La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Son palabras sin variación de género, número o persona. Expresan circunstancias de: Lugar Tiempo Modo Negación Afirmación Duda Cantidad.

Copias: 1
Diferenciar el adverbio de otros tipos de palabras. Clasificar los adverbios atendiendo a criterios semánticos y formales. Aprender a usar los adverbios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Son palabras sin variación de género, número o persona. Expresan circunstancias de: Lugar Tiempo Modo Negación Afirmación Duda Cantidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Son palabras sin variación de género, número o persona. Expresan circunstancias de: Lugar Tiempo Modo Negación Afirmación Duda Cantidad

3 Sirven para indicar circunstancias del verbo, adjetivo u otro adverbio: - Él no quería hacerte daño, fue un accidente. - Mañana iremos de excursión. - Ver mucho la televisión causa adicción. - La niña también quiere un trozo de tarta. - El perro de mi vecino es muy bonito. - Luis vive lejos.

4

5 Podemos agrupar los adverbios según expresen: Adverbios de Lugar aquí, allí, allá, ahí, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, alrededor... Nos dicen dónde se llevó a cabo la acción. Para identificarlos podemos hacer una pregunta comenzando por dónde.

6 Vamos a aprender a poner la mesa. Observa con un compañero la imagen y completa los huecos con los adverbios de lugar correspondientes. 1.La servilleta se dispondrá en forma de rectángulo o de triángulo ……… del plato. 2.La colocación de los cubiertos es: el cuchillo, la pala de pescado y la cuchara van a la derecha del plato con el filo del cuchillo mirado al plato. Los tenedores se colocarán a la izquierda. encima delante cerca delante encima

7 3. Los cubiertos se disponen de tal forma que los primeros que se utilizan son los que están más del plato. 4. Los cubiertos de postre se colocan del plato. A su izquierda el platito del pan, con un cuchillo ………… para la mantequilla. A la derecha de los cubiertos de postre y ……… de los tenedores se colocan las copas.

8 Observa y contesta. ¿Dónde está el plano? ……….. de las reglas. ¿Dónde está el cartabón? ………… del transportador de ángulos. ¿Dónde se encuentra el lápiz? ……… de los demás utensilios de dibujo. ¿Dónde está el pez? …….. de la pecera. ¿Y dónde está el huevo? …… del nido.

9 Adverbios de Tiempo ahora, luego, mañana, hoy, ayer, después, pronto, tarde, siempre, antes, nunca, jamás, anoche, mientras, etc... Nos dicen el tiempo en que ocurrió la acción. Para identificarlos podemos hacer una pregunta empezando por cuándo.

10 Busca los adverbios de tiempo. Haz una frase con cada uno de ellos.

11 Actividades ……… iré al cine con mis amigos ……… cené una ensalada. Mi madre siempre dice que hay que pensar las cosas ……… de hablar. A las 11 he de ir al médico, ……… no me encuentro bien. Completa las oraciones con los siguientes adverbios de tiempo: hoyanoche mañanaantes hoyanoche mañanaantes

12 Adverbios de Modo bien, mal, regular, así, despacio, deprisa etc... Nos van decir el modo en que la acción del verbo ha sido llevada a cabo, así que preguntando cómo conseguiremos el adverbio de modo dentro de una frase.

13 Busca los siguientes adverbios de modo: Bien Mal Regular Deprisa Despacio Así

14 Actividades Escribe oraciones con los siguientes adverbios de modo. Utiliza el diccionario si es necesario. bienmalregular despacio rápido así deprisa o Ven rápido. o Habla más despacio que no te entiendo. o No me lo digas así. o Ella hizo bien el trabajo. o Comer deprisa es malo para la digestión. o El examen me salió regular. o Tu dibujo está mal.

15 Adverbios de Cantidad mucho, poco, demasiado, bastante, más, menos, algo, casi, sólo, todo, nada, aproximadamente,apenas, etc... Van a modificar otros adverbios o adjetivos. Para identificarlos podemos hacer una pregunta empezando por cuánto.

16 m u c h o u y n a d a s o l o d e m a s i a d o c a s i t o d o m s b a s t n e

17 -Esa niña debía tener aproximadamente 5 años. -Todo he de hacerlo yo. -Pedro no quiere que se sepa nada. -En el parque hay bastante ruido por las tardes. -Estoy muy enfadado contigo. Mis primas pequeñas lloran mucho. Elena es más alta que tú. Hace poco que estudio en este centro. Actividades Localiza y subraya los adverbios de cantidad que encuentres en las siguientes oraciones:

18 Adverbios de Afirmación sí, también, ciertamente, efectivamente, cierto, en efecto, sin duda, verdaderamente, etc... Se usan para responder a una pregunta de forma afirmativa.

19 Adverbios de Negación Se usan para responder a una pregunta de forma negativa o cuando hablando para mostrar desacuerdo con el otro hablante o responderle de forma negativa. En otras palabras, se usan para negar la acción de la frase. no, jamás, nunca, tampoco

20 Localiza los siguientes adverbios de negación y afirmación: verdaderamente nunca sí no jamás efectivamente cierto también

21 Adverbios de Duda quizás, quizá, acaso, probablemente, tal vez, etc... Se usan para indicar un sentido de duda o vacilación sobre la acción de la frase.

22 Actividades Probablemente vuelva a casa por navidad. Quizás viaje a Egipto. No lo hice con mala intención, ¿acaso te lo pareció?. Tal vez vaya a visitar a la abuela. Cuando acabe mis estudios, probablemente seré profesor. Localiza los adverbios de duda y escribe nuevas frases.

23 Actividades Busca adverbios de duda en la siguiente sopa de letras y escribe una frase con cada uno de ellos

24 aquellos que se componen de una sola palabra aquellos que se forman con sufijos o dos o más palabras Sí, también, no, mucho, ayer... Éstos pueden ser de dos clases

25 Adverbios acabados en -mente Locuciones adverbiales se forman a partir de un adjetivo conjunto de dos o más palabras que funcionan como adverbios hábilmente tristemente en un tris, a hurtadillas, en primer lugar, ante todo...

26 Punto de vista Formal Observa los siguientes ejemplos: tristementerápidamentefelizmentegeneralmente delicadamente peligrosamente ¿Qué clase de palabras quedan si eliminamos el sufijo -mente? Subraya la respuesta correcta. a)sustantivosb) adjetivosc) verbos ¡Claro! Los adverbios terminados en –mente se forman agregando esta terminación a los ___________.

27 Adverbios acabados en -mente Provienen de ADJETIVOS en FEMENINO o ADJETIVOS con UNA sola TERMINACIÓN Buena buenamente feliz felizmente Si el adjetivo lleva tilde el adverbio la conserva Práctica prácticamente Rápida rápidamente Al enunciar dos o más adverbios acabados en –mente, se añade el sufijo –mente sólo al último Rápida y eficazmente

28 Actividades Construye adverbios con los siguientes adjetivos y forma oraciones con ellos. Utiliza el diccionario. Constante feliz educada ligera locamente Intenta agradar constantemente. Juan vive felizmente. Asintió con la cabeza muy educadamente. Después de la discusión estaba ligeramente enfadado. Su marido está locamente enamorado de ella.

29 Locuciones adverbiales Aunque haya varias palabras, la locución tiene un sentido único y significado estable. Estas locuciones también pueden clasificarse en los mismos grupos que los adverbios. Punto de vista Formal

30 Locuciones adverbialesSignificado En un abrir y cerrar de ojosrápidamente A ciegasciegamente Al pie de la letraigual, exactamente En mi vidanunca Sin dudaquizás En verdadverdaderamente A hurtadillasfurtivamente A tontas y a locassin orden ni concierto En un pispásen muy poco tiempo Más o menosaproximadamente

31 Relaciona las siguientes locuciones adverbiales con la clase a la que pertenecen: De punta en blanco Tarde o temprano En medio Si acaso A mogollón Duda Lugar Tiempo Modo Cantidad Actividades

32 Repitió la lección exactamente al pie de la letra Su viaje acabó rápidamente en un abrir y cerrar de ojos Nunca seré deportista de élite en mi vida Tardaré aproximadamente 10 minutos más o menos Confío en él ciegamente a ciegas Actividades Sustituye los adverbios por locuciones adverbiales que signifiquen lo mismo.

33 Actividades Finales Habla bien nuestro idioma. Este fin de semana se ha marchado fuera. Andrés trabaja mucho y descansa poco. Las ruedas del tercer vagón chirriaban constantemente. Ayer llamé a Clara y en mi vida la había escuchado tan enfadada, luego se calmó, pero le costó mucho. El causante de su irritación era Jaime por haber copiado al pie de la letra su examen. Primero pensó que quizás fue una casualidad, sí, tenía que ser eso. Pero estaban muy cerca y Jaime no pudo resistir la tentación. Subraya los adverbios y di de qué tipo son cada uno de ellos: Lee el siguiente texto. Localiza los adverbios y las locuciones adverbiales. Indica de qué clase son.

34 MARÍA BLASCO EDUCACIÓN PRIMARIA


Descargar ppt "Son palabras sin variación de género, número o persona. Expresan circunstancias de: Lugar Tiempo Modo Negación Afirmación Duda Cantidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google