La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reproducción humana Adolescencia. Embarazo en la adolescencia. Aborto. Enfermedades de transmisión sexual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reproducción humana Adolescencia. Embarazo en la adolescencia. Aborto. Enfermedades de transmisión sexual."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Reproducción humana Adolescencia. Embarazo en la adolescencia. Aborto. Enfermedades de transmisión sexual

4

5 Adolescencia Adolescencia temprana Adolescencia media Adolescencia tardía

6 Adolescencia Temprana (10 a 13 años) Es el período de grandes cambios corporales y funcionales como la menarquía. El adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

7 Adolescencia media (14 a 16 años) Es cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Es el período de máxima relación con sus pares y conflictos con sus padres. Es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

8 Adolescencia tardía (17 a 19 años) Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.

9 Embarazo adolescente Una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes.

10 Aborto

11 Aborto Estadísticas Cada año ocurren por lo menos cinco millones de abortos provocados entre las mujeres de 15 a 19 años. Debido a que en muchos países el aborto no está permitido por la ley, las adolescentes con frecuencia se someten a procedimientos inadecuados por parte de personas no capacitadas. Como resultado, las adolescentes constituyen un significativo y desproporcionado porcentaje de las muertes e incapacidades que causa el aborto en condiciones de riesgo. Los adolescentes por lo general cuentan con poca información sobre los temas de reproducción y sexualidad y poco acceso a los servicios de salud reproductiva y planificación familiar.

12 El 24,2% de las muertes maternas ocurridas en 2007, (un promedio de cien mujeres), tuvieron como causante común un aborto mal practicado. (Ministerio de Salud de la Nación). - Cada año se practican en el país unos 500 mil abortos, es decir, por mes, o por día

13 En Buenos Aires, en una encuesta realizada a una población estudiantil en 1995, se observó que la edad promedio de inicio de relaciones sexuales, fue de 14,9 años para varones y 15,7 años para mujeres, variando la proporción según el tipo de escuela a la que asistían (religiosa, laica, laica de sectores populares). El 95% de los adolescentes de la encuesta manifestó tener información sobre cómo evitar el embarazo. Un 70% de los que mantenían relaciones sexuales utilizaban algún método efectivo para evitar el embarazo en la primera relación, disminuyendo ese porcentaje en las siguientes relaciones, siendo el preservativo el método más utilizado. Además, el consenso social sobre la maternidad adolescente se ha ido modificando con los años y los cambios sociales que los acompañan.

14 ¿Hay que dar más información a los niños o, por el contrario, proteger su inocencia para evitar que se vean involucrados en problemas relacionados con la sexualidad? A favor de esta última opción están los partidarios de los valores familiares, liderados por la Iglesia, los partidos conservadores y algunos periódicos de gran tirada A favor de la primera están aquéllos que piensan que sólo se pueden resolver este tipo de problemas mediante una información específica e imparcial. Es la posición de la mayoría de las ONG dedicadas a la infancia, del ala liberal de algunos partidos. Cuanta más información se dé a los jóvenes, más se reducen las posibilidades de que las chicas se queden embarazadas.

15 Métodos anticonceptivos Vasectomía Ligadura de trompas Métodos hormonales (píldora): estrógenos y progesterona (minipíldora) progesterona Píldora del día después Diafragma con crema espermicida Preservativo masculino Condón femenino

16 Enfermedades de transmisión sexual Linfogranuloma venéreo Gonorrea Virus del papiloma humano (HPV) Virus del herpes simple 2 (HSV2) Sífilis SIDA

17 Linfogranuloma venéreo Miles de personas, en su mayoría mujeres sufren esta enfermedad bacteriana (Clamydia trachomatis). El riesgo mayor se da en adolescentes (tejidos juveniles más susceptibles). Produce inflamación en útero y trompas pudiendo provocar esterilidad y embarazos ectópicos.

18 Gonorrea La bacteria causante produce una toxina que provoca irritación y dolor en las zonas infectadas. Puede causar esterilidad y en su forma extrema puede avanzar hasta provocar lesiones cardíacas y nerviosas.

19 HPV El virus causa verrugas genitales que, se cree, son responsables de cáncer de cuello de útero, vagina y pene. Quienes sean portadores de este virus es de vital importancia que se hagan periódicamente frotis cervical (PAP).

20 HSV2 Este herpes se considera una de las enfermedades virales de mayor crecimiento después del VIH. Además de provocar vesículas ulcerosas en los genitales, puede transmitirse en el parto pudiendo causar ceguera, sordera en incluso la muerte en el bebé.

21 Sífilis Las bacterias ingresan por las mucosas y lesiones en la piel y pueden ser transportadas por vías linfática o sanguínea a todo el organismo En la primera fase sintomatiza una úlcera indolora muy contagiosa. En una segunda, lesiones escamosas altamente infecciosas. Hay una fase latente que puede durar años. Puede causar lesiones nerviosas severas si no se diagnostica y trata convenientemente. Se cura con antibióticos.

22 SIDA El VIH ingresa por sangre, semen, secreciones vaginales y placenta. Puede permanecer latente en los portadores asintomáticos que pueden contagiar. Este virus destruye los linfocitos encargados de la defensa inmunitaria. Hasta hoy no hay vacuna. Sí tratamiento para que el portador del VIH no desarrolle la enfermedad.

23 Agradecimientos especiales Escuela secundaria Nº63 de La Plata Jardín de Infantes Nº907 de Ensenada Profesora Sofía Calvente Cátedra de TICs del ISFD Nº17 de LP Presentación de los profesores Lorena Jurado y Máximo Boga.

24


Descargar ppt "Reproducción humana Adolescencia. Embarazo en la adolescencia. Aborto. Enfermedades de transmisión sexual."

Presentaciones similares


Anuncios Google