La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONFLICTO DEL MEDIO ORIENTE: LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL, LA PRIMERA GUERRA ÁRABE- ISRAELÍ (1948- 1949), GUERRA DEL SUEZ (1956) Y LA FUNDACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONFLICTO DEL MEDIO ORIENTE: LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL, LA PRIMERA GUERRA ÁRABE- ISRAELÍ (1948- 1949), GUERRA DEL SUEZ (1956) Y LA FUNDACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONFLICTO DEL MEDIO ORIENTE: LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL, LA PRIMERA GUERRA ÁRABE- ISRAELÍ ( ), GUERRA DEL SUEZ (1956) Y LA FUNDACIÓN DE LA OLP

2 DAVID BEN GURIÓN LEE LA PROCLAMA QUE OFICIALIZA LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL EL 14 DE MAYO DE DESPUÉS DE 51 AÑOS, THEODOR HERZL (EN LA FOTOGRAFÍA SUPERIOR) VIO HECHA REALIDAD SU MÁXIMA ASPIRACIÓN.

3 DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA: A LA IZQUIERDA, REFUGIADOS PALESTINOS ABANDONAN SU PAÍS AL INICIO DE LAS HOSTILIDADES; A LA DERECHA, CIUDADANOS DEL NUEVO ESTADO DE ISRAEL CELEBRAN LA PROCLAMACIÓN DE SU NACIÓN. LA GUERRA ES INMINENTE…

4 COPIA DEL TELEGRAMA DE RECONOCIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL POR PARTE DEL PRESIDENTE HARRY TRUMAN.

5 MAPA DEL PLAN DE PARTICIÓN DE PALESTINA EN LA PROPUESTA FUE ACOGIDA CON ENTUSIASMO POR LOS JUDÍOS Y RECHAZADA DE PLANO POR LOS PAÍSES ÁRABES.

6 EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1947, EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU EXPIDIÓ LA RESOLUCIÓN 181, QUE DABA POR TERMINADO EL MANDATO BRITÁNICO EN PALESTINA, DIVIDÍA A PALESTINA EN DOS ESTADOS, UNO ÁRABE Y OTRO JUDÍO, Y ENTREGABA AL CONTROL INTERNACIONAL LAS CIUDADES DE BELÉN Y JERUSALÉN. A PESAR DE LAS CRÍTICAS RECIBIDAS POR AMBAS COMUNIDADES, EL PLAN FUE AMPLIAMENTE RESPALDADO POR LOS JUDÍOS Y RECHAZADO POR LOS ÁRABES. LA RESOLUCIÓN JAMÁS FUE APLICADA POR QUE LA GUERRA COMENZÓ ANTES DE SU EJECUCIÓN. + - A

7 ENTRE EL 15 DE MAYO Y EL 10 DE JUNIO DE 1948, LOS PAÍSES DE LA LIGA ÁRABE, EGIPTO, SIRIA, JORDANIA, ARABIA SAUDÍ, IRAK, LÍBANO Y YEMEN, ATACARON DESDE DIVERSOS PUNTOS AL NUEVO ESTADO DE ISRAEL.

8 AL ESTALLAR LA GUERRA, TODO CIUDADANO ISRAELÍ QUE PUDIERA EMPUÑAR UN ARMA FUE CONVOCADO. HOMBRES Y MUJERES RESPONDIERON AL LLAMADO Y AHÍ PUDO RADICAR EL ÉXITO DE LOS ISRAELÍES SOBRE LOS ÁRABES. TEL AVIV, MAYO DE 1948

9 MILICIANOS ISRAELÍES EN UNA POSICIÓN DEFENSIVA EN LA GUERRA DE ALGO MÁS DE HOMBRES Y MUJERES EMPUÑARON ARMAS AL INICIO DE LA GUERRA, PERO PARA DICIEMBRE DE 1948, EL NÚMERO AUMENTÓ A MÁS DE AL FINALIZAR EL CONFLICTO, ISRAEL SUFRIÓ ALREDEDOR DE BAJAS, LA MAYOR PARTE CIVILES.

10 VOLUNTARIOS ÁRABES DURANTE LA GUERRA. LA COALICIÓN ÁRABE REUNIÓ CERCA DE HOMBRES ENTRE SOLDADOS Y VOLUNTARIOS DE PAÍSES TAN DIVERSOS COMO YEMEN, EGIPTO, SIRIA, JORDANIA, IRAK, ENTRE OTROS. AL FINAL, LAS BAJAS LLEGARON A SER DE MÁS DE HOMBRES, AUNQUE NO EXISTEN CIFRAS OFICIALES AL RESPECTO.

11 ASPECTO DE UNA CIUDAD EN ISRAEL TRAS LA GUERRA DEL 48. A PESAR DE LA INFERIORIDAD NUMÉRICA, LOS ISRAELÍES ESTABAN MEJOR ORGANIZADOS Y CONTABAN ENTRE SUS FILAS CON OFICIALES DE EJÉRCITOS DE CASI TODOS LOS CONTINENTES.

12 UN AUTOBUS DESTRUIDO EN TEL AVIV. LOS ÁRABES TOMARON LA INICIATIVA Y SUS PRIMEROS MOVIMIENTOS FUERON ACERTADOS, PERO FUERON SORPRENDIDOS POR LOS ISRAELÍES, QUIENES CONTRAATACARON Y CAUSARON NUMEROSAS BAJAS AL EJÉRCITO DE COALICIÓN ÁRABE.

13 RESTOS DE UN BLINDADO ÁRABE EN UNA CALLE DE JERUSALÉN.

14 DOS ASPECTOS DE LA GUERRA DE LOS ISRAELÍES TRIUNFARON GRACIAS A QUE RECIBIERON ARMAS, TANQUES, AVIONES Y ARTILLERIA DE CONTRABANDO. LAS ARMAS CORTAS (PISTOLAS Y FUSILES) FUERON RECIBIDAS DESDE CHECOSLOVAQUIA, LAS ARMAS LARGAS Y PESADAS, FUERON COMPRADAS EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO. LOS PRIMEROS TRES TANQUES FUERON VENDIDOS POR SOLDADOS BRITÁNICOS QUE LOS CUSTODIABAN, EN OTRAS PALABRAS, LA VICTORIA DE LOS ISRAELÍES SE OBTUVO GRACIAS A LA IMPROVISACIÓN (EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA), Y A QUE LA MAYORÍA DE LOS JUDÍOS NO QUERÍAN VOLVER A LA DIÁSPORA O A CAMPOS DE REFUGIADOS.

15 RALPH BUNCHE FUE EL MEDIADOR DE LA ONU EN EL ACUERDO DE RODAS EN ENERO DE LOS PUNTOS PRINCIPALES FUERON: 1.ISRAEL TOMÓ EL CONTROL DEL DESIERTO DE NEGEV. 2.EGIPTO CONSERVÓ LA FRANJA DE GAZA. 3.JORDANIA ASUMIÓ LA PARTE ORIENTAL DE JERUSALEN Y EL TERRITORIO PASÓ A LLAMARSE CISJORDANIA. 4.ISRAEL ACCEDIÓ A RETIRARSE DE LOS TERRITORIOS LIBANESES QUE HABÍA CONQUISTADO.

16

17 GUERRA DEL CANAL DE SUEZ EN 1956

18 FERNANDO DE LESSEPS FUE EL CONSTRUCTOR DEL CANAL DE SUEZ EN EGIPTO. COMO SE SABE, INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ, PERO INNUMERABLES PROBLEMAS LO HICIERON DESISTIR DE CONTINUAR CON EL PROYECTO.

19 LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL SE INICIÓ EN 1858 Y FUE INAUGURADO EN UNA VEZ TERMINADA LA OBRA, EL 44% DE LAS ACCIONES ESTABAN EN MANOS DEL GOBIERNO EGIPCIO, QUIEN SE DESTACABA POR SU GRAN AUTONOMÍA DEL IMPERIO OTOMANO. EL CANAL DE SUEZ NO POSEE ESCLUSAS, YA QUE LA FRANJA DE TIERRA QUE SEPARA LOS MARES ROJO Y MEDITERRÁNEO SE ENCUENTRA AL MISMO NIVEL.

20 EN 1875, EL JEDIVE DE EGIPTO, ISMAIL PACHÁ, PUSO EN VENTA LAS ACCIONES DEL CANAL PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA DE ASUÁN. EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO, BENJAMÍN DISRAELI, CONVENCIÓ A LA REINA VICTORIA PARA QUE EL IMPERIO BRITÁNICO COMPRARA LAS ACCIONES DE LOS EGIPCIOS, YA QUE CONSIDERABA QUE LA RUTA DEL SUEZ ERA ESENCIAL PARA EL COMERCIO CON LA INDIA.

21 PRESA DE ASUÁN UBICADA EN LA MARGEN DERECHA DEL NILO. LOS BRITÁNICOS CONSTRUYERON LA PRESA BAJA ENTRE 1899 Y 1902.

22

23 IMAGEN DE LA CASA DE BANQUEROS ROTHSCHILD EN FRANCFORT. ESTA CASA DE BANQUEROS JUDÍOS ALEMANES PRESTÓ EL DINERO CON EL QUE EL IMPERIO BRITÁNICO COMPRÓ MÁS DEL 40% DE LAS ACCIONES EGIPCIAS DEL CANAL DE SUEZ. LOS DESEMBOLSOS SE HACÍAN SIN IMPORTAR QUE EL PARLAMENTO LOS APROBARA.

24 FOTOGRAFÍA SATELITAL DEL CANAL DE SUEZ. HASTA 1956, EL CANAL FUNCIONÓ SIN CONTRATIEMPOS, PERO EL SURGIMIENTO DEL NACIONALISMO ÁRABE PRONTO CAMBIARÍA EL PANORAMA.

25 EL PRESIDENTE DE EGIPTO DURANTE LA CRISIS DE SUEZ, GAMAL ABDEL NASSER.

26 HIJO DE FUAD I, FARUK HEREDÓ EL TRONO DE EGIPTO CON UNA POLÍTICA PRO OCCIDENTAL. SIN EMBARGO, LA DESASTROSA INTERVENCIÓN EN LA GUERRA DE 1948, Y LOS LUJOS QUE DERROCHABA LA CORTE, HICIERON DE LA MONARQUÍA UNA FORMA ODIOSA E IMPOPULAR DE GOBIERNO. EN 1952, UNA REBELIÓN MILITAR ALENTADA POR LA HERMANDAD MUSULMANA PUSO FIN A LA CORTE Y FARUK PARTIÓ AL EXILIO DE ITALIA.

27 LA HERMANDAD MUSULMANA FUE CREADA EN 1928 POR HASSAN AL BANA EN EGIPTO Y SU OBJETIVO ERA LA IMPLANTACIÓN DE UN ESTADO ISLÁMICO CON BASE EN LA SHARIA Y EN UN RECHAZO FRONTAL A LA INFLUENCIA OCCIDENTAL. PARADÓJICAMENTE, LA HERMANDAD FUE REPRIMIDA DURAMENTE POR NASSER.

28 NASSER Y MUHAMMAD NAGUIB CELEBRAN EL GOLPE DE ESTADO EN CONTRA DEL REY FARUK. SIN EMBARGO, LA PERSONALIDAD DOMINANTE ERA NASSER Y CONSPIRÓ CONTRA NAGUIB, ACUSÁNDOLO DE PROMOVER LA HERMANDAD MUSULMANA. NAGUIB PERMANECIÓ CASI 10 AÑOS BAJO ARRESTO DOMICILIARIO POR ESTA ACUSACIÓN.

29 ENMARCADO DENTRO DE LA GUERRA FRÍA, EL GOBIERNO DE NASSER SE ORIENTÓ HACIA UNA POLÍTICA SOCIALISTA, NACIONALISTA Y PANARABISTA. LOS BANCOS Y LAS INDUSTRIAS PASARON A MANOS DEL ESTADO, Y SE PROMULGARON DIVERSAS REFORMAS AGRARIAS. LA GUERRA SE DESENCADENÓ CUANDO NASSER ODENÓ LA NACIONALIZACIÓN TOTAL DEL CANAL DE SUEZ.

30 MAPA DE LAS OPERACIONES EN EGIPTO DESDE FINALES DE OCTUBRE HASTA COMIENZOS DE NOVIEMBRE DE EL 26 DE JULIO DE ESE AÑO, NASSER HABÍA ORDENADO LA NACIONALIZACIÓN DEL CANAL. EN RESPUESTA, FRANCIA E INGLATERRA ACORDARON UNA ALIANZA CON ISRAEL.

31 AL NACIONALIZAR EL CANAL, NASSER ORDENÓ EL BLOQUEO DEL ESTRECHO DE TIRÁN, Y FIRMÓ UNA ALIANZA MILITAR CON SIRIA Y JORDANIA EN OCTUBRE DE EL PLAN DE FRANCIA, INGLATERRA E ISRAEL, CONSISTIÓ EN EL AVANCE DEL EJÉRCITO ISRAELÍ SOBRE LA FRANJA DE GAZA Y EL DESIERTO DEL SINAÍ. EN ESE MOMENTO INTERVINIERON LAS POTENCIAS EUROPEAS, QUIENES OFRECIERON MEDIAR EN EL CONFLICTO, OFERTA QUE FUE RECHAZADA DE PLANO POR NASSER.

32 TROPAS EGIPCIAS EMPLAZAN UN CAÑON EN LA GUERRA DE SUEZ. AL RECHAZAR LA PROPUESTA DE FRANCIA E INGLATERRA, EGIPTO FUE BOMBARDEADO POR LAS FLOTAS DE ESTOS DOS PAÍSES Y EL PUERTO DE PORT SAID INVADIDO POR PARACAIDISTAS BRITÁNICOS Y FRANCESES.

33 DOS MOMENTOS DE LA GUERRA: PARACAIDISTAS INGLESES ATERRIZAN CERCA DE PORT SAID. A LA DERECHA, ALGUNOS DE LOS 47 BARCOS HUNDIDOS POR ORDEN DE NASSER EN EL CANAL DE SUEZ, EN UN INTENTO POR PREVENIR UNA POSIBLE INVASION ANFIBIA POR PARTE DE LAS POTENCIAS EUROPEAS. EN UN TIEMPO RELATIVAMENTE CORTO, LAS TROPAS EGIPCIAS FUERON CERCADAS Y CASI DERROTADAS.

34 A LA IZQUIERDA, SOLDADOS ISRAELÍES AVANZAN POR EL DESIERTO DEL SINAÍ EN LA OFENSIVA DE 1956; ARRIBA, SOLDADOS DEL BATALLÓN COLOMBIA. AUNQUE NO LO CREAN, LAS TROPAS COLOMBIANAS PARTICIPARON EN LA CRISIS DE SUEZ BAJO LA BANDERA DE LA ONU Y FUERON ENVIADAS POR ÓRDENES DEL GENERAL ROJAS PINILLA.

35 NI LA URSS, NI LOS EEUU IBAN A PERMITIR QUE FRANCIA O INGLATERRA RECUPERARAN SU PAPEL COMO POTENCIAS. EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1956, LA URSS EXIGIÓ EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS FRANCESAS E INGLESAS. PARA SORPRESA DE TODOS EN LA ONU, EEUU COMPARTIÓ LA MISMA POSTURA Y LOGRÓ UNA RESOLUCIÓN DE CONDENA POR 54 VOTOS CONTRA 5 A FAVOR DE SU RETIRO DE EGIPTO.

36 A LA IZQUIERDA, SOLDADOS PERUANOS DE LA MISIÓN DE PAZ DE LA ONU EN EGIPTO. LA GUERRA TERMINÓ CON LA RETIRADA DE INGLESES Y BRITÁNICOS EN 1956, Y DE LOS ISRAELÍES EN MARZO DE ISRAEL LOGRÓ QUE LA ONU VIGILARA EL PASO NAVEGABLE DEL ESTRECHO DE TIRÁN. LA INSTALACIÓN DE TROPAS NEUTRALES EN LA PENÍNSULA DEL SINAÍ, FUE INICIATIVA DEL CANADIENSE LESTER BOWLES PEARSON, QUIEN RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1957.

37 EL SURGIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (OLP) EN 1964

38 LA ORGANIZACIÓN PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA FUE CREADA POR INICIATIVA DE PRESIDENTE EGIPCIO NASSER EN A LA IZQUIERDA, SU PRIMER PRESIDENTE, AHMED SHUKEIRI. NO RECUERDO CUÁL ES EL NOMBRE DEL HOMBRE DEL CENTRO, Y A LA DERECHA EL DR GEORGES HABASH, FUNDADOR DEL FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (FPLP), Y UNO DE LOS LÍDERES MÁS RADICALES DE LA OLP.

39 LA MISIÓN INICIAL DE LA OLP ERA LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DIVERSAS FORMAS DE LUCHA. LAS MÁS COMUNES FUERON LA GUERRA DE GUERRILLAS, Y LA EJECUCIÓN DE ATENTADOS EN DONDE EL TERRORISMO RESULTÓ SER UNA ARMA INEFICAZ EN EL LARGO TIEMPO.

40 LA OLP ATACÓ AL EJÉRCITO ISRAELÍ EN LAS CIUDADES Y LUEGO EN SUS PROPIAS BASES MILITARES. SIN EMBARGO, LOS GOLPES FUERON PERDIENDO EFECTIVIDAD CON EL PASO DEL TIEMPO, Y EN 1974 YASSER ARAFAT HABLÓ POR PRIMERA VEZ DE UN POSIBLE ACUERDO CON EL ESTADO DE ISRAEL EN SU CÉLEBRE DISCURSO DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 1974.

41 ESCUDO DE LA OLP. EN SUS INICIOS, LA ORGANIZACIÓN RECIBIÓ ADHESIONES DE TODO TIPO EN EL AMPLIO ESPECTRO DE LA LUCHA ÁRABE EN CONTRA DE ISRAEL. UNO DE LOS OBJETIVOS PRIMORDIALES DE LA OLP ERA LA CREACIÓN DE UN ESTADO PALESTINO DE CARÁCTER LAICO.

42 LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS

43 UN JOVEN REY HUSSEIN INSPECCIONA LA FRONTERA CON ISRAEL.

44 UNOS DÍAS ANTES DE LA GUERRA, HUSSEIN Y NASSER HABÍAN FIRMADO UN PACTO DE DEFENSA MUTUO. NASSER, LÍDER DEL PANARABISMO, HABLABA DE LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL.

45 TRES DE LOS COMANDANTES DE ISRAEL DURANTE LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS. EL DE LA IZQUIERDA ES EL DESCONOCIDO UZI NARKIS. LOS RETO A QUE IDENTIFIQUEN A LOS OTROS DOS. LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS FUE UN ATAQUE PREVENTIVO QUE ISRAEL HIZO EN CONTRA DE LA COALICIÓN DE VARIAS NACIONES ÁRABES, EN MAYO DE 1967.

46 IMAGEN DE NASSER (LEVANTANDO LA MANO) Y EL GENERAL EGIPCIO ABDEL HAKIM AMER (MIRANDO LA CÁMARA) EN EL ALTO MANDO DE LOS EJÉRCITOS ÁRABES ESTABA DIRIGIDO POR NASSER. EN LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS PARTICIPARON TROPAS DE EGIPTO, SIRIA, JORDANIA, IRAK Y EL LÍBANO. EL CONFLICTO COMENZÓ CUANDO NASSER EXIGIÓ A LA ONU EL RETIRO DE LA FUERZA MULTINACIONAL DEL SINAÍ, E INCREMENTÓ LAS OPERACIONES MILITARES EN LA FRONTERA CON ISRAEL. TEMIENDO UNA INVASIÓN, EL GOBIERNO DE ISRAEL ORDENÓ UN ATAQUE PREVENTIVO QUE SE INICIÓ CON LA LLAMADAOPERACIÓN FOCO.

47 IMÁGENES DE LA OPERACIÓN FOCO. LA AVIACIÓN ISRAELÍ LANZÓ EL PRIMER ATAQUE EL 5 DE JUNIO DE 1967 A LAS 8:00 A.M., Y GRACIAS A UN EFICAZ SERVICIO DE INTELIGENCIA, PUDO DESTRUIR EN TIERRA 286 DE LOS 420 AVIONES DE COMBATE DE LA FUERZA AÉREA EGIPCIA. ESTE ATAQUE EQUILIBRÓ LA BALANZA A FAVOR DE LOS JUDÍOS DURANTE TODA LA GUERRA.

48 AVIONES EGIPCIOS DESTRUIDOS EN TIERRA. EL MOSSAD TUVO UNA GRAN INJERENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS PRIMERAS HORAS DE LA GUERRA.

49 VISTA MODERNA DE UN MIRAGE DE FABRICACIÓN FRANCESA SIMILAR AL UTILIZADO POR LA FUERZA AÉREA DE EGIPTO EN LA GUERRA DE 1967.

50 EVOLUCIÓN DE UN PHANTOM SIMILAR AL UTILIZADO POR LA AVIACIÓN ISRAELÍ EN LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS. EL FACTOR SORPRESA FUE DETERMINANTE PARA LA VICTORIA AÉREA DE ISRAEL.

51 MAPA DE LA INVASÓN DE LA PENÍNSULA DEL SINAÍ EL 6 DE JUNIO DE LOS ISRAELÍES MOVILIZARON DECENAS DE TANQUES Y LOGRARON CONQUISTAR TODO EL DESIERTO DEL SINAÍ EN UNA MANIOBRA ENVOLVENTE. EN ESTA OFENSIVA, ISRAEL CAPTURÓ GAZA, RAMALAH Y JENÍN.

52 TANQUES ISRAELÍES AVANZAN SOBRE LA PENÍNSULA DEL SINAÍ. LA CAPTURA DE GAZA, BELÉN Y HEBRÓN, SIGNIFICÓ LA DERROTA DE LA COALICIÓN ÁRABE.

53 ARIEL SHARON DURANTE EL ATAQUE AL SINAÍ EN LA GUERRA DE LOS ISRAELÍES AVANZARON CASI SIN TROPIEZOS EN EL SINAÍ, PERO EN GAZA ENCONTRARON UNA FUERTE RESISTENCIA DEL EJÉRCITO EGIPCIO. SIN EMBARGO, LA MOVILIDAD DE LOS TANQUES, Y LA AYUDA RECIBIDA EN LAS COMUNICACIONES VÍA SATÉLITE POR PARTE DE EEUU, DECIDIERON LA GUERRA A FAVOR DE LOS JUDÍOS.

54 EL PRESTIGIO QUE ARIEL SHARON ALCANZÓ EN LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS, FUE OPACADO DESPUÉS EN LOS TERRIBLES SUCESOS DE SABRA Y SHATILA.

55 ATAQUE EN LOS ALTOS DEL GOLÁN EL 10 DE JUNIO DE 1967

56 MAL ARMADOS Y PEOR ENTRENADOS, LAS TROPAS DEL EJÉRCITO SIRIO POCO PUDIERON HACER POR DETENER EL AVANCE ISRAELÍ EN LOS ALTOS DEL GOLÁN. DEBIDO A INFORMES CONTRADICTORIOS DE LA RADIO, LOS SIRIOS ABANDONARON SUS POSICIONES EN LA NOCHE DEL 9 DE JUNIO DE 1967.

57 UN TANQUISTA DE ISRAEL OBSERVA EL ALCANCE DEL FUEGO SOBRE LOS ACORAZADOS ENEMIGOS. LA GUERRA DURÓ ALGO MÁS DE 132 HORAS E ISRAEL CASI TRIPLICÓ EL TERRITORIO OBTENIDO EN 1948.

58

59 PARA EVITAR UNA INVASIÓN ISRAELÍ DE SU PROPIO PAÍS, LOS JORDANOS DESTRUYERON EL PUENTE ALLENBY. RESULTADO: DIFICULTAD DE LOS REFUGIADOS PARA ESCAPAR DE ISRAEL.

60 LA DE LOS SEIS DÍAS FUE UNA GUERRA RELATIVAMENTE INCRUENTA: JUDÍOS, EGIPCIOS, SIRIOS Y CASI JORDANOS. AÚN ASÍ, LA TENSIÓN SIGUIÓ LATENTE HASTA 1973.

61 SOLDADOS ISRAELÍES JUNTO AL MURO OCCIDENTAL EN JUNIO DE DESDE ENTONCES, ÉSTE LE PERTENECE A ISRAEL.


Descargar ppt "EL CONFLICTO DEL MEDIO ORIENTE: LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL, LA PRIMERA GUERRA ÁRABE- ISRAELÍ (1948- 1949), GUERRA DEL SUEZ (1956) Y LA FUNDACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google