La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo gaussiano de dispersión atmosférica de contaminantes que no reaccionan ALUMNOS: Palacios Echevarria Nicodemos Luna Artega Giojar Ascona Alvarado,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo gaussiano de dispersión atmosférica de contaminantes que no reaccionan ALUMNOS: Palacios Echevarria Nicodemos Luna Artega Giojar Ascona Alvarado,"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo gaussiano de dispersión atmosférica de contaminantes que no reaccionan ALUMNOS: Palacios Echevarria Nicodemos Luna Artega Giojar Ascona Alvarado, Edwin Sallo Valenuela, Manolo

2 Objetivo Se utilizan para estimar la concentración de contaminantes producida por una fuente puntual, por ejemplo, la chimenea de una fábrica, o el escape de un depósito. ¿Cuál es la concentración a cierta distancia de la fuente?

3 Formación de penachos La combinación de fuerza de emisión, la velocidad del viento y la turbulencia atmosférica da lugar a la formación de una estructura característica, que se denomina penacho.

4 Penachos según estabilidad atmosférica (Parte I)

5 Penachos según estabilidad atmosférica (Parte II)

6 Según sea un caso u otro, el modelo gaussiano corresponde a un promedio sobre cierto intervalo de tiempo. Además, estos son útiles para distancias de hasta 20 km. No sirven para problemas como la lluvia ácida que implican cientos de km.

7 Fundamento del modelo gaussiano Por el viento Por la turbulencia atmosférica El modelo considera que el transporte del contaminante se produce por dos causas en principio independientes:

8 Deducción del modelo Para separar adecuadamente la influencia de ambos factores (viento y turbulencia), consideremos una caja de volumen x y x que se mueve con el viento:

9 Balance de materia en la caja: Velocidad de Acumulación Flujos de entrada = Flujos de salida - Variación de masa de contaminante por unidad de tiempo Donde la velocidad de acumulación es: El flujo viene dado por la Ley de Fick, o primera ley de la difusión:

10 El flujo de masa a través de una pared (cantidad de masa por unidad de superficie y unidad de tiempo) es proporcional al gradiente de concentración, cambiado de signo, a través de la pared. Donde K es la constante de proporcionalidad, y se denomina constante de dispersión turbulenta.

11 Nota: La ley de Fick fue propuesta originalmente para difusión molecular. En la atmósfera la dispersión de los contaminantes se produce por turbulencia, en lugar de por difusión, pero se puede suponer que la forma matemática que regula este proceso es la misma.

12 Cantidad de masa neta por unidad de tiempo que atraviesa las paredes de la caja:

13 DISPER 3.0 Software que permite evaluar de una manera rápida y sencilla la dispersión de una gran cantidad de contaminantes atmosféricos en el aire (CO, NO, CxHy, Cl, Pb, partículas en suspensión,...)

14 Mapa de las concentraciones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) generadas por tres chimeneas industriales que emite 1 g/s de NOx bajo un viento de 5 m/s en dirección E y en un terreno con pendiente.

15 EJEMPLO

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27


Descargar ppt "Modelo gaussiano de dispersión atmosférica de contaminantes que no reaccionan ALUMNOS: Palacios Echevarria Nicodemos Luna Artega Giojar Ascona Alvarado,"

Presentaciones similares


Anuncios Google