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José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana Introducción al libro: CÓMO CONVERTIRSE EN UN.

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Presentación del tema: "José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana Introducción al libro: CÓMO CONVERTIRSE EN UN."— Transcripción de la presentación:

1 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana Introducción al libro: CÓMO CONVERTIRSE EN UN HÁBIL INVESTIGADOR Wayne C. Booth, Gregory G. Colomb y Joseph M Williams GEDISA, España, 2001, 318 p.p. ASESORÍA DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD MESOAMERICANA ASESOR Mtro. José Samuel Martínez López

2 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -¿De qué trata el libro? -¿A quién va dirigido, quién es su lector? -¿Cómo está estructurado? -¿En qué contexto fue producido? -¿Quiénes son los autores? -¿Por qué es importante leerlo? Introducción

3 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana Parte I: Investigación, investigadores y lectores

4 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana - ¿Por qué hacer investigación? -¿Por qué escribir sobre ella?: escribir para recordar, escribir para comprender, escribir para ganar perspectiva -¿Por qué transformarla en un trabajo escrito formal? Capítulo I: El pensamiento en letra impresa: el uso de la investigación pública y privada

5 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -La investigación científica sirve para resolver problemas -Investigar es recoger la información que se necesita para responder una pregunta y así contribuir a resolver un problema. -La investigación ofrece el placer de resolver un enigma, la satisfacción de descubrir algo nuevo. -En cualquier disciplina las destrezas de investigación y redacción ayudan a ganar autonomía. -Hoy más que nunca la sociedad necesita personas con mentes críticas, personas que puedan hacer sus propias preguntas y encontrar sus propias respuestas. -Toda investigación es un proceso incierto. -La investigación es un quehacer difícil y desafiante. -La investigación y su comunicación son actos sociales. -Sólo se escribe un informe de investigación cuando se cree que se tiene algo suficientemente importante como para decirlo a otros, con la intención de modificar las cosas que piensan hacen. -Se escribe para recordar, para comprender y para ganar perspectiva. -La investigación ayuda a conquistar la libertad. -Escribir en investigación es pensar en letra impresa. PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo I.

6 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana - Conversaciones entre investigadores -Escritores, lectores y sus roles sociales -Creando un rol -La creación de un papel para el lector -Los lectores y sus problemas comunes -Los lectores y lo que se sabe de ellos -Los lectores y lo que les pide: aceptar nuevos conocimientos, cambiar de creencias, realizar una acción -Los escritores y sus problemas comunes Capítulo II: Para comunicarse con su lector

7 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Pensar es conversar., leer es conversar, ir a una biblioteca es asistir a una infinidad de conversaciones - Hacer investigación y redactar los resultados de una investigación implica conversaciones con muchos investigadores y lectores - ¿Qué tipo de conversación queremos tener con nuestros lectores? -Realizar una investigación implica desempeñar un rol social (32) - Los roles del escritor: -Imagínise a usted mismo como alguien que posee información o una afirmación lo suficientemente importante como para transmitirlaa otros que debieran conocerla (32) -Los roles del lector: por entretenimiento, por beneficio practico, por comprensión -Todo lector de un trabajo de investigación comparte un interés: quiere comprender lo que el investigador le dice en su informe y quiere saber cómo es qué llegó a ello - A los lectores se les pide lo siguiente: que acepten nuevos conocimientos, que cambien de creencias y que actúen PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo II

8 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana Parte II: Hacer preguntas y encontrar respuestas

9 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Intereses, temas, preguntas y problemas -De un interés a un tema -De un tema amplio a otro más restringido -De un tema restringido a las preguntas -De una pregunta a su justificación Capítulo III. De los temas a las preguntas

10 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana - Encontrar un área de interés -Ubicar un tema plausible -Encontrar un problema sobre ese tema -Hacer preguntas sobre el problema -Redactar una justificación racional -Formas de encontrar problemas: leer libros, visitar lugares, visitar museos, centros comerciales y negocios, hojear el periódico, leer revistas especializadas, escuchar la radio o ver la televisión, revisar creencias de sentido común. PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo III

11 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Problemas, problemas y más problemas -La estructura común de los problemas -Encontrar un problema de investigación -El problema del problema Capítulo IV. De las preguntas a los problemas.

12 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -El problema más grande de una investigación es encontrar el problema a investigar. -La justificación racional: para investigar el problema elegido se debe convencer a los lectores de que la respuesta a su pregunta es significativa no sólo para el investigador sino también para los posibles lectores. -Hay dos tipos de problemas: los prácticos y los de investigación. -Las respuestas a las preguntas deben resolver el problema de investigación. -Un error común es confundir el tema con problema de investigación. -Los problemas se ubican a partir de sus consecuencias y objetos, entre más significativos sean son más importantes. -La condición de un problema práctico es una situación o estado de cosas. -La condición de un problema de investigación es la descripción de lo que no se sabe o no se comprende. -Lo que distingue a los grandes investigadores es su lucidez y talento para encontrar un problema cuya solución hace que todos vean el mundo de una nueva manera. -Hacer investigación no implica un proceso lineal. -Ninguna destreza es más áltamente valorada que la capacidad para reconocer un problema y plantearlo. PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo IV

13 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Obtener información en las bibliotecas -Obtener información de personas -Senderos bibliográficos -Lo que encuentra Capítulo V. De las preguntas a las fuentes

14 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Una vez que se tienen claras las preguntas de investigación, hay que dar comienzo a la búsqueda de fuentes documentales. -La información documental se tiene que buscar en bibliotecas o en personas. -La investigación nunca es una tarea solitaria, siempre se trabaja sobre las huellas de otro. -A medida que se avanza hay que concentrarse en las obras más relevantes para el problema de investigación. -Una fuente siempre lleva a otra. -Se obtienen mejores resultados si se adquiere el hábito de resumir por escrito lo que se ha leído. -Cuanto más se escriba en el camino, más fácil se podrá redactar el borrador final -Las fuentes se valoran según nos respondan nuestras preguntas. PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo V

15 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -El uso de las fuentes secundarias -Lea con espíritu crítico -Tome notas completas -Busque ayuda Capítulo VI. La utilización de fuentes documentales

16 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Una buena fuente vale más que una multitud de fuentes mediocres. -Un resumen certero de una buena fuente a veces vale más que la misma fuente. -Para leer con espíritu crítico hay que hacer lo siguiente: evaluar las fuentes, seleccionar las más importantes, leerlas completas, tomar notas, obtener los datos bibliográficos completos antes de leer los documentos, recuperar el contexto de los temas, nunca aceptar mecánicamente lo que cualquier escritor diga sobre los temas. -Lectura rápida: mapear la fuente, localizar la tesis o los principales argumentos, identificar los puntos clave secundarios, identificar los temas clave, leer los párrafos que se consideren más importantes. PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo VI

17 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana Parte III: Hacer afirmación y defenderla

18 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Conversaciones y argumentos -Afirmaciones y evidencia -Justificaciones -Condiciones Capítulo VII. Construir buenos argumentos

19 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -El peor resultado de una investigación es sólo resumir las ideas de otros. -Escribir un texto en ciencia es como participar en una conversación reflexiva, en la que lo más importante son los argumentos que se comunican. -El reporte debe contener afirmaciones novedosas sustentadas con evidencias empíricas. -Las respuestas a las preguntas son la argumentación. -Un argumento se compone de afirmación, evidencias, condiciones y justificación. -Las condiciones limitan la certeza de las conclusiones y señalan las circunstancias bajo las cuales la afirmación es válida. -Condicionar es reconocer límites. -Cuando hacemos afirmaciones debemos ofrecer buenas razones y condiciones. PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo VII

20 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Hacer afirmaciones firmes -Utilizar afirmaciones plausibles -Ofrecer evidencias fiables -Usar evidencias para desarrollar y organizar su trabajo escrito Capítulo VIII. Afirmaciones y evidencia

21 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -El elemento central en todo texto científico es la afirmación principal. -Las afirmaciones firmes deben ser sustantivas, discutibles y explícitas. -Las buenas afirmaciones deben de inducir a pensar. -Las buenas afirmaciones deben aportar algo nuevo y modificar las viejas ideas. -Los investigadores requieren más de un dato para sustentar sus afirmaciones, sobre todo cuando son discutibles. -Cuando firme algo no caiga en el error de parecer un cínico no informado, sino más bien un excéptico informado y reflexivo. -Cada afirmación y subafirmación necesita su propia evidencia. -Las afirmaciones son el corazón del reporte final -Si la evidencia que sustenta las afirmaciones es débil, el reporte fracasará -La evidencia debe ser certera, precisa, suficiente, representativa, autorizada, clara, veraz y confiable. -La evidencia se tiene que organizar según su confiabilidad. -Siempre hay que tratar de ofrecer evidencia adicional para enriquecer las afirmaciones. -Hay que asegurarse de que los lectores puedan ver la evidencia que uno quiere que vean, resaltando su importancia y explicándola. PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo VIII

22 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Justificaciones: las bases de nuestras creencias y razonamientos - ¿Qué aspecto tiene una justificación? -La calidad de las justificaciones Capítulo IX. Justificaciones

23 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -No se podrá determinar que tan significativa es una afirmación, hasta que no se sepa en qué medida los investigadores de su disciplina deban cambiar su forma de pensar para aceptarla. -Se debe insinuar la significación de las afirmaciones, sobre todo identificando contradicciones previas a las mismas. -Una buena investigación debe modificar nuestra forma de pensar y nos pide reorganizar nuestro sistema de creencias. -Las justificaciones son las bases de nuestras creencias y razonamientos, son el marco teórico de nuestras explicaciones, son un principio general que crea un puente lógico entre una evidencia particular y una afirmación particular. -Las justificaciones se expresan como generalizaciones teóricas, son los fundamentos a partir de los que se explican las evidencias. -Las justificaciones deben presentarse de manera explícita como tales. -Siempre hay que justificar las afirmaciones. -Las justificaciones son las bases conceptuales de las explicaciones de las que partimos como miembros de una comunidad de investigación o de una tradición científica. -Cada comunidad tiene sus propias justificaciones, las investigaciones más importantes critican a las viejas justificaciones y construyen nuevas. -Cuestionar las justificaciones es poner en duda las bases conceptuales de la comunidad de investigadores. -La justificación le da una estructura lógica a las afirmaciones y a las evidencias. -Lo que cuenta en las buenas investigaciones no es sólo la verdad aparente de las conclusiones sino la calidad del razonamiento que llegó a ellas. PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo IX

24 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Un repaso -Condicionar su argumentación -Construir un argumento completo - La argumentación como guía para la investigación y la lectura -Unas pocas palabras acerca de los sentimientos intensos Capítulo X. Condicionamientos

25 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Las condiciones indican los límites de certeza de nuestras afirmaciones. -Las buenas condiciones reconocen los niveles de incertidumbre de nuestras afirmaciones. -Condicionar una afirmación señala el respeto que el investigador tiene de los poderes críticos del lector. -Condicionar las afirmaciones da fuerza retórica porque indica el reconocimiento de los propios límites. -Hay cuatro maneras de condicionar: refutando, concediendo, estipulando restricciones o estipulando el grado de certidumbre. -Las condiciones ayudan a matizar la argumentación, ya que limitan la confianza de nuestras certidumbres. -Las argumentaciones fracasan cuando se presenta evidencia inapropiada. PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo X

26 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana Parte IV: Prepárese para hacer un borrador y su revisión

27 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Preliminares de la confección del borrador -La planificación de la organización -Un plan para realizar un borrador -Elaborar un borrador revisable -Un peligro que debe evitar toda costa -Los últimos pasos Capítulo XI. Pasos previos y confección de un borrador

28 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -No hay un truco para saber cuándo comenzar la redacción del borrador. -El primer paso para redactar el borrador es diseñar un índice tentativo. -El índice se estructurará a partir de las evidencias que se hayan obtenido y de las afirmaciones que se quieran demostrar. -El proceso de escritura siempre es difícil. -Lo primero que hay que tener claro es la pregunta, la respuesta y la evidencia que la sustenta. -Se está listo para redactar el primer borrador cuando ya se tiene la suficiente evidencia. -Nunca hay que aprender a redactar al mismo tiempo que se busca descubrir el tema del que se quiere hablar. -Hay que evitar redactar a partir de puros resúmenes y citas. -Lo importante en un reporte son los análisis y las interpretaciones personales. -Antes de redactar hay que saber lo que se quiere decir, a quién, cómo y por qué. -Siempre hay que pensar primero en los lectores. -Hay que iniciar siempre con lo familiar y terminar con lo ajeno, e ir de lo menos a lo más discutible. -¿Qué deben saber los lectores antes de comprender lo que viene después? -Uno está escribiendo bien cuando descarta material que sabe que es bueno. -El borrador se escribe rápido y sucio o lento y limpio. Hay que evitar el plagio. PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo XI

29 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -¿Visual o verbal? -Algunos principios generales de construcción -Tablas -Gráficas de barras y circulares -Gráficas de líneas -Controlar el impacto retórico de la imagen -Comunicación visual y ética Capítulo XII. La comunicación visual de la evidencia

30 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo XII -Si es posible, encuentre al tutor que sepa algo sobre su tema. -Planifique -Si ya tiene un borrador, prepare dos copias limpias a dos espacios, una para el tutor y otra se realiza lo siguiente: 1. Trace una línea entre la introducción y el tema central del trabajo y otra entre el final de este y la conclusión. 2. Resalte el punto principal del ensayo. 3. Circunde los conceptos claves a desarrollar 4. Repita los pasos 2 y 3 en cada sección 5. Agregue títulos a cada sección principal 6. Marque áreas problemáticas de la escritura - Antes de dejar al tutor, elabore un plan de acción por escrito

31 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Pensar como lector -Analizar y revisar la organización -La revisión del argumento -El último paso Capítulo XIII. La revisión de la organización y del argumento

32 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -La clave para revisar el informe es evaluar la impresión que le causa al lector. -Hay que pensar como lector. -La revisión se hace analizando la organización lógica y la coherencia del documento. -Hay que revisar la conexión entre las ideas. -Hay que revisar la confiabilidad de las evidencias. -Hay que revisar la contundencia y claridad de las evidencias. -El hecho de que el lector pueda examinar rápida y fácilmente el trabajo e informar sobre su contenido de manera certera, es una señal de que probablemente esté bien organizado y redactado. -Un buen título es bueno si crea expectativas correctas e indica el tema del reporte. PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo XIII

33 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Juzgando el estilo -Un primer principio: relatos y gramática -Un segundo principio: lo viejo antes que lo nuevo -Elegir entre forma activa y pasiva -Un último principio: lo complejo al final -Los toques finales Capítulo XIV. La revisión del estilo: para que cuente su historia claramente

34 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Los buenos informes de investigación cuentan una historia que sustenta una tesis o que resuelve un problema de investigación. -Evaluar el estilo quiere decir buscar la claridad, sencillez y contundencia de las argumentaciones. -La revisión del estilo se tiene que hacer hasta el final; cuando haya algo que revisar. -Las oraciones deben ser claras y legibles. -Hay que eliminar las nominalizaciónes innecesarias, porque generan una prosa abstracta. -Hay que examinar las primeras palabras de cada oración, y colocar en ellas la información más difícil y al final. -La información vieja va al inicio y la nueva y compleja al final. -Hay que explicar todos los términos técnicos. -La longitud de las oraciones debe ser pequeña. -Después de revisar estilo, estructura y argumentación hay que corregir gramática, ortografía, puntuación y referencias documentales. PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo XIV

35 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -Los tres elementos de una introducción -La formulación del problema -La creación de un terreno común de comprensión compartida - Altere el terreno común con su formulación del problema -Formule su respuesta -¿Rápida no lentamente? -La introducción en su totalidad? Capítulo XV. Introducciones

36 José Samuel Martínez López Asesoría del Área de Investigación Universidad Mesoamericana -El último paso de la revisión del borrador es la confección final de la introducción. -La introducción es la parte más importante de su reporte. -La introducción debe atrapar la atención de los lectores y les debe indicar lo que se les va a comunicar. -En la introducción se tienen que crear expectativas y se debe convencer al lector de que se ha descubierto un problema de investigación importante. -Una introducción nunca debe generar en el lector la pregunta: ¿por qué estoy leyendo esto? -En la introducción se plantea el contexto, el problema y la respuesta. -El centro de la introducción es la formulación del problema. -Con la introducción se debe convencer al lector de que el problema es importante para él y que en el texto encontrará una solución. -Las buenas introducciones deben generar un impacto retórico importante. -Una introducción se inicia con un terreno común, se presenta una alteración y se ofrece una resolución. PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo XV


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