La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad I Introducción a las operaciones mecánicas Contenidos: 1.3.1Técnicas y aparatos de medición granulométrica. Ing. Sandra Blandón Navarro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad I Introducción a las operaciones mecánicas Contenidos: 1.3.1Técnicas y aparatos de medición granulométrica. Ing. Sandra Blandón Navarro."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I Introducción a las operaciones mecánicas Contenidos: 1.3.1Técnicas y aparatos de medición granulométrica. Ing. Sandra Blandón Navarro

2 1.3.1Técnicas y aparatos de medición granulométrica. Para la determinación de estas características granulométricas se utilizan universalmente tres métodos fundamentales: El análisis por tamizado o cribado, El análisis por medio del microscopio y Las pruebas de sedimentación

3 1.3.1Técnicas y aparatos de medición granulométrica. El análisis por tamizado o cribado El análisis por tamizado consiste en la separación mecánica de las diferentes fracciones de tamaño del material por medio de un juego de tamices, de abertura de agujeros conocida, que se colocan uno encima de otro en gradación de mayor a menor abertura comenzando por arriba.

4 1.3.1Técnicas y aparatos de medición granulométrica.

5 La muestra de material granular cuidadosamente pesada, en cantidad que obedece a las normas vigentes, se coloca en el tamiz superior y entonces el conjunto de tamices es sometido a un proceso de vibraciones y golpes durante un periodo de tiempo dado, de modo que el cernido de las partículas se efectúa a través de todos los tamices que tengan una abertura de agujeros mayor que el tamaño de las partículas dadas y queden retenidas sobre el tamiz que tenga una abertura de agujeros menor que dicho tamaño.

6 1.3.1Técnicas y aparatos de medición granulométrica. Cuando el proceso ha terminado, se recogen separadamente los residuos que han quedado en cada tamiz, cuidando que no queden partículas ocluyendo los agujeros (debe limpiarse cada tamiz con una brocha suave y someter los tamices vacíos a un nuevo proceso de vibraciones y golpes si es necesario) y se pesan los residuos o fracciones procedentes de cada tamiz, incluyendo el residuo de la bandeja inferior. A cada fracción se le adjudica un tamaño equivalente al promedio de los tamaños de los agujeros o abertura del tamiz donde quedó y del inmediatamente superior.

7 1.3.1Técnicas y aparatos de medición granulométrica. Cuando el material que se somete al análisis es pegajoso, entonces se utiliza una variante del tamizado en húmedo, durante el cual se rocía cada bandeja con una ducha a presión.

8 1.3.1Técnicas y aparatos de medición granulométrica. Los tamices están confeccionados con un tejido metálico de agujeros cuadrados. El grosor de los alambres y el tamaño de los agujeros está normado y depende del sistema utilizado.

9 1.3.1Técnicas y aparatos de medición granulométrica. Los sistemas de tamices más utilizados son: escala Tyler (Inglaterra), escala ASTM (EEUU) y la escala internacional ISO. En todos estos sistemas el tamaño de los agujeros de dos tamices consecutivos está relacionado mediante un módulo igual o aproximadamente igual 2.

10 1.3.1Técnicas y aparatos de medición granulométrica. A continuación se dan algunos ejemplos de designaciones de tamaños: mallas Tyler: significa que la fracción dada pasó por el tamiz de 100 mallas Tyler y fue retenida en el de 150 mallas. 100/150 mallas Tyler: equivale a la designación anterior mm: equivale a la designación anterior, pero se expresan directamente las fracciones en mm (puede designarse también en micrones) /0.104 mm: equivale a la designación anterior.

11 1.3.1Técnicas y aparatos de medición granulométrica. Las técnicas que utilizan el microscopio se basan en el conteo visual del número de partículas de cada tamaño, determinado según la retícula del instrumento y requiere un tratamiento estadístico complejo. Se usa fundamentalmente para el análisis de polvos muy finos.

12 1.3.1Técnicas y aparatos de medición granulométrica. La aplicación de las técnicas de sedimentación requieren el conocimiento de la teoría de caída libre de los cuerpos en el seno de fluidos.

13 Orientaciones para el estudio independiente Preguntas


Descargar ppt "Unidad I Introducción a las operaciones mecánicas Contenidos: 1.3.1Técnicas y aparatos de medición granulométrica. Ing. Sandra Blandón Navarro."

Presentaciones similares


Anuncios Google