La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO PERIODO BILAMINAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO PERIODO BILAMINAR"— Transcripción de la presentación:

1

2 SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO PERIODO BILAMINAR
Durante la 2da. Semana, el blastocito se ha introducido firmemente en el endometrio. TROFOBLASTO Citotrofoblasto Sincitiotrofoblasto EMBRIOBLASTO Hipoblasto (Endodermo) Epiblasto (Ectodermo)

3 En el Octavo Día……. Periodo embrionario. Se denomina período embrionario al tiempo que transcurre desde la fecundación hasta el momento en que se alcanzan los 60 días de desarrollo. Durante este periodo el embrión realiza su morfogénesis, consiguiendo una forma próxima a la definitiva y se constituyen los esbozos de los órganos definitivos, organogénesis.

4 El trofoblasto se separa en dos capas: citotrofoblasto (capa de células epiteliales cilíndricas) y el sincitiotrofoblasto (Sin límites celulares claros)

5 En el noveno Día…. El Blastocito se ha introducido profundamente en el endometrio El número de células del trofoblasto aumenta, en el sincitiotrofoblasto aparece la laguna trofoblástica. (Período lacunar). Los vasos sanguíneos aumentan, en especial en la región del embrión, ahora el epitelio del endometrio está abierto y tapado por un coágulo de fibrina. En el polo abembrionario se separan células aplanadas de la superficie interna del citotrofoblasto y forman una membrana delgada (Membrana de Heuser), esta membrana se continua con el endodermo y en conjunto forman la cavidad exocelomica o saco vitelino primitivo .

6 La Membrana de Heuser junto con el Hipoblasto, constituyen el revestimiento de la CAVIDAD EXOCELOMICA o SACO VITELINO PRIMITIVO.

7 CAVIDAD AMNIOTICA : Se forma por la acumulación de liquido
entre las células del Epiblasto. Revestida por la membrana amniótica, una delgada capa de células derivadas (amnioblastos) y que crecen desde el Epiblasto.

8 CAVIDAD VITELINA : Revestida por la membrana de Heuser, una
capa de células derivadas y que crecen a partir del Hipoblasto.

9 DÍA 9 El blastocito de hunde profundamente en el
endometrio y un coágulo de fibrina cierra la solución de continuidad. 8. Amnioblastos 9. Coágulo de Fibrina 10. Lagunas de trofoblastos 11. Hipoblastos multiplicándose

10 1. Sincitiotrofoblasto (ST) 2. Citotrofoblasto (CT) 3. Epiblasto 4
1. Sincitiotrofoblasto (ST) 2. Citotrofoblasto (CT) 3. Epiblasto 4. Hipoblasto 5. Cavidad del Blastocito 6. Capilares sanguíneos maternos 7. Cavidad amniótica.

11 DECIMOPRIMERO Y DECIMOSEGUNDO DÍA
El embrión está casi introducido en el endometrio, las vacuolas trofoblásticas del sincitio entran en contacto con los vasos sanguíneos del endometrio surgiendo así la circulación úteroplacentaria. Los vasos maternos se hacen más grandes, las células del endometrio se engrosan, y secretan lípidos y glucógeno. El endometrio sufre la reacción decidual. La decidua es la capa del endometrio más próxima al embrión en el momento del parto.

12 DECIMOPRIMERO Y DECIMOSEGUNDO DÍA
Aparece una nueva capa de células entre la membrana exocélomica y el citotrofoblasto que deriva del trofoblasto, denominada mesodermo extraembrionario.

13 DECIMOPRIMERO Y DECIMOSEGUNDO DÍA
A continuación empiezan a aparecer cavidades que confluirán en una más grande excepto en un lugar llamado pedículo de fijación que formará el cordón umbilical. Rodeando al citotrofoblasto queda una capa de mesodermo extraembrionario llamada hoja somatopleural del mesodermo extraembrionario. La parte del mesodermo que recubre la membrana de Heuser se llama hoja esplacnopleural del mesodermo extraembrionario.

14 DIAS 11 Y 12 El blastocito está incluido totalmente en el estroma
endometrial. 1. Hipoblasto creciendo ventralmente 2. Capilares maternos

15 lacunares en el sincitio.
El Trofoblasto se caracteriza por la presencia de espacios lacunares en el sincitio.

16 DECIMOTERCERO Y DECIMOCUARTO DÍA:
Las lagunas del sincitio aparecen ya por todo el perímetro, el citotrofoblasto se introduce en el sincitio formando las vellosidades primarias, las cuales aparecen primero en el polo embrionario. Además el celoma o cavidad celómica, aumenta mucho su tamaño dando lugar a la cavidad coriónica rodeada por la hoja somatopleural que recibe el nombre aquí de lámina coriónica. Dentro del saco vitelino primitivo se forma una cavidad más pequeña que forma el saco vitelino secundario. A veces se forman quistes exocelámicos restos del saco vitelino primitivo, el celoma aumentado de tamaño Sigue habiendo mesodermo extraembrionario (lámina esplacnopleural) rodeando la cavidad vitelina, solo interrumpido por el pedículo de fijación.

17

18 Decimotercer día de desarrollo
Las células del citotrofoblasto proliferan localmente y se introducen en el sincitio, formando columnas celulares llamadas vellosidades primarias. El endodermo forma una lamina de células epiteliales que recubre el interior de la membrana de Heuser, esta células siguen proliferando y reviste una nueva cavidad llamada Saco vitelino secundario o definitivo. Los quistes exocelómicos se forman de las porciones segregadas de la formación de la cavidad exocelómica. El celoma extraembrionario se dilata y forma una cavidad voluminosa llamada cavidad coriónica.

19 Decimotercer día de desarrollo
Los quistes exocelómicos se forman de las porciones segregadas de la formación de la cavidad exocelómica. El celoma extraembrionario se dilata y forma una cavidad voluminosa llamada cavidad coriónica.

20 Hacia el final de la 2da. Semana, el disco germinativo está formado por 2 disco celulares: Capa germinativa ectodérmica, que forma el suelo de la cavidad amniótica en crecimiento y capa germinativa endodérmica, que forma el techo del saco vitelino secundario.

21

22 TERCERA SEMANA – PERIODO TRILAMINAR
El acontecimiento más característicos en esta etapa es proceso de gastrulación. Se forman las tres hojas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo). El proceso de gastrulación comienza con la formación de la línea primitiva en el extremo caudal del ectodermo. En el día ya está perfectamente marcada. Tiene unos salientes hacia los lados y termina en la zona cefálica una zona ensanchada, que se denomina nódulo primitivo, donde también hay una depresión, la fosita primitiva.

23

24

25

26 Formación de las capas embrionarias:
Las células del ectodermo migran hacia la línea primitiva, adquieren una forma de matraz, se desprenden y se deslizan debajo de este. Este movimiento hacia dentro se llama invaginación. Una vez que las células se han invaginado, algunas de ellas se desplazan al endodermo, dando lugar al mesodermo embrionario. De este modo el ectodermo por medio del proceso de gastrulación es el origen de todas las capas germinativas del embrión.

27

28 Decimoséptimo día La capa mesodérmica y la prolongación notocordal o cefálica separan por completo las capas del ectodermo y endodermo, con excepción de la lámina procordal en la región cefálica y de lamina cloacal

29

30 Decimoctavo día El suelo de la prolongación notocordal o cefálica se fusiona con el endodermo subyacente. Poco a poco desaparece completamente la luz de la prolongación cefálica y se forma un pequeño conducto, llamado conducto neuroentérico ( que comunica el saco vitelino con la cavidad amniótica). ´Posteriormente las células notocordales proliferan y forman un cordón macizo, llamado notocorda.

31

32

33 Desarrollo posterior del trofoblasto.
Al inicio de la tercera semana se encuentran abundantes troncos de vellosidades primarias. Luego el mesodermo extraembrionario crece y se introduce en el centro de las vellosidades primarias formando el tronco de las vellosidades secundarias. Para el final de la tercera semana las células mesodérmicas en el centro de la vellosidad comienzan a transformarse por diferenciación en células sanguíneas y en vasos sanguíneos de pequeño calibre, lo cual forma el sistema capilar velloso y se llama Tronco de las vellosidades terciarias.

34

35 Los capilares en la vellosidad terciaria se ponen en contacto con los capilares que se desarrollan en el mesodermo de la placa o lámina coriónica y en el pedículo de fijación. Estos vasos, a su vez, establecen contacto con el sistema circulatorio intraembrionario, conectando así la placenta y el embrión. Las células citotrofoblásticas en las vellosidades se introducen progresivamente en el sincitio suprayacente hasta llegar al endometrio. En el se ponen en contacto con prolongaciones semejantes de los sistemas vellosos adyacentes y forman la envoltura citotrofoblástica.

36 Derivan de Ectodermo SNC, SNP
Epitelio sensorial para oído nariz y ojo. Epidermis incluye pelos y uñas. Glándulas mamarias. Glándula hipófisis y esmalte dentario. Glándulas Subcutáneas.

37 Derivan del mesodermo Tejidos de sostén (conectivo, cartílago, hueso).
Músculo liso y estriado. Corazón, células sanguíneas, linfáticas y vasos sanguíneos y linfáticos. Riñones, gónadas y los conductos correspondientes. Membrana serosas que reviste las cavidades pericárdiaca, pleural y peritoneal. Bazo. Corteza de la glándula suprarrenal.

38 Derivan del Endodermo El revestimiento epitelial del aparato respiratorio y digestivo. Parénquima de la glándula amígdalas, tiroides, paratiroides, timo, hígado y páncreas. El revestimiento epitelial de vejiga y uretra. El revestimiento epitelial de la cavidad timpánica y de la trompa de Eustaquio

39

40 http://profesornorsolmata.wordpress .com


Descargar ppt "SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO PERIODO BILAMINAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google