La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GUERRA FRÍA EN ASIA: LA GUERRA DE COREA 1950-1953.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GUERRA FRÍA EN ASIA: LA GUERRA DE COREA 1950-1953."— Transcripción de la presentación:

1 LA GUERRA FRÍA EN ASIA: LA GUERRA DE COREA

2 Un asolado soldado de infantería cuyo amigo ha muerto en acción es consolado por otro soldado. En el fondo, un oficial rellena metódicamente etiquetas de víctimas. Zona de Haktong-ni, Corea. 28 agosto de 1950.

3

4 ORÍGENES DE LA GUERRA Corea: anexada a Japón en 1910
1945 Japón vencido: Corea ocupada militarmente por fuerzas de la URSS y USA. Línea divisoria: paralelo 38. Hasta que la ONU organizaran elecciones que unificarían al país bajo un gobierno democrático. URSS y Corea del Norte se niegan porque la comisión está dominada por EEUU. 1948 se celebran elecciones en Corea del Sur: Se estableció la República de Corea y su presidente es Syngman Rhee. (Apoyo de clases medias y terratenientes) Norte: República Popular Democrática de Corea dirigida por el comunista Kim Il Sung. 1949: URSS y EEUU retiran sus tropas como habían acordado.

5 KIM IL SUNG ( ) Líder de Corea del Norte Comunista. Resistencia a japoneses. Entrenado en la URSS en guerra de guerrillas. SYNGMAN RHEE ( ) Presidente de Corea del Sur Anticomunista, apoyado por EEUU. Dura represión de oponentes. 1960 hubo demostraciones masivas contra su gobierno y fue forzado a renunciar.

6 CAUSAS DEL CONFLICTO Comienzos de 1949: enfrentamientos en paralelo 38. Rhee habla de utilizar la fuerza militar para unir Corea pero es consciente de su debilidad. Le pide ayuda a EEUU en junio 1950 (visita de enviado Dulles)pero no le prometen nada. 25 junio 1950 fuerzas militares de Corea del Norte atacan al sur. Comenzó como un conflicto civil por la unificación y la futura dirección de Corea pero se convirtió en un conflicto ideológico dentro de la rivalidad entre las potencias durante la Guerra Fría en el que intervinieron EEUU, China, URSS, la ONU

7 “Al final de 1949, Kim Il Sung llegó a consultar con Stalin
“Al final de 1949, Kim Il Sung llegó a consultar con Stalin. Los norcoreanos querían atacar Corea del sur con la punta de una bayoneta. Kim Il Sung afirmó que el primer golpe provocaría una explosión en Corea del Sur y que se convertirían al comunismo. Stalin persuadió a Kim Il Sung que tenía que pensarlo, hacer unos cálculos y que después volviera con un plan concreto. Kim se fue a su casa y volvió con un plan concreto. Le dijo a Stalin que estaba seguro de su éxito. Yo recuerdo que Stalin tenía sus dudas. Estaba preocupado que los americanos reaccionarían pero estábamos inclinados a pensar que si la guerra se desarrollaba suavemente, luego la intervención de los EEUU podía evitarse. No obstante, Stalin decidió pedir a Mao Tse Tung su opinión. Debo insistir que la guerra no fue idea de Stalin, sino de Kim Il Sung’s. Stalin, por supuesto, no lo detuvo.” Krushchev recuerda en 1971 Trabajo con fuentes Lean la siguiente fuente y juzguen su valor y limitación para estudiar la participación de la URSS en la Guerra de Corea. De quién fue la decisión de ir a la guerra?

8 CAUSAS DE LA INTERVENCIÓN DE EEUU
INTERVIENE DOS DÍAS DESPUÉS (27 DE JUNIO 1950) En 1949 China es comunista y se alinea con URSS Además URSS tiene la bomba atómica EEUU intensifica su política de contención en lo interno (MacCarthy)y externo lo extiende a Asia. Cambio de Kennan por Paul Nitze (doc NSC-68 y la necesidad de no perder más territorios. Espías norteamericanos afirmaban que la URSS apoyaba a los comunistas en Malasia, Burma, Filipinas y Corea a llegar al poder y lo veían como una conspiración. El documento de abril de demandaba un programa de rearme atómico y convencional y alteró la política de contención de Kennan que limitaba la política de intervención a Europa Occidental y Japón. Nitze veía el avance ruso como una amenaza en todo el mundo y afectaba la credibilidad de USA y el prestigio. Interpreta a lucha de USA URSS como un conflicto apocalíptico entre una “sociedad esclavista” y una “sociedad libre”. La invasión de Corea se desata cuando EEUU está discutiendo el documento y se aprueba en septiembre de 1950 cuando Kennan ya abandonó el cargo. Para ellos es un problema con la URSS más que un problema interno de Corea. Es la primera vez desde la guerra que manda tropas. Stalin y su cambio de política después de Berlín, la bomba, la alianza con China. Su creencia en que USA no intervendría y confianza en una rápida victoria( apoyo en equipamiento y entrenamiento) , levantamientos en el sur, y la no intervención de la ONU

9 CAUSAS DE LA INTERVENCIÓN DE ONU
La ONU participa porque el delegado norteamericano solicitó una condena a la agresión así como el envío de tropas y estas fueron aprobadas debido a la ausencia de la URSS que se había retirado en protesta por la no admisión de China Popular en la ONU. EEUU utilizó a la ONU como un instrumento de su propia política exterior. Fuerzas de la ONU (mayoría EEUU) fueron lideradas por el General Douglas MacArthur (EEUU) EEUU entendía que el apoyo de la ONU era esencial para asegurarse que la opinión pública estuviera a favor de la guerra. También ayudaría para la guerra de propaganda contra el comunismo.

10 Fases de la guerra

11 Junio 25 1era Ofensiva exitosa Invasión de Corea del norte a Corea del sur llega a Seúl hasta Pusan Apoyo URSS? Historiadores discuten si la URSS lo ordenó. Pero EEUU sí lo creyó y que era un test para EEUU y su política de contención de Asia. 2da Contraofensiva exitosa de la ONU dirigida por Mac Arthur por Inchon (setiembre 1950) y avance en dos semanas avanzan a la capital. Recapturan Seúl y restituyen a Syngman Rhee, hasta Pyongyang (octubre) y a la frontera con China(nov) van más allá de la política de contención! Cambio de política de Truman. Ahora apoya el “roll back” y permite a MacArthur pasar el paralelo 38 y era la primera vez que los americanos liberaban una país comunista. 3era ofensiva exitosa Noviembre 1950 a enero de 1951 Invasión china ( ) al sur arrastran a las fuerzas de la ONU hacia el sur (huyen) 25 grados bajo cero y avanzan a Sur de corea y recuperan Seúl . 4ta contraofensiva de ONU (EEUU) 1era vez que se bombardea Corea del Norte y Mc Arthur presiona para bombardear China y usar la bomba nuclear?¿Se consideró? Discusión ¿la prensa o Truman? Lo releva del cargo en abril 1951 y Truman afirma que no quiere otra guerra mundial. Avance de la ONU hasta el paralelo 38 en julio de 1951 5ta. Estancamiento en el paralelo 38 por dos años hasta que se firma el armisticio en Panmunjon. Las negociaciones de paz comenzaron en julio de 1951 Trincheras por dos años hasta 1953 que se firma la paz: 27 JULIO 1953 (China + Corea del Norte + EEUU). Cambios de líderes: Eisenhower asume en enero 1953, Stalin muere en marzo 1953.

12 Características Participan fuerzas de: Corea del Norte
China Popular ( ) ONU (16 países, 50% fuerzas terrestres de EEUU, 93 % de fuerza aérea, 86% fuerza naval, dirigido por MacArthur y reporta a Truman. URSS (escasa participación y en secreto)

13 RESULTADOS Tomó más de 5 millones de vidas, la mayoría de Coreanos del Norte. Ningún bando quedó contento con el resultado. Las posibilidades de unir al país desaparecieron. Para Corea Ambas se convirtieron en peones en el conflicto de las superpotencias. País devastado. 5 millones sin casa. Mueren 1.5 millones de SurCoreanos y 3.5 millones de norcoreanos Corea del Sur: Un vencedor fue Syngman Rhee cuyo régimen obtuvo protección de EEUU. Continúa hasta Desde entonces la política de Corea del Sur ha estado dominada por militares y algunos breves periodos de democracia. Corea del Norte : Se convirtió en un estado aislado bajo el duro gobierno de Kim Il Sung hasta 1994

14 Para China Para la ONU Para la URSS
Muchas pérdidas humanas (1 millón) y de recursos. Demostró el potencial militar y emergió como la tercera superpotencia. Se convirtió en líder del movimiento comunista en Asia. Para la ONU Demostró su habilidad de ejercer su autoridad contra actos de agresión. Fracasó en unificar Corea. Se convirtió en una herramienta de la política de EEUU (denunciado por URSS) El respeto de naciones en desarrollo por la ONU decayó. Para la URSS Su escasa actuación durante la guerra condujo a una caída en su influencia en la región.

15 Para EEUU Contuvo el comunismo pero no logró unificar el capitalismo.
Impacto en la dirección de la política exterior: confirma su política de contención y se prepara para seguir enfrentando al comunismo. Intensificó el anticomunismo. Llevó a su rearme (triplicó sus gastos militares). Vio la necesidad de desarrollar y utilizar variadas estrategias para enfrentar al comunismo (enviar consejeros militares, utilización de armas nucleares). Vietnam le dio la oportunidad de probar estos métodos. Mueren americanos.

16 Qué importancia tuvo en la GF?
La guerra se globaliza Primer peligro de confrontación y ahora nuclear. Primer acción bélica en la que se enfrentaron fuerzas armadas de ambos bloques.


Descargar ppt "LA GUERRA FRÍA EN ASIA: LA GUERRA DE COREA 1950-1953."

Presentaciones similares


Anuncios Google