La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN 1. Espectrofotometría 2. Determinación de proteínas A.Lowry B.UV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN 1. Espectrofotometría 2. Determinación de proteínas A.Lowry B.UV."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN 1. Espectrofotometría 2. Determinación de proteínas A.Lowry B.UV

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La mayoría de los problemas analíticos reales comienzan con una compleja mezcla a partir de la cual es necesario aislar, identificar y cuantificar uno o más componentes de la misma. Se pueden plantear las siguientes cuestiones: A) de carácter cualitativo: ¿de qué componente se trata?, B) de carácter cuantitativo: ¿cuánto hay de ese componente?

3 Determinación cualitativa y/o cuantitativa Método instrumental de análisis, como es la espectrofotometría para medir la absorción de radiación ultravioleta y visible que interactúa con la materia (átomos y moléculas). técnica considerada como cuali y cuantitativa basándose en la medición del color o de la longitud de onda de una radiación e intensidad de la misma.

4 La luz del sol y sus componentes Desde el siglo XVII sabemos, con los trabajos de Newton y Huygens, que la radiación luminosa, la luz, se desvía al atravesar un medio de densidad distinta, como el agua. Sufre una dispersión. Así, cuando la luz blanca que procede del sol atraviesa gotas de lluvia, esta se desvía, y sus componentes, que son las de luz de color rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, se separan formando el arco iris.

5 Emisión y radiación ¿Cómo medir la radiación emitida o la radiación absorbida por los cuerpos?. Un aparato capaz de obtener el espectro de una radiación, es decir, de separar la radiación en sus componentes, se llama un espectroscopio. Si el aparato es capaz de fotografiarla se llama un espectrógrafo, y si es capaz de medirla diremos que se trata de un espectrómetro. Cuando es capaz de medir también la intensidad de la radiación, se llama espectrofotómetro.

6 ESPECTROFOTOMETRÍA Definición Método de análisis óptico más usado en las investigaciones biológicas. El espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia

7 ESPECTROFOTÓMETRO Un espectrofotómetro típico posee cuatro componentes básicos: 1. una fuente de radiación que tiene intensidad constante en el rango de longitud de onda que cubre ( usualmente es lámpara de tungsteno para luz visible,y deuterio para ultravioleta), 2. un compartimiento para la muestra, 3. un monocromador que separa la banda de longitud de onda deseada del resto del espectro y la dispersa al compartimiento de la muestra, y 4. un fotodetector, que mide cuantitativamente la radiación que pasa por la muestra.

8 ESPECTROFOTÓMETRO

9 LUZ VISIBLE Es una región muy estrecha pero la más importante, ya que nuestra retina es sensible a las radiaciones de estas frecuencias. A su vez, se subdivide en seis intervalos que definen los colores básicos (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta).

10 Espectrofotómetro La luz monocromática atraviesa la muestra, y llega al detector. Las mediciones fotométricas se hacen en base a la relación entre la potencia de luz que alcanza al detector cuando está interpuesta la muestra (P) y cuando no lo está (P0) o cuando está interpuesto un blanco.

11 Espectro de absorción característico

12 Espectro de emisión característico

13 Se acostumbra a llamar cuerpo negro al cuerpo ideal que absorbe todas las longitudes de onda y, por consiguiente, emite radiación también a todas las longitudes de onda. Sería, en definitiva, un emisor perfecto de radiación. A cada temperatura emitiría una cantidad definida de energía por cada longitud de onda.

14 Transmitancia y absorbancia La transmitancia se define como T = P / P0 y la absorbancia como A = - log T = - log P / P0

15 Espectrofotómetro puede registrar la luz en el rango de UV o del visible Al campo de luz UV de 200 a 400 nm se le conoce también como rango de UV cercano, la espectrofotometría visible solamente usa el rango del campo electromagnético de la luz visible, de 400 a 800 nm.

16 Ley de Lambert - Beer Relaciona la absorción de luz con las propiedades del material atravesado.absorciónluz

17 LEY DE LAMBERT Y BEER La ley explica que hay una relación exponencial entre la transmisión de luz a través de una sustancia y la concentración de la sustancia, así como también entre la transmisión y la longitud del cuerpo que la luz atraviesa. Si conocemos l y A, la concentración de la sustancia puede ser deducida a partir de la cantidad de luz transmitida. A = ε·c·l Donde: A = absorbencia = Coeficiente de extinción molar. l = longitud de la celda.

18 COEFICIENTE DE EXTINCIÓN MOLAR Es una medida de la cantidad de luz absorbida por unidad de concentración. Un compuesto con un alto valor de coeficiente de extinción molar es muy eficiente en la absorción de luz de la longitud de onda adecuada y, por lo tanto, puede detectarse por medidas de absorción cuando se encuentra en disolución a concentraciones muy BAJAS.

19 PROTEÍNAS y la absorción en la región UV Las bandas de absorción más significativas se encuentra en el ultravioleta cercano, en el intervalo de longitud de onda entre 230 y 300 nm. Concretamente absorben en este rango las cadenas laterales de los aminoácidos aromáticos, la histidina y la cistina. La cistina presenta una banda centrada a 250 nm, n-->s* ( max ~ 300 M-1.cm-1), pero apenas se puede considerar, ya que es muy débil y el porcentaje relativo de puentes disulfuro es muy pequeño en una proteína.

20 PROTEÍNAS Los aromáticos absorben de nm. La fenilalanina. Es el menos importante cuantitativamente, aunque muestra un espectro complejo con múltiples bandas diferenciadas en torno a nm. Presenta también bandas de mayor energía que solapan con el espectro del enlace peptídico en 215 y 180 nm. Sin embargo como no absorbe por encima de 280 nm su contribución al espectro en la zona del ultravioleta cercano de proteínas suele ser pequeña. La tirosina presenta un máximo a 275 nm con un hombro a 285 nm. La banda se desplaza a mayores longitudes de onda cuando se produce la desprotonación del OH del anillo aromático. El triptófano agrupa al menos tres bandas diferentes.bajo el espectro centrado a 280 nm. También presenta bandas en la zona del UV lejano. Un cambio de pH produce grandes efectos en los espectros de tirosina y triptófano ya que el lugar de protonación afecta directamente a la conjugación electrónica de la cadena lateral.

21 Curva Patrón Es un marco de referencia que se construye de cantidades conocidas de una sustancia (por ejemplo la albúmina sérica bovina) que se utiliza para determinar la cantidad de proteínas presente en una muestra incógnita. En determinaciones colorimétricas, se cumple una relación proporcional entre la magnitud o intensidad de color que da una reacción y la cantidad del reactivo que la provoca. La intensidad de color se mide con un espectrofotómetro o colorímetro en función de las concentraciones crecientes de la sustancia se obtiene una recta. Es decir, a mayor cantidad de proteína, mayor cantidad de producto de reacción y por lo tanto, mayor intensidad de color.

22 CURVA PATRÓN BLANCO La absorbancia de una solución es la resultante de la absorbancia del soluto cuya concentración se desea conocer y la de otros componentes del sistema (solventes, reactivos) que absorben también a esa longitud de onda. Se debe descartar la absorbancia de las interferencias, para ello es necesario hacer siempre una muestra que contenga todas los componentes del sistema menos aquel que se desea medir. Esta muestra se llama blanco y la absorbancia de éste debe restarse a las muestras problema y a los patrones, o bien, con el blanco se calibra el instrumento a absorbancia igual a 0, o sea 100% de transmitancia.

23 CURVA PATRÓN

24 Cuantificación de Proteínas Determinar la concentración de proteínas en una muestra biológica es una técnica de rutina básica cuando se aborda un esquema de purificación de una proteína concreta, cuando se quiere conocer la actividad específica de una preparación enzimática, para el diagnóstico de enfermedades, así como para otros muchos propósitos.

25 Cuantificación de Proteínas Existen diferentes métodos para la cuantificación de proteínas. Muchos de estos métodos se basan en: a) la propiedad intrínseca de las proteínas para absorber luz en el UV, b) para la formación de derivados químicos, o c) la capacidad que tienen las proteínas de unir ciertos colorantes.

26 BIURET Se basa en la formación de un complejo coloreado entre el Cu 2+ y los grupos NH de los enlaces peptídicos en medio básico. 1Cu 2+ se acompleja con 4 NH. La intensidad de coloración es directamente proporcional a la cantidad de proteínas (enlaces peptídicos) y la reacción es bastante específica, de manera que pocas sustancias interfieren. La sensibilidad del método es muy baja y sólo se recomienda para la cuantificación de proteínas en preparados muy concentrados (por ejemplo en suero).

27 BRADFORD Se basa en la unión de un colorante, Comassie Blue G- 250 (también Serva Blue) a las proteínas. El colorante, en solución ácida, existe en dos formas una azul y otra naranja. Las proteínas se unen a la forma azul para formar un complejo proteína-colorante con un coeficiente de extinción mayor que el colorante libre. Este método es sensible (1-15 μg), simple, rápido, barato y pocas sustancias interfieren en su determinación. Entre las sustancias que interfieren están los detergentes y las soluciones básicas.

28 BCA El ácido bicinconínico, sal sódica, es un compuesto capaz de formar un complejo púrpura intenso con iones Cu 1+ en medio alcalino. Este reactivo forma la base de un método analítico capaz de monitorizar el ión cuproso producido en una reacción entre las proteínas con Cu 2+ en medio alcalino (reacción de Biuret). La estabilidad del reactivo y el cromóforo proporciona un método para la cuantificación de proteínas que es sencillo, rápido, muy sensible, y que muestra una gran tolerancia a compuestos que afectan a otros métodos. OH- Proteína + Cu 2+ Cu 1+ Cu 1+ + BCA complejo púrpura BCA- Cu 1+

29 LOWRY ESTE PROCEDIMIENTO INVOLUCRA LA FORMACIÓN DE UN COMPEJO COBRE - PROTEÍNA EN SOLUCIÓN ALCALINA. ESTE COMPLEJO REDUCE AL REACTIVO FOSFOMOLIBDICO- FOSFOTUNGSTATO LO QUE PRODUCE UNA INTENSA COLORACIÓN AZUL.

30 Este método se basa en la reacción de Biuret, donde los enlaces peptídicos reaccionan con el Cu 2+ en condiciones alcalinas produciendo Cu +, después se reduce el reactivo de Folin por las proteínas tratadas con cobre a azul heteropolimolibdeno. El color se desarrolla en la segunda reacción (con el fosfomolibdotungstato) y es primeramente debida a los aminoácidos tirosina, triptófano, y en menor grado por cisteína, cistina e histidina.

31 Cuadro comparativo de sensibilidad de las técnicas de cuantificación de Proteínas

32


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN 1. Espectrofotometría 2. Determinación de proteínas A.Lowry B.UV."

Presentaciones similares


Anuncios Google