La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GEOGRAFÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GEOGRAFÍA."— Transcripción de la presentación:

1 GEOGRAFÍA

2 OCEÁNO Océano es un cuerpo extenso de agua salada que cubre unas tres cuartas partes de la superficie de la Tierra

3

4 El océano contiene el 97% del agua de la Tierra; en la atmósfera está el 0,001%. Los procesos que intercambian y transforman el agua en vapor, en líquido o en sólido son fundamentales para el clima y para la propia vida.

5 Relieve Submarino Antes se creía que el fondo oceánico era solo un gran hueco; ahora se sabe que el relieve submarino es muy variado. Hay elevadas cordilleras que atraviesan los océanos, altísimos volcanes y fosas tan profundas como las de las islas Marianas. Las cuencas oceánicas se dividen en tres regiones

6

7 LOS CONTINENTES

8 La superficie de la Tierra es aproximadamente de km2, de los cuales más de km2 están ocupados por los continentes. Como se puede observar en el mapa, los océanos permiten separar a los continentes, pero existen casos, como el de Europa y Asia, en donde no existe una masa oceánica que los divida, por lo que se han marcado límites naturales para establecer una división entre ambos.

9 Continente, cada una de las unidades de masa terrestre continua más extensas de la Tierra, formada básicamente por sal, que se eleva desde el fondo oceánico.

10 Ubicación de los cinco continentes
Los continentes son grandes extensiones de tierra separadas entre sí por los océanos o por límites naturales. Ocupan aproximadamente 29% de la superficie del planeta; el otro 71% corresponde a las aguas oceánicas. Aunque algunos investigadores consideran a Oceanía como parte del continente asiático y a la Antártida como un continente independiente de los demás, nosotros consideramos la existencia de cinco continentes, que son: América, Asia, Europa, África y Oceanía.

11

12

13 Un continente se distingue de una isla o una península, no sólo por su tamaño sino también por su estructura geológica y evolución. Los continentes, por orden de mayor a menor tamaño, son: Eurasia (convencionalmente considerada como dos continentes; Europa, que entendida de forma individual es el penúltimo continente en cuanto a extensión, y Asia), América, África, Antártida y Oceanía.

14 Los continentes suponen, aproximadamente, el 29% del área total de la corteza terrestre. Al norte del ecuador se encuentran más de dos tercios de la superficie de tierra continental. Además, las masas continentales engloban plataformas continentales sumergidas, que descienden suavemente desde el litoral de los continentes hasta profundidades de unos 200 m; más o menos en este punto comienza un salto más abrupto que se conoce como talud continental.

15 Norte, sur, oriental y occidental Límites Norte Sur Este Oeste
África Norte, sur, oriental y occidental Límites Norte Sur Este Oeste Mar Mediterráneo Unión de los océanos Atlántico e Índico Océano Índico y Mar rojo Océano Atlántico

16 Unión de los océanos Pacífico y Atlántico
América Norte, sur y occidental Límites Norte Sur Este Oeste Océano Glacial Ártico Unión de los océanos Pacífico y Atlántico Océano Atlántico Océano Pacífico

17 Mar de Bering y océano Pacífico
Asia Norte, oriental y sur Límites Norte Sur Este Oeste Océano Glacial Ártico Océano Índico Mar de Bering y océano Pacífico Mares: Rojo, Mediterráneo, Negro y Caspio, así como los montes Urales, Cáucaso y río Ural

18 Norte, oriental y occidental Límites
Europa Norte, oriental y occidental Límites Norte Sur Este Oeste Océano Glacial Ártico Montes: Cáucaso; mares: Negro, Mármara y Mediterráneo Montes Urales, río Ural y mar Caspio Océano Atlántico

19 Océanos Índico y Pacífico
Oceanía Sur y oriental Límites Norte Sur Este Oeste Océanos Índico y Pacífico Océano Pacífico Océano Índico

20  ELEMENTOS DEL CLIMA. FACTORES QUE LO MODIFICAN
    A la temperatura, precipitación y humedad, dirección e intensidad del viento, presión atmosférica y radiación solar se les conoce como elementos del clima, que junto con los factores geográficos lo determinan. Temperatura     Es el grado de calor que se presenta en un momento y lugar determinados; puede variar en un mismo lugar en el transcurso del día y durante las estaciones del año. De un lugar a otro (latitud), varía como consecuencia de la diferencia de radiación que se recibe del Sol (en los polos se recibe menos cantidad de calor del Sol que en el ecuador o en los trópicos).

21      Estos procesos han dado lugar a cuatro formas principales del relieve en la corteza terrestre:
     1) Montañas. Son elevaciones de la corteza que superan los 500 m de altura. También se le conoce como monte.      Las montañas en su mayor parte tienen un origen tectónico (plegamiento); sin embargo, también pueden ser de origen volcánico.      Este tipo de territorio se caracteriza por la variedad de ambientes de acuerdo con sus franjas altitudinales.      Cuando las montañas aparecen alineadas constituyen sierras o cordilleras.      Otras formas del relieve lo conforman las llanuras, las mesetas y las depresiones.

22     2) Llanuras o planicies. Son extensiones de terreno poco inclinadas y con relieve de poca diferencia de altura. Su topografía es plana o casi plana.      Asimismo, las llanuras se encuentran a menos de 500 m de altura sobre el nivel del mar (snm).     3) Mesetas o altiplanicies: Son grandes extensiones de terreno poco inclinado y con pocas diferencias de altura en el relieve de su clima, que se encuentra a más de 500 m de altura (snm). También se le conoce como altillanos o altiplanos.      Cualquier terreno con gran extensión y cierta elevación con respecto al nivel del mar sin importar su forma montañosa, forma una meseta.      4) Depresiones: son cualquier parte del relieve o porciones continentales de la superficie terrestre, que están hundidas con respecto a las contiguas, especialmente cuando no poseen salidas para el drenaje superficial.

23 Relieve Las distintas formas del relieve terrestre son el resultado de un equilibrio entre la acción de las fuerzas internas (tectonismo y vulcanismo) y las fuerzas externas que la modelan (viento, lluvias, etc.).      Las erupciones volcánicas o los sismos de origen tectónico pueden producir el levantamiento o hundimiento de una parte de la superficie terrestre, mientras que el viento o las lluvias, por ejemplo, originan la erosión.

24 Cimas de origen volcánico Cimas de origen tectónico
Altitud (m) Cimas de origen tectónico Chimborazo (Ecuador) 6 310 Everest (Himalaya) 8 848 Kilimanjaro (Tanzania) 5 895 K2 (Karakorum) 8 611 Pico de Orizaba (México) 5 747 Kanchenyunga (Himalaya) 8 501 Popocatépetl (México) 5 452 Ihotse (Himalaya) Maipo (Argentina/Chile) 5 323 Makalú (Himalaya) 8 481 Iztaccíhuatl (México) 5 230 Aconcagua (Andes), el más alto de América 6 960 Tungurahua (Ecuador) 5 016 Pissis (Andes) 6 882 Nevado de Toluca (México) 4 680 Ojo del salado (Argentina/Chile) 6 880 Mauna Loa (Hawaii) 4 169 Cerro Tupungato (Argentina/Chile) 6 800 Camerún (Camerún) 4 100 Cerro del Mercedario (Andes) 6 770 Tacaná (México/Guatemala) 4 092 Nevado Huascarán (Andes) 6 746 Volcán de Fuego (Nevado)de Colima (México) 3 960 Sajama (Bolivia) 6 542

25 Clima Se conoce como clima a la combinación de fenómenos meteorológicos que determinan el estado promedio de la atmósfera, en un determinado lugar, en un periodo mínimo de diez años.     Durante el año algunos días son calurosos y otros fríos, en algunos días llueve y en otros no; existen días nublados o soleados; días con abundantes vientos o sin la menor presencia de ellos.      Estas variaciones meteorológicas en un día determinado corresponden al tiempo atmosférico, por lo que podría decirse que el tiempo es caluroso, lluvioso o frío.       El estado del tiempo, conocido también como tiempo atmosférico, es aquel que se refiere a la condición de los fenómenos meteorológicos en un momento y lugar del día.

26 Precipitaciones     Se llama así al agua, en forma de lluvia, nieve o granizo, que cae sobre la superficie terrestre. En los lugares que se encuentran cerca del ecuador es donde se registra una mayor cantidad de precipitaciones.      El aire cálido húmedo al chocar con las montañas sube en forma de vapor hasta llegar a las nubes, donde se condensa en forma de gotitas de agua, que posteriormente se precipitan por su peso. Vientos Se conoce como viento al movimiento del aire resultado de la diferencia de presión provocada por las variaciones en la temperatura.      Los vientos se han clasificado en regulares (como los alisios), que reciben este nombre debido a que soplan en una misma dirección en forma constante, y los irregulares (como los ciclones), que no se presentan en forma constante porque se forman en las regiones tropicales, principalmente en verano y otoño.

27 Presión atmosférica (cm Hg) Punto de ebullición del agua
El aire, al igual que toda la materia, tiene peso, por lo cual las capas superiores de la atmósfera, que descansan sobre las inferiores, ejercen una presión (presión atmosférica) sobre la superficie de la Tierra. Altitud (m) Presión atmosférica (cm Hg) Punto de ebullición del agua 76 100 500 72 98 1 000 67 97 1 500 64 95 2 000 60 93 2 500 56 92 9 000 24 70

28       La presión atmosférica puede variar debido a dos factores:
     Altitud: Los lugares situados a mayor altitud tienen una presión atmosférica menor que los ubicados a nivel del mar, debido a que sobre ellos se encuentra una menor cantidad de aire.      Temperatura: Cuando el aire se calienta se reduce la presión, debido a que el aire se vuelve ligero. Cuando la temperatura disminuye, el aire se contrae y aumenta la presión.

29 Humedad atmosférica Se llama así a la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera.      La humedad atmosférica es la cantidad de agua que se encuentra en la atmósfera, en relación con la máxima que a esa temperatura puede contener, por lo que se mide en porcentaje. Cuando la humedad está más cerca del 100%, se dice que está a punto de saturación o de rocío.      Cuando los elementos del clima cambian, es posible que el clima de una región se modifique, aunque para esto debe transcurrir un largo periodo. 


Descargar ppt "GEOGRAFÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google