La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Traición y Promesa del fin del milenio Patas Arriba: la escuela del mundo al revés Paginas: 315- 337 Por: Nahir O. Batista Rodríguez Y Gabriela M. Avilès.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Traición y Promesa del fin del milenio Patas Arriba: la escuela del mundo al revés Paginas: 315- 337 Por: Nahir O. Batista Rodríguez Y Gabriela M. Avilès."— Transcripción de la presentación:

1 Traición y Promesa del fin del milenio Patas Arriba: la escuela del mundo al revés Paginas: Por: Nahir O. Batista Rodríguez Y Gabriela M. Avilès El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo. - Gabriel García Márquez

2 Eduardo Galeano Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay el 3 de septiembre de Es periodista y escritor, ganador del premio Stig Dagerman. Es considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

3 El siglo XX: tiempo de los encases sin contenido y de las palabras sin sentido… –pag, 316. En este capitulo habla mucho sobre promesas y especulaciones que se hicieron para que en el siglo veinte todo mejorara en el mundo pero ya llega el final de la década y el mundo sigue peor o igual. El siglo veinte avía nacido bajo el signo de las esperanzas de cambio, y a poco andar había sido sacudido por los huracanes de la revolución social. Ahora al fin de sus días el siglo parece vencido por el desaliento y la resignación En 1902, Rationalist Press Association publicó en Londres : el siglo veinte fue bautizado con los nombres de Paz, Libertad y Progreso, y sus padrinos auguraron que el recién nacido iba a liberar al dundo de la superstición, el materialismo, la miseria y la guerra Después del pasar de los años, el siglo esta muriendo. Las cosas no están pasando como en 1902 fueron predichas.

4 A mitad de siglo habían organismos internacionales promoviendo el desarrollo de los subdesarrollados. Por ejemplo, estaban vendiendo leche en polvo para los bebes y fumigaban campos con DDT. Después de un tiempo, se supo que la leche en polvo, cuando sustituye a la leche materna, ayuda a los bebes pobres a morir temprano, y que el DDT propaga el cáncer. Años después, cuando ya el siglo se está acabando, sigue la misma historia.

5

6 La injusticia: …el poder no ignora que la injusticia esta siendo cada vez mas injusta, y que esta siendo cada vez mas peligroso el peligro. El estadio y El Palco: hay una jerarquía, pues, Al estado entran cien mil, pero al palco caben quinientos. Por mucho que usted quiera al pueblo, no puede meterlos a todos en el palco dijo el general Humberto Ortega en una entrevista luego de que el pueblo de nicaragua sufrió un castigo de guerra por creer que la dignidad nacional y la justicia social eran lujos posibles para un país pobre y chiquito.

7 La Princesa Diana Encontró su vocación en la caridad. Fue abandonada por su madre, atormentada por su suegra, engañada por su marido y traicionada por sus amantes. Cuando murió, era presidenta de ochenta y una organizaciones de caridad pública. Apoyaba las causas como la asistencia humanitaria a las victimas del sida o lucha contra el uso de minas antipersona. Ayudó a los niños pobres de África y trabajaba con personas como Nelson Mandela, el Dalai Lama y la Madre Teresa de Calcuta. Galeano dice que si estuviera viva, podría desempeñar muy bien el Ministerio de Economía de cualquier gobierno del sur del mundo. Cuando doy comida a los pobres, me llaman santo. Y cuando pregunto por que no tienen comida me llaman comunista –Helder Cámara

8 Viñetas: Para la Cátedra de Historia de las Ideas: Habla de como las autoridades mayores hacen cambair de pensar a las personas y los controlan. La Cancha: Habla de como en Porto Alegre, los vecinos discuten y deciden el destino de los fondos municipales disponibles para cada barrio y como los ciudadanos corrigen aprueban y desaprueban los proyectos que propone el gobierno local. Mapamundi: Habla sobre la geografía y como la organización que se encarga de generar mapas nos miente sobre el espacio que ocupa cada país, solo para pintarle a la gente que el país con mas dinero y mas beneficio económico es el mas tierra que tiene. La otra globalización: se habla de un acuerdo multilateral de inversiones que los países desarrollados y con mas poder adquisitivo querían imponer sobre los países que no tienen nada. Pero este acuerdo fue rebelado por la sociedad civil a través del Internet y debido a esta presión sobre los gobiernos el acuerdo murió como un huevo. Latinoamericanos: en esta viñeta se nos presenta la historia de los latinoamericanos y se nos describe como ciudadanos que llegamos tarde, que no tomamos decisiones en cuanto al poder y que llevamos 500 años fomentando el individualismo. De igual manera se habla de la fama de charlatanes o vagabundos que tenemos a nivel mundial, sin embargo destaca la facilidad que tenemos para hacer negocio y de andar soñando despiertos con la capacidad de resurgir inexplicablemente de los problemas o tragedia que nos ha caracterizado como latinoamericanos. Los sin tierra: esta viñeta denuncia la problemática existente en Brasil, ya que 5 millones de familias campesinas deambulan, invaden y asaltan tierras ajenas. Los sin tierra son un grupo de personas trabajadoras de América del Sur que no posee tierras ni propiedad y cultivan sus propios alimentos en estas tierras invadidas en abierta oposición al estado y del Banco Mundial que prefiere que estos pueblos sigan a merced del mercado internacional.

9 Los zapatistas: Aquí se describe la región de Chiapas (México) donde los indios se ocultan en la selva, ya que han sido perseguidos y expulsados de sus tierras y de la historia. Estos indios se ocultan entre la niebla y el misterio para desenmascarar a un país que lo humilla. Advertencia: Se denuncia como el gobierno persigue a los jóvenes que piensan diferente al estado, a los que se niegan a una vejes intelectual obligatoria. Estos jóvenes con su desobediencia no quieren perpetuar las imposiciones del estado adoctrinándose como producto de exportación, balanza comercial y/o consumeristas. La parentela: Es una analogía en la que se describe la familia; como brota, crece y madura. De igual forma se presenta como padres tíos, hermanos son hijos de los cerros, de la tierra, del sol, de la lluvia. También destaca enormemente la naturaleza, los frutos menores y como la combinación de éstos son la vida misma de los indígenas que viven en los Andes. (naturaleza es la vida de los indígenas) La música: Esta viñeta se trata de un artista el cual es asaltado en un sendero oscuro y perdido. A este artista (Mesè Figueredo) le cayeron a golpes y al levantarse mas muerto que vivo dijo luego de que le robaron su arpa y su mula le dijo a su amigo se llevaron el arpa pero no la música. Lo cual significa que no importa las adversidades o las dificultades siempre tendremos nuestra esencia que es lo que nos hace estar vivos.

10 Conclusión?


Descargar ppt "Traición y Promesa del fin del milenio Patas Arriba: la escuela del mundo al revés Paginas: 315- 337 Por: Nahir O. Batista Rodríguez Y Gabriela M. Avilès."

Presentaciones similares


Anuncios Google