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PROYECTO DE INVESTIGACION DECIMO Y UNDECIMO ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES JAIRO SALAMANCA MIGUEL PLAZAS.

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1 PROYECTO DE INVESTIGACION DECIMO Y UNDECIMO ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES JAIRO SALAMANCA MIGUEL PLAZAS

2 INVESTIGACION INTERDISCIPLINAR Los ejercicios investigativos son utilizados en todos los campos del conocimiento humano y permiten un avance en ciencias, tecnologías, mercados y desde luego en todas las cuestiones sociales. Es a partir de ella que se pueden vivenciar y construir el saber y combinando diferentes saberes se puede lograr mejores ejercicios investigativos. La propuesta se plantea en términos de la investigación social de tipo etnográfico. Donde la escogencia del tema debe ser libre y con sentido para los estudiantes.

3 En el anteproyecto se presenta la propuesta de todo el trabajo de investigación, teniendo en cuenta los siguientes pasos para la presentación de una propuesta investigativa. (SE DEBE ENTREGAR CON NORMAS APA) 1.TITULO DE LA PROPUESTA (atractivo para el lector) 2.TEMA ESPECIFICO 3. JUSTIFICACIÓN (PARA QUE, PORQUE, CUAL ES LA NECESIDAD Y QUE SE BUSCA 1página) ANTEPROYECTO

4 TODA INVESTIGACION PARTE DE UN ENUNCIAMIENTO Y DE UNA PREGUNTA PROBLEMA LA CUAL PLANTEA LA TEMATICA Y SOBRE ELLA UN INTERROGANTE QUE DEBE SER INVESTIGADO. TENIENDO EN CUENTA QUE TODA INVESTIGACION PARTE DE UNA SITUACION PROBLEMA QUE DEBE SER RESUELTA. SE ELABORA LA PREGUNTA PRINCIPAL PROBLEMA A PARTIR DE UN INTERROGANTE, SE PUEDE FORMULAR DESDE UN: QUE…., CUALES….., PORQUE…., ENTRE OTROS. INCLUSO SE PUEDEN DESARROLLAR SI DESEA UNAS PREGUNTAS AUXILIARES 4. ENUNCIAMIENTO DEL PROBLEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACION

5 La violencia intrafamiliar en la localidad de puente Aranda presenta diferentes niveles de afectación causada por diversos factores sociales, económicos y culturales. Una de las causa de dicha violencia en la localidad están relacionadas con el machismo por lo tanto se convierte en una problemática que afecta a la mayoría de las familias que sufren el maltrato intrafamiliar. Desde esta problemática nuestro trabajo de investigación se centrara en; ¿PORQUÉ MUCHAS DE LAS MUJERES NO DENUNCIAN QUE SON MALTRATADAS FISICA Y PSICOLOGICAMENTE? (pregunta principal) EJEMPLO

6 ¿ COMO SE REFLEJA EL MALTRATO INTRAFAMILIAR EN LOS DIFERENTES GENEROS (NIÑOS, MUJERES, HOMBRES, ANCIANOS)? ¿EN CUALES DIAS SE REGISTRAN EL MAYOR NUMERO DE CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR? ¿CUALES SON LAS ESTADISTICAS DE MALTRATO INTRAFAMILIAR QUE TIENE LA LOCALIDAD? ¿LA CULTURA MACHISTA QUE EN OCASIONES JUSTIFICA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SOLAMENTE ES PRODUCIDA Y EJERCIDA POR HOMBRES? EJEMPLO PREGUNTAS AUXILIARES

7 TODA INVESTIGACION TIENE UNOS OBJETIVOS QUE SE CONVIERTEN EN METAS QUE SE DEBEN ALCANZAR O LOGRAR A TRAVES DE LA INVESTIGACION, SE PLANTEA UN OBJETIVO GENERAL EL CUAL ES LA META O EL LOGRO FUNDAMENTAL QUE SE DESEA ALCANZAR. LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS MUESTRAN LAS DISTINTAS METAS O LOGROS QUE SE DEBEN ALCANZAR PARA LLEGAR AL OBJETIVO GENERAL. LOS OBJETIVOS SIEMPRE INICIAN CON UN VERBO: ANALIZAR, RECONOCER, ELABORAR, EVIDENCIAR, REALIZAR, ENTRE OTROS 5. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO

8 OBJETIVO GENERAL: EVIDENCIAR LAS RAZONES POR LAS QUE MUCHAS DE LAS MUJERES NO DENUNCIAN QUE SON MALTRATADAS FISICA Y PSICOLOGICAMENTE OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1.RECOLECTAR INFORMACION DOCUMENTAL SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, PARA REALIZAR ESTADO DEL ARTE Y MARCO TEORICO EJEMPLOS

9 2. REALIZAR ENTREVISTAS A FAMILIAS Y FUCNIONARIOS DE LA COMISARIA DE FAMILIA DE PUENTE ARANDA SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA LOCALIDAD 3.ANALIZAR LOS RESULTADOS Y DAR RESPUESTA A LAS PREGUNTAS AUXILIARES PLANTEADAS EN LA INVESTIGACION 4.ELABORAR UN INFORME FINAL QUE DE CUENTA DEL TRABAJO DE INVESTIGACION Y PRESENTAR UNA PROPUESTA QUE AYUDE A REDUCIR LOS CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

10 La Etnografía ; es un método de investigación social, flexible, reflexivo y comprensivo, que permite entender y comprender como la gente le otorga sentidos a la vida cotidiana, partiendo de su experiencia individual y colectiva de su realidad socio- cultural. Posibilitando un trabajo de campo mejor enfocado y sin pretender darle una direccionalidad predeterminada por el grupo de trabajo. A su vez la etnografía la entendemos como el método de investigación por el que se aprende en modo de vida de una unidad social concreta. A través de la etnografía se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura formas de vida y estructura social del grupo investigado. Sin olvidar el producto del proceso de investigación, el cual estará condensado en el informe final. Tomado de: Universidad de los Andes. Elizabet Castillo. Los maestros de Ciencias Sociales. Colciencias Bogotá METODOLOGÍA

11 SON LOS INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACION; COMO POR EJEMPLO FICHAS, DIARIOS DE CAMPO, ENTREVISTAS CERRADAS- ABIERTAS, ENTRE OTROS. INSTRUMENTOS METODOLOGICOS

12 EJEMPLO DIARIO DE CAMPO COLEGIO TECNICO DISTRITAL BENJAMIN HERRERA AREA DE CIENCIAS SOCIALES TRIBUS URBANAS CENTRO COMERCIAL DIARIO DE CAMPO LUGAR: FECHA: HORA DE INICIO OBSERVACIÓN: HORA FINAL: DESCRIPCIÓN GRUPO OBSERVADO: Niños___ Jóvenes___ Adultos___ Adultos Mayores___ Mujeres___ Hombres___ Actividad: DESCRIPCIÓN OBSERVACIÓN: ANÁLISIS / COMENTARIOS TEÓRICOS:

13 EJEMPLO PREGUNTAS ENCUESTA COLEGIO TECNICO DISTRITAL BENJAMIN HERRERA AREA DE CIENCIAS SOCIALES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA VIDA ESCOLAR DEL HOGAR AL BULLYING ENCUESTA Sexo: M___ F___ Edad: ___ Grado:____ 1. ¿Ha sufrido alguna vez de maltrato físico o psicológico por parte de algún compañero del colegio? Si: ___ No:___ 2. ¿Qué maltratos físicos o psicológicos ha notado por parte de sus compañeros del colegio? Golpes____ Insultos____ Burlas____ Chismes____ 3. ¿Alguna vez ha maltratado física o psicológicamente algún compañero del colegio? Si____ No___ Si contesta afirmativamente ¿de qué forma lo ha maltratado?_________ 4. ¿Qué haría usted si ve que un compañero maltrata física o psicológicamente a otro compañero? Ayudar para que no lo maltraten más_____Observa y no hace nada____Lo denuncia a los profesores____motiva para que el maltrato continúe_____ 5. ¿Ha sido maltratado física o psicológicamente en su hogar? Si: ___ No: ___ 6. ¿Qué miembro de su familia lo ha maltratado física o psicológicamente? Padre___ Madre___Hermano___Tíos___Abuelos___otro ¿Cuál?____________ 7. ¿Usted ha maltratado en algún momento alguien de su familia? Si___ No____.Si contesta afirmativamente ¿a quien ha maltratado?_________ 8. ¿Algún compañero del colegio le ha contado si es maltratado física o psicológicamente en el hogar? Si____ No___.Si contesta afirmativamente ¿de que forma lo han maltratado?­­­­­­­­­­­­­­­­___________ 9. ¿Considera usted que algunos estudiantes que son maltratados en el hogar son los que maltratan a los compañeros en el colegio? Si___ No____ 10. ¿Considera usted que algunos estudiantes que son maltratados en el hogar también se dejan maltratar por algunos compañeros del colegio? Si____ No____

14 EJEMPLO PREGUNTAS ENTREVISTA COLEGIO TECNICO DISTRITAL BENJAMIN HERRERA AREA DE CIENCIAS SOCIALES ENTREVISTA Nota: Los tópicos permiten indagaciones abiertas que posibilitan mayores elementos conceptuales desde los sujetos que la respondan, al no limitarlos, sino dando rienda suelta a la discursividad emotiva y objetiva de los entrevistados. ¿Qué cree usted que es una dinámica cultural?. ¿Qué es cultura?. ¿Qué es ciudadanía?. ¿Qué conocimientos tiene sobre el Parque Metropolitano Simón Bolívar?. ¿Qué actividades culturales conoce usted que se presenten en el Parque Metropolitano Simón Bolívar?. ¿Asiste regularmente al Parque?. ¿Qué zonas son sus preferidas?. ¿Cree usted que los estudiantes pueden aprender algo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar?. ¿Qué es lo positivo y lo negativo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar?. ¿Qué propuestas cree usted ofrecen las entidades del distrito con respecto a la formación cultural de los visitantes?.

15 Para el desarrollo de nuestra propuesta investigativa, las fases metodológicas son fundamentales y organizan sistemáticamente el orden metódico propuesto. Las fases se dividen en: 1. Fase contextualización; revisión bibliográfica. 2. Recolección de información; trabajo de campo. 3. Análisis, interpretación y conceptualización; procesamiento información. 4. Elaboración y entrega de resultados; informe final. FASES METODOLÓGICAS

16 EJEMPLO CRONOGRAMA FASE Y TIEMPOACTIVIDADES 1. CONTEXTUALIZACIÓN. Tiempo aproximado: 1 semestre. OCTAVO SEMESTRE. Desarrollo matriz conceptual para abordar el estado del arte. Revisión bibliográfica a partir de la matriz conceptual. Elaborar fichas bibliograficas. Diseño y preparación trabajo de campo. Registro proceso de la fase 1. 2.RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Tiempo aproximado: 1 semestre. NOVENO SEMESTRE. Delimitación de los espacios de investigación y conformación de los grupos estudiantiles de coinvestigación (mayor información en el proyecto de aula). Revisión bibliografía complementaria. Entrevistas (funcionarios de la administración local, distrital, a las personas encargadas del Parque Metropolitano Simón Bolívar y a los usuarios del mismo). Diario de Campo. Revisión de documentos suministrados por la alcaldía y demás instituciones. 3. ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÒN. Tiempo aproximado: 1 semestre. NOVENO Y DECIMO SEMESTRE. Categorización y organización información. Sistematización y análisis conceptual. Producción material conceptual. 4. CONSTRUCCIÓN Y ENTREGA DE RESULTADOS. Tiempo aproximado: 1 semestre. DECIMO SEMESTRE. Redacción y elaboración informe final. Elaboración de ayudas audiovisuales para una posible socialización. Entrega informe de resultados. Socialización comunidad académica.

17 Toda la teoría y consulta en las fichas (libros, documentos, paginas web y videos consultados) realiza a manera de ensayo, citando conforme a las normas APA MARCO DE REFERENCIA TEORICO

18 BIBLIOGRAFIA Libros, documentos, videos y paginas web consultados

19 2/3/2014Carina Villar, MAG NORMASAPA ALGUNAS NOTAS IMPORTANTES Carina Villar, MAG

20 2/3/2014Carina Villar, MAG ESTILO DE REDACCIÓN PRESENTACIÓN ORDENADA DE LAS IDEAS Continuidad de las ideas: Signos de puntuación Palabras de transición (nexos) LA ESCRITURA CIENTÍFICA DEBE SER PRECISA, POR TANTO CONVIENE LIMITAR EL USO DE PALABRAS A SU SENTIDO EXACTO.

21 2/3/2014Carina Villar, MAG ESTILO DE REDACCIÓN FLUIDEZ DE LA EXPRESION Eludir los artificios y desarrollar una comunicación clara y racional Leer en voz alta su documento para detectar si hay omisiones de cosas importantes Preferir el tiempo pretérito y el presente para los verbos: (la brújula cayó en …, no la brújula ha caído…) Para exponer los resultados prefiera el presente. (Los resultados de… son o indican…) No abuse de los adjetivos, utilice el que más describa lo que quiere expresar.

22 2/3/2014Carina Villar, MAG ESTILO DE REDACCIÓN ECONOMIA DE LA EXPRESION Diga únicamente lo que necesita ser dicho. Las oraciones breves se comprenden con mayor facilidad. Evite las jergas o tecnicismos: (E.g., sensación de escasez monetaria pudiendo usar pobreza) Evite las palabrerías. Evite las redundancias: (Ellos eran ambos semejantes) Evite la extensión de oraciones u oraciones complejas.

23 2/3/2014Carina Villar, MAG ESTILO EDITORIAL APA USO DE LOS DOS PUNTOS: En una frase introductoria gramaticalmente completa Brens (2009) investigó dos razones claras:… En razones y proporciones La proporción (sal:agua) fue 1:8. En las referencias después del país y antes de la casa editora. SIGNOS DE PUNTUACIÓN

24 2/3/2014Carina Villar, MAG USO DE DOBLES COMILLAS Para las citas directas, si éstas son de 39 palabras o menos. Para introducir una palabra o frase irónica (sólo la primera vez que la use). Ej: Es considerado normal si… es normal… Para destacar el título de un libro o artículo. Para las citas dentro de citas directas. (se usaba ….) SIGNOS DE PUNTUACIÓN USO DE GUION No divida las palabras al final de la línea con guión.

25 2/3/2014Carina Villar, MAG No use mayúsculas para nombrar: nombres del mes, días de la semana, títulos y cargos de una sociedad… Se escriben con letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito, después de punto y seguido y todo nombre propio. Los títulos de libros o artículos, en el texto, no así en la lista de referencias. SE SIGUEN LAS REGLAS DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA MAYÚSCULAS

26 2/3/2014Carina Villar, MAG Encabezado en Mayúsculas y Minúsculas Centrado Nivel 1 Encabezado en Mayúsculas y Minúsculas Margen Izquierdo Nivel 2 Encabezado en minúsculas tabulado 5 espacios. Nivel 3 ENCABEZADOS MARGEN IZQUIERDO ES 1.5 = 3.81 cms. TODOS LOS MÁRGENES A 1 = 2,54 cms. MARGENES

27 2/3/2014Carina Villar, MAG DOBLE ESPACIO: Todo el documento en general. Entre los títulos de las Tablas y las Tablas. Las Tablas. ESPACIO SENCILLO: Títulos de las Tablas Notas de las Tablas y Figuras. Resumen ESPACIADO

28 2/3/2014Carina Villar, MAG TIPOGRAFÍA 12 PUNTOS MÍNIMO DE 10 PUNTOS EN TABLAS Y FIGURAS, EN LAS NOTAS DE LAS TABLAS Y LAS LEYENDAS DE LAS FIGURAS. TIMES NEW ROMAN/Courier New (Paloseco = ARIAL en figuras) NO SE PERMITE SUBRAYAR.

29 2/3/2014Carina Villar, MAG CURSIVAS Títulos de Libros, Revistas Científicas, Informes o folletos. Términos Técnicos: Proceso de metaanálisis. Símbolos Estadísticos: prueba t… Rangos de una Escala: 1 (deficiente) a 5 (eficiente) Número de tomo en la lista de referencias: Revista Ciencia y Tecnología, 23(6), 5-6. (el del paréntesis es el número de serie).

30 2/3/2014Carina Villar, MAG SERIACIONES DENTRO DE UN PÁRRAFO O UNA ORACIÓN: Las tres opciones de los participantes eran (a) trabajar con un compañero, (b) trabajar con un equipo y (c) trabajar solos. … Las tres opciones de los participantes eran las siguientes: (a) trabajar con un compañero, (b) trabajar con un equipo y (c) trabajar solos. Las opciones de los participantes eran las siguientes: (a) trabajar con un compañero, no solos; y (b) trabajar con un equipo.

31 2/3/2014Carina Villar, MAG PÁRRAFOS SEPARADOS EN SERIES 1. La oración ha de empezar con sangría y continuar el siguiente renglón en el margen izquierdo de Siempre deberá iniciarse con el número arábigo seguido de un punto. Los párrafos separados en series deben iniciar con una oración completa y se colocan de la manera siguiente: SERIACIONES

32 2/3/2014Carina Villar, MAG USO DE LA & COMERCIAL En la Lista de Referencias entre autores: Villar, C. & Burgos, M. (2006). _________ Entre autores en paréntesis: (Villar & Burgos, 2006)

33 2/3/2014Carina Villar, MAG 1.En los Títulos no se permiten las abreviaturas 2.En el texto se usa la primera vez el nombre completo: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; después se puede usar UNESCO. 3.En las referencias se debe usar el nombre completo. 4.Las abreviaturas en latín, se usan entre paréntesis: (e.g., i.e., etc.). Sólo se usa fuera del paréntesis la abreviatura et al., ó vs. (versus) ABREVIATURAS

34 2/3/2014Carina Villar, MAG CITAS DIRECTAS Las citas directas se colocan de las dos formas siguientes: 1. De 39 palabras o menos, se colocan en el párrafo, entre comillas seguidas del número de página, o bien del autor, año y número de página. 2. De 40 palabras o más, se colocan en un párrafo, con una sangría de 5 espacios tabulados, seguidas un punto final y luego el número de página, o bien del autor, año y número de página. CITAS

35 2/3/2014Carina Villar, MAG Ejemplo 1: El liderazgo ha sido definido por los autores Koontz y Weihrich (2003) como el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales (p. 532). De acuerdo con esta definición …. El individuo se encuentra ante una inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una elección (Palmer, Dunford & Akin, 2006, p. 5). De ahí la importancia de... CITAS DIRECTAS

36 2/3/2014Carina Villar, MAG El aprendizaje significativo es el proceso cognitivo, dinámico y activo, que se presenta cuando Las nuevas ideas e informaciones podrán ser aprendidas y retenidas en la medida en que los nuevos conceptos relevantes e inclusivos estén claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan de anclaje a las nuevas ideas y conceptos. (Ganzobo, 2008, p. 19) Ejemplo 2: CITAS DIRECTAS

37 2/3/2014Carina Villar, MAG Ejemplo 3: El aprendizaje significativo es el proceso cognitivo, dinámico y activo que, según Ganzobo (2008), se presenta de la siguiente manera: Cuando las nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que los nuevos conceptos relevantes e inclusivos estén claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan de anclaje a las nuevas ideas y conceptos. (p. 19) CITAS DIRECTAS

38 2/3/2014Carina Villar, MAG Ejemplo 4: El aprendizaje significativo es el proceso cognitivo, dinámico y activo que, Según Ganzobo (2008), se presenta de la siguiente manera: Cuando las nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que los nuevos conceptos relevantes e inclusivos estén claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo. También que sirvan de anclaje a las nuevas ideas y conceptos. Si la cita es de más de un párrafo se sangra la primera línea del segundo párrafo y los adicionales. (p. 9) CITAS DIRECTAS

39 2/3/2014Carina Villar, MAG PARÁFRASIS Ejemplo 1: El informe oficial del año 2002 de la Secretaria de Estado de Educación (SEE) sobre las pruebas nacionales, especifica que los niveles de dominio de los estudiantes son esencialmente bajos (SEE, 2002). El valor que se tiene… CITAS INDIRECTAS Ejemplo 2: Tradicionalmente, este planteamiento es considerado como el proceso para estimar el impacto financiero que puede ejercer decisiones alternativas gerenciales (Shank & Govindarajan, 2007). Lo implica …

40 2/3/2014Carina Villar, MAG Ejemplo 3: La institución tiene que declarar, lo que afirma Walker (2005) cuando dice que los ejecutivos deben empezar a entender que mejorar la calidad que ofrecen a sus clientes no es una cuestión de elección, la vida de la organización depende de ellos. Se asume que el rol de un gerente moderno, de acuerdo a Blanchard (2008) comprende seis funciones gerenciales básicas que son la planificación, organización, apoderamiento, coordinación, motivación y control. En ellas pueden enmarcarse… CITAS INDIRECTAS

41 2/3/2014Carina Villar, MAG Cuando un autor se cita dos veces en un mismo párrafo, sólo se le coloca el año la primera vez. CITAS EN UN MISMO PÁRRAFO EJEMPLO: Se asume que el rol de un gerente moderno, de acuerdo a Blanchard (2000) comprende seis funciones gerenciales básicas que son la planificación, organización, apoderamiento, coordinación, motivación y control. También sugiere Blanchard que más que gerentes son líderes…

42 2/3/2014Carina Villar, MAG Se estilan distintas formas de colocar los autores en las citas, cuando estos son de tres ó más. CITAS CON TRES O MÁS AUTORES. Ejemplo 1: De tres a 6 autores 1. Primera vez Villar, López y Gómez (2007) 2. Segunda vez Villar et al. (2007)

43 2/3/2014Carina Villar, MAG Ejemplo 2: Citas con autores múltiples. En el cuerpo del trabajo se citan documentos con seis autores o más, se coloca sólo el primer apellido seguido de et al. y el año. Martí, Magañas, Marién, Blanco, Ayala, López, Franco y Velez (2009). Estos se citan: Martí et al. (2005). CITAS CON TRES O MÁS AUTORES En la lista de referencias se colocan: Martí, L., Magañas, R., Marién, P., Blanco, C., Ayala, J. P. & López, F.,... Vélez, F. (2009). Manual de psicología experimental. San Juan, Puerto Rico: Milux.

44 2/3/2014Carina Villar, MAG 1.Sólo se colocan los autores que fueron citados o Referenciados en el texto. 2.Deben estar en orden alfabético. 3.Se debe seguir el orden de los componentes básicos. REFERENCIAS 1. Primer apellido del autor seguido de una coma y la inicial del nombre (Pérez, L.). 2. Fecha de edición (2004). Si es un periódico se coloca la fecha completa (2004, julio 6), si es una revista que sale periódicamente se coloca el período (septiembre-diciembre, 2004). Si es un documento presentado en un simposium, congreso, conferencia, se coloca el año y el mes (2004, julio).

45 2/3/2014Carina Villar, MAG 1. Primer apellido del autor seguido de una coma y la inicial del nombre (Pérez, L.). 2. Fecha de edición (2004). Si es un periódico se coloca la fecha completa (2004, julio 6), si es una revista que sale periódicamente se coloca el período (septiembre-diciembre, 2004). Si es un documento presentado en un simposium, congreso, conferencia, se coloca el año y el mes (2004, julio). REFERENCIAS

46 2/3/2014Carina Villar, MAG 3. Nombre del documento en cursiva y sólo la primera letra en mayúscula, si no es un nombre propio (Instituciones que aprenden). Si es un artículo de revista o periódico no va en cursiva. 4. Número de la edición, se coloca justo después del nombre del documento entre paréntesis, antes del punto [Instituciones que aprenden (3ra. ed.).]. 5. Ciudad y país donde se editó el documento o desarrolló el evento seguida de dos puntos (La Vega, República Dominicana:). REFERENCIAS

47 2/3/2014Carina Villar, MAG 6. La casa editora. Aquí no se colocan palabras ociosas como C. POR A., S.A., Imprenta, Editora... estas últimas sólo se colocan si forman parte del nombre o si el nombre puede confundirse con otra cosa (Alfa & Omega, McGraw-Hill, Paidós, Santillana...) Méndez, J. C. (2000). Transición familiar: Continuidad y cambios en el ciclo de la vida. La Vega, República Dominicana: McGraw-Hill. REFERENCIAS

48 2/3/2014Carina Villar, MAG Capítulo de un libro Ferreira, M. (1995). Relaciones industriales y recursos humanos en América Latina. En Aldao-Zapiola (Eds.), De la gestión de los recursos humanos para el desarrollo de los recursos humanos (pp ). Buenos Aires, Argentina: Aldao-Zapiola e Indugraft. Villar, C. & Castillo, E. (2003, junio). Educación en valores. Documento presentado en el Congreso Valores y Educación, Santo Domingo, República Dominicana: Instituto Latinoamericano de Liderazgo Educacional. Documento presentado en coferencias o Simposio Villar, C. (2008). Rol de la familia en el mundo del conocimiento y la información. Ciencia y Tecnología, 1(3), REVISTA CIENTIFICA Piaget, J. (1988). Extractos de la teoría de Piaget (G. Gellerier & J. Langer, Trads.). En K. Richardson & S. Sheldon (Eds.), Desarrollo cognitivo de la adolescencia: Una lectura (pp. 3-18). Hillsdale, NJ: Erlbaum. (Reimpreso del Manual de Psicología del niño, pp , by P. H. Mussen, Ed., 1970, New York, NY: Wiley).

49 2/3/2014Carina Villar, MAG LIBRO EN OTRO IDIOMA Méndez, J. C. (2005). The epidemiology of anxiety desorders [La epidemilogia de desordenes de ansiedad]. Miami, FL: McGraw-Hill. LIBRO TRADUCIDO AL ESPANOL Laplace, P. (1998). Ensayo filosófico sobre probabilidades (F. W. Truscott & F. Mory, Trads.). New York, NY: Dover. (Trabajo publicado en 1830). ENCICLOPEDIA O DICCIONARIO Méndez, C. (Ed.). (2005). La epidemiologia de desordenes de ansiedad (6a. ed., Vols. 1-12). Miami, FL: Mcmillan.

50 INFORMACIONES IMPORTANTES Refiera la Tabla en el texto antes de que ésta aparezca (Tabla 1). Al redactar coloque en el párrafo sólo lo esencial de las tablas y gráficos. Lo demás queda expresado en los mismos. Antes de colocar una Tabla o Figura, pregúntese: (a) Es realmente necesaria?, (b) tiene información valiosa no expresadas en el párrafo? TABLAS

51 2/3/2014Carina Villar, MAG El título de las tablas (a) puede estar a espacio sencillo, (b) se coloca en cursiva, (c) no lleva punto final y (d) debe estar en el mismo tipo y número de letras que el cuerpo de la tabla. Tabla 1 Reporte oficial de pruebas nacionales 2001 para el centro educativo Período escolar Estudiantes Porciento promovido ExaminadosPromovidos TABLAS

52 2/3/2014Carina Villar, MAG Las figuras deben estar en blanco y negro, han de ser planas (i.e., no tridimensionales). Han de estar en arial y tipo 10. Sobre la leyenda tenemos que: (a) se coloca la palabra figura y el número que le corresponde en cursiva seguida de dos puntos (e.g., Figura 1:); (b) se inicia con la primera letra en mayúscula; (c) se coloca punto final; y (d) esta sirve como título y como nota. FIGURAS

53 2/3/2014Carina Villar, MAG Onésimo Jiménez Roberto Duvergé Ulises Francisco Espaillat Salvador Cucurullo 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% Liceos Porcentajes Figura 1. Porcentaje comparativo de los resultados de Pruebas Nacionales 2001 de los centros educativos nocturnos. Figura 2. Comprensión del texto argumentativo en la clase media y sectores ricos.


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