La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías estructuralistas El modelo funcional de Propp.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías estructuralistas El modelo funcional de Propp."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías estructuralistas El modelo funcional de Propp

2 PREMISAS. Morfología del cuento. Aplicado a cuentos de hadas (fairy tales) obtenidos de un compilado de relatos folkóricos rusos (orales y escritos) de Afanasiev Propp sólo estudia este género, no otros El estudio puede aplicarse tanto al relato popular como al relato culto (Goethe, Grimm, H. C. Andersen)

3 PREMISAS. Morfología del cuento. Las funciones se repiten. El número de funciones es asombrosamente pequeño, comparado con el número muy elevado de los personajes. Los cuentos populares son multiformes, pintorescos, llenos de colorido, y sin embargo, notablemente uniformes y recurrentes Las funciones son las unidades constitutivas del cuento. Los personajes sólo sustentan las funciones. El orden de sucesión de las funciones es constante. Una función sólo tiene su significado de acuerdo a sus antecedentes y consecuentes Un solo cuento nunca hace aparecer la totalidad de las funciones sino algunas de ellas, sin que se modifique su orden. (es posible que no haya ningún cuento que tenga todas las funciones)

4 Enlaces y Motivaciones Lo que no encaja en las funciones pueden clasificarse como enlaces y motivaciones: Enlaces: sirve para explicar cómo un personaje A se entera de lo que acaba de hacer un personaje B. Establece una relación inmediata entre dos personajes, o entre un personaje y un objeto Motivaciones: los razones y los fines en virtud de los cuales actúan los personajes. (aunque hay cuentos que no exponen las motivaciones de los personajes). La motivación a veces es un verdadero cuento, paralelo al cuento principal.

5 Actantes Cada personaje reúne varias funciones en un campo de acción que lo caracteriza como tal. Entre cada protagonista y campo de acción la correspondencia no es siempre unívoca: un protagonista puede intervenir en varios campos, o un campo se comparte entre varios protagonistas (el héroe puede tener ya un agente mágico) Villano, Héroe, donante, ayudante, princesa, el comendador, el falso héroe

6 Partidas En un cuento puede haber distintas series de funciones, que llama partidas. Si las partidas se relacionan funcionalmente entre sí, hablamos de un solo cuento. Si no se relacionan, hablamos de varios cuentos. Las posibilidades son: Una partida se inserta en otra, cuyo desenvolvimiento interrumpe provisionalmente Se emprende dos partidas a la vez y una es suspendida hasta que termina la otra Dos partidas sucesivas pueden recibir una misma conclusión (un héroes se reconoce villano)

7 Modelo actancial de Propp Categorías actanciales de Propp. Villano, Héroe, donante, ayudante, princesa, el comendador, el falso héroe Ficción. Princesa Diana, Mujer Bonita, Star Wars No ficción. Reporte del tiempo, Salud, Crimen Personajes, estereotipos, tipologías. Motivos

8 Ejemplo de aplicación. Cenicienta La Cenicienta nos habla de una pobre niña que sufre los malos tratos de su madrastra y de sus dos hermanastras que la hacen trabajar constantemente y que le niegan cualquier motivo de felicidad.

9 Ejemplo de aplicación. Cenicienta I. Carencia inicial (la heroína no tiene madre y es maltratada por la madrastra y las dos hermanastras. Su padre no parece prestarle demasiada atención). II. Alejamiento (el padre se aleja de casa y les trae regalos. Cenicienta pidió, únicamente, una ramita de avellano). III. Recepción del objeto mágico (la niña planta la ramita en la tumba de su madre y, de tanto llorar, nace un árbol que crece y será su aliado futuro). IV. Momento de transición (se divulga la noticia de un baile organizado por el príncipe). V. Principio de la acción (Cenicienta decide asistir al baile). VI. Prueba (las hermanastras le hacen recoger lentejas que ellas mismas han tirado en una fuente de ceniza).

10 Ejemplo de aplicación. Cenicienta VII. Socorro (las avecillas la ayudan). VIII. Fechoría (le siguen prohibiendo que asista a la fiesta). VI. Bis VII. bis. VIII. bis. IX. Reacción de la heroína (va a pedir ayuda al árbol). X. Socorro (obtiene ayuda del objeto mágico y puede ir al baile). XI. Llegada de incógnito (asiste al baile con éxito). XII. Huida (escapa a través de un palomar) IX. bis. X. bis. XI. bis. XII. bis (escapa a través de un peral). IX. bis. X. bis

11 Ejemplo de aplicación. Cenicienta XIII. Marca (el príncipe hace untar con pez las escaleras). XII. bis. XIV. Búsqueda (el príncipe con la zapatilla busca a la heroína). XV. Reconocimiento (la reconoce tras las oportunas pruebas). XVI. Descubrimiento (el agresor queda descubierto. Las hermanastras se han autoamputado partes del pie sin ningún resultado). XVII. Castigo a los agresores (las hermanastras son castigadas duramente con la pérdida de los ojos). XVIII. Recompensa final (matrimonio entre Cenicienta y el príncipe).

12 Propp en los medios ¿Cómo se presentan los actantes en los relatos mediáticos? (caricaturas, telenovelas) ¿Son verdaderos personajes o son funciones? ¿Cómo se presentan las funciones en los relatos mediáticos? (caricaturas, telenovelas) ¿Cómo se presentan las partidas en los relatos mediáticos (caricaturas, telenovelas)? ¿Es posible encontrar estas funciones en las noticias? ¿Por qué?

13 Propp en los medios. Comprobaciones La investigación es una aproximación a la estructura latente de la cobertura mediática en España de la intervención de la OTAN en Yugoslavia en las fechas en las que se produjo el bombardeo de este país tras el recrudecimiento del conflicto en la provincia de Kosovo. El estudio utiliza el análisis semiótico para observar la secuencia narrativa de los acontecimientos (siguiendo a Propp, Lévi-Strauss y Greimas) El análisis de los datos muestra una tendencia de los medios a presentar los acontecimientos dentro de una estructura narrativa en la cual se pueden determinar los actores, la secuencia de los relatos y las entidades contractuales y sancionadoras de la realización del héroe de cuento, así como el sistema de oposiciones binarias que contribuyen al desarrollo de la historia.


Descargar ppt "Teorías estructuralistas El modelo funcional de Propp."

Presentaciones similares


Anuncios Google