La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 17 El nuevo orden mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 17 El nuevo orden mundial"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 17 El nuevo orden mundial
Tema 17 El nuevo orden mundial. Principales conflictos a finales del XX y principios del XXI.

2 I. LOS CONFLICTOS: TRAYECTORIA, CLASIFICACIÓN Y CAUSAS.

3 1. Las guerras en la segunda mitad del siglo XX.
El siglo XX ha sido un siglo muy violento: 10 millones de muertos tras la I GM, 55 tras la II GM, entre 25 y 45 desde entonces hasta hoy. 100 millones de muertos aproximadamente en todo el siglo. Tras la II GM sólo 63 países no han conocido guerras. Casi todos los conflictos se dan en el tercer mundo. Tras el final de la Guerra Fría han aumentado los conflictos intraestatales sobre los interestatales.

4 Conflictos en el mundo actual.

5 A mayor grado de desarrollo económico menor posibilidad de guerras.
En los países desarrollados las causas son: secesión de un territorio, lucha por mantener el poder a nivel internacional o por el control de los recursos naturales. En la actualidad está adquiriendo importancia un tipo de conflicto: el terrorismo internacional, aunque su origen no es de ahora. El atentado del 11 de septiembre supuso un aumento de intensidad del papel del terrorismo islámico.

6 Principales conflictos en el África subsahariana para ver la identificación entre subdesarrollo y zonas conflictivas.

7 La clasificación de los conflictos en cuanto a su grado de intensidad.
Tipos de conflictos. No violentos. Latentes Manifiestos Violentos Crisis Crisis severa Guerra

8 2. La clasificación de los conflictos.
Conflictos no violentos. No se da un enfrentamiento abierto pero la tensión entre dos partes es evidente. Latentes. En potencia se pueden hacer violentos pero en ese momento la tensión es baja. Manifiestos. La tensión es evidente pero no se ha llegado todavía al enfrentamiento. La reclamación de diversas zonas de la Antártida por varios países es una fuente potencial de conflictos.

9 B) Conflictos violentos.
Como indica su nombre hablamos ya de enfrentamiento abierto. Crisis. Cuando se produce un riesgo coyuntural de enfrentamiento abierto. Crisis severa. Se vive un ambiente prebélico, la guerra en este momento es casi inevitable. Guerra. Es la última fase, el enfrentamiento abierto, la posibilidad de llegar a la paz a través de la negociación es muy difícil. En mayo de 2009, tras 25 años acaba una guerra secesionista en Sri Lanka.

10 3. Causas de los conflictos.
A) Territoriales. Dos estados se disputan un territorio. Es infrecuente debido a la mediación internacional. Ejemplos: India y Pakistán por Cachemira, Israel-Palestina… B) Históricas. La Historia sirve para justificar la rivalidad entre los pueblos. Remontarse al pasado ayuda a justificar el presente: conflicto Israel- Palestina. Conflictos entre estados en el año El número de guerras entre países ha disminuido notablemente gracias a la mediación de los organismos internacionales.

11 D) Causas étnicas o raciales.
C) Causas económicas. Es el tipo de conflicto más antiguo y generalizado pero no todos los conflictos se desencadenan por este motivo. D) Causas étnicas o raciales. Son también antiguas. Ha sido frecuente el deseo de un pueblo de sentirse superior e intentar dominar al vecino. Un ejemplo reciente es el enfrentamiento en hutus y tutsis en Ruanda en los 90. Más de tutsis y hutus moderados fueron masacrados en Ruanda en 1993 por los radicales hutus. La huida de miles de ciudadanos les convierte en refugiados.

12 E) Falta de democracia y desigualdades sociales.
Hay una relación directa entre subdesarrollo, falta de democracia y guerra. Las dictaduras generan o perpetúan las desigualdades una gran fuente de tensión. F) Lucha por los recursos. El control del petróleo es una fuente de conflictos. G) Lucha por mantener la hegemonía o el prestigio. Ese papel le corresponde a la potencia hegemónica (EE.UU) y otras. Ejemplo: Afganistán. Arriba previsiones de producción de petróleo, abajo escenas de la guerra de Irak.

13 II. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, LA HEGEMONÍA DE EE. UU
II. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, LA HEGEMONÍA DE EE.UU. Y CONFLICTOS DERIVADOS DE ESTA.

14 1. La situación internacional tras el fin de la Guerra Fría.
Tras el orden bipolar de la GF se pasa a un nuevo orden mundial en palabras de Bush padre. Este nuevo orden está presidido por la hegemonía de EE.UU. Y no ha supuesto el fin de las guerras sino al contrario. EEUU es el garante del orden internacional y del capitalismo y se refleja en múltiples intervenciones. En la invasión de Irak por EEUU y sus aliados en 2004 vemos una manifestación del papel de gendarme mundial de la superpotencia.

15 Principales conflictos en el mundo tras el final de la Guerra Fría.

16 Presencia militar estadounidense en el mundo.

17 2. La primera guerra del Golfo (1990-1991).
El día 2 de agosto de 1990 el presidente irakí Sadam Hussein invadió Kuwait, así controlaba gran parte de las reservas de petróleo. El 17 de enero de 1991 EEUU, con una gran coalición internacional y el respaldo de la ONU desató una ofensiva contra Irak, primero aérea y después terrestre. Operación Tormenta del desierto. Sadam Hussein se retiró de Kuwait, pero siguió en el poder, aunque se le prohibió sobrevolar algunas zonas de su territorio. Mapa de Irak tras la primera guerra del Golfo.

18

19 Los EE.UU. no se decidieron a acabar con el régimen de Sadam Hussein y permanecieron inmóviles ante la represión de las rebeliones internas que surgieron en Irak contra su dictadura (kurdos en el norte y chiitas en el sur). […] La falta de una solución definitiva al problema que planteaba el Irak de Saddam Hussein no menoscaba la importancia histórica de la guerra del Golfo. Estados Unidos lideró totalmente la coalición como única superpotencia salida de la guerra fría, países como Alemania y Japón no enviaron tropas pero costearon de forma importante la operación, la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU tuvieron una gran unanimidad a la hora de enfrentar la crisis. El presidente Bush hablaba del nacimiento de «un nuevo orden mundial». JUAN C. OCAÑA, «La Guerra del Golfo», 2003 [En línea, GLOS/guerragolfo.htm]

20 Después de un año de paz [tras la guerra con Irán], los ingresos iraquíes por la venta de petróleo –unos trece mil millones de dólares– no bastaban ni para cubrir las necesidades básicas del país. Con unas importaciones de armamento por cinco mil millones de dólares, otros cinco mil para el pago de los intereses de la deuda externa, y mil millones más por la exportación de divisas de trabajadores extranjeros en Irak, el Gobierno de Sadam necesitaba aún diez mil millones de dólares al año para ajustar el déficit antes de empezar a reconstruir el país. […] Los costes sociales eran aún mayores: se había perdido toda una generación de iraquíes, pues un recluta de dieciocho años al comienzo de la guerra, a los veintidós años aún seguía de uniforme. El intento de Hussein de resolver esta situación causó más quebrantos al no poder absorber la débil economía iraquí la mano de obra disponible, lo que creó niveles de paro alarmantes para el régimen. ANDREW SMITH, Las claves de la guerra del Golfo, 1991

21 3. La invasión de Afganistán.
EEUU decide invadir Afganistán tras los atentados del , allí estaba Bin Laden, protegido por el régimen de los talibanes. Apoyó a una coalición acorralada por los talibanes: la Alianza del Norte. EEUU derrocó a los talibanes y controló las principales ciudades cosa que no pudieron hacer los soviéticos en 1979. En la actualidad los talibanes siguen plantando cara a los americanos. Era la primera respuesta de la potencia hegemónica al terrorismo. Bin Laden, líder de Al Qaeda, el hombre más buscado del mundo.

22 El escenario político de Oriente Próximo: riqueza en petróleo y conflictos en Irak y Afganistán.

23

24 4. La segunda guerra del Golfo (2003-…)
El 19 de marzo de 2003 G. Bush decide invadir Irak con la excusa de que S. Hussein dispone de armas nucleares. En dos semanas se hundió el régimen de Sadam Hussein y se instauró un gobierno prooccidental. Esta vez no se contó con el respaldo de la ONU. En vez de lograr la estabilidad se consiguió lo contrario: hacer de Irak una de las zonas más inestables del mundo. El clima de guerra civil entre kurdos, chiíes y sunníes se suma a los atentados contra los occidentales. Miembros de la coalición internacional contra Irak en una foto tomada en la cumbre de las Azores (Portugal)

25 5. La respuesta a la hegemonía de EEUU: el terrorismo islámico.
La actitud belicosa de EEUU va a ser contestada de varios sitios: países musulmanes sobre todo. Es también un movimiento popular contra los gobiernos árabes que apoyan a EEUU. El más importante es el terrorismo islámico. (EE.UU aliado de Israel) Grupos terroristas con un elemento religioso radical (desprecio de la propia vida) Redes terroristas sin cabeza visible que dificulta su exterminio. Principales atentados. Atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

26 Lo que está claro es que es la primera organización terrorista multinacional capaz de funcionar desde América Latina a Japón y en todos los continentes que se encuentran en medio. Al contrario de los terroristas de los años sesenta, Al Qaeda no se guía por la jurisdicción territorial (su teatro de apoyo, así como sus operaciones, es global). En lugar de resistirse a la globalización, sus ventajas están siendo utilizadas por los grupos islamistas actuales, buscando constantemente nuevas bases y nuevos objetivos en todo el mundo. […] Al Qaeda es una organización esencialmente moderna, que se aprovecha de la tecnología actual para sus propios fines, utilizando teléfonos vía satélite, ordenadores portátiles, webs que esconden mensajes encriptados, entre otros. ROHAN GUNARATNA, Al Qaeda. Viaje al interior del terrorismo islamista, 2003

27 Lo que ha pasado en Manhattan supera la ciencia ficción. Pero es real
Lo que ha pasado en Manhattan supera la ciencia ficción. Pero es real. Claramente, el objetivo de los autores de este acontecimiento histórico era atentar contra los símbolos del país más poderoso del mundo. Primero, han echado abajo las Torres Gemelas de Manhattan en plena hora punta de la ciudad más frenética del globo. Después, el Pentágono de Washington. Miles de personas buscaban refugio en las calles de Manhattan y de Washington. Los hospitales están colapsados. […] Poco antes de las nueve de la mañana, cuando Manhattan hervía de actividad laboral, bursátil y turística, un avión se ha estrellado directamente contra una de las Torres Gemelas, el World Trade Center de Nueva York. La ha atravesado literalmente a la altura del piso 80. En ese momento, miles de personas se encontraban en su interior. Era, de las dos torres, la que permitía el acceso turístico a la cumbre: el piso 110, que tiene una terraza al aire libre. El observatorio se encuentra en el piso 107. […] Dieciocho minutos después, cuando los terroristas debían de estar seguros de que las cámaras de televisión ya estarían emitiendo en directo a medio mundo, un segundo avión se estrellaba contra la otra torre, esta vez, tocando solo uno de los flancos. Los estadounidenses han presenciado el ataque contra uno de los símbolos de su país y de la ciudad que se ha erigido en capital del mundo, Nueva York. PALOMA DÍAZ, «El pánico y el terror se apoderan de la ciudad más frenética del mundo», El Mundo, 2001 [En línea, elmundo/2001/09/11/sociedad/ html]

28 […] Una corriente extremista dentro de los salafíes pone un gran énfasis en la yihad o guerra santa. […] Los devotos miembros de Al Qaeda muestran una gran disposición a convertirse en mártires porque piensan que, al igual que el profeta Mahoma, se encuentran atrapados en una lucha a muerte contra las fuerzas de los infieles que les amenazan por todas partes. Se consideran a sí mismos un reducto de verdaderos creyentes rodeado por un mar de inquina y piensan que el propio futuro de la religión, y por tanto del mundo, depende de ellos y de su combate […] JAMES F. HOGE y G. ROSE, ¿Por qué sucedió? El terrorismo y la nueva guerra, 2002

29 Principales atentados integristas islámicos.

30 III. OTROS CONFLICTOS.

31 1. Conflictos derivados del hundimiento del comunismo.
A) La guerra de Chechenia. Chechenia es una región del Cáucaso perteneciente a Rusia pero de mayoría musulmana. Antecedentes de luchas contra los rusos. Tras el hundimiento de la URSS aspiró a su independencia y creyó haberlo logrado entre 1995 y 1996 tras una guerra victoriosa contra Moscú. La llegada de Putin al Kremlin en 2000 abrió una nueva, cruel y definitiva guerra ganada por Rusia. La guerra en Chechenia ha sido una de las más crueles, por parte rusa no se han respetado los derechos humanos. En la foto un grupo de terroristas muerto.

32 Mapa de Georgia con sus zonas secesionistas.
B) Los conflictos en Georgia. Situación étnica complicada: por lo menos dos regiones proclaman su independencia: Osetia del Sur y Abjasia. Tras una guerra entre 1990 y 1993 los dos territorios gozan de una independencia de hecho con apoyo ruso. Abjasia es rica y con posibilidades, Moscú la apoya. Osetia del Sur quiere unirse a Osetia del Norte (Rusia), este país lo apoya. En agosto de 2008 Georgia lanzó una ofensiva para recuperar estos territorios, el ejército ruso expulsó a los georgianos. Mapa de Georgia con sus zonas secesionistas.

33 La región de Abjasia.

34 Fuente Le Monde Diplomatique número de mayo de 2009.
Operaciones militares entre georgianos y rusos en Osetia del Sur en el verano de 2008. Fuente Le Monde Diplomatique número de mayo de 2009.

35 Los intereses económicos en el Cáucaso.

36 La complejidad étnica del Cáucaso.

37

38 C) Otros conflictos en la antigua URSS.
Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj. Conflicto en Moldavia entre la minoría rusa del Transniester y la mayoría rumana. Guerra civil en Tayikistán entre el gobierno y la guerrilla islámica. Mapas de Azerbaiyán y Armenia con Nagorno Karabaj y de Moldavia y Transniester.

39 2. Las guerras en África. El genocidio hutu en Ruanda.
En los estados africanos por encima de la nación existen vínculos tribales y étnicos. Las fronteras de la descolonización son artificiales. Los intereses de las grandes potencias interfieren en los conflictos. País con una guerra eterna: Congo. Entre hutus y tutsis siempre ha habido tensión. En 1994 los hutus exterminaron a tutsis y hutus moderados. La guerrilla tutsi al final venció. Imagen gráfica del genocidio en Ruanda.

40 3. Un conflicto eterno: israelíes y palestinos entre dos milenios.
Tras las cuatro guerras árabe- israelíes (tema 13), se inicia en una nueva forma: la intifada. Intifada: los niños palestinos tiran piedras a los blindados israelíes. En 1991 se inicia un proceso de paz en Madrid y la OLP y su líder Arafat vuelven a Palestina que en un futuro sería un estado independiente de Israel. Los movimientos radicales en ambas partes dificultan el proceso. Una imagen típica de la intifada: David frente a Goliat.

41 Dificultades para llegar a una solución:
Problema de los refugiados palestinos que han huido y quieren regresar. El control del agua en una zona árida. Jerusalén como capital de los dos estados. En 1999 empieza la segunda intifada, los palestinos pasan de tirar piedras a los atentados suicidas. Israel responde con represalias y con la construcción de un muro que encierra a los palestinos. Cisjordania (Palestina) con los territorios controlados por los palestinos y los controlados por Israel. También el muro.

42 4. Una nación sin estado: el Kurdistán.
Los kurdos forman una nación de unos 35 millones repartidos en varios estados: Siria, Armenia, Irán, Irak, y, sobre todo, Turquía. Su máximo objetivo es conseguir un estado independiente, eso les enfrenta a los estados a los que pertenecen. De esos 35, 19 están en Turquía y han formado partidos que son combatidos por el ejército kurdo. El gobierno turco se muestra intransigente. En Irak fueron reprimidos por Sadam Hussein, hoy tienen autonomía. En Irán están acallados por el régimen de los ayatollahs.

43 5. Conflictos olvidados. Hay una gran cantidad de conflictos abiertos que no son noticia y quedan relegados al olvido. Uno de ellos es el del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos a partir de 1975, la población tuvo que huir y se refugia en Argelia. En Sudán hay una guerra que dura decenios entre el norte musulmán y el sur animista y católico. Un capítulo aparte es hablar de la financiación de estos conflictos, normalmente a partir del narcotráfico o el tráfico de diamantes. El conflicto del Sahara se ha enquistado, tras más de 30 años de existencia no aparece una solución factible para los contendientes.

44 La guerra biológica tiene una larga historia
La guerra biológica tiene una larga historia. Los persas, griegos y romanos de la antigüedad envenenaban los pozos de sus enemigos arrojando dentro cadáveres. El asedio de tres años de Kaffa (hoy día Feodosia) llegó a su fin en 1346, cuando los sitiadores tártaros decidieron lanzar los cadáveres de las víctimas de la peste por encima de las murallas de la ciudad para infectar a sus habitantes. […] El armamento biológico se ha denominado «el armamento nuclear del pobre». Es un medio barato de adquirir un potencial de destrucción masiva y los efectos psicológicos que este comporta. La posibilidad de un ataque genera miedo en la población, el cual, a su vez, sitúa bajo presión a los líderes políticos y militares y modifica la planificación estratégica. […] Una estimación realizada por los servicios de consultoría de Jane del Reino Unido sitúa en 16 el número de países que las poseen con toda certeza o con un alto grado de probabilidad, dejando en cuatro el número de países sobre los que se albergan dudas a este respecto. Los dos países cuya posesión de un arsenal de armas biológicas está demostrada son Irak y Rusia. Los 14 cuya situación no está absolutamente clara según los consultores de Jane son Bielorrusia, la República Popular China, Egipto, India, Irán, Israel, Corea del Norte, Corea del Sur, Libia, Pakistán, Suráfrica, Siria, Taiwán y Ucrania. Los cuatro en situación dudosa son Argelia, Cuba, Jordania y Kazajstán. WENDY BARNABY, «Armas biológicas: letales y baratas», El País, 3 de noviembre de 2002


Descargar ppt "Tema 17 El nuevo orden mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google