La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los santos inocentes José Alfonso Pardo Contreras Markel Galindo Larrauri Rodrigo Jiménez Blasco Andrés Sanjurjo García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los santos inocentes José Alfonso Pardo Contreras Markel Galindo Larrauri Rodrigo Jiménez Blasco Andrés Sanjurjo García."— Transcripción de la presentación:

1 Los santos inocentes José Alfonso Pardo Contreras Markel Galindo Larrauri Rodrigo Jiménez Blasco Andrés Sanjurjo García

2

3 Competencias Lingüística: consiste en el uso correcto de las reglas gramaticales (morfología, sintaxis, léxico, fonología) Pragmática: uso adecuado de las funciones de la lengua. Comunicativa: saber aplicar las funciones de la lengua según la situación del hablante.

4

5 Competencia comunicativa Dentro de dicha competencia encontramos la variedad diastrática, ambos personajes emplean un lenguaje adecuado a su nivel cultural. En esta secuencia se produce una antítesis lingüística, la marquesa y su compañera utilizan un nivel estándar y por otro lado el campesino usa un nivel vulgar. Otra competencia pertinente al fragmento es la pragmática, notable cuando el labriego se corrige a sí mismo (función metalingüística).

6

7 Competencia lingüística Los personajes que aparecen en escena llevan a cabo un uso correcto de las reglas gramaticales de la lengua. El diálogo está compuesto por diversos términos cultos, por ejemplo: desasnar, pulir, conspirar, etc. Un personaje introduce un marcador (perdóneme) que podemos integrar tanto en una competencia lingüística como pragmática (función fática). Dentro de la competencia comunicativa observamos en la variedad diastrática un nivel culto utilizado por personajes elitistas.

8

9 Competencia pragmática La función de la lengua más representativa es la metalingüística(se hace referencia al propio lenguaje). También aparece la competencia lingüística, dado que se hace referencia al uso adecuado de los fonemas.

10

11 Competencia Comunicativa El intérprete que inicia el coloquio, cuya clase social es inferior al del otro personaje, intenta adecuar su lenguaje a un nivel superior al que emplea en su entorno más próximo. Por eso podemos afirmar que esta escena hace referencia a una competencia comunicativa. Es reconocible la variedad diatópica por el uso del término chiquilín, característico de la región geográfica en la que está ubicado el largometraje.

12

13 Competencia Comunicativa Como mencionamos anteriormente la variedad diatópica aparece siendo característica por el uso de términos típicos del lugar. La variedad diástratica, el señor mayor utiliza un nivel coloquial en el uso oral de la lengua. En cuanto a la variedad diafásica el personaje emplea un nivel vulgar.

14

15 Competencia pragmática La función clara que podemos observar en este video es la expresiva, que se encuentra dentro de la competencia pragmática. El personaje principal expresa su enfado con severidad, utilizando vocablos malsonantes que tienen como objetivo poner enfásis en el diálogo. Al finalizar la escena, se puede captar la función fática, o lo que es lo mismo una interrupción brusca de la conversación.


Descargar ppt "Los santos inocentes José Alfonso Pardo Contreras Markel Galindo Larrauri Rodrigo Jiménez Blasco Andrés Sanjurjo García."

Presentaciones similares


Anuncios Google