La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por: Judith M. Lugo Silva Profesora: Nancy Rodríguez TEDU 220 Mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar Universidad Central de Bayamón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por: Judith M. Lugo Silva Profesora: Nancy Rodríguez TEDU 220 Mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar Universidad Central de Bayamón."— Transcripción de la presentación:

1

2 Preparado por: Judith M. Lugo Silva Profesora: Nancy Rodríguez TEDU 220 Mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar Universidad Central de Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta

3 Introducción

4 Para aprobar la Prueba de Certificación de Maestros necesitas repasar cierta información que podrás encontrar en este módulo. Aquí encontrarás autores puertorriqueños, estándares de contenido, entre otros.

5 Índice Objetivo Definiciones Diferencia entre mito y leyenda Ejemplos de mitos, leyendas y canciones Autores de mitos, leyendas y canciones La importancia de conocer los mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar Comprobación Autobiografía Conclusión Bibliografía

6 Objetivo

7 Al concluir el estudio de este módulo el estudiante identificará y reconocerá los mitos, leyendas y canciones apropiados para el nivel preescolar.

8 El conocimiento es sabiduría

9 Definiciones

10 ¿QUÉ ES UN MITO?

11 El mito se asocia con las grandes creencias del hombre primitivo. Es un cuento que explica en forma de especulación imaginativa las fuerzas de la tierra, el cielo y la conducta humana. Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.

12 ¿QUÉ NOS RELATAN LAS LEYENDAS?

13 La leyenda es una narración literaria donde se relatan sucesos a veces reales, a veces imaginarios sobre personajes que posiblemente hayan existido. Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.

14 ¿QUÉ SON LAS CANCIONES?

15 La canción es una composición en verso, que se canta, o hecha a propósito para que se pueda poner música. Recuperado de:

16 Muchos se preguntan…

17 ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MITO Y LEYENDA?

18 La leyenda tiene más o menos una apariencia histórica y nos relatan sucesos reales o imaginarios, a diferencia del mito que nos relatan creencias del hombre primitivo. Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.

19 Conoce mitos apropiados para el nivel preescolar

20 Mitos Flor de oro La caja de Pandora Por qué el sol es más brillante que la luna

21 La caja de Pandora

22 Este tema corresponde a los siguientes estándares en el área de exploración del lenguaje…

23 1) Escucha y disfruta de la lectura de cuentos y narraciones.

24 2) Dramatiza personajes y situaciones presentadas en la lectura.

25 Estudia estas leyendas apropiadas para el nivel preescolar

26 Leyendas Guayaquil La leyenda del maíz La taína Guanina y el Sotomayor

27 La leyenda del maíz

28 Este tema corresponde a los siguientes estándares en el área de exploración del lenguaje…

29 1) Interrumpe la lectura para hacer comentarios.

30 2) Formula preguntas durante la narración.

31 ¿Crees que todas las canciones son adecuadas para niños del nivel preescolar?

32 Existe una variedad de canciones para el nivel preescolar.

33 Canciones del nivel preescolar Pimpón Los pollitos Las cinco vocales

34 Los pollitos dicen

35 Este tema corresponde a los siguientes estándares en el área de desarrollo creativo:

36 1) Memoriza y canta canciones completas.

37 2) Ejecuta movimientos, siguiendo el ritmo.

38 Autores de mitos y leyendas

39 Alejandro Tapia y Rivera Natalia Relting Alice Marriot Alejandro Magno Vicente Huidoro Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.

40 Reflexiona…

41 ¿Es necesario conocer autores puertorriqueños?

42 Sí, es necesario.

43 Autores puertorriqueños de canciones: José Antonio Dávila Marcelino Canino Salgado Lola Rodríguez de Tió Luis Llorens Torres Luis Palés Matos Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.

44 Te preguntarás…

45 ¿Para qué yo como maestro debo conocer acerca de los mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar?

46 Los niños tienen características particulares para cada edad.

47 El maestro debe estar consciente de cada una de ellas dependiendo del nivel en que está el niño.

48 Conoce algunas características de los niños del nivel preescolar

49 Prefieren oraciones cortas y correctas. Prefieren comienzos rápidos, que abren con acción ligera. Los niños de 3 y 4 años:

50 Prefieren el libro ilustrado. Prefieren personajes que pueden equivocarse y recibir castigos.

51 Temen a lo desconocido, lo macabro, siniestro, la muerte brutal. Los niños prefieren la acción y diálogo.

52 Entonces, ¿para qué debo conocer los mitos, leyendas y canciones adecuados?

53 Yo como maestro debo conocer los mitos, leyendas y canciones adecuados para el nivel preescolar para satisfacer las curiosidades de los niños dentro de la literatura según las características que poseen.

54 Comprobemos…

55 1. La leyenda es un cuento ficticio donde todo es inventado. A. Cierto B. Falso A. Cierto B. Falso

56 ¡Excelente! Es totalmente falso ya que se relatan sucesos reales o imaginarios. Sigue adelante

57 Incorrecto La leyenda es una narración que relata sucesos a veces reales y a veces imaginarios. Inténtalo una vez más

58 2. La diferencia entre mito y leyenda es: A) La leyenda nos relata sucesos reales o ficticios, a diferencia del mito que nos relatan creencias del hombre. B) El mito es más interesante que la leyenda. C) El mito son hechos de la humanidad, a diferencia de la leyenda que es una narración para entretener. D) No existe diferencia entre el mito y la leyenda, son iguales.

59 ¡Muy Bien! La leyenda nos relata sucesos reales o ficticios, a diferencia del mito que nos relatan creencias del hombre. Sigue adelante

60 Incorrecto Ambos son interesantes, la leyenda relata sucesos reales y el mito creencias del hombre. Inténtalo una vez más

61 Mmm…No creo Recuerda: Mito son creencias del hombre y la leyenda son narraciones de sucesos ocurridos. Inténtalo una vez más

62 Contestación equivocada Sí existe una diferencia. Mito: Creencias del hombre. Leyenda: Sucesos reales o imaginarios. Inténtalo una vez más

63 3. Un ejemplo de mito puede ser: A)La caperucita rojaLa caperucita roja B) Por qué el sol es más brillante que la lunaPor qué el sol es más brillante que la luna C) GuayaquilGuayaquil D) Ricitos de OroRicitos de Oro

64 ¡Acertaste! Por qué el sol es más brillante que la luna es un ejemplo de mito para el nivel preescolar. Sigue adelante

65 Estás en confusión … La Caperucita Roja es un cuento infantil. Creo que debes intentarlo de nuevo. Inténtalo una vez más

66 ¡No! Fallaste… Guayaquil es una leyenda. Inténtalo una vez más

67 Incorrecto Ricitos de oro no es un mito. ¡ Recuerda que un mito son creencias del hombre! Inténtalo una vez más

68 4. ¿Cuáles de estas ocho opciones son leyendas adecuadas para el nivel preescolar? A) La caja de Pandora y Flor de OroLa caja de Pandora y Flor de Oro B) Doña Ana y San SereníDoña Ana y San Serení C) Guayaquil y La taína Guanina y el SotomayorGuayaquil y La taína Guanina y el Sotomayor D) La liebre y la tortuga y La cigarra y la hormigaLa liebre y la tortuga y La cigarra y la hormiga

69 ¡Felicitaciones! Guayaquil y La taína Guanina y el Sotomayor son leyendas adecuadas para el nivel preescolar. Sigue adelante

70 ¡Espera! ¿Crees que la Caja de Pandora y Flor de Oro son leyendas? No, éstos son mitos. Inténtalo una vez más

71 Cometes un error… Doña Ana y San Serení son canciones infantiles de nuestro folklore puertorriqueño. Inténtalo una vez más

72 Error La liebre y la tortuga y La cigarra y la hormiga son fábulas infantiles. Deberías hacer otro intento. Inténtalo una vez más

73 5. ¿Cuál de estas canciones es la adecuada para un niño de edad preescolar? A) Los pollitos Los pollitos B) Las cinco vocalesLas cinco vocales C) PimpónPimpón D)Todas las anterioresTodas las anteriores

74 Te felicito Todas las canciones presentadas son adecuadas para un niño de edad preescolar. Sigue adelante

75 Puedes hacerlo mejor. Inténtalo una vez más

76 Mmm… creo q te falta algo. Inténtalo una vez más

77 ¿Estás seguro? Inténtalo una vez más

78 6. Natalia Relting, Alice Marriot, Alejandro Magno y Vicente Huidoro son autores puertorriqueños. A) CiertoCierto B) FalsoFalso

79 ¡Bien! Ellos no son autores puertorriqueños. Sigue adelante

80 Tu contestación es errónea Estos no son autores puertorriqueños. Inténtalo una vez más

81 7. Lola Rodríguez de Tió, Luis Llorens Torres, Luis Palés Matos y José Antonio Dávila son autores puertorriqueños. A) CiertoCierto B) FalsoFalso

82 ¡Excelente! Estos son autores puertorriqueños. Sigue adelante

83 Incorrecto Recuerda que Lola Rodríguez de Tió, Luis Llorens Torres, Luis Palés Matos y José Antonio Dávila sí son autores puertorriqueños. Inténtalo una vez más

84 8. Si la maestra le está narrando la Leyenda del maíz al estudiante, éste puede… A) Correr por todo el salón.Correr por todo el salón. B) Hacer preguntas de las partes del cuerpo.Hacer preguntas de las partes del cuerpo. C) Hablar con el compañero del lado.Hablar con el compañero del lado. D) Preguntar: ¿qué es maíz?Preguntar: ¿qué es maíz?

85 Excelente elección El niño formula preguntas durante la narración. Sigue adelante

86 Recuerda los estándares correspondientes a este tema. ¡Detente! Inténtalo una vez más

87 Puedes hacer un mejor trabajo. Inténtalo una vez más

88 Analiza… ¿Qué puede hacer un niño cuando escucha la narración de la Leyenda del maíz? Inténtalo una vez más

89 9. Si el estudiante memoriza y canta canciones completas, cumple con uno de los estándares de ejecución dentro del área de desarrollo creativo. A) CiertoCierto B) FalsoFalso

90 ¡Perfecto! Sigue adelante

91 Te equivocaste Si el estudiante puede memorizar y cantar canciones completas, cumple con uno de los estándares de ejecución dentro del área de desarrollo creativo. Inténtalo una vez más

92 10. ¿Por qué debo conocer acerca de los mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar? A) Porque es interesante conocer sobre la literatura infantil.Porque es interesante conocer sobre la literatura infantil. B) Porque debo satisfacer la curiosidad que tiene el niño dentro de la literatura según las características que posee.Porque debo satisfacer la curiosidad que tiene el niño dentro de la literatura según las características que posee. C) Porque es necesario saberlo.Porque es necesario saberlo. D) Porque me gustan los mitos, las leyendas y las canciones para niños.Porque me gustan los mitos, las leyendas y las canciones para niños.

93 Contestacion acertada El maestro debe conocer sobre los mitos, leyendas y canciones apropiados para el nivel preescolar porque debe satisfacer la curiosidad que tiene el niño dentro de la literatura según las características que posee. Sigue adelante

94 Upss… no creo ¿Además de que sea interesante conocer sobre la literatura porqué debo tener conocimiento de los mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar? Inténtalo una vez más

95 Puedes hacerlo mejor Inténtalo una vez más

96 Esfuérzate un poco mas Inténtalo una vez más

97 ¡Felicitaciones! Ya comprobaste tu conocimiento.

98 Autobiografía

99 Mi nombre es Judith M. Lugo Silva. Realicé mis estudios secundarios en la Escuela Papa Juan XXIII Intermedia y los estudios de escuela superior en la Dr. Agustín Stahl en Bayamón. Actualmente curso mi segundo año en la Universidad Central de Bayamón con una concentración en Educación Preescolar.

100 Conclusión Concluida esta la comprobación de la importancia que tienen el conocer mitos, leyendas y canciones apropiados para el nivel preescolar. En este módulo se exploró detalladamente, a demás de los autores puertorriqueños y algunos estándares que corresponde a los distintos temas.

101 Bibliografía Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.

102 Espero que este módulo sea de mucha ayuda para ustedes.


Descargar ppt "Preparado por: Judith M. Lugo Silva Profesora: Nancy Rodríguez TEDU 220 Mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar Universidad Central de Bayamón."

Presentaciones similares


Anuncios Google