, Fleming con su penicilina, y es lo que se persigue en la actualidad con los nuevos antibióticos.

64 Koch señaló: La frecuente demostración de microorganismos en las enfermedades infecciosas traumáticas hace probable su naturaleza parasitaria. Sin embargo, la prueba sólo será definitiva cuando demostremos la presencia de un tipo determinado de microorganismo parásito en todos los casos de una enfermedad dada y cuando además podamos demostrar que la presencia de estos organismos posee número y distribución tales que permiten explicar todos los síntomas de la enfermedad.

65 RECURSOS TERAPEUTICOS
Y PRACTICA MEDICA

66 LOS ANTIBIÓTICOS El descubrimiento de los antibióticos se inició con la observación de Pasteur y otros microbiólogos de que algunas bacterias eran capaces de inhibir el crecimiento de otras

67 Babés en 1885, demostró que la inhibición se debía a una sustancia fabricada por un microorganismo que se libera al medio líquido o semisólido en que está creciendo otro germen; la sustancia es un antibiótico aunque el término no empezó a usarse sino hasta 1940.

68 Fleming descubrió en 1922 la lisozima, una sustancia presente en las lágrimas y otros líquidos del cuerpo que lisa ciertas bacterias Entonces, en 1928: Trabajando con distintas cepas de estafilococo se separaron varias cajas con cultivos y se examinaron de vez en cuando. Para examinarlas era necesario exponerlas al aire y de esa manera se contaminaron con varios microorganismos.

69 Se observó que alrededor de una gran colonia de un hongo contaminante las colonias de estafilococo se hacían transparentes y era obvio que se estaban usando [... ] Se hicieron subcultivos de este hongo y se realizaron experimentos para explorar algunas propiedades de la sustancia bacteriolítica que evidentemente se había formado en el cultivo y se había difundido al medio.

70 Se encontró que el caldo en el que había crecido el hongo a la temperatura ambiente durante una o dos semanas había adquirido marcadas propiedades inhibitorias, bactericidas y bacteriolíticas para muchas de las bacterias patógenas más comunes.

71 Fleming identificó al hongo como Penicillium notatum y bautizó a la sustancia antibiótica como penicilina. Demostró que era efectiva en contra de gérmenes grampositivos, menos para los bacilos diftérico y del ántrax y no tenía efecto sobre el crecimiento de gérmenes gramnegativos, incluyendo la Salmonella typhi.

72 LA INMUNOLOGÍA El origen de la inmunología se identifica con el de las vacunas, debidas a Jenner El primer descubrimiento importante en ese campo fue el de la fagocitosis, por Elie Metchnikoff ( ) Metchnikoff comparó la fagocitosis de bacilos del ántrax por células sanguíneas en animales sensibles y resistentes a la enfermedad y observó que era más activa en los vacunados.

73 Se establecieron las dos escuelas que iban a contender por la supremacía del mecanismo fundamental de la inmunidad: la teoría celular o de la fagocitosis, de Metchnikoff, y la teoría humoral o de los anticuerpos, de Behring

74 Koch en 1891 Demostro que la inyección de bacilos tuberculosos muertos en la piel de un cobayo previamente hecho tuberculoso (o sea, un cobayo inyectado cuatro semanas antes con bacilos tuberculosos vivos) resultaba en un proceso inflamatorio localizado de aparición lenta (24-48 horas) que tardaba varios días en desaparecer, mientras que en cobayos sanos no producía ninguna alteración.

75 Estableció que los mecanismos de la inmunidad, o sea las células sensibilizadas y anticuerpos específicos, no sólo funcionan como protectores del organismo en contra de agentes biológicos de enfermedad o de sus toxinas, sino que también pueden actuar en contra del propio sujeto y producirle ciertos padecimientos.

76 Aunque Koch no lo supo entonces, describió lo que hoy se conoce como hipersensibilidad celular, mecanismo inmunopatológico responsable de enfermedades como la tiroiditis de Hashimoto y la polimiositis, de parte de las lesiones de la misma tuberculosis, de la hepatitis viral y de otras afecciones infecciosas.

77 En 1902 Charles Richet ( ), profesor de fisiología en París, y sus colegas, describieron otro mecanismo inmunopatológico que llamaron anafilaxia

78 En 1903 Maurice Arthus ( ) demostro la acción de complejos antígeno- anticuerpo locales que activan C Clements von Pirquet ( ) y Béla Schick ( ) en 1905 publicaron Die Serumkrankheit (La enfermedad del suero) en la que sugieren una explicación para los síntomas que desarrollaban muchos niños de 10 a 14 días después del tratamiento de la difteria con suero antidiftérico

79 Uno de los avances más importantes en la inmunología fue el descubrimiento de la participación de los linfocitos, realizado por James L. Gowans (1924- ) y sus colaboradores, aunque antes ya se había identificado a la célula plasmática como la responsable de la síntesis de los anticuerpos

80 La naturaleza "doble" de la respuesta inmune surgió como consecuencia de los estudios de L. Glick (1927- ) en aves a las que se les eliminó el órgano llamado bolsa de Fabricio, que regula la maduración de elementos responsables de la síntesis de anticuerpos

81 La teoría general más aceptada sobre el funcionamiento general de la respuesta inmune es la de la selección clonal, que fue propuesta por Niels K. Jerne ( ) y McFarlane Burnet ( ).

82 Los estudios de Peter B. Medawar ( ) y sus colegas establecieron que el rechazo de los aloinjertos es a través de la respuesta inmune, y además descubrieron el fenómeno de la tolerancia inmunológica.

83 A partir de 1983, la epidemia mundial del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), enfermedad producida por el retrovirus VIH-1 que destruye a un subtipo de linfocitos que participa en la respuesta inmune en contra de agentes biológicos patógenos, por lo que los pacientes fallecen a consecuencia de infecciones secundarias.

84 LA ANESTESIA En 1842 un estudiante de química de EUA, William E. Clarke, que había asistido a varias "fiestas de éter", pensó que podía tener otro uso y se lo administró a una joven mientras un dentista le extraía un diente, con lo que ella no sintió dolor

85 William Morton (1819-1868), siguiendo el consejo del químico C. T
William Morton ( ), siguiendo el consejo del químico C. T. Jackson, usó éter con éxito, por lo que solicitó realizar una demostración pública en el mismo hospital, el 16 de octubre de 1846, en la que se extirpó un tumor del cuello con anestesia general.

86 James Young Simpson ( ) empezó a usarlo en obstetricia, pero como el éter no era tolerado por algunas pacientes cambió a cloroformo.

87 La vía intravenosa para lograr anestesia general fue usada en varios pacientes por Pierre Cyprien Oré ( ) en 1874, por medio de hidrato de cloral, que a partir de 1903 se cambió por los derivados del ácido barbitúrico.

88 La anestesia por depósito de la sustancia química en el canal raquídeo fue realizada por primera vez en 1898 por August Bier ( ) de Alemania, logrando insensibilidad en la mitad inferior del cuerpo y conservando la conciencia del paciente, lo que se usó sobre todo en obstetricia.

89 Para la anestesia local, Carl Koller ( ) de Viena empezó a utilizar cocaína en la cirugía oftálmica primero, y después en la otorrinolaringología; al principio se usaba en forma local, pero pronto empezó a iuyectarse por debajo de la piel para operaciones locales.

90 La técnica de la inyección de cocaína en los troncos nerviosos correspondientes a la región sometida a cirugía fue introducida en por William Halstead ( ) de Baltimore; posteriormente se prepararon derivados de la cocaína (novocaína, lidocaína, xilocaína) que la sustituyeron.

91 LOS RAYOS X Y LA ENDOSCOPÍA
El descubrimiento de los rayos X el 8 de noviembre de 1895 por Wilhelm Conrard Röntgen ( )

92 En 1897 Walter B. Cannon ( ), demostró que si a un perro se le administraba una comida con sales de bismuto, el metal podía ser seguido a lo largo del tubo digestivo por medio de los rayos X; la observación se uso clínicamente de inmediato y las imágenes mejoraron cuando el bismuto se cambió por bario.

93 Otro gran adelanto en las técnicas de exploración no invasora ha ocurrido en la endoscopía.
Se han diseñado diversos instrumentos para hacerlo con mayor eficiencia, como el otoscopio, para examinar el canal auditivo y la membrana del tímpano, el colposcopio, para acercarse al cuello uterino, o el laringoscopio, para observar la parte superior de las vías respiratorias.

94 Uno de los instrumentos de exploración no invasora desarrollados a principios de este siglo que más beneficios ha traído a los médicos y a los pacientes es el electrocardiógrafo, un galvanómetro de cuerda diseñado en 1903 por Willem Einthoven

95 LA ENDOCRINOLOGÍA Una de las primeras sugestiones de la existencia de las hormonas se debe a De Bordeau, el famoso médico vitalista de Montpellier quien en 1775 postuló que cada órgano producía una sustancia específica que pasaba a la sangre y contribuía a mantener el equilibrio del organismo

96 1855 Claude Bernard ( ) introdujo el término secreción interna para describir sus observaciones sobre la función gluconeogénica del hígado y posteriormente incluyó al tiroides y a las glándulas suprarrenales entre los órganos con secreción interna

97 Edward Brown-Séquard ( ) dedicó toda su vida profesional al estudio de las secreciones internas del tiroides, de las suprarrenales, de los testículos y de la hipófisis, con tal persistencia que se ganó el título de "Padre de la endocrinología".

98 LAS VITAMINAS La existencia de enfermedades debidas a la falta de ciertos elementos en la dieta se demostró desde 1793, cuando apareció el libro A Treatise of the Scurvy (Un tratado sobre el escorbuto) de James Lind ( )

99 Función cerebral En el siglo XIX, el histólogo español Santiago Ramón y Cajal utilizó tintes químicos para definir pequeñas áreas del cerebro, pero se precisaron instrumentos más sofisticados para asignar funciones a dichas áreas.

100 Relevantes fueron también los descubrimientos sobre el funcionamiento de los nervios. La teoría de los neurotransmisores, desarrollada durante el siglo XX, establece que los impulsos se transmiten de un nervio a otro por una combinación de señales eléctricas y químicas

101 Enfermedad mental Las teorías postuladas por Sigmund Freud fueron uno de los primeros intentos de comprender el mal funcionamiento de la mente, pero los métodos del psicoanálisis, propuestos por Freud y modificados por sus seguidores, no son eficaces en el tratamiento de algunas psicosis graves.

102 Dos intentos precoces para el tratamiento de los procesos psicóticos fueron la leucotomía, también denominada lobotomía, introducida en 1935, y el electrochoque o terapia electroconvulsionante, ideada en 1938

103 La introducción de fármacos fue uno de los mayores progresos en el tratamiento de estas enfermedades. Los primeros, las fenotiacinas, se comenzaron a emplear a principios de la década de 1950 para tratar la esquizofrenia, y han demostrado ser muy eficaces en el tratamiento de los síntomas de muchos pacientes con esquizofrenia aguda

104 Ética medica

105 Con el aumento del alcance de los cuidados médicos, han surgido dudas sobre el aspecto ético de ciertos tratamientos médicos, como el mantenimiento de los enfermos terminales en módulos de respiración artificial

106 En algunos países, la legislación permite eliminar el soporte vital en determinados casos, y cuando el paciente ha expresado con anterioridad su deseo de no prolongar su vida con medidas extraordinarias

107 Capítulo aparte merece la interrupción del embarazo (el aborto) cuando el feto presenta alguna anomalía congénita o en alguna otra circunstancia aceptada por las leyes de cada país. La mayor capacidad para detectar estas anomalías ha dado opción a los padres de tener sólo hijos no afectados.

108


Descargar ppt "UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLOGICAS DR IGNACIO CHAVEZ MATERIA: Historia de la Medicina TEMA: Medicina."

Presentaciones similares


Anuncios Google