Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Respuesta De Los Materiales Ante Los Esfuerzos
2
Deformacion Se denomina deformación al cambio de posición , forma o volumen que experimentan las rocas sometidas a esfuerzos.
3
Tipos de Deformaciones
Los materiales pueden experimentar tres tipos de deformaciones: Elástica: Deformación elastica o reversible el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformación. En este tipo de deformación, el sólido, al variar su estado tensional y aumentar su energía interna en forma de energía potencial elástica, solo pasa por cambios termodinámicos reversibles.
4
Plástica: Deformación plástica o irreversible. Modo de deformación en que el material no regresa a su forma original después de retirar la carga aplicada. Esto sucede porque, en la deformación plástica, el material experimenta cambios termodinámicos irreversibles al adquirir mayor energía potencial elástica. La deformación plástica es lo contrario a la deformación reversible.
5
Por rotura: Una deformación, por rotura, discontinua e irreversible, cuando se supera cierto valor. Las fallas representan el ejemplo mayor de deformación rígida.
6
Grafica
7
Cambios en el comportamiento de las rocas
Un trozo de granito, de mármol o de caliza tienen un comportamiento rígido, y si se someten a un esfuerzo suficientemente alto, se fracturan. La mayoría de las rocas no parecen tener un comportamiento plástico. Sin embargo, cualquier tipo de roca puede encontrarse plegada en la naturaleza, por tanto las rocas también tienen un comportamiento plástico siempre que se den ciertas circunstancias. Como todos los materiales, las rocas se comportan de manera diferente al cambiar las condiciones físicas o químicas en las que se encuentra: temperaturas o presiones altas, presencia de agua, etc. En conclusión; a altas temperaturas y en presencia de agua, las rocas pueden tener un comportamiento plástico.
8
Comportamiento plástico
Se denomina comportamiento plástico perfecto o de Saint Venant, al de los materiales que no se deforman en absoluto hasta que el esfuerzo aplicado alcanza un cierto valor. Una vez alcanzado ese valor o esfuerzo de cesión, el cuerpo se deforma de manera continua hasta que el esfuerzo sea retirado o disminuya, en cuyo caso, la deformación alcanzada permanece, es decir, el cuerpo no se recupera en absoluto. En el comportamiento plástico, la deformación no es proporcional al esfuerzo, si no al tiempo; al contrario que en otro tipo de comportamiento, la deformación no es totalmente recuperable, sino que es permanente.
9
Dirección y buzamiento
Los esfuerzos a los que se ven sometidas las rocas hacen que los estratos abandonen su disposición horizontal original. Para indicar la orientación de un estrato que ha perdido la horizontalidad se utilizan dos medidas: la dirección y el buzamiento
10
FOTOS
12
By Nahuel Sassot Martinez
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.