La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología Método, técnicas e instrumentos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología Método, técnicas e instrumentos"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología Método, técnicas e instrumentos

2 Niveles de Investigación
Innovación Tecnológica: Con innovación tecnológica se designa la incorporación del conocimiento científico y tecnológico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una máquina, para cumplir un fin valioso para una sociedad. 

3 Niveles de Investigación
Innovación Tecnológica: Con investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería se designa un ámbito de producción de conocimiento tecnológico validado, que incluye tanto el producto cognitivo, -teorías, técnicas, tecnologías, maquinarias, patentes, etc.- como las actividades que desarrollan los ingenieros para producir y validar dichos productos y conocimientos.  

4 Niveles de Investigación
1.EXPLORATORIO :  Se plantean cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes; su finalidad es establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables. No hay preguntas que conduzcan a problemas precisos, se exploran áreas problemáticas. Se trata de investigación cualitativa; por lo que no se requiere de manejo estadístico.

5 Niveles de Investigación
2.DESCRIPTIVO :  Describe fenómenos sociales o clínicos en una circunstancia temporal y geográfica determinada. Desde el punto de vista cognoscitivo su finalidad es describir y desde el punto de vista estadístico su propósito estimar parámetros. La estadística consiste en estimar frecuencias y/o promedios; y otras medidas univariadas. Ejm. los estudios de frecuencia de la enfermedad: Incidencia y Prevalencia. 

6 Niveles de Investigación
3.RELACIONAL :  No son estudios de causa y efecto; porque las pruebas estadísticas solo demuestran dependencia entre diferentes eventos; aquí podemos encontrar los estudios de asociación sin relación de dependencia; y las correlaciones espurias.

7 Niveles de Investigación
4.EXPLICATIVO : Su finalidad es explicar el comportamiento de una variable en función de otra(s); aquí se plantea una relación de causa-efecto, y tiene que cumplir otros criterios de causalidad (Bradford Hill); requiere de control tanto metodológico como estadístico. En los estudios observacionales la estadística multivariada; tiene por finalidad descartar asociaciones aleatorias, casuales o espurias. Ejm. Chi 2 de Mantel-Haenszel. 

8 Metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como: “La descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación”.

9 Metodología Metodologia, significa el conjunto de procesos generales y metodicos, es decir sistemáticos, objetivos, medibles que se utilizan para realizar determinada investigacion,que consiste en la resolucion de un determinado.

10 Metodología Ejemplos: Pensamiento Sistémico Control Automatico
Sistemas Integrados de Planificación de Recursos Sistemas Integrados de Integración con Clientes

11 Método científico La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin. También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean y se enfrentan los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

12 MÉTODO "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".(Ander - Egg). "El método no debe ser visto como un ritual, no es nada en sí mismo, sólo tiene valor en el contexto de la investigación, como un mecanismo de interrelación entre el sujeto y el objeto"   (Rodríguez, 1997)

13 Métodos Generales: Los métodos generales pueden ser:
El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Ej.: “La atención al estudiante, la calidad de enseñanza y los problemas de infraestructura son las causas principales de la insatisfacción. En IDAT se verifican estos problemas, luego existe un alto nivel de insatisfacción del alumno.”

14 Métodos Generales: Los métodos generales pueden ser:
El método inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales Ej.: “Si el resultado de nuestro prototipo de control automatico basado en PLCs, sometido a diversos datos y escenarios arroja un ahorro de 40% en el uso del recurso, podemos inferir que un sistema de control automático basado en PLCs dará un ahorro similar en edificaciones de tipo similar al estudiado”.

15 Métodos Generales: Los métodos generales pueden ser:
Análisis: el análisis es la descomposición de algo en sus elementos. El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual. Ejemplo: Análisis de sistemas basadas en los diagramas de flujo de procesos, de actividades, modelos de entidad-relación, etc.

16 Métodos Generales: Los métodos generales pueden ser:
Síntesis: la síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis. Ejemplo: -Diseño orientada a objetos.

17 TÉCNICAS El método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativo los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas.

18 MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Técnica: conjunto de reglas y procedimientos que permiten establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico  o de cualquier otro campo. 

19 Técnicas Ejemplos: Control automático Domótica con protocolo xx
Inmótica con equipos PLCs Sistemas integrados Sistemas CRM-Pentaho Sistemas de mejora de productividad SAP Business One

20 MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Instrumento: mecanismo que usa el investigador para recolectar, registrar, procesar la información y obtener conclusiones sobre los resultados. Estos incluyen prototipos, formularios, pruebas, test, escalas de opinión, listas de chequeo.

21 MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Prototipos: Los prototipos son una representación limitada de un producto, permite a las partes probarlo en situaciones reales o explorar su uso, creando así un proceso de diseño de iteración que genera calidad. Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software.

22 MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Para la investigación es necesario tener claro: las fuentes de información: Primaria y Secundaria. 1- Fuentes Primarias: Se obtiene información por contacto directo con el sujeto de estudio; por medio de observación, cuestionarios, entrevistas, etc. 2- Fuentes Secundarias:Información obtenida desde documentos; historia clínica, expediente académico, estadísticas, datos epidemiológicos, Censo.


Descargar ppt "Metodología Método, técnicas e instrumentos"

Presentaciones similares


Anuncios Google