La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pasa 144 Km/h a m/s Pasa 9 horas a segundos Pasa 30 m/s a Km/h Pasa 288 Km/h a m/s Pasa 90 m/s a Km/h.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pasa 144 Km/h a m/s Pasa 9 horas a segundos Pasa 30 m/s a Km/h Pasa 288 Km/h a m/s Pasa 90 m/s a Km/h."— Transcripción de la presentación:

1 Pasa 144 Km/h a m/s Pasa 9 horas a segundos Pasa 30 m/s a Km/h Pasa 288 Km/h a m/s Pasa 90 m/s a Km/h

2 Actividades interactivas del movimiento

3

4 Resumen movimiento, fuerza y energía

5 Las fuerzas, al actuar sobre los cuerpos
EQUILIBRIO influyen en su MOVIMIENTO O DE REPOSO DEFORMACIONES producen dependiendo de la NATURALEZA DEL CUERPO INTENSIDAD DE LA FUERZA RÍGIDOS PLÁSTICOS Las fuerzas, al actuar sobre los cuerpos varían su estado de se clasifican los cuerpos en ELÁSTICOS si, cuando cesa la fuerza NO SE PERCIBE LA DEFORMACIÓN MANTIENEN LA DEFORMACIÓN RECUPERAN SU FORMA ACTIVIDADES

6 Un muelle es un cuerpo elástico, al igual que una goma o un globo.
Sin embargo, no existen los cuerpos perfectamente elásticos. Por ejemplo, si coges un muelle y tiras de él con mucha fuerza, lo deformarás permanentemente, y ya no se comportará como un material elástico. Cuando esto sucede, decimos que se ha superado el límite de elasticidad del muelle (observa la fotografía); entonces, el cuerpo pasa a comportarse de modo plástico.

7 Los materiales plásticos mantienen la deformación; es el caso, por ejemplo, de la plastilina.
Al igual que sucede con los cuerpos elásticos, no hay cuerpos perfectamente plásticos; si aplicamos una fuerza lo suficientemente grande, se pueden romper. Esto es una característica de todos los cuerpos, y la fuerza máxima que podemos aplicarles sin que se rompan se denomina límite de ruptura.

8 En los materiales rígidos, las deformaciones no se perciben, como sucede con las rocas de la fotografía. No obstante, también para ellas existe un límite de ruptura si aplicamos una fuerza lo suficientemente grande. Hay cuerpos cuyo límite de ruptura es muy bajo, como el caso del vidrio, que puede romperse al aplicarle fuerzas de poca intensidad; de ellos decimos que son frágiles.

9 1. Los coches antiguos se fabricaban con materiales rígidos, pero hoy se utilizan más materiales plásticos, y se analizan cuidadosamente las deformaciones que, en caso de choque, se producirán en las partes rígidas que los forman, para evitar que causen daño a los ocupantes del vehículo: a) ¿Por qué crees que esto es así? b) ¿Cómo crees que se comporta nuestro cuerpo cuando sobre él se aplican fuerzas pequeñas? ¿Y para grandes golpes?

10 ¿En qué tipo de cuerpo se convierte un muelle cuando se supera su límite de elasticidad?
Elástico. Plástico. Rígido. 2. Clasifica los cuerpos que aparecen a la derecha en elásticos, plásticos y rígidos, en función de su comportamiento frente a las deformaciones. 3.

11 Analiza, desde el punto de vista de las deformaciones, el comportamiento de los árboles de la fotografía. 4.

12 P = m · g La masa, m, y el peso, P EL PESO: LA MASA:
se confunden en el LENGUAJE COTIDIANO pero son MAGNITUDES FÍSICAS DIFERENTES relacionadas entre sí mediante la expresión P = m · g Se expresa en newton, N. Es la fuerza con que nos atrae cualquier cuerpo celeste. Su valor depende del que tenga la aceleración de la gravedad del cuerpo celeste. EL PESO: LA MASA: Se expresa en kilogramos, kg. Mide la inercia de los cuerpos, y nos informa de su cantidad de materia. Su valor no depende del lugar donde esté el cuerpo; depende de nuestros hábitos de vida. EL PESO EN DIFERENTES ASTROS

13 PMarte = 204 N PJúpiter = 1271 N PSaturno = 501 N PTierra = 539 N
Si tu masa es, por ejemplo, de 50 kg, tu peso, como hemos visto, varía dependiendo del astro en que te encuentres, ya que P = m · g, y el valor de la aceleración de la gravedad en cada astro es diferente: PUrano = 479 N PVenus = 490 N Planeta g (m/s2) Mercurio 3,7 Venus 8,9 Tierra 9,8 Marte Júpiter 23,1 Saturno 9,1 Urano 8,7 Neptuno 11,2 PMercurio = 204 N PNeptuno = 616 N

14 CUESTIONES RELACIONADAS CON EL VÍDEO«EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES»
Principio de Arquímides: CUESTIONES RELACIONADAS CON EL VÍDEO«EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES» 1. Enuncia el principio de Arquímedes. 2. ¿A qué equivale el empuje que experimenta un cuerpo cuando es sumergido? 3. ¿Qué puede suceder si colocamos demasiada carga dentro de un barco? Justifica tu respuesta. 4. ¿Cuál es la expresión que permite calcular la densidad de una sustancia? 5.¿Qué puede suceder cuando depositamos un cuerpo en la superficie libre de un líquido? 6. ¿Por qué un tornillo se hunde en el agua? ¿Y por qué una pelota flota?


Descargar ppt "Pasa 144 Km/h a m/s Pasa 9 horas a segundos Pasa 30 m/s a Km/h Pasa 288 Km/h a m/s Pasa 90 m/s a Km/h."

Presentaciones similares


Anuncios Google