La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN COLOMBIA CATEDRA INFANCIA Y FAMILIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN COLOMBIA CATEDRA INFANCIA Y FAMILIA."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN COLOMBIA CATEDRA INFANCIA Y FAMILIA

2 CONTENIDO I.Desarrollo Humano y los Objetivos de Desarrollo del milenio (ODM) I.¿Qué es el desarrollo humano? II.Dimensiones del desarrollo humano III.Desarrollo Humano y ODM. II.El Estado de los ODM en Colombia. III.Elementos de reflexión.

3 I. DESARROLLO HUMANO Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

4 Hacia el concepto de desarrollo humano Tradicionalmente se consideraba que la única manera de evaluar el progreso social y económico de un país era a través de la medición del PIB per cápita. Las Naciones Unidas desde 1990 han impulsado que se evalúe teniendo en cuenta el carácter multidimensional del mismo. La expansión de la libertad es tanto el fin primordial del desarrollo como su medio principal. El desarrollo consiste en la eliminación de algunos tipos de falta de libertad que dejan a los individuos pocas opciones y escasas oportunidades para ejercer su capacidad de dirigir su propio destino. (Sen, 1999.pp. 16)

5 ¿Qué es el desarrollo Humano? El desarrollo humano es (para la sociedad) lograr la ampliación de las opciones (liberación) de la gente: lo que es socialmente deseable y técnicamente posible (conjunto de logros); (para el individuo) es el subconjunto alcanzable que cada persona considera importante y que puede orientar para su realización (capacidades), en un marco de libertad.

6 Objetivos del Milenio una especificación del IDH Los Objetivos del Milenio son una especificación de las dimensiones consideradas en el IDH para promover la acción mundial hacia la superación de las formas más extremas de privación. Ingreso: un ingreso suficiente, que adicionalmente busca la erradicación de la pobreza extrema y el hambre (Objetivo 1) y el logro de un desarrollo ambientalmente sostenible.(objetivo 7). Esperanza de vida: tener una vida larga y saludable. Disminuir apreciablemente las enfermedades prevenibles y las muertes evitables. (Objetivos 4,5 y 6). Educación: un nivel educativo que le permita a la persona aumentar la capacidad de dirigir su propio destino, (objetivos 2 y 3). En un contexto de equidad de género y cooperación internacional (objetivos 3 y 8)

7 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Lograr la enseñanza primaria universal 3. Promover la autonomía de las mujeres y la equidad de género 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8. Fomentar una sociedad mundial para el desarrollo

8 En síntesis, la meta de los ODM es acabar con las manifestaciones extremas de la exclusión y la marginalidad: 1. Desarrollo de la persona humana como base y finalidad de toda riqueza: desterrar el analfabetismo y aumentar la educación. 2. Miseria: ni una persona con hambre 3. Las muertes y enfermedades evitables

9 II. EL ESTADO DE LOS ODM EN COLOMBIA

10 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta Universal: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas con ingreso inferior a US$ 1 diario. Meta Universal: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

11 Pobreza por departamentos Fuente: Cálculos de la MERP

12 Indigencia por departamento Fuente: Cálculos de la MERP

13 Problemas de hambre en el país… Pregunta 35, CENSO 2005: ¿Por FALTA de dinero,... no consumió NINGUNA de las tres COMIDAS BÁSICAS (desayuno, almuerzo, comida), uno o más días de la semana pasada? De acuerdo a las cifras del CENSO 2005, 7.26% de la población colombiana no consumió NINGUNA de las 3 comidas básicas en la última semana. * Población total del país: * Población que ayunó:

14 2. Lograr la educación primaria Universal Meta Universal: Lograr que, para el año 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de educación primaria.

15 3. Promover la autonomía de las mujeres y la equidad de género Meta Universal: Eliminar las desigualdades en educación primaria y secundaria, entre los géneros, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles antes del fin de año 2015.

16 Metas para Colombia... Violencia de Género: Medir cada 5 años, la magnitud y características de la violencia de pareja en el país y definir las metas anuales de reducción. Implementar y mantener en operación una estrategia intersectorial de vigilancia en salud pública de la violencia intrafamiliar, específicamente de la violencia de pareja contra la mujer, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga en el 2008, y en las demás capitales de departamento en el Incorporar y mantener el seguimiento a la equidad de género en materia salarial y calidad del empleo. Incrementar por encima del 30% la participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público.

17 4. Reducir la mortalidad infantil Meta Universal: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.

18 La situación en Colombia: Tasa de mortalidad neonatal (MN) por NV. (2003) La tasa nacional es de por cada NV. Las principales causas asociadas a la mortalidad neonatal son: prematurez y bajo peso al nacer. Las peores tasas se encuentran en la costa Atlántica, con muertes neonatales por nacidos vivos, y las mejores tasas se encuentran en el Valle con un nivel de 830. Los municipios con tasas inferiores a 3 MN por NV son: Sonsón, Túquerres, Sabanagrande y Timaná. En contraste, se presentan tasas superiores a 100 MN en Santa Rosalía, la Primavera (Vichada), Mitú (Vaupés) y El Retorno (Guaviare). Fuente: Calculado por el PNDH a partir de DANE: Estadísticas Vitales, Registro de Defunción preliminar 2003

19 Muertes y enfermedades prevenibles en los niños Desnutrición: La tasa de desnutrición crónica en el país es de 12 %(ENDS 2005) y esta cifra alcanza a ser del orden de 24% en regiones costeras y en algunos municipio de Nariño y Cauca. Las mayores tasas de desnutrición global, en el país están en el departamento de Boyacá, en los municipios de Pachavita (138.2 por habs), Betéitiva (206.3) y Caldas (351.4) Enfermedad diarreica aguda: Ocupa uno de los primeros lugares de morbilidad en los menores de 5 años en el país. Factores como la calidad de la vivienda, la calidad del agua, el manejo de alimentos perecederos, el estrato socioeconómico y especialmente la escolaridad de la madre, se asocian directamente con su incidencia. La región Atlántica es la que presenta una mayor tasa de mortalidad por esta causa (6.6 por habs). Los municipios del país con mayores tasas son: Caldas (Boyacá), San Juanito (Meta), Yavarate (Vaupés), Valdivia (Antioquia) y Pueblo Rico (Risaralda)

20 5. Mejorar la salud materna Meta Universal: Reducir entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.

21 El peor resultado se observa en la región Pacífica (184 por NV) Se manifiesta en mayor medida en mujeres con bajos niveles educativos. Oscila entre cero para Tenjo, San Andrés, Chiquinquirá y Támesis; y más de tres mil para Almaguer (Cauca), Nuquí (Chocó) y Chámeza (Casanare). En el 2003, 34 % de los casos de mortalidad materna se debieron a inasistencia médica por no tener la posibilidad de acceder al servicio por ubicación de la residencia, por lo súbito del evento, o por difíciles condiciones de orden público. Tasa de mortalidad materna por NV (2003): La situación colombiana a nivel regional. Fuente: Calculado por el PNDH a partir de DANE: Estadísticas Vitales, Registro de Defunción preliminar 2003

22 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades Meta Universal: Detener y comenzar a reducir, para el año 2015 la propagación de la epidemia del VIH/SIDA, la incidencia de paludismo y otras enfermedades graves.

23 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente * Dato para el año 2006, ** Dato para el año 2010 Meta Universal Medio Ambiente: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales, y propender por la reducción del agotamiento de los recursos naturales y de la degradación de la calidad del medio ambiente. Meta Universal Saneamiento Básico: Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable y saneamiento básico. Meta Universal Vivienda: Mejorar considerablemente la vida de los habitantes de tugurios

24 Atender las necesidades especiales de Colombia: acceso libre de aranceles, a mercados sin subsidios por parte de los países industrializados, y sin cupos limitantes para las exportaciones de los países menos desarrollados; programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados; cancelación de la deuda bilateral oficial; concesión de una asistencia oficial para el desarrollo mas generosa a los países que hayan mostrado su determinación a reducir la pobreza Nivel de cumplimiento en 2003: bajo 8. Fomentar una sociedad mundial para el desarrollo: Metas para Colombia

25 III. Elementos de reflexión Crecer a favor de los pobres de forma que se favorezca a los más pobres y se mejore la equidad. Superar totalmente la miseria como se superó la esclavitud, logrando una Colombia regionalmente equitativa e incluyente. Colombia ha avanzado hacia el logro de las metas del Milenio. Acciones nacionalmente concertada pueden impulsar las regiones más atrasadas. Los efectos de los Objetivos del Milenio se reflejan en el mejoramiento de las Condiciones de Vida.

26 III. Elementos de reflexión El reto principal para erradicar la pobreza extrema es lograr que el crecimiento sea equitativo y que de preferencia a las regiones más atrasadas. El aumento de acceso y calidad en educación ha sido importante, un mayor esfuerzo en secundaria y una acción más focalizada en los departamentos y municipios atrasados será necesaria para cumplir las metas constitucionales. El desarrollo del país es inequitativo: la zona rural presenta serias privaciones, a excepción de Valle (resto). La zona rural del resto de regiones del país están por debajo de los mínimos normativos garantizados por la Constitución (en ICV son 67 de 100 puntos). Acumulación colectiva: Se demuestra como crítico par el desarrollo el avance en la infraestructura y la construcción de lo público; mejorar y hacer equitativos los marcos normativos, especialmente acceso a activos de tierra, crédito, propiedad, educación, salud y seguridad social.


Descargar ppt "DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN COLOMBIA CATEDRA INFANCIA Y FAMILIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google