La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARIO MARTINEZ MARQUEZ LIC. EN MATEMÁTICA Y FÍSICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARIO MARTINEZ MARQUEZ LIC. EN MATEMÁTICA Y FÍSICA."— Transcripción de la presentación:

1 MARIO MARTINEZ MARQUEZ LIC. EN MATEMÁTICA Y FÍSICA

2 OBJETIVOS Analizar los resultados obtenidos en las pruebas ICFES año 2011 en la institución educativa “Madre Laura”. Comparar los resultados obtenidos en las pruebas ICFES año 2011, con el promedio municipal, departamental y nacional. Establecer acciones desde cada área, encaminadas a mejorar en corto y mediano plazo los resultado de las pruebas ICFES y pruebas saber de los próximos años.

3 PROMEDIO POR AREAS “MADRE LAURA” MATEMATICAQUIMICAFISICABIOLOGIAFILOSOFIAINGLESESPAÑOLSOCIALES 43,0143,3540,7140,3235,8038,7139,3940,35

4 MATEMATICAQUIMICAFISICABIOLOGIAFILOSOFIAINGLESESPAÑOLSOCIALES 44,7944,2543,7044,4939,0342,7145,0643,58 PROMEDIO NACIONAL

5 MATEMATICAQUIMICAFISICABIOLOGIAFILOSOFIAINGLESESPAÑOLSOCIALES 42,7243,6843,2842,7837,2941,0941,9541,91 PROMEDIO DEPARTAMENTAL

6 PROMEDIO MUNICIPAL MATEMATICAQUIMICAFISICABIOLOGIAFILOSOFIAINGLESESPAÑOLSOCIALES 41,4143,2742,0841,6336,0640,1140,5040,95

7 DESVIACION PROMEDIO AREAMATEMATICAQUIMICAFISICABIOLOGIAFILOSOFIAINGLESESPAÑOLSOCIALES NAL-1,78-0,9-2,99-4,17-3,23-4-5,67-3,05 DPT0,29-0,33-2,57-2,46-1,49-2,38-2,56-1,38 MUN1,60,08-1,37-1,31-0,26-1,4-1,11-0,42

8 GRAFICO GENERAL DE PROMEDIOS

9 GRAFICA ÁREA MATEMÁTICAS

10 ANALISIS DEL ÁREA MATEMÁTICAS Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de matemáticas solo esta por debajo del promedio Nacional en 1.78 puntos pero que supera al promedio Departamental y Municipal en 0.29 y 1.6 puntos respectivamente, Mirando la desviación nos damos cuenta que el grupo de evaluados presenta unos resultados muy dispersos lo que indica que hay buenos puntajes pero otros muy malos.

11 PLAN DE MEJORAMIENTO ÁREA MATEMÁTICAS Crear los Micro centros del área de Matemáticas donde participen todos los docentes de matemáticas de la institución Crear los bancos de preguntas tipo prueba saber – icfes y aplicarlos al finalizar cada periodo. Realizar la feria de la ciencia y matemática en la semana cultural de la institución. Realizar diferentes tipos de evaluación donde se tenga en cuenta la parte procedimental, racional, la capacidad de solucionar problemas, de crear sus propios modelos matemáticos y de cómo lo aprendido se divulga a sus compañeros respetando diferentes puntos de vista. Asignar una hora de las establecidas en grado 11 para recordar temas del núcleo común (6° a 9°) a demás se trabajan preguntas tipo ICFES

12 GRAFICO DEL AREA DE C. SOCIALES

13 ANALISIS DEL AREA DE C. SOCIALES Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de C. Sociales, está por debajo del promedio Nacional (3,05) puntos, está por debajo del promedio Departamental (1,38) puntos, está por debajo del promedio Municipal (0,42) puntos.

14 PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA DE C. SOCIALES Desarrollar proyectos de investigación, para motivar a los estudiantes a la critica y la reflexión. Implementar inicialmente al interior de la asignatura como mínimo un minuto cultural, que luego se extendería al resto de la institución y a las demás disciplinas. Este minuto cultural, consiste en asignar un minuto de la clase para que los estudiantes explique un tema preparado con anterioridad. Asignar una hora mas en grado 10° y 11°, puesto que los estudiantes dejan de ver esta área en estos grados y cuando llegan a presentar las pruebas tienen muchos vacios, precisamente por el tiempo que dejaron de estudiarla.

15 GRAFICO DEL AREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA

16 ANALISIS AREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de Español y Literatura, está por debajo del promedio Nacional (5,67) puntos, está por debajo del promedio Departamental (2,56) puntos, está por debajo del promedio Municipal (1,11) puntos.

17 Establecer una hora semanal para formar el habito lector. Este debe darse en todas las áreas. Afianzar los procesos de comprensión lectora, para lograr mejores resultados con respecto al análisis y la reflexión. Desarrollar estrategias para enriquecer el vocabulario, a partir del empleo de sinónimos y antónimos necesarios para la exposición de ideas. Realizar constantemente evaluaciones tipo ICFES y analizar las respuestas para que los estudiantes logren familiarizarse con este tipo de pruebas. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA

18 GRAFICO DEL AREA DE BIOLOGIA

19 ANALISIS AREA DE BIOLOGIA Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de Biología, está por debajo del promedio Nacional (4,17) puntos, está por debajo del promedio Departamental (2,46) puntos, está por debajo del promedio Municipal (1,31) puntos.

20 Elaborar vocabulario técnico de biología y que los estudiantes lo manejen, de acuerdo al nivel y la complejidad que exige cada grado. Aprovechar el tiempo libre de los estudiantes en la proyección o el desarrollo de la temática del área. Asignar una hora mas en grado 10° y 11°, para la asignatura de biología, puesto que los estudiantes dejan de ver esta asignatura en estos grados y cuando llegan a presentar las pruebas tienen muchos vacios, precisamente por el tiempo que dejaron de estudiarla. Implementar las preguntas problematizadoras para el desarrollo de las clases. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA DE BIOLOGIA

21 GRAFICO DEL AREA DE QUIMICA

22 ANALISIS AREA DE QUIMICA Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de Química, está por debajo del promedio Nacional (0,9) puntos, está por debajo del promedio Departamental (0,33) puntos, está por encima del promedio Municipal (1,6) puntos.

23 Realizar mas practicas de laboratorio. Motivar a los estudiantes a través actividades como la feria de la ciencia para con ella despertar en ellos la creatividad, responsabilidad, curiosidad, valorando el trabajo propio y el de los pares. Realizar lecturas que faciliten la interpretación y comprensión de situaciones. Desarrollar ejercicios de los temas para mejorar el aspecto analítico de los estudiantes. Implementar evaluaciones tipo ICFES para desarrollar en ellos las destrezas necesarias o requeridas por dicho examen. Elaborar productos atractivos que motiven su indagacion e investigación. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA DE QUIMICA

24 GRAFICO DEL AREA DE FÍSICA

25 ANALISIS AREA DE FISICA Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de Física, está por debajo del promedio Nacional (2,99) puntos, está por debajo del promedio Departamental (2,57) puntos, está por debajo del promedio Municipal (1,37) puntos.

26 Realizar exámenes tipo ICFES. Evaluar las competencias básicas de física. Hacer simulacros de física periódicamente. Aplicar estrategias novedosas para lograr que los estudiantes se apropien de los conocimientos con mayor facilidad. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA DE FISICA

27 GRAFICO DEL AREA DE INGLES

28 ANALISIS AREA DE INGLES Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de Ingles, está por debajo del promedio Nacional (4) puntos, está por debajo del promedio Departamental (2,38) puntos, está por debajo del promedio Municipal (1,4) puntos.

29 Trabajar vocabulario relacionado con el entorno y contextualizarlo. Los cuantificadores. Lectura de microtextos en ingles. (análisis de vocabulario) Repaso y afianzamiento de las estructuras gramaticales (preguntas simples, etc.) Question tags. (contra preguntas). Voz activa y voz pasiva. Afianzar en el estudiante técnicas de descarte de acuerdo con el análisis de la pregunta en asocio con la respuesta.(analizando el contexto, la estructura origen, el sentido del enunciado en la pregunta, etc.). Es debe fortalecer en estos propósitos aunque sea necesario obviar un poco el programa académico propuesto desde inicio de año. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA DE INGLES

30 GRAFICO DEL AREA DE FILOSOFÍA

31 ANALISIS AREA DE FILOSOFIA Según el grafico podemos darnos cuenta que el promedio del área de Filosofía, está por debajo del promedio Nacional (3,23) puntos, está por debajo del promedio Departamental (1,49) puntos, está por debajo del promedio Municipal (0,26) puntos.

32 Centrar los contenidos en los ámbitos y temas evaluados por el icfes Intensificar los simulacros de pruebas icfes por cada ámbito y autor trabajado Incrementar el uso de mapas conceptuales y mente factos para que los estudiantes tengan ideas y términos claves de cada filósofo Poner en practica estrategias de comprensión de lectura PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA DE FILOSOFIA


Descargar ppt "MARIO MARTINEZ MARQUEZ LIC. EN MATEMÁTICA Y FÍSICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google