La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO CIENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO CIENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO CIENCIA DE LA INGENIERÍA PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DE LA FAJA PETROLÍFERA Y EL ARCO MINERO DEL ORINOCO Nobel Quijada C.I.: Ciudad Guayana, Julio 2013 Prof. Dr. José María Fernández

2 VENEZUELA desarrollo económico y social VENEZUELA cuenta con una oportunidad clave para con contribuir con el desarrollo económico y social de la Nación dada las potencialidades de recursos que posee fundamentalmente en el: Arco Minero del Orinoco Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO

3 III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América. PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO PROGRAMA DE LA PATRIA OBJETIVO NACIONAL: 3.1. Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial. Faja Petrolífera del Orinoco Desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco Desarrollar el complejo industrial conexo a la industria petrolera, gasífera y petroquímica para fortalecer nuestra soberanía económica …la integración de las cadenas de Petróleo e Industrias Básicas y Minería de los sectores Hierro-Acero y Bauxita-Aluminio. recursos minerales Desarrollar el poderío económico utilizando los recursos minerales. producción de oro y diamante Incrementar la producción de oro y diamante actualizando tecnológicamente las empresas estatales de oro existente, conformando empresas Mixtas… explotación de oro y Organizar la pequeña minería, concentrada en la explotación de oro y diamante,… diamante,…

4 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO Petrolífera del Orinoco. Arco Minero del Orinoco Río Orinoco

5 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO Petrolífera del Orinoco. Aplicar los mecanismos utilizados por PDVSA en la ejecución de los proyectos e inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco, con los ajustes correspondientes en el aprovechamiento integral de las grandes riquezas naturales existentes en ambas márgenes del Río Orinoco, utilizando para ello las mejores capacidades de dos instrumentos como lo son:

6 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO Petrolífera del Orinoco. FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO (FPO) VENEZUELA: Reservan probadas de petróleo para el 2010 PDVSA en millones de barriles. Proyecto Magna Reserva de acuerdo con el Oficio Nº de junio de 2005, el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo asignó a CVP para cuantificar y certificar las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco. Reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) con MMBls: * Crudo pesado MMBls. * Crudo extrapesado MMBls.

7 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO (FPO) eje impulsor del desarrollo económico, social, industrial, tecnológico y sustentable plan de desarrollo de la nación El lineamiento estratégico establecido, persigue el propósito de convertir a la Faja Petrolífera del Orinoco en un eje impulsor del desarrollo económico, social, industrial, tecnológico y sustentable del país, mediante la valorización y desarrollo óptimo de sus recursos de hidrocarburos, dentro del marco legal vigente y el plan de desarrollo de la nación. generar empleo y contribuir a la desconcentración poblacional eje impulsor de desarrollo endógeno Se espera así dinamizar la economía de la región, generar empleo y contribuir a la desconcentración poblacional del país en la zona norte-costera. De esta manera, la Faja Petrolífera del Orinoco se convertirá en eje impulsor de desarrollo endógeno plan de inversión disponibilidad de los recursos mineros y la infraestructura existente al sur del Orinoco. La inversión para este desarrollo de infraestructura se estima en el orden de los US $ 125 MMM, para el lapso Para acometer este plan de inversión, se requerirán de inmensos recursos de bienes y servicios, que ameritan el desarrollo de complejos Industriales a fin de proveer los insumos necesarios y principales, sustentados, en la disponibilidad de los recursos mineros y la infraestructura existente al sur del Orinoco.

8 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO (FPO) extensión de km2 y un área de explotación de km2 Esta reserva se ubica al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas con una extensión de km2 y un área de explotación de km2. Población: (14 Municipios-709 centros poblados), con un total de habitantes al 2011 (Densidad de Población 2011: 11,4 habitantes/Km cuadrados).

9 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO (FPO) esfuerzo compartido entre CVP y dieciocho (18) empresas estatales y privadas de quince (15) países distintos. Las cuatro grandes áreas: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo; y éstas, a su vez, en veintiocho (28) bloques (excluyendo el área de las Empresas Mixtas, antiguas asociaciones, y Bitor-Sinovensa), de los cuales, dieciséis (16) bloques serán cuantificados y certificados en un esfuerzo compartido entre CVP y dieciocho (18) empresas estatales y privadas de quince (15) países distintos.

10 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO ARCO MINERO DEL ORINOCO Oro: Oro: 792 toneladas de toneladas que se estiman en recursos solo en la faja Aurifera del Cuyuni, representando ambos minerales en promedio del 16 % del total de recursos estudiados. Arco Minero del Orinoco, reservas probadas y probables Las potencialidades mineras con que cuenta el país, fundamentalmente en el Arco Minero del Orinoco, están basadas en las importantes reservas probadas y probables: Hierro: Hierro: reserva probada y probable de millones de toneladas de una reserva total estimada en millones de toneladas), que representa el 40% del Total de recursos estudiados. Bauxita: Bauxita: 256 millones de toneladas de millones de toneladas que se estiman en recursos Arco Minero del Orinoco

11 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO ARCO MINERO DEL ORINOCO empresas básicas de Guayana divorcio sectores aguas debajo de la transformación del acero, aluminio y oro Situación actual de las empresas básicas de Guayana sectores Hierro-Acero, Bauxita-Aluminio y Oro, muestra la existencia de un divorcio entre la estructura socio-territorial desarrollada y los principios del Proyecto Nacional Simón Bolívar; un desarrollo limitado en los sectores aguas debajo de la transformación del acero, aluminio y oro. Empresas básicas de Guayana beneficios laborales son negociados en forma independiente en cada empresa, generando desigualdades y creando un constante clima de conflicto laboral, que impacta las operaciones. Las Empresas básicas de Guayana fueron establecidas pensando en el desarrollo primario de las industrias del hierro, bauxita y oro, las cuales, agrupan en los actuales momentos alrededor de trabajadores relacionados directamente a ellas, cuyos beneficios laborales son negociados en forma independiente en cada empresa, generando desigualdades y creando un constante clima de conflicto laboral, que impacta las operaciones. Planteamiento del año 2011: Planteamiento del año 2011: El actual marco legal minero permite el aprovechamiento de recursos minerales por parte de empresas privadas sin la participación accionaria del estado,

12 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO ARCO MINERO DEL ORINOCO SITUACIÓN DE LAS INDUSTRIAS BÁSICAS Sector Hierro-Acero Sector de Industrias básicas del Hierro y Acero Ferromineras Orinoco Sidor Orinoco Iron Comsigua Venprecar Briqven Sidetur Sizuca. Todas pertenecen al Estado, a excepción de Sizuca. Siderurgica Nacional cuenta con 16% de avance Empresa de producción Social Siderurgica Nacional con una capacidad de 1,55 MM TM de aceros especiales, cuenta con 16% de avance. estado es propietario de la empresa Refractarios Orinoco Por otro lado, el estado es propietario de la empresa Refractarios Orinoco, la cual, suministra los ladrillos refractarios necesarios para los hornos de este sector como para el sector de aluminio.

13 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO ARCO MINERO DEL ORINOCO SITUACIÓN DE LAS INDUSTRIAS BÁSICAS Sector Hierro-Acero Capacidad instalada Capacidad instalada para satisfacer crecimiento interno y/o cumplir compromisos externos (2011) 22 MM TM de mineral de Hierro 11,3 MM TM de briquetas y HRD 5,8 MM TM de palanquillas y planchones

14 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO ARCO MINERO DEL ORINOCO SITUACIÓN DE LAS INDUSTRIAS BÁSICAS Sector de Industrias básicas del Bauxita y Aluminio Bauxilium Alcasa Venalum Carbonorca Laminalum (anterirmente Serlaca) Cabelum Alucasa Alunasa Rialca (pertenecientes al Estado) Sural Alcave Otras 150 empresas del sector privado. Sector Bauxita-Aluminio Capacidad instalada Capacidad instalada para satisfacer crecimiento interno y/o cumplir compromisos externos (2011) 6MMTM de Bauxita 2MMTM de Alúmina 476 MTM de Ánodos de carbón de Carbonorca 600 MTM de aluminio Primario.

15 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO ARCO MINERO DEL ORINOCO SITUACIÓN DE LAS INDUSTRIAS BÁSICAS Sector de Industrias básicas del Bauxita y Aluminio Minerven (100% Estado) Venrusca (50% EPM Minera Nacional, 50% Rusoro Mining) Otras del sector privado ( filiales del grupo ruso Rusoro) Pequeña minería Sector ORO nivel más bajo en los últimos 10 años Para 2010, la producción declarada de oro en Venezuela cerró en Kg., lo que represento su nivel más bajo en los últimos 10 años y el sexto registro más bajo en los últimos 21 años, distribuyéndose: CVG Minerven, C.A., con 37% de participación Mixta Minera Venrus, C.A., con 13% Rusoro con 47% Pequeños mineros y otros privados, con 3%. Los yacimientos de Las Cristinas y Brisas, que representan el 85% de la Faja del Cuyuni, aportaran adicionalmente una capacidad de oro no refinado de 19,64TM / año

16 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO PROPUESTA CONCEPTUAL Reestructuración del modelo de gestión de empresas de las industrias básicas de Guayana a) Reestructuración del modelo de gestión de empresas de las industrias básicas de Guayana, a través de la consolidación de un mecanismo de planificación y control centralizado, que asegure la coherencia con las políticas nacionales y Proyecto Nacional Simón Bolívar. cuantificación y certificación de los volúmenes de recursos b)La debida cuantificación y certificación de los volúmenes de recursos disponibles en los sectores del hierro, aluminio y oro. De manera similar a lo que se hizo con las reservas Petroleras de la FPO. Convertir a PDVSA y CVG en los grandes impulsores y ejecutores c) Convertir a PDVSA y CVG en los grandes impulsores y ejecutores de este proceso de transformación, con bases en sus capacidades y fortalezas. La adquisición y desarrollo de tecnologías propias y con socios estratégicos d) La adquisición y desarrollo de tecnologías propias y con socios estratégicos, que permita una explotación racional y sin depredar el medio ambiente; así como también, que asegure la transferencia y soberanía tecnológica. La transformación del modelo de participación de la fuerza de trabajo en la gestión productiva de las empresas e) La transformación del modelo de participación de la fuerza de trabajo en la gestión productiva de las empresas y la conformación de una estructura unitaria que funcione como vanguardia política de la Revolución Bolivariana y Socialista en la región.

17 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DESPLIEGUE Fase I (años ): a) Estructura de Control: * Consejo de Administración del Accionista: El desarrollo de la propuesta conceptual se propone que sea efectuada en dos (2) fases: Garantizar que los planes operativos del sector estén enmarcados dentro del plan nacional -Planificación y Finanzas. -Energía y Petróleo. -Industrias básicas y Minería. -Ciencia y tecnología e Industrias Intermedias. Integrado por los Ministros * Consejo de Planificación : Garantizar que los planes operativos del sector estén enmarcados dentro del plan nacional - Directores de Planificación de PDVSA y de la CVG. - Directores de planificación de cada una de las empresas. * Consejo de Finanzas : Mantener una estricta vigilancia de las operaciones de ingresos y egresos de las Empresas - Viceministros y/o responsables de Finanzas de casa sector. - Directores de Finanzas de PDVSA y de la CVG: - Directores de Finanzas de cada una de las Empresas.

18 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DESPLIEGUE Fase I (años ): b) Nueva Ley del Sector Minero : El desarrollo de la propuesta conceptual se propone que sea efectuada en dos (2) fases: implementación de un nuevo marco legal minero En aras de alcanzar los ideales de justicia social, independencia económica y la mayor suma de felicidad social posible, y de afianzar la posición del Estado en el ejercicio de la soberanía sobre sus recursos minerales, se estima conveniente la implementación de un nuevo marco legal minero. c) Nuevas Empresas Estatales de Petróleo y Oro: Serán 100% controladas por el Estado a través de las empresas filiales de PDVSA y la empresa Minera Nacional. Proyectos Las Cristinas Proyecto Brisas d) Fondo de Inversión y Mecanismos de Financiamiento: recursos generados por las empresas de Petróleo y Oro apalancar otros proyectos Sector Primarios y del sector de la Transformación y la Manufactura Con base en los recursos generados por las empresas de Petróleo y Oro se conformara un Fondo de Inversión que servirá para apalancar otros proyectos, Empresas Estadales y mixtas, del Sector Primarios y del sector de la Transformación y la Manufactura.

19 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DESPLIEGUE Fase I (años ): e) Cuantificación y Certificación de Reservas: El desarrollo de la propuesta conceptual se propone que sea efectuada en dos (2) fases: plan de cuantificación y certificación de reservas de recursos mineralespotenciar el desarrollo de otros minerales, tales como, el caolín, dolomita, diamante, coltan, A los fines de desarrollar otros recursos minerales disponibles en el Arco Minero, será necesario el diseño y ejecución de un plan de cuantificación y certificación de reservas de recursos minerales, a objeto de potenciar el desarrollo de otros minerales, tales como, el caolín, dolomita, diamante, coltan, entre otros; f) Empresas de Transformación y manufactura: dos enfoques industriales Transformación de Materias Primas o de Materias Primas Residuales de Procesos Industrialesser convertidos en insumos Para ello se han definido, dos enfoques industriales que pueden ser desarrollados en paralelo. El primero de ellos está orientado a la Transformación de Materias Primas o de Materias Primas Residuales de Procesos Industriales, los cuales pueden ser convertidos en insumos requeridos por las cadenas del Petróleo y del hierro-Acero / Aluminio. manufactura de componentes y equipos El otro enfoque industrial esta direccionado hacia la manufactura de componentes y equipos que pueden cubrir necesidades de la infraestructura industrial en la Faja Petrolífera del Orinoco,

20 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DESPLIEGUE Fase I (años ): e) Convenios: El desarrollo de la propuesta conceptual se propone que sea efectuada en dos (2) fases: convenios estratégicos entre PDVSA y SIDOR. A los fines de asegurar el intercambio oportuno de materiales de asegurar el intercambio oportuno de materiales que sirvan de palanca para financiar proyectos de ampliación y adecuación de capacidades, se contempla en esta propuesta la realización de convenios estratégicos entre PDVSA y SIDOR. f) Adecuación tecnológica: presentan obsolescencia tecnológica y la necesidad de ampliación y diversificación Las empresas existentes en el sector hierro-acero. CVG Ferrominera del Orinoco, SIDOR, las briquetas y SIDETUR, presentan obsolescencia tecnológica y la necesidad de ampliación y diversificación de productos por lo que requieren un conjunto de inversiones para la adecuación tecnológica y ampliación.

21 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DESPLIEGUE Fase II (años 2013+): El desarrollo de la propuesta conceptual se propone que sea efectuada en dos (2) fases: Reestructuración del sector Minero Considero el análisis de procesos de la cadena de valor de los sectores Hierro-Acero, Bauxita-Aluminio y Oro y las Industrias Básicas actualmente constituidas, se propone un modelo empresarial de tres corporaciones: Corporación del Hierro y del Acero de Venezuela Corporación del aluminio de Venezuela Corporación Venezolana de Minería

22 REFERENCIAS SE SOMETE A LA CONSIDERACIÓN DEL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, EL PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DE LA FAJA PETROLÍFERA Y EL ARCO MINERO DEL ORINOCO PUNTO DE CUENTA AL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, SE SOMETE A LA CONSIDERACIÓN DEL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, EL PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DE LA FAJA PETROLÍFERA Y EL ARCO MINERO DEL ORINOCO del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.

23 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO CIENCIA DE LA INGENIERÍA PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DE LA FAJA PETROLÍFERA Y EL ARCO MINERO DEL ORINOCO Nobel Quijada C.I.: Ciudad Guayana, Julio 2013 Prof. Dr. José María Fernández


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO CIENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google