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CAPÍTULO IV ¿CON QUÉ DECIR EL MENSAJE COMPROMETIDO? Paola De la Peña Arturo Ernesto Hernández.

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Presentación del tema: "CAPÍTULO IV ¿CON QUÉ DECIR EL MENSAJE COMPROMETIDO? Paola De la Peña Arturo Ernesto Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO IV ¿CON QUÉ DECIR EL MENSAJE COMPROMETIDO? Paola De la Peña Arturo Ernesto Hernández

2 SIGNIFICIONES LINGÜÍSTICAS Semiología o Semiótica: ciencia que tiene por objeto la significación. Ciencia general de los signos. La Semiología lingüística suele dividirse en Sintaxis o estudio de las relaciones entre los signos que componen el lenguaje, de las relaciones intra-lingüísticas por así decirlo: Semántica o estudio de los signos en cuanto «significan» algo y denotan o se refieren a algo; y, por último, Pragmática o estudio de los signos desde el punto de vista del sujeto que los usa.

3 El significado es aquello que se constituye como objeto, término.

4 SIGNIFICACIONES LINGÜÍSTICAS Se realiza el estudio del mensaje seleccionado por medio de: Interpretaciones Significaciones: Con ayuda del diccionario de la lengua española. Se busca: Garantizar que nos queda claro cuáles son las significaciones del mensaje.

5 1. Selección de palabras Sinónimos lingüísticos: Ampliar la información obtenida con sinónimos, para enriquecer los conceptos del mensaje que debemos expresar. Se busca agotar todas las posibilidades de nuestra argumentación semántica.

6 2. Selección de signos pertinentes. Lista signos pertinentes: iconos, colores, tipografía y texturas, etc. Para establecer qué tipo de mensaje podemos construir, lo cual tiene que ser posible de materializarlo. Así mismo distinguir cuáles conceptos no se pueden materializar.

7 Recomendaciones Recomendaciones No imponer un mensaje que no lo entienda el usuario. El propósito del diseño es el comunicar una idea. Si no se entiende cual es el mensaje, entonces no se tiene un diseño.

8 3. Estrategias ordenadas Elaborar estrategias ordenadas donde queden claras nuestras ideas, (en el proyecto del libro se elaboran mapas mentales).

9 4. Relación entre mensaje-iconos y tipografía Establecer siempre la relación: mensaje- iconos-tipografía.

10 5. Confirmación Confirmar constantemente que nuestros bocetos realmente estén logrando expresar lo que queremos comunicar.

11 En este punto: A. Iniciamos un ejercicio intelectual en el que se conjugan: Experiencia y Creatividad. Para generar un sin fin de alternativas intelectuales a un problema específico de comunicación visual. B. Desarrollamos conceptos y técnicas de significación. C. Materializamos nuestras ideas. D. Llegamos a sinécdoques conceptuales materializadas.


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