La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULOS LCD Un LCD (Liquid Crystal Display), pantalla de cristal líquido, es una de las herramientas mayormente utilizadas para desplegar algún tipo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULOS LCD Un LCD (Liquid Crystal Display), pantalla de cristal líquido, es una de las herramientas mayormente utilizadas para desplegar algún tipo de."— Transcripción de la presentación:

1 MODULOS LCD Un LCD (Liquid Crystal Display), pantalla de cristal líquido, es una de las herramientas mayormente utilizadas para desplegar algún tipo de información, así tenemos por ejemplo, en las cabinas telefónicas, para visualizar el costo de la llamada que se esta realizando. Así tambien pueden ser utilizados en informatica, comunicaciones, instrumentación, robótica, automóviles, equipos industriales, etc. Tienen un consumo de energía de 5mA En el mercado existen gran variedad de modulos LCD, los que permiten realizar gráficos, los alfanuméricos 16*2, 16*4, 8*2, con y sin backlight (color de fondo que posee el LCD, entre ellos se encuentra el azul, amarillo, blanco, naranja, rojo). El utilizar una pantalla LCD sin backlight nos permite ahorrar energia y consumo de corriente, si así lo deseamos. El LCD dispone de una matriz de leds de 7*5, permitiendo formar cualquier letra que se le asigne desde el microcontrolador. En total se pueden representar 256 caracteres diferentes, 240 caracteres estan grabados dentro del LCD y representan las letras mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación, números... existen 8 caracteres que pueden ser definidos por el usuario. LCD alfanumérico 16*2, este tipo de LCD permite visualizar datos de hasta 16 caracteres por dos líneas. LCD alfanumérico 8*2, permite visualizar 8 caracteres por dos lineas, es lo unico que lo diferencia del anterior.

2 Los LCD constan de 14 pines, para realizar el manejo o el control del módulo y 2 pines adicionales para controlar el backlight que posee, en los LCDs que no poseen luz de fondo solo poseen 14 pines que sirven para el control. Observe la siguiente tabla de descripción de pines:

3 Los bits que permiten controlar el LCD son 8, lo cual representa una gran velocidad en visualización de datos. Pero una desventaja es que debemos conectar varios pines a nuestro sistema, y ocupar todo un puerto completo para transmisión de los mismos. Por esta razón los fabricantes de LCDs, permiten al usuario trabajar solamente con 4 bits para transmisión de datos, lo que significa que se enviarán grupos de 4 bits, primero los mas altos y luego los más bajos, la velocidad de transmisión sería menor pero no representaria problemas porque el LCD trabaja en el orden de microsegundos.

4

5

6 CONEXIÓN A LA TARJETA FRDM-KL25Z

7 // Hello World! for the TextLCD #include "mbed.h" #include "TextLCD.h" TextLCD lcd(p15, p16, p17, p18, p19, p20); // rs, e, d4- d7 int main() { lcd.printf("Hello World!\n"); }

8

9

10

11

12 EJEMPLO

13

14

15

16

17

18

19 CONVERSION ANALOGA DIGITAL Conversor Analógico-Digital (A/D) Un conversor analógico-digital es un dispositivo electrónico capaz de convertir una señal analógica en un valor binario, en otras palabras, este se encarga de transformar señales análógicas a digitales (0's y 1's).

20 El dispositivo establece una relación entre su entrada (señal analógica) y su salida (Digital) dependiendo de su resolución. La resolución determina la precisión con la que se reproduce la señal original. Esta resolución se pude saber, siempre y cuando conozcamos el valor máximo de la entrada a convertir y la cantidad máxima de la salida en dígitos binarios. Resolución = +Vref/2^n(n-bits) Por ejemplo, un conversor A/D de 8-bits puede convertir valores que van desde 0V hasta el voltage de referencia (Vref) y su resolución será de: Resolución = Vref/256 (2^8) Lo que quiere decir que mapeará los valores de voltage de entrada, entre 0 y Vref voltios, a valores enteros comprendidos entre 0 y 255 (2^n-1).

21 CONVERSION A/D CON LA FRDM-KL25Z DOS FORMAS CONVERSOR INTERNO CONVERSOR EXTERNO QUE USTED PONE VER LIBRO DE COCINA INTERNO

22

23 EJEMPLOS

24 VER LIBRO DE COCINA

25 PWM MODULACION ANCHO DE PULSO

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37 ALGUNOS COMANDOS

38

39

40

41

42 Descripción del Producto La tarjeta Freescale FRDM-KL25Z es una plataforma de desarrollo de bajo costo integrado por la familia de procesadores Kinetis L Series KL1x y KL2x basado en el procesador ARM® Cortex-M0+. Las características incluyen fácil acceso a los puertos I / O del procesador, el funcionamiento a baja energía permite el uso de baterías. Su construcción facilita el uso de interfaces para su expansión y posee además una interfaz integrada de depuración para la programación de la flash y de control de gestión. La tarjeta Freescale FRDM-KL25Z es compatible con una amplia gama de software de desarrollo de Freescale y de terceros.Kinetis L SeriesKL1xKL2x Los clientes también pueden utilizar mbed.org sin costo alguno, con pleno acceso al SDK en línea, herramientas, código reutilizable – lo que significa que no hay descargas, instalaciones o licencias – y una comunidad activa de desarrolladores.mbed.org

43 Características Procesador MKL25Z128VLK4 MCU – 48 MHz, 128 KB flash, 16 KB SRAM, USB OTG (FS), 80LQFP Conector mini USB tipo B con función de USB-host. Open SDA. Sensor capacitivo integrado. Acelerómetro MMA8451Q integrado. LED RGB integrado. Opciones de alimentación flexibles – USB, batería, fuente externa. Fácil acceso a los puertos I / O del procesador a través de los conectores compatibles con el Arduino UNO R3.Arduino UNO R3 Interfaz de depuración programable OpenSDA con múltiples aplicaciones disponibles, incluyendo: Interfaz de programación de la flash del dispositivo de almacenamiento masivo. Interfaz de depuración P & E que provee control de ejecución de depuración y compatibilidad con herramientas IDE. Interfaz CMSIS-DAP. Aplicación de registro de datos. Mbed compatible.

44

45

46

47 Features: 32-bit Freescale KL25Z Kinetis KL2 MCU (MKL25Z128VLK4) 128 KB Flash memory 16 KB SRAM Up to 48 MHz operation USB full-speed controller 2 x SPI, 2 x I2C, 3 x UART, 6 x PWM, 6 x ADC, Touch Sensor, GPIO FRDM-KL25Z Onboard peripherals Freescale MMA8451Q 3-axis accelerometer PWM Controlled RGB LED Capacitive touch slider sensor Size: 81mm x 53mm 5V USB or 4.5-9V supply OpenSDA sophisticated USB debug interface Built-in USB drag 'n' drop FLASH programmer Expansion IO compatible with the Arduino Uno R3 form factor Power from either on-board USB connector

48 BUS I2C El I2C (Inter Integrated Circuits) es un bus de comunicaciones serial síncrono de dos líneas que fue originalmente desarrollado por Philips Semiconductors (ahora nxp semiconductors) desde los inicios de los 80. Hoy es un estándar aceptado y respaldado por los fabricantes de dispositivos semiconductores.nxp semiconductors El bus I2C permite la comunicación entre múltiples dispositivos (en teoría más de 1000), todos conectados paralelamente a las dos líneas. Las transferencias de datos siempre se realizan entre dos dispositivos a la vez y en una relación maestro – esclavo. Los dispositivos maestros son normalmente los microcontroladores y los dispositivos esclavos pueden ser memorias, conversores DAC y ADC, controladores de LCD, sensores de todos los tipos, etc. Ahora bien, para que todos los dispositivos se puedan comunicar sin entorpecerse unos y otros, sin que haya pérdidas o colisiones en las transferencias de datos, sin que los dispositivos rápidos se desentiendan de los dispositivos lentos, etc., se deben de seguir ciertas reglas estándar, cierto protocolo.

49

50 Las transferencias de datos se llevan a cabo mediante dos líneas: línea serial de datos SDA ylínea serial de reloj SCL. Ambas son bidireccionales. SDA se encarga de conducir los datos entre el dispositivo maestro y los esclavos. SCL es la señal de reloj que sincroniza los datos que viajan por la línea SDA. El dispositivo maestro (microcontrolador) es quien siempre tiene la iniciativa de la comunicación: el maestro genera la señal de reloj y controla cuando se transmiten o reciben los datos. Puede haber varios esclavos en la red I2C, pero el maestro solo se comunica con uno a la vez. Por eso cada dispositivo esclavo debe ser identificado por una dirección única. Descripción de las señales SCL (System Clock) es la línea de los pulsos de reloj que sincronizan el sistema. SDA (System Data) es la línea por la que se mueven los datos entre los dispositivos. GND (Masa) común de la interconección entre todos los dispositivos "enganchados" al bus. Las líneas SDA y SCL son del tipo drenaje abierto, es decir, un estado similar al de colector abierto, pero asociadas a un transistor de efecto de campo (o FET). Se deben polarizar en estado alto (conectando a la alimentación por medio de resistores "pull-up") lo que define una estructura de bus que permite conectar en paralelo múltiples entradas y salidas.

51

52

53


Descargar ppt "MODULOS LCD Un LCD (Liquid Crystal Display), pantalla de cristal líquido, es una de las herramientas mayormente utilizadas para desplegar algún tipo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google