La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La guerra entre India y Pakistán por Cachemira en mapas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La guerra entre India y Pakistán por Cachemira en mapas."— Transcripción de la presentación:

1 La guerra entre India y Pakistán por Cachemira en mapas.

2 La división entre India y Pakistán en 1947 y los conflictos derivados de esta.

3

4

5

6

7 Las relaciones chino- soviéticas: de la colaboración al enfrentamiento.

8 DE LA ALIANZA AL DISTANCIAMIENTO. Triunfo comunista en la guerra civil china (1949). Aproximación de los dos países en 1950 (Mao-Stalin) Kruschev y la desestalinización separa a las dos naciones. Arriba Stalin y Mao, debajo Kruschev y Mao.

9 1958 ante el bombardeó de dos islotes de Taiwan por China, Moscú adoptó una actitud distante. 1959, la visita de Kruschev a Pekín consolida las diferencias y los dos marcan distancias. China inicia varias reclamaciones territoriales en la frontera común con la URSS. Desde el punto de vista ideológico China acusa a la URSS de desviacionismo 8abandono de las ideas marxistas). En el fondo lo que se dirime es la lucha por el control del bloque comunista entre los dos países. Mapa de Taiwan y los islotes de Quemoy y Matsu.

10 La tensión creció por: por el apoyo de la Unión Soviética a la India en guerra contra China. con la crisis de los misiles de Cuba, Mao tachó de gallina a Kruschev, y de haberse pasado al capitalismo. la consecución de la bomba atómica por China en 1964 otorgó al conflicto una nueva dimensión. el enfrentamiento se materializaría en 1969 con los choques en la isla de Damanski (Zhenbao) en el río Usuri, afluente del Amur, en el Extremo Oriente, de este conflicto hablaremos a continuación. Dos carteles chinos sobre el conflicto.

11 Vista aérea de la isla de Damanski en marzo de MARZO DE de marzo de 1969: primeros enfrentamientos: guardias rusos disparan contra un contingente chino. 15 de marzo de 1969: Choque abierto desde las 8:00 a las 15:00 horas, contingentes numerosos apoyados por tanques. 250 bajas soviéticas y 100 chinas. Intentos infructuosos rusos por dialogar con los chinos. Hacia septiembre se rebaja la tensión, Kosygin (ruso) dialoga con Chue En Lai. Evolución de las relaciones entre los dos países a través de carteles chinos.

12 Conflictos fronterizos.

13 Otros conflictos fronterizos.

14 Emplazamiento de la dichosa islita.

15 Para ver más fotos. Varias escenas del conflicto.

16 EE.UU.: EL GRAN BENEFICIADO. EEUU es el gran beneficiado del enfrentamiento, optó por una aproximación a China, ésta ingresó en la ONU en sustitución de Taiwan. China opta por la aproximación a EEUU para contrarrestar a la URSS. La guerra fría ruso-china se extendió a Indochina: Vietnam amigo de la URSS frente a Camboya aliado de China. La llegada de Gorbachov relaja la tensión. En abril de 1997, una vez desaparecida la URRS, se reconocen los límites de China con sus vecinos del Norte. Histórica visita de Nixon a China en 1971.

17 1968 en la Europa del Este: la Primavera de Praga.

18 LA SITUACIÓN DEL P.C.Ch. Dos tendencias dentro del P. C. Ch. A partir de 1962 A. Novotny, estalinista, inicia una tímida apertura. Situación económica mala, contribuye a crear un gran malestar social. Malas cosechas, colectiviz. de la agricultura, sometimiento al COMECON… Malestar entre los intelectuales, Novtony pedirá mano dura. Oposición del sector progresista del PCCh encabezada por Alexander Dubcek. Intento de golpe de Novotny, fracasa y dimite. LA SITUACIÓN DEL P.C.Ch. Dos tendencias dentro del P. C. Ch. A partir de 1962 A. Novotny, estalinista, inicia una tímida apertura. Situación económica mala, contribuye a crear un gran malestar social. Malas cosechas, colectiviz. de la agricultura, sometimiento al COMECON… Malestar entre los intelectuales, Novtony pedirá mano dura. Oposición del sector progresista del PCCh encabezada por Alexander Dubcek. Intento de golpe de Novotny, fracasa y dimite. Antonin Novotny ( ).

19 ALEXANDER DUBCEK EN EL PODER. Nombrado primer secretario del P.C. Ch el 5-I Primeras medidas liberalizadoras. Promesas al nacionalismo eslovaco. Nuevo gobierno con progresistas destacados. El 21-III-1968 dimite Novotny como presidente, es sustituido por Svoboda. En abril el Comité Central del PCCh aprueba un programa reformista: pretende Dubcek construir un socialismo con rostro humano. ALEXANDER DUBCEK EN EL PODER. Nombrado primer secretario del P.C. Ch el 5-I Primeras medidas liberalizadoras. Promesas al nacionalismo eslovaco. Nuevo gobierno con progresistas destacados. El 21-III-1968 dimite Novotny como presidente, es sustituido por Svoboda. En abril el Comité Central del PCCh aprueba un programa reformista: pretende Dubcek construir un socialismo con rostro humano. Ludvik Svoboda ( ).

20 ALEXANDER DUBCEK EN EL PODER. Clima de apertura en el interior: cae la censura, mayor libertad… Los intelectuales y el Manifiesto de las 2000 palabras donde se critica al PCCh. Los ciudadanos de otros países comunistas de Europa miran con atención. Preocupación en los gobiernos comunistas de Europa. El movimiento se ve como una amenaza desde Moscú. ALEXANDER DUBCEK EN EL PODER. Clima de apertura en el interior: cae la censura, mayor libertad… Los intelectuales y el Manifiesto de las 2000 palabras donde se critica al PCCh. Los ciudadanos de otros países comunistas de Europa miran con atención. Preocupación en los gobiernos comunistas de Europa. El movimiento se ve como una amenaza desde Moscú. Alexander Dubcek ( ).

21 LA INTERVENCIÓN SOVIÉTICA. Breznev, al principio, intenta que Dubcek controle la situación. Luego formó un frente diplomático con otros países comunistas para hacer frente a la amenaza. Visita de Tito y Ceaucescu en agosto: aumenta la preocupación en la URSS. La noche del 20 al 21 de agosto se inicia la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia: soldados. Fuerte resistencia popular en las calles. Acuerdos de Moscú con Dubcek. LA INTERVENCIÓN SOVIÉTICA. Breznev, al principio, intenta que Dubcek controle la situación. Luego formó un frente diplomático con otros países comunistas para hacer frente a la amenaza. Visita de Tito y Ceaucescu en agosto: aumenta la preocupación en la URSS. La noche del 20 al 21 de agosto se inicia la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia: soldados. Fuerte resistencia popular en las calles. Acuerdos de Moscú con Dubcek. Nicolae Ceaucescu ( ).

22

23

24

25 Un estudiante desarmado discute con un soldado del Pacto de Varsovia.

26 LOS ACUERDOS DE MOSCÚ. Dubcek fue obligado a ocupar nuevamente el poder para desactivar la resistencia. Varios meses después es destituido y detenido con otros menos Svoboda. Gustav Husak fue nombrado nuevo secretario general del PCCh y realizó una depuración del partido. Las tropas soviéticas seguirían en Checoslovaquia. Era Doctrina Breznev. Dubcek guardia forestal en Eslovaquia. LOS ACUERDOS DE MOSCÚ. Dubcek fue obligado a ocupar nuevamente el poder para desactivar la resistencia. Varios meses después es destituido y detenido con otros menos Svoboda. Gustav Husak fue nombrado nuevo secretario general del PCCh y realizó una depuración del partido. Las tropas soviéticas seguirían en Checoslovaquia. Era Doctrina Breznev. Dubcek guardia forestal en Eslovaquia. 1945: el Ejército Rojo libera Checoslovaquia del dominio nazi. 1968: Primavera de Praga.

27

28 1968 en el Oeste: el mayo del 68 en Francia.

29 EL CONVULSO fue un año especialmente agitado en todo el mundo, manifestaciones en: EEUU (Vietnam, derechos civiles), México, España, Canadá, Checoslovaquia… En el E el peligro fue cortado en seco con la represión de la Primavera de Praga. En todos estos casos es la juventud la protagonista, una juventud disconforme. EL CONVULSO fue un año especialmente agitado en todo el mundo, manifestaciones en: EEUU (Vietnam, derechos civiles), México, España, Canadá, Checoslovaquia… En el E el peligro fue cortado en seco con la represión de la Primavera de Praga. En todos estos casos es la juventud la protagonista, una juventud disconforme. 1968: represión policial de la protesta estudiantil en México DF, acabará con la matanza de Tlatelolco.

30 LOS SÍNTOMAS. Descontento de un gran número de grupos sociales: clases medias, sectores populares… En Francia, rechazo al régimen de De Gaulle, con tintes autoritarios. Conciencia de sensibilización con la descolonización tras Indochina y Argelia. Descontento también con la izquierda tradicional que no da respuestas. Precedente histórico: la Comuna de París de LOS SÍNTOMAS. Descontento de un gran número de grupos sociales: clases medias, sectores populares… En Francia, rechazo al régimen de De Gaulle, con tintes autoritarios. Conciencia de sensibilización con la descolonización tras Indochina y Argelia. Descontento también con la izquierda tradicional que no da respuestas. Precedente histórico: la Comuna de París de Charles De Gaulle ( ).

31 EL INICIO DEL MOVIMIENTO. El detonante: el 3 de mayo en la Univ. de La Sorbona, el rector impide que los estudiantes se unan a una manifestación obrera y llama a la Policía que desalojó la Univerdad. Manifestaciones y barricadas de estudiantes en el Barrio Latino entre el 3 y el 4. Enfrentami. con la Policía. El 13 los sindicatos convocan una huelga general. El 20 toda Francia está paralizada. Gobierno y oposición desbordados. EL INICIO DEL MOVIMIENTO. El detonante: el 3 de mayo en la Univ. de La Sorbona, el rector impide que los estudiantes se unan a una manifestación obrera y llama a la Policía que desalojó la Univerdad. Manifestaciones y barricadas de estudiantes en el Barrio Latino entre el 3 y el 4. Enfrentami. con la Policía. El 13 los sindicatos convocan una huelga general. El 20 toda Francia está paralizada. Gobierno y oposición desbordados. Prohibido prohibir uno de los lemas más coreados en mayo de 1968 en París.

32 Sed realistas, pedid lo imposible.

33

34

35 LA SALIDA DEL ESTANCAMIENTO. 25 de mayo, acuerdos de Grenelle entre Gobierno, sindicatos y patronal: mejoras sociales y laborales. Días después el Presidente disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones. A partir de ahí se normaliza la situación. El 12 de junio se prohíben las manifes. el 16 los estudiantes vuelven a clase. El 23 gana las elecciones la derecha. LA SALIDA DEL ESTANCAMIENTO. 25 de mayo, acuerdos de Grenelle entre Gobierno, sindicatos y patronal: mejoras sociales y laborales. Días después el Presidente disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones. A partir de ahí se normaliza la situación. El 12 de junio se prohíben las manifes. el 16 los estudiantes vuelven a clase. El 23 gana las elecciones la derecha. Manifestación estudiantil en París en mayo de 1968.

36 Cronología del Mayo del 68. Día 1. Manifestación obrera. Nace la cause du peuple. Día 2. Jornada antiimperialista en Nanterre. Se expedienta a Dany y otros líderes estudiantiles. Se cierra Nanterre. Día 3. Concentración de "los de Nanterre" en la Sorbona. Intervención policial. Detención masiva. Primera noche de barricadas. Día 5. Trece manifestantes, juzgados y condenados. Día 6. Consejo de disciplina contra "los de Nanterre". Manifestaciones y barricadas. Día 7. Marcha de personas hasta el centro de París. Día 10. Batalla nocturna de barricadas en el Barrio Latino. 367 heridos graves, de ellos 247 policías, y 469 detenidos. Día 13. Huelga general en Francia. Más de 10 millones de trabajadores la secundan. Gran protesta pacífica. Día 15. Se ocupa el Odeón. Día 20. Sartre habla en la Sorbona ocupada. Día 22. Cohn-Bendit es retenido en la frontera a su vuelta de Alemania. Día 24. Noche insurreccional en París. Arde la Bolsa. Un manifestante muere. 795 detenidos. Día 28. Mitterrand se ofrece para formar gobierno. Día 30. De Gaulle disuelve la Asamblea, organiza grupos civiles armados y convoca una gran manifestación de apoyo propio para esa noche. Junio. Día 14. Se desaloja el Odeón, el último bastión de la revuelta.

37 ¿QUÉ QUEDÓ DE TODO AQUELLO? Como revolución fue un fracaso, no produjo una transformación del sistema. Pero produjo un cambio en las costumbres: liberalización de las ideas, democratización de las relaciones sociales, papel de la mujer. Cambio en la Universidad y en el mundo laboral (más prestaciones sociales, mejoras salariales…). ¿QUÉ QUEDÓ DE TODO AQUELLO? Como revolución fue un fracaso, no produjo una transformación del sistema. Pero produjo un cambio en las costumbres: liberalización de las ideas, democratización de las relaciones sociales, papel de la mujer. Cambio en la Universidad y en el mundo laboral (más prestaciones sociales, mejoras salariales…). Cartel de mayo de 1968 que alude a la unión entre estudiantes y trabajadores.

38 Algunas consignas del Mayo del 68 en París: Imaginación al poder. Prohibido prohibir. Debajo de los adoquines está la playa. Sé realista, pide lo imposible. El sueño es posible No toméis el ascensor, tomad el poder. La humanidad no será feliz hasta el día en el que el último capitalista sea colgado con las tripas del último izquierdista.

39 Las relaciones entre las superpotencias en los años setenta.

40 INTENTOS DE APROXIMACIÓN. Década de los 70, clara división. Intentos de aproximación entre los dos grandes a lo largo de la Guerra Fría. Los intentos hacen referencia al acuerdo sobre armas nucleares. En Occidente, papel de Nixon y Billy Brand (canciller alemán) en línea con la Ostpolitik. Todas estas iniciativas traen un cierto deshielo en la G. Fría.: SALT I, Tratado Fundamental entre las dos alemanias… INTENTOS DE APROXIMACIÓN. Década de los 70, clara división. Intentos de aproximación entre los dos grandes a lo largo de la Guerra Fría. Los intentos hacen referencia al acuerdo sobre armas nucleares. En Occidente, papel de Nixon y Billy Brand (canciller alemán) en línea con la Ostpolitik. Todas estas iniciativas traen un cierto deshielo en la G. Fría.: SALT I, Tratado Fundamental entre las dos alemanias… Willy Brandt ( ), canciller alemán y gran impulsor de las relaciones con el Este de Europa (Ostpolitik).

41 CONFERENCIA DE HELSINKI Y LA CSCE. Propuesta finlandesa para reunirse una conferencia sobre seguridad. El grueso de la conferencia se producirá entre septiembre de 1973 y julio de de agosto de 1975, firma del acta final (Breznev y Ford). Trata de varios capítulos: seguridad, cooperación, medio ambiente… Momento de máxima colaboración entre las dos superpotencias. Acuerdos más importantes. CONFERENCIA DE HELSINKI Y LA CSCE. Propuesta finlandesa para reunirse una conferencia sobre seguridad. El grueso de la conferencia se producirá entre septiembre de 1973 y julio de de agosto de 1975, firma del acta final (Breznev y Ford). Trata de varios capítulos: seguridad, cooperación, medio ambiente… Momento de máxima colaboración entre las dos superpotencias. Acuerdos más importantes. El presidente americano Gerard Ford y el líder soviético L. Breznev en Hielsinki en julio de 1975.

42 DECADENCIA DE EEUU. Etapa enmarcada por la crisis del petróleo de Límites: Erosión de la supremacía americana: Derrota de Vietnam. Caso Watergate. Desconfianza en los políticos en EEUU. Llegada del pacifista J. Carter en Política exterior mucho menos activa annus horribilis. Aumento de la tensión con la URSS. 1980: gana las elecciones Reagan. DECADENCIA DE EEUU. Etapa enmarcada por la crisis del petróleo de Límites: Erosión de la supremacía americana: Derrota de Vietnam. Caso Watergate. Desconfianza en los políticos en EEUU. Llegada del pacifista J. Carter en Política exterior mucho menos activa annus horribilis. Aumento de la tensión con la URSS. 1980: gana las elecciones Reagan. Willy Brandt ( ), canciller alemán y gran impulsor de las relaciones con el Este de Europa (Ostpolitik).

43

44 DINAMIZACIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR SOVIÉTICA. La URSS aprovecha la debilidad americana para ampliar su influencia en el Tercer Mundo. En 1977 Vietnam entra en el COMECON o CAME, aliado contra China. Política activa en África: Angola, Mozambique, Somalia, Etiopía… Invasión de Afganistán para sostener a Babrak Karmal en Aumento de la tensión con EEUU. DINAMIZACIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR SOVIÉTICA. La URSS aprovecha la debilidad americana para ampliar su influencia en el Tercer Mundo. En 1977 Vietnam entra en el COMECON o CAME, aliado contra China. Política activa en África: Angola, Mozambique, Somalia, Etiopía… Invasión de Afganistán para sostener a Babrak Karmal en Aumento de la tensión con EEUU. Tropas cubanas en Angola. En este contexto la URSS utilizó y armó a Cuba como actor en la guerra civil de Angola.

45 La revolución islámica en Irán.

46 LA SITUACIÓN DEL IRÁN DE REZA PAHLEVI El chiísmo y la peculiaridad de Irán. Los últimos años del régimen autoritario del sha Mohamed Reza Pahlevi. Los intentos de modernización de un dictador seguro de sí mismo. Los 2500 años de la monarquía persa. La situación de 1978: un sólido régimen se resquebraja. La caída del régimen y el peso de las fuerzas opositoras. LA SITUACIÓN DEL IRÁN DE REZA PAHLEVI El chiísmo y la peculiaridad de Irán. Los últimos años del régimen autoritario del sha Mohamed Reza Pahlevi. Los intentos de modernización de un dictador seguro de sí mismo. Los 2500 años de la monarquía persa. La situación de 1978: un sólido régimen se resquebraja. La caída del régimen y el peso de las fuerzas opositoras. Mohamed Reza Pahlevi ( ), último sha de Irán.

47 LA REPÚBLICA ISLÁMICA. Intelectuales, reformistas, prooccidentales, comunistas... e islamistas. La preeminencia de Jomeini. La instauración de un régimen teocrático y totalitario. 1ª revolución islamistas del mundo. El Gran Satán y el Pequeño Satán. La eliminación de las libertades. La persecución de la oposición. El Consejo de la Revolución. La guerra con Irán. LA REPÚBLICA ISLÁMICA. Intelectuales, reformistas, prooccidentales, comunistas... e islamistas. La preeminencia de Jomeini. La instauración de un régimen teocrático y totalitario. 1ª revolución islamistas del mundo. El Gran Satán y el Pequeño Satán. La eliminación de las libertades. La persecución de la oposición. El Consejo de la Revolución. La guerra con Irán. 1945: el Ejército Rojo libera Checoslovaquia del dominio nazi. 1968: Primavera de Praga.


Descargar ppt "La guerra entre India y Pakistán por Cachemira en mapas."

Presentaciones similares


Anuncios Google