La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rayos X y Resonancia magnetica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rayos X y Resonancia magnetica"— Transcripción de la presentación:

1 Rayos X y Resonancia magnetica
Jasone Rodriguez y Lucia Arguiarro

2 Rayos X La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar películas fotográficas Las estructuras densas, como los huesos, bloquearán la mayoría de las partículas de rayos X y aparecerán de color blanco; el metal y los medios de contraste (tintes especiales utilizados para resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán de color blanco. Las estructuras que contienen aire se verán negras y los músculos, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris. Para la mayoría de las radiografías convencionales, el riesgo de cáncer o de defectos debido a las células ováricas o a las células espermáticas dañadas es muy bajo. La mayoría de los expertos opinan que este bajo riesgo es ampliamente superado por los beneficios de la información que se obtiene a partir de las imágenes apropiadas.

3 Tipos Radiografía abdominal Radiografía de hueso Radiografía de tórax
Radiografía de los dientes Radiografía de la vesícula biliar Radiografía de las manos Radiografía de las articulaciones Radiografía del cuello Radiografía de la pelvis Radiografía del cráneo Radiografía de la columna torácica Radiografía del esqueleto

4 Resonancia Magnética ¿Qué es?
Consiste en colocar al paciente en el centro de un campo magnético muy intenso y de una frecuencia específica. La atracción magnética generada por el aparato dirige los electrones de algunas sustancias corporales hacia la fuente del campo magnético. En ese momento se capta una imagen que visualiza la forma de los tejidos formados por esa sustancia. ¿Qué permite? La resonancia magnética es el procedimiento que permite ver mejor los tejidos blandos, es decir, todos los componentes de la columna vertebral que no son hueso, como el disco intervertebral, la médula espinal, las raíces nerviosas o la eventual existencia de fibrosis. Aunque también permite ver el hueso, éste se ve mejor con el escáner.

5 Riesgo La resonancia no expone al paciente a ningún tipo de irradiación peligrosa ni es dolorosa. Requiere, sin embargo, que el paciente esté quieto durante unos 15 minutos en un espacio pequeño, por lo que puede ser desagradable para los que sean ansiosos o tengan tendencia a la claustrofobia. Indicaciones La resonancia magnética es el procedimiento indicado para ver los tejidos blandos, como el disco intervertebral. Su realización es inmediata en los siguientes casos: -Cuando se sospecha que el dolor no se debe a una patología mecánica del raquis, como por ejemplo en pacientes que han tenido cáncer, o cuando el dolor aparece acompañado de alteraciones neurológicas generalizadas. -Cuando hay datos que sugieren la necesidad de operar con urgencia, como pérdida de control de los esfínteres -el paciente orina o defeca sin poder controlarlo-, pérdida marcada o progresiva de fuerza y la zona interna de los muslos.

6 ¿Comó funciona? La obtención de imágenes se consigue sometiendo al organismo a un campo electromagnético, mediante un imán. Las ondas magnéticas no producen daños y los únicos pacientes con contraindicación son los portadores de marcapasos cardiacos.

7 Diferencias entre resonancia y rayos X
En los rayos x te radian, en la resonancia no. La base de funcionamiento de la resonancia magnética consiste en la generación de un campo electromagnético mediante el empleo de un imán de gran tamaño y la emisión de ondas de radio por parte de un escáner. La resonancia posee una mayor capacidad para distinguir las distintas estructuras anatómicas.


Descargar ppt "Rayos X y Resonancia magnetica"

Presentaciones similares


Anuncios Google