La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francisco Bonilla Alvarado. El sist Nervioso controla todas las func del organismo. Esta compuesto básicamente por células especializadas, que se encargan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francisco Bonilla Alvarado. El sist Nervioso controla todas las func del organismo. Esta compuesto básicamente por células especializadas, que se encargan."— Transcripción de la presentación:

1 Francisco Bonilla Alvarado

2 El sist Nervioso controla todas las func del organismo. Esta compuesto básicamente por células especializadas, que se encargan de recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a órganos efectores (ej. musc o gland) Controla e integra las actividades del cuerpo como la circulación y la respiración. Tiene la capacidad para almacenar información de experiencias pasadas.

3 La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, es especializada en comunicaciones rápidas. Son células excitables para la recepción y conducción del estimulo nervioso. Las neuronas se pueden encontrar en el encéfalo, medula espinal y los ganglios. A diferencia de otras células, las neuronas de un individuo maduro no se reproducen.

4 Cuerpo celular cuya superficie tiene proyecciones llamadas neuritas. Dendritas (neuritas que reciben info y la conducen al Axón) Axón (cuerpo)

5 Neurona Unipolares: El cuerpo tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo en dos ramas, una que se dirige hacia alguna estructura periférica y la otra que ingresa al sist nerv central. Se hallan en forma de neurona en el ganglio de la raíz posterior.

6

7 Bipolares: Cuerpo celular alargado y de cada extremo parte una neurita única. Ej: en retina y las células de los ganglios sensitivos coclear y vestibular. Multipolares: tienen una cantidad de neuritas que nacen del cuerpo celular. Se encuentran en la mayoría de las neuronas del encéfalo y médula espinal.

8

9 Tienen un axón largo, hasta de 1 metro o mas en casos extremos. Los axones forman largos trayectos de fibras del encéfalo y la medula espinal y las fibras nerviosas de los nervios periféricos. Ej: las células piramidales de la corteza cerebral, las células de Purkinje de la corteza cerebelosa y las células motoras de la medula espinal.

10

11 Tiene un axón corto, con dendritas que se asemejan a una estrella. Superan ampliamente el numero de neuronas Golgi tipo I. Se localizan en la corteza cerebral y cerebelosa. Por lo gnrl tienen func inhibitoria.

12 Golgi tipo II

13 Consta de células no neuronales ni excitables, su función es la de sostener aislar y nutrir las neuronas. Abundan cinco veces más que las neuronas. Hay 4 tipos principales de neurogliales: Astrocitos, oligodendrocitos, microglia y epéndimo.

14 Cuerpos pequeños celulares, prolongaciones delgadas y largas que se ramifican. 2tipos: A. Fibrosos: Principalmente en la sust Blanca. o Func: proporcionan un marco de sostén, son aislantes térmicos, captan iones de K+ A. Protoplasmáticos: Principalmente en sust Gris Func: Almacenan glucógeno, función fagocítica, ocupan el lugar de las neuronas muertas, producen sustancias tróficas.

15 Tiene cuerpos celulares pequeños, pocas prolongaciones delicadas. Se localizan en hileras a lo largo de los nervios mielínicas, rodeando los cuerpos celulares de las neuronas. Func: Forman la mielina en el SNC, influyen en la bioquímica de las neuronas.

16 Células neuglial mas pequeña, tienen ramas onduladas con espinas. Están dispersas por el SNC. Func: Son inactivas en el SNC normal, proliferan en la enfermedad y la fagocitosis, acompañada por monocitos sanguíneos.

17 Revisten las cavidades del encéfalo y el conducto central de la medula espinal. Se dividen en tres tipos: o Ependimocitos: Tienen cilios y microvellosidades, revisten ventrículos y conducto central, circulan y absorben el LCR. o Tanicitos: revisten el piso del tercer ventrículo, transportan sustancias desde el LCR hasta el sistema hipofisoportal. Células epiteliales coroidales: Cubren las superficies de los plexos coroideos, producen y secretan el LCR.

18

19 Cuando 2 neuronas entran una estrecha proximidad y ocurre una comunicación interneuronal funcional, eso es Sinapsis. Según el sitio de sinapsis pueden ser axodentríticas, axosomáticas o axoaxónicas. Hay sinapsis de tipo química, hay liberación de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso,y se produce mediante un proceso muy rápido de secreción celular. y de tipo eléctrica, las neuronas se comunican eléctricamente, no hay neurotransmisores, los canales que forman puentes permiten el paso de un flujo de corriente iónica de una célula a la otra con una mínima demora. La sinapsis eléctrica puede ser de una forma bidireccional.

20

21 Consiste en el Encéfalo la medula espinal, ya que son los centros principales donde ocurre la correlación e integración de la información nerviosa. Ejecutar las funciones intelectuales superiores como el pensamiento y el aprendizaje.

22 Son tres capas membranosas llamadas piamadre, aracnoides y la duramadre, rodean y protegen el SNC junto con el líquido cefalorraquídeo. El LCR se sitúa entre la piamadre y la aracnoides. Por fuera de la piamadre y la aracnoides está la duramadre que es la más gruesa y fuerte está íntimamente adherida a la cara interna del neurocráneo.

23 Es la capa más externa y gruesa de las meninges Está adherida al periostio de los huesos craneales. Tiene una estructura fibrosa. func: es proteger y sostener en su posición a las diferentes estructuras cerebrales.

24 Es una delgada membrana de estructura fibrosa que sigue una distribución similar a la duramadre. Existe un espacio entre la duramadre y la aracnoides (Espacio subdural ) Es muy estrecho y por este espacio trascurren las venas, arterias y nervios meníngeos.

25 Esla capa más interna está adherida a la superficie externa del cerebro, cerebelo, médula espinal. Tiene un amplio espacio entre la aracnoides y la piamadre (espacio subaracnoideo) Estas membranas entre sí, entre ella circula líquido cefalorraquídeo, amortiguando golpes que el cerebro recibe.

26 Se sitúa en la cavidad craneana y se continua con la medula espinal atravesando del foramen magno. Esta rodeado por las 3 meninges y continúan con las meninges correspondientes de la med espinal. El LCR rodea el encéfalo en el espacio subaracnoideo. Esta compuesto por un centro de sustancia blanca y rodeado por una cobertura de sustancia gris. El encéfalo esta formado por el cerebro, cerebelo y el tronco del encéfalo.

27 El cerebro es la parte mas grande del encéfalo y esta ubicado en las fosas craneanas anterior y media. El cerebro puede dividirse en: 1. Diencéfalo (centro) 2. Telencéfalo(hemisferios cerebrales)

28 Estructura cerebral situada sobre el diencéfalo. Parte más voluminosa del sistema nervioso, a la que llega todas las impresiones conscientes e inconscientes y de la que parten todos los estímulos motores. La corteza cerebral radican las facultades intelectuales.

29 Forma la parte central. Consiste en el tercer ventrículo y las estructuras que forman sus limites, entre el telencéfalo y el mesencéfalo. Se extiende por atrás hasta el punto donde el tercer ventrículo se continua con el acueducto cerebral y por adelante hasta con los agujeros interventriculares. Se puede dividir en 4 partes principales: Tálamo, subtálamo, epitalamo y el hipotálamo.

30 Esta formado por el bulbo raquídeo, puente (protuberancia) y el mesencéfalo. Ocupa la fosa craneana posterior del cráneo. Tiene 3 funciones amplias: 1. Sirve de conducto para los tractos ascendentes y descendentes que conectan la medula espinal con los diferentes centros superiores del prosencéfalo. 2. Contiene centros reflejos importantes para el control de la respiración y sistema cardiovascular. 3. Contiene los núcleos importantes de lo nervios craneanos III a XII

31

32

33 Conecta el Conecta el puente y el cerebelo. Radica en la unión de las fosas craneales media y posterior. Se le asocian los nervios III y IV. El mesencéfalo esta atravesado por el acueducto cerebral, lleno de LCR y llevándolo de LCR de los ventrículos laterales al 3ero y 4to.

34 Esta situada por delante del cerebelo y conecta el bulbo raquídeo con le mesencéfalo. Se encuentra en la parte anterior de la fosa craneal posterior. Se asocia con el nervio Craneal V.

35 El bulbo raquídeo conecta la protuberancia (por arriba) y a la medula espinal (por abajo). Sale de la cavidad craneal a través del foramen occipital y por su interior se continúan las vías nerviosas que unen el cerebro con la médula espinal. Contiene los núcleos internos de varios pares craneales y los centros vitales que regulan la respiración y la circulación.

36 Esta ubicado en la fosa craneana posterior. Esta por debajo de los lóbulos occipital del cerebro, detrás del cuarto ventrículo, el puente y el bulbo raquídeo. Consiste de 2 hemisferios unidos por el vermis. Esta conectado a la cara posterior del tronco encefálico por 3 haces de fibras nerviosas, llamadas pedúnculos cerebelosos (sup, med e inf)

37 Recibe información aferente relacionada con el movimiento voluntario desde la corteza cerebral y desde los músculos, tendones y articulaciones. Recibe información relacionada con el equilibrio. Ayuda a que los movimientos sean uniformes y coordinados. Puede enviar información hacia la corteza motora cerebral, para inhibir los músculos agonistas y estimular los músculos antagonistas, limitando la extensión del movimiento voluntario.

38

39 Formado por 2 laterales y el 3 y 4 ventrículo comunicados por el acueducto del cerebro. El LCR es secretado por los plexos coroideos de los ventrículos.

40 Cada uno de ello esta presente en un hemisferio cerebral. Los dos ventrículos laterales se comunican por medio de los foramen interventriculares con el tercer ventrículo.

41 VENTRÍCULO 3 Es una hendidura entre los 2 talamos. Se comunica por delante con los ventrículos laterales por los forámenes interventriculares. Y con el 4, a través del acueducto cerebral VENTRICULO 4 Ubicado por delante del cerebelo, y atrás del puente y mitad superior del bulbo raquídeo. Revestido por epéndimo. Su LCR drena por una apertura media y dos laterales al espacio subaragnoideo

42

43 Se encuentra entre los ventrículos del encéfalo y el espacio subaracnoideo que rodea encéfalo y medula espinal. Contiene sales inorgánicas, poco de glucosa, mínimo de proteínas, linfocitos.

44 Baña las superficies interna y externa del encéfalo y medula espinal. Sirve de amortiguador entre los huesos circundantes y el SNC. Proporciona estabilidad mecánica y sostén al encéfalo. Actúa en la nutrición del SNC. Impide que el peso del encéfalo comprima las raíces de los nervios craneales y los vasos sanguíneos. Ayuda a eliminar productos metabólicos de las neuronas. Sirve como vía para que las secreciones pineales alcancen la hipófisis.

45 Se forma en los plexos coroideos del los ventrículos en células ependimarias. Comienza desde su secreción, luego pasa desde los ventrículos laterales al tercer ventrículo. Atravesando los forámenes interventriculares. Luego pasa hacia el cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral. Del 4 ventrículo pasa atreves del orificio mediano y los forámenes laterales del receso lateral del 4 ventrículo y pasa al espacio subaracnoideo, que continúa por la médula espinal y por el cerebelo. La circulación es asistida por las pulsaciones arteriales de los plexos coroideos y los cilios del las células ependimarias.

46

47 Los principales lugares son las vellosidades aracnoides que proyectan en los senos venosos durales. Se agrupan formando granulaciones aracnoideas. Se da la absorcion cuando la presion del LCR excede la presion del seno.

48 Irrigación del encéfalo ArteriaOrigenDistribución Carótida internaCarótida ComúnDa ramas a glándula hipófisis, y encéfalo Cerebral anteriorCarótida internaHemisferios cerebrales, excepto lóbulos occipitales Comunicante anterior Cerebral anteriorCirculo arteria del cerebro (polígono de Willis) Cerebral mediaContinuación de la carótida interna a la cerebral anterior Mayor parte de la cara lateral de los hemisferios cerebrales VertebralsubclaviaMeninges y cerebelo BasilarUnión de la vertebrales Tronco del encéfalo, cerebelo y cerebro Cerebral posteriorRama terminal de la basilar Cara inferior del hemisferio cerebral y lóbulo occipital Comunicante posterior Cerebral posterior Tracto óptico, pedúnculo cerebral, capsula interna y tálamo

49

50 La sangre venosa de las venas superficiales y profundas del cerebro entran a los senos venosos de la duramadre que desembocan en las venas yugulares internas. Las venas cerebrales de las cara superolateral del encéfalo drenan en el seno sagital superior, las venas cerebrales de la cara posteroinferior lo hacen en el seno recto, transverso y petroso superior al igual que las venas cerebelosas superiores.

51 Esta situada dentro del conducto raquídeo de la columna vertebral y esta rodeada por las 3 meninges. La med Esp es cilíndrica y comienza desde el foramen magno (cráneo, donde continua el bulbo raquídeo) y termina en la región lumbar (cono medular) y el filum terminale (prolongación de la piamadre)se inserta en el cóccix. A lo largo de la Med Esp. Hay 31 pares de nervios espinales unidos por las raíces anteriores (motoras) y posterior (sensitivas) Cada raíz nerviosa posterior tiene un ganglio de la raíz post, cuya células dan origen a fibras nerv periféricas o centrales. El LCR rodea en espacio subaracnoideo proporcionando protección.

52 Compuesta por una sust gris y rodeada por una sust blanca. La sustancia gris tiene forma de H (corte tranv), con una astas anteriores y posteriores. Y unidas por la comisura gris. La cantidad de sustancia gris tiene que ver con la de musculo inervado a ese nivel (+ en zona cervical y lumbosacra). La sust blanca se puede subdividir en cordones ant, post y lat. Su color blanco se debe a la proporciona elevada de fibras nerviosas mielinicas.

53

54 La meninges espinales y el LCR envuelven, sostienen y protegen la medula espinal y las raíces de los nervios espinales, incluyen la cola de caballo. Duramadre: Es la cubierta mas externa. La duramadre esta separada del hueso por el periostio y los ligs. Que forman la pared del conducto vertebral por el espacio epidural (pasan plexos venosos en una matriz adiposa) Forma el saco dural que se adhiere al borde del orificio magno del cráneo y se continúa con la duramadre craneal. Y esta anclado en su parte inf al cóccix por el filum terminal.

55 Membrana avascular fina compuesta de tej fibroso y elástico que reviste el saco dural espinal y las vainas radiculares durales. La aracnoides no se inserta en la duramadre, sino que se apoya en su cara interna por la presión que ejerce el LCR.

56 Es la capa mas interna, esta compuesta por células aplanadas que tapizan todo el relieve de la medula espinal, las raíces de los nervios espinales y los vasos sanguíneos espinales. Se continúan como filum terminal debajo del cono medular. El espacio subaracnoideo entre la aracnoides y la piamadre contiene LCR.

57

58 Arterias: 1 art espinal anterior (unión de las art vertebrales)y 2 art espinales posteriores, van longitudinalmente desde el bulbo raquídeo hasta el cono medular. Arterias segmentarias anterior y posterior, proceden de la ramas espinales de las art. Cerv asc, prof, vertbls, intercostales, post y lumbares. Son para una buen irrigación. (ensanchamiento cervical y lumbosacro) Las art radiculares ant y post nutren las raíces nerviosas.

59 Las venas espinales se disponen de forma longitudinal y son drenadas por las venas medulares y radiculares. Se forma un plexo venoso vertebral interno. Situado en el espacio extradural.

60

61 Consta de los nervios en los nervios que emergen del encéfalo y la medula espinal (craneanos, espinales y sus ganglios asociados) Situados fuera del SNC que transmiten los impulsos hacia y desde el SNC. Son 12 pares de nervios craneanos, y 31 nervios espinales.

62 Tiene 3 cubiertas: Endoneuro: Capa delicada que recubre directamente las células de schwann y axones. Perineuro: es una capa de tej Conj Denso, que constituye una barrera para sustancias extrañas. Epineuro: tejido conectivo laxo que rodea y encierra los haces nerviosos y forma la cubierta más externa del nervio.

63 Cada nervio esta conectado en la medula por una raíz ant y post. Raíz ant: son fibras nerviosas que llevan impulsos desde el SNC (FIBRAS EFERENTES), esta se dirigen hacia las musc esqueléticos y los hacen contraerse(fibras motoras) Raíz Post: son la fibras AFERENTES, llevan impulsos hacia el SNC. Están vinculadas con la transmisión de sensaciones de tacto, dolor, temperatura vibración (fibras sensitivas)

64 Son fibras sensitivas generales, transmiten las sensaciones del cuerpo a la médula espinal. Dolor, temperatura, tacto, presión, dolor y propiocepción. Fibras motoras somáticas transmiten los impulsos a los músculos esqueléticos, voluntarios El sistema motor somático facilita los movimientos voluntarios y reflejos con la contracción de los músculos esquelético.

65 Las fibras sensitivas viscerales transmiten sensaciones reflejas o de dolor de las membranas mucosas, glándulas y vasos sanguíneos. Las fibras motoras viscerales transmiten los impulsos al músculo liso ( involuntario) y los tejidos glandulares. Existen las presinápticas y postsinápticas.

66 Compuesto por la porciones somáticas del SNC y SNP. Aporta inervación sensitiva y motora a todas partes del cuerpo, excepto vísceras musc liso y glandulas. Transmite sentido de tacto, temperatura, y receptores sensoriales. Alcanza niveles de conciencia (nos damos cuenta) Estimula solo musc esquelético, movimientos voluntarios o de reflejo, mediante las contracciones del musculo.

67 Ejerce control sobre las funciones en el sistema motor visceral, se compone de fibras que inervan el músculo liso, el músculo cardíaco y las glándulas exocrinas. NO influyen en la conciencia, o sea inerva estructuras involuntarias. Los ramos aferentes de los reflejos autónomos y conductor de los impulsos dolorosos viscerales y controlan la función visceral. Las fibras nerviosas eferentes y los ganglios del SNA se organizan en: SN Simpático y SN Parasimpático.

68 Actúan para afrontar situaciones de emergencia, consiste en fibras eferentes desde la medula espinal. Es la inervación mas grande del SNA, inerva corazón, pulmones, musc de las paredes de muchos vasos sanguíneos, folículos pilosos, glandulas sudoríparas y vísceras abdominopelvicas. La frecuencia cardiaca aumenta, las arteriolas de piel y el intestino se contraen, los musc del esqueleto se dilatan y la presión arterial aumenta, se dilatan pupilas, cierra esfínteres, hay piloereccion y sudoración en piel, hay redistribución sanguínea en la que llega menos a intestinos y piel y llega mas a encéfalo, corazón y musc esqueléticos.

69 Las neuronas Presinapticas están en las columnas intermediolaterales o núcleo de la med espinal ( de T-1 a T-12 y lumbares altas ) Inerv cabeza, cuello, pared corporal, extremidades, cavidad torácica. Las neuronas Postsinapticas están en 2 partes (son +): 1. Ganglios Paravertebrales (lados de la columna vertebral) 2. Ganglios Prevertebrales ( aorta abdominal) Estimulan la vasoconstricción, la contracción del músculo erector del pelo y la sudoración Los nervios esplánicos conducen fibras eferentes y aferentes a las vísceras corporales.

70 Sus actividades están dirigidas para conservar y restablecer la energía. La frecuencia cardiaca disminuye, las papilas ce contraen, el peristaltismo y la actividad glandular aumenta, los esfínteres se abran y la pared vesical se contrae.

71 Es un sistema principalmente homeostático o anabólico debido a que conserva energía y promueve los procesos tranquilos y ordenados. Los cuerpos neuronales presinapticos parasimpático de localizan en dos lugares del SNC. 1. Sust Gris del troco encefálico, las fibras salen del SNC con los nerv Craneales 3,7,9 y Sust Gris de los segmentos sacros de la medula espinal.

72 Func. Sistema Nervioso Autónomo Órgano, sistema, tractoEstimulación SimpáticaEstimulación Parasimpática Ojo Pupila Cuerpo ciliar Dilata pupila (aumenta paso de luz para mejorar agudeza visual a distancia) Contrae la pupila Contrae el musc. Ciliar. Piel Musc. Piloerector vasos Sang Periféricos Gland Sudoríparas Eriza la piel (piel de gallina) Vasoconstricción Promueve sudoración No alcanza piel Otras Gland. Lagrimales Salivales Reduce secreción (ligeramente) Disminuye secreción (espesa y viscosa) Promueve secreción Promueve secreción (abundante y acuosa) Corazón Aumenta frec cardiaca y la fuerza de contracción, inhibe el efecto del sistema parasimpático en los vasos coronario, permitiendo que se dilaten Disminuye la frec cardiaca y la fuerza de contracción, contrae vasos coronarios cuando disminuye la demanda reducida

73 Órgano, Tracto o sistemaEstimulación SimpáticaEstimulación parasimpática Pulmones Inhibe el efecto del sist parasimpático, haciendo broncodilatacion y secreción reducida, permitiendo un máximo intercambio de aire Contrae bronquios y produce mayor secreción Tracto Digestivo Inhibe la perístasis y contra los vasos sanguíneos que van hacia el tracto Digestivo (para disponibilidad de mas sangre a musc Esq.) Estimula la perístasis y secreción de jugos gástricos Esfínteres ContracciónDilatación Hígado y vesícula biliar Promueve lisis de glucógeno y glucosa (para disponer de mas energía) Promueve la síntesis y la conservación de glucógeno, aumenta la secreción de bilis Tracto urinario Vasoconstricción de vasos renales que disminuye formación de orina. Inhibe la contracción del esfínter interno de la vejiga, contrae el musc Detrusor provocando la micción Genitales Causa eyaculación y vasoconstricción resultando en la remisión de la erección. Produce ingurgitación (erección) de los tejidos eréctiles de los genitales externos. Medula Suprarrenal Liberación de adrenalina en sangre no inerva


Descargar ppt "Francisco Bonilla Alvarado. El sist Nervioso controla todas las func del organismo. Esta compuesto básicamente por células especializadas, que se encargan."

Presentaciones similares


Anuncios Google