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Estudio y funcionamiento de los sistemas Carlos M. Hornelas Pineda.

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Estudio y funcionamiento de los sistemas Carlos M. Hornelas Pineda.

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1 Estudio y funcionamiento de los sistemas Carlos M. Hornelas Pineda

2 Sistema Un sistema es un conjunto de elementos que presenta una organización Los sistemas pueden tener diversa naturaleza: física, biológica, demográfica, comunicativa

3 Organización Un objeto puede ser estudiado sistemáticamente cuando sus elementos: 1. Han sido seleccionados La selección opera en el sentido de que dichos elementos sean necesarios para el sistema La selección distingue entre diversas clases de implicación: obligatoria u optativa

4 Clases de implicaciones Obligatoria: si desaparece un elemento, también el sistema Optativa: Cuando el elemento es sustituible para el sistema sin desaparecer

5 Indicadores de la flexibilidad La flexibilidad de la organización de un sistema depende de que: Si sus elementos sean obligatorios u optativos Un sistema con componentes obligatorios es rígido o cerrado Un sistema con componentes optativos es elástico o abierto

6 Organización Un objeto puede ser estudiado sistemáticamente cuando sus elementos: 1. Han sido seleccionados 2. Se distinguen entre sí

7 Distinciones Un componente se distingue de otro cuando sus diferencias son necesarias para que el sistema funcione o permanezca organizado Para que la escritura funcione, cada letra del alfabeto deberá ser diferente, a modo que cada cual cumpla una función distinta Entre más distinciones, más información

8 Clases de diferenciaciones Diferenciación Estructural: el componente adopta al menos una posición que es necesaria para el sistema y no puede ser ocupada por otro componente Una letra no puede sustituirse por otra.

9 Diferenciación Funcional El componente adopta al menos una función que es necesaria para el sistema y no puede ser desempeñada por otro componente El corazón no puede hacer las funciones del riñón

10 Tamaño de los sistemas El tamaño de un sistema se calcula con base en su complejidad: Repertorio de elementos diferenciados No la cantidad de elementos sino la cantidad de relaciones que hay entre ellos

11 Clases de Dependencias Relaciones necesarias para el sostenimiento del sistema Dependencias solidarias: El cambio de un componente antecede, acompaña o sucede el cambio de otro (# de gallinas y de lobos) Dependencias causales: el cambio de un componente es causa de cambio de otro componente, pero no a la inversa (procreación)

12 Clases de dependencias Dependencias específicas: al cambio de un componente, cambian otros componentes, aunque no necesariamente (papel de los actores de la comunicación: cambio de mensajes y sucesión de roles)

13 Afectación y dependencia La dependencia no significa que cada componente tenga que tener relaciones directas con todos y cada uno de los demás Por ej. Cuando se encuentra afectado mi organismo por una infección en la garganta, afecta indirectamente a todo el organismo, aunque la afección mayor está localizada específicamente

14 Modelización Cuando se sabe cómo funciona el sistema, se procede a la construcción de un modelo Un modelo opera por analogía del objeto construido durante el análisis. El modelo no es teoría ni el mapa es territorio: todo modelo discrimina elementos para ganar en poder explicativo sobre cómo es el fenómeno y cómo se comporta

15 Predicción Para llegar a la predicción de un sistema el modelo deberá incorporar un estimado acerca de los grados de libertad del sistema Los grados de libertad suponen todas las diferentes configuraciones posibles que puede adoptar el sistema sin transformarse en otro Si el sistema sólo puede adoptar un estado en un determinado período, es un sistema cerrado y predictible

16 Grados de libertad del sistema Los estados adoptados por un sistema dependen: Del número de componentes optativos que puede seleccionar un sistema (más rígidos/ más elásticos) Del repertorio de componentes diferenciados (Más diferencias = más grandes) Del repertorio de relaciones no solidarias con los componentes del sistema (más dependencias solidarias = más constreñidos)

17 Previsibilidad e información +Sistemas rígidos (sólo componentes obligatorios) +Repertorio pequeño de relaciones +Relaciones constrictivas (causales) Sistemas más predictibles o determinados Menor información: Menor capacidad de cambio Menor diferenciación de estados (menor complejidad)

18 Previsibilidad e información +Sistemas elásticos (sólo componentes optativos) +Repertorio grande de relaciones de cualquier tipo +Relaciones menos constrictivas Sistemas más impredecibles o indeterminados Mayor información: Mayor capacidad de cambio Mayor diferenciación de estados (mayor complejidad)

19 Finalización Todo sistema que sea intervenido por la acción humana es un sistema finalizado La finalización se entiende como: Los fines o propósitos de la acción humana La intervención directa sobre el sistema durante su performancia (la idea de muerte, aniquilamiento en el tiempo o duración)

20 Bibliografía Martín Serrano, Manuel Sistema Publicado en Terminología Científico Social Reyes, Román (Dir) Barcelona, Edit Anthropos 1998


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