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2. Herramientas Web 2.0 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

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Presentación del tema: "2. Herramientas Web 2.0 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO"— Transcripción de la presentación:

1 2. Herramientas Web 2.0 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Nuevas formas de crear, aprender, participar y compartir Octubre 2010 Cinta Espuny Vidal Departamento de Pedagogía Universitat Rovira i Virgili. Tarragona

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3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 REFERENCIAS DOCUMENTALES
2.1 Sindicación 2.2 Blog 2.3 Licencias 2.4 Wikis 2.5 Redes sociales 2.6 Mapa herramientas Web 2.0 2.7 Selección REFERENCIAS DOCUMENTALES

4 Web 2.0 = ¿Educación 2.0?

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6 2.3 Licencias. Tipos. http://creativecommons.org/about/licenses/
Creative Commons: algunos derechos reservados. Especifica que se permiten ciertos usos de nuestras obras, bajo ciertas condiciones. Estas son las cuatro condiciones: Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas. 3.4. Licencias La selección de la licencia que tendrán los contenidos de nuestro blog no es trivial dado que marcará el uso que podrán hacer de los mismos otros usuarios. Existen muchos tipos de licencias: Copyright: todos los derechos reservados (si no se especifica nada, es la licencia por defecto). En 1790, en los Estados Unidos se aprueba la primera ley sobre copyright que tenía una duración de 14 años tras la creación de la obra. Actualmente, en España es de 70 años tras la muerte del autor (en algunos casos puede llegar a ser incluso 80 años). Dominio público: cuando los derechos patrimoniales han expirado o cuando se establece de forma directa, cualquiera podrá explotar esa obra (pero los derechos morales seguirán siendo del autor). Sin embargo, esta licencia permite que alguien tome la obra, la modifique y establezca una nueva licencia de copyright, por ejemplo. Hasta finales de los 80 todo lo que se generaba era de dominio público a no ser que se pusiera la gran ©. Sin embargo, en la actualidad, todo tiene copyright: los derechos de autor los tiene por ley todo creador desde el momento en el que aparece la obra, sin necesidad de hacer nada. Copyleft: se eliminan las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original. Creative Commons: algunos derechos reservados. Especifica que se permiten ciertos usos de nuestras obras, bajo ciertas condiciones, que combinadas, forman las seis licencias existentes. Estas son las cuatro condiciones: Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

7 2.3. Licencias. Tipos. http://creativecommons.org/

8 2.3. Licencias. Tipos. ColorIURIS: está dirigido a los creadores de contenidos que utilizan Internet para su difusión, publicación y/o puesta a disposición, y que quieran ceder los derechos patrimoniales de sus creaciones dentro y fuera de la Red. Usa códigos de colores para definir la política de derechos de autor.

9 ¿Dónde podemos buscar archivos multimedia para usar en nuestros blogs, wikis, presentaciones, etc... respetando las licencias? Hemos hablado anteriormente de licencias y es importante no sólo definir la que cubra los contenidos que generemos, sino también respetar la que establezcan el resto de usuarios. Por tanto, ¿dónde podemos buscar archivos multimedia para usar en nuestros blogs, wikis, presentaciones, etc... respetando las licencias? Búsqueda en Flickr de imágenes con licencia Creative Commons Búsqueda de imágenes en Google, indicando en las opciones avanzadas el tipo de licencia morgueFile: repositorio con imágenes libres (no es necesario ni citar al autor) Sprixi: buscador de imágenes con licencia Creative Commons (busca en varias plataformas como Flickr o OpenClipart.org) WikiCommons: mediateca de archivos multimedia libres Buscador de Creative Commons Jamendo: almacén de música bajo las seis licencias Creative Commons Archive.org: cuenta con audios, vídeos y textos en dominio público o licencias que permiten la redistribución Magnatune: sello discográfico estadounidense que distribuye música libre por internet

10 Búsqueda en Flickr de imágenes con licencia Creative Commons
Ejemplos: Búsqueda en Flickr de imágenes con licencia Creative Commons Búsqueda de imágenes en Google, indicando en las opciones avanzadas el tipo de licencia morgueFile: repositorio con imágenes libres (no es necesario ni citar al autor) Sprixi: buscador de imágenes con licencia Creative Commons (busca en varias plataformas como Flickr o OpenClipart.org) WikiCommons: mediateca de archivos multimedia libres Buscador de Creative Commons Jamendo: almacén de música bajo las seis licencias Creative Commons Archive.org: cuenta con audios, vídeos y textos en dominio público o licencias que permiten la redistribución Magnatune: sello discográfico estadounidense que distribuye música libre por internet

11 2.4. Wikis 4. Wikis 4.1. Definición
Si con los blogs recalcábamos la importancia de usarlos cuando exista un marcado carácter temporal, los wikis son los complementos perfectos para estructurar y ordenar la información. Si a esto le añadimos control de cambios y una forma fácil de introducir contenidos por parte de cualquiera, tenemos una plataforma ideal para el trabajo colaborativo. Aquí, a diferencia de los blogs, todos los usuarios están al mismo nivel: no hay nadie que lleve el hilo conductor. Cuando se habla de wikis, es imprescindible mencionar al más conocido: la Wikipedia, una enciclopedia colaborativa en la que muchas personas pueden contribuir con su conocimiento, aprovechando así esa "inteligencia colectiva" para construir un repositorio universal de saber. El término tiene su origen en la palabra hawaiana "wiki, wiki" (rápido) que hace alusión a la velocidad con la que se pueden introducir contenidos. El espaldarazo definitivo a esta tecnología llegó cuando Jimbo Wales y Larry Sanger, responsables del proyecto de enciclopedia Nupedia, decidieron migrar sus contenidos a un software que ellos mismos habían creado: MediaWiki. Éste es el motor de código abierto que sustenta a la Wikipedia, el wiki más grande conocido y con más traducciones disponibles (en la actualidad la Wikipedia tiene 265 idiomas activos y 11 de ellos superan los artículos). Si bien la Nupedia pibotaba entorno a la idea de que sólo colaboraran eruditos, con la Wikipedia, lo que se buscó es que cualquiera pudiera aportar su granito de arena. Al inicio, la Wikipedia se pensó como un campo de recolección de información para que luego fueran esos eruditos los que revisaran contenidos y los pasaran a Nupedia. Sin embargo, pronto la madre fue eclipsada por su descarada hija. Lo más sorprendente no es que la Wikipedia se alimente de colaboraciones desinteresadas, sino que hasta su propia organización también está basada en el voluntariado de los "bibliotecarios" (personas que supervisan qué cambios se realizan).

12 Características Tienen un historial donde se almacena qué información se ha modificado y quién lo ha hecho Facilidad de corregir errores Pueden ser públicos o privados. Permitir la escritura sin necesidad de tener una cuenta creada o requerir el registro. Podremos previsualizarlos antes de guardar. Cada vez que se guarda, se queda marcado como una edición nueva en el control de cambios. Cada página tiene asociado un apartado de discusión para que los usuarios puedan intercambiar opiniones sobre el contenido.

13 2.5 Redes Sociales ¿Qué son?
Sitios web basados en crear relaciones sociales entre usuarios, utilizándose como medio de interacción entre ellos. A través de estas redes se puede compartir contenido, relacionarse y crear comunidades sobre intereses similares. Social Networking in Plain English (Common Craft)

14 Redes Sociales Aplicaciones educativas
Incentivar la sociabilización con iguales. Entablar relaciones a través de la Web. Permanecer conectados con nuestro entorno. Conocer la privacidad de estas redes y sus repercusiones. Crear perfiles digitales. Participar en otros perfiles. Crear eventos sociales. Compartir imágenes, aficiones, gustos.

15 Redes Sociales Herramientas academia.edu bebo campuspdi eduspaces
e-learningsocial elgg facebook friendster habbo hi5 linkedin multiply myspace orkut sonico tuenti wishlistr xing

16 Redes Sociales

17 Redes Sociales

18 Redes Sociales: Twitter
Los puntos de resumen de tres posibles usos de Twitter: (1) Como una herramienta de comunicación para investigadores, colaboradores… (2) Como una forma de lograr que los estudiantes se centren de forma concisa (140 palabras) sobre un tema (3) En un camino para asistentes a la conferencia, para discutir los temas de nuevo, de una manera concisa.

19 Redes Sociales http://www.ning.com/
Ning es una plataforma online que permite a los usuarios crear redes sociales. En cada una de las redes sociales creadas sus miembros pueden compartir fotos y vídeos, participar en foros, escribir en blogs, etc. ¿En qué consiste la versión de prueba gratuita durante 30 días? Los primeros 30 días de tu red de Ning son totalmente gratuitos. No tendrás que pagar nada a menos que mantengas activa tu red de Ning una vez transcurridos los 30 días de prueba. Te solicitamos tu información de facturación por adelantado para reducir el fraude y evitar la interrupción del servicio en tu red de Ning. Los primeros 30 días de tu red de Ning son totalmente gratuitos. No tendrás que pagar nada a menos que mantengas activa tu red de Ning una vez transcurridos los 30 días de prueba

20 http://cmapspublic2. ihmc. us/servlet/SBReadResourceServlet

21 10 reglas básicas para comunicarse
Información útil Busca reacción en los usuarios, si no hay reacción algo esencial está fallando Actúa en tu espacio sin invadir el de los demás No bloguees con apariencia de comunicar si lo que quieres es vender Si quieres anomimato no participes en Redes Sociales Apela a las emociones además de al intelecto Se sincero a la hora de comunicarte, se tú mismo cuando hables Aprende a aprender. Siempre habrá usuarios que sepan más que tú y que además se comporten de manera totalmente correcta y educada La abundancia de información, debido a la manera de navegar en Internet, termina transformándose en un ruido molesto. No te entremezcles entre conversaciones que no son directamente tuyas. Asegúrate de que lo que cuentas no es únicamente importante para tí, da información útil para ellos. Si no eres capaz de saber qué es lo que les puede interesar, simplemente pregúntaselo. Busca la doble dirección en estas comunicaciones. Si no estás consiguiendo reacción por parte de los usuarios, algo esencial está fallando. Actúa en tu espacio social sin invadir el de ellos. Interrumpir una conversación o una interrelación en las redes sociales no es agradable pues provocas que se sientan incómodos. Hay que tener mucho cuidado con este aspecto y estar muy seguro de que nuestra intervención se produzca si existe una clara alusión hacia nosotros y, aún así, saber cómo poder participar en un espacio que no es “el nuestro”. No bloguees o microbloguees con apariencia de comunicar algo de interés si lo que estás haciendo realmente es promocionar o vender algún producto o servicio. Este es uno de los elementos que más pueden perjudicar tu imagen pues es muy mal acogido entre los miembros activos de las Redes Sociales. Si eres consciente que de algo no se va a poder hablar, si realmente existe alguna parcela de nuestra empresa que queremos mantener desconocida al público, es mejor que no participemos en las Redes Sociales. Mantente al margen. Aún así, si tu empresa es lo suficientemente importante, ya existirán comentarios sobre ella. Internet y las Redes Sociales se están encargando de que sólo sobrevivan los mejores, la verdad cae por su propio peso por tanto, ten mucho cuidado a la hora de ofrecer algo que no satisfaga a los consumidores. Apela a las emociones además de al intelecto. Lo social en Internet precisa de componentes emocionales para que surjan efecto. La diversión, cooperación, entretenimiento, cercanía… son fundamentales a la hora de conseguir un mensaje con éxito. Se sincero a la hora de comunicarte, se tú mismo cuando hables. Si quieres llamar la atención de los miembros de un perfil determinado no pretendas conquistarles intentando hablar como ellos. No vayas de intelectual, ni de modernillo, ni de progre si no lo eres ya que serás desenmascarado muy pronto. Estate dispuesto a no llevar la razón, a equivocarte y, por consiguiente, a pedir perdón y rectificar. Siempre habrá usuarios que sepan más que tú y que además se comporten de manera totalmente correcta y educada. La mejor manera de salir de una situación embarazosa es asumiendo los propios errores. Temporiza tus intervenciones. No es bueno estar lanzando mensajes continuamente, ni siquiera una vez al día. Todo depende de cómo esté de “viva” la conversación. Hasta ahora no nos hemos encontrado con nadie ni nada lo suficientemente interesante como para mantener nuestra atención durante un periodo largo y constante en el tiempo. La abundancia de información, debido a la manera de navegar en Internet, termina transformándose en un ruido molesto. Se consciente de que las estrategias en las Redes Sociales llevan, en gran parte, la dirección espontánea que los usuarios han deseado, no te empecines en encauzar conversaciones, el poder es de ellos. Si tu estrategia no es lo suficientemente sólida, nunca será una buena estrategia para poder mostrarte tal y como tenías pensado en un principio. Adaptación de Valverde, publicado en Social media

22 2.6 Mapa Web 2.0 Fundación Orange, 2007 en

23 Herramientas Web 2.0 SELECCIONAR MUCHAS HERRAMIENTAS
POCAS APLICACIONES, Y, AÚN MENOS, DIDÁCTICAS SELECCIONAR

24 Google Docs http://docs.google.com
Es la aplicación más conocida de los escritorios virtuales. Se puede trabajar con archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. La privacidad de los documentos está muy cuidada con sofisticados sistemas de seguridad. Para tener acceso a las funcionalidades de Google Docs, debemos abrir una cuenta a partir del correo electrónico de Gmail (http://mail.gmail.com). La utilización de Google Docs exige tener un conocimiento básico de la utilización de las herramientas ofimáticas de tratamiento de textos, hoja de cálculo y presentaciones multimedia. Con Google Docs podemos crear ficheros utilizando las herramientas de edición de GoogleDocs o bien colgar archivos creados en nuestro disco local. Google Docs permite que se pueda invitar a otros usuarios para que puedan editar y ver nuestros documentos, así como publicar documentos para que sean accesibles para todo el mundo vía web. La gestión de los documentos se realiza desde una página que nos da acceso mediante enlaces a todas las funciones disponibles.

25 Práctica: Google Docs 1. Entra en http://docs.google.com
Explora el sitio Web para descubrir las posibilidades que nos ofrece esta aplicación. Si tienes una cuenta con Gmail entra y edita un texto o una hoja de cálculo. Si todavía no tienes cuenta con Gmail, podrías abrir una para comenzar a trabajar con estas herramientas y con otras de la Web 2.0 . 2. Entra en Explora el sitio web y compara los recursos que ofrece con los de Google Docs 3. Incorpora alguna aplicación google en tu blog (calendario, presentación compartida, formulario, Picasa,…)

26 Marcadores sociales/Tagging/ Bookmarking

27 Wikis

28 Video

29 Podcasting

30 Podcasting Aplicaciones educativas
Enriquecer contenidos curriculares con audio. Descargar conferencias, debates… que sirvan de apoyo para el estudio. Grabar y editar sonidos. Trabajar vocalización, respiración, entonación y expresión oral. Integrar formatos multimedia en el día a día de clase. Trabajar con diferentes vías de comunicación para la enseñanza – aprendizaje del alumnado. Fomentar la percepción auditiva. Trabajar con diferentes formatos de música. Enlazar música en diferentes herramientas (blog, wiki). Escuchar el desarrollo de las clases Realizar tutorías virtuales.

31 Podcasting Repasar los contenidos fuera del horario lectivo.
Realizar tutorías virtuales. Publicar y compartir la creación de archivos de sonidos. Repasar los contenidos fuera del horario lectivo. Facilitar la memorización de información emitida por el profesor. Ejemplo: escuchar audio descargado mientras se pasea. Apoyar el aprendizaje en asignaturas de idiomas o música. Reproducir grabaciones de interés para los estudios. Ejemplo: exposiciones orales de interés, conferencias, debates… Mejorar la comunicación profesor - alumno. Ayudar o reforzar el estudio en caso de necesidades educativas especiales. Motivar la comunicación con iguales.

32 Gestores de imágenes

33 Contenedores http://box.net http://getdropbox.com
Por almacenamiento externo se entiende cualquier formato de almacenamiento de datos que no está fijo de modo permanente dentro del equipo. Facilitando el almacenamiento virtual de archivos posibilitando obtener URLs públicas para integrar dichos documentos en otros servicios (blogs, wikis, etc.). Por almacenamiento externo se entiende cualquier formato de almacenamiento de datos que no está fijo de modo permanente dentro del equipo como, por ejemplo, hardware del tipo de unidades Zip y flash, CD e incluso servicios web. Estos últimos nos permitirán tener nuestros archivos a disposición en todo momento y desde cualquier sitio a través de la web. Facilitando el almacenamiento virtual de archivos posibilitando obtener URLs públicas para integrar dichos documentos en otros servicios (blogs, wikis, etc.).

34 Contenedores Aplicaciones educativas
Crear banco de recursos accesible desde cualquier lugar. Conocer como descargar y subir ficheros a la Web de almacenamiento. Compartir información a través de descargas. Facilitar la distribución de archivos entre docente y alumnado o entre iguales. Mantener accesible un portafolios virtual. Agrupar, clasificar, almacenar y recuperar la información necesaria. Estudiar a través de contenidos alojados en servidores de almacenamiento

35 Herramientas Phoenix.- Editor de imágenes muy bueno
Educaplay.- Elabora actividades educativas PodOmatic.- Portafolio que permite grabar: audio, vídeo, textos. StoryJumper.- Crea cuentos y cómics Cacoo.- Crea diagramas on-line. AditAll.- Edición de vídeos, fotos, presentaciones. Prezi.- Conocida herramienta para presentaciones.

36 Realidad virtual

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40 Aprender es compartir, compartir es aprender

41 MI cinta.espuny@urv.cat

42 Mindomo

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44 Referencias documentales, recursos y herramientas

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47 Recopilación de herramientas Web 2.0 Presentación Web 2.0
Presentaciones: Slideshare/docstoc/ Calameo Wix: web Golgster: Póster Gliffy

48 Recopilación de herramientas Web 2
Recopilación de herramientas Web 2.0 y de autor Creación de actividades educativas Jclic Hot potatoes. Tutorial QV eXe Learning Ardora Quadermia Classtools.net Lams Neobook Malted  Edilim Atenex Atnag  Rayuela Webquest Cacera del tresor Presentaciones: Slideshare/docstoc/ Calameo Wix: web Golgster: Póster Caceres del tresor y Webquest Recull recursos:

49 Recopilación de herramientas Web 2.0

50 Herramientas Web 2.0 Podcasting
Archivos de sonido que se distribuyen mediante suscripción a los oyentes. Podcast-es Podsonoro Comunicando podcast Folcast Dixo El Guardián (PodCast de seguridad) Videoblogs Archivos de vídeo que se distribuyen mediante suscripción. MobuzzTV Cerrado Vpod.tv Vilaweb.tv hombreloboTV Telurica Balzac

51 Herramientas Web 2.0 Aplicaciones sobre Mapas Google Maps
Panoramio Incorporado a Google Maps, Google Earth y Google Street View. Tagzania Bilbao.bi Alpinaut.com Wikiloc SurfKultura Destinum MapAstur Zangoa Meipi nav2us.com wheriz rutamina

52 Herramientas Web 2.0 Marcadores Sociales y «tagging»
Lugares para guardar y clasificar páginas favoritas. Del.icio.us Mister Wong Gennio WebGenio 11870 iFavoritos Favoriting Sabro.us BlinkList Magnolia

53 Herramientas Web 2.0 Compartir fotos imageloop 11870 Flickr
Picassa - Google Pikeo FavShare Kodak Easy Share Gallery Photobox Zhube Arte y fotografía Pxn8 Manipula y publica tus fotos. EXTENSIONES RECOMENDADAS (Mozilla i Chrome): Showcase, Pixl grabber, Picnik, Aviary Screen Extensión navegador. Descarga de vídeos

54 Herramientas Web 2.0 Compartir vídeos Sclipo (skills-videos) 11870
YouTube Google Video DailyMotion DaleAlPlay Tu.tv Zudeo Zhube esFresh (videos musicales) [1] Magnify Megavideo Extensión navegador. Descarga de vídeos

55 Herramientas Web 2.0 Recomendaciones de Contenidos Last.fm Pandora (i)
MyStrands Polyphonic Yes.FM Ourstage Spotify Rockola Goear Napster FM 94/9 Buscadores 2.0 Technorati (i) Kratia Podzinger Gennio

56 Herramientas Web 2.0 Buscadores 2.0 especializados Trabber (vuelos)
Trovit (buscador vertical de clasificados) Shoomo (compras) Livra (compras) Pricenoia (comparador) VideoRonk nav2us.com mapsearch (buscador de contenido geoetiquetado) Directodelcampo.com (buscador de productos alimentarios de calidad directos del productor) Properazzi (buscador de pisos) Trivago (Buscador de destinos de viajes) DaleYa (Buscador de archivos)

57 Herramientas Web 2.0 Buscadores 2.0 especializados Trabber (vuelos)
Trovit (buscador vertical de clasificados) Shoomo (compras) Livra (compras) Pricenoia (comparador) VideoRonk nav2us.com mapsearch (buscador de contenido geoetiquetado) Directodelcampo.com (buscador de productos alimentarios de calidad directos del productor) Properazzi (buscador de pisos) Trivago (Buscador de destinos de viajes) DaleYa (Buscador de archivos)


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