La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acentuación El acento ortográfico: Palabras agudas y llanas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acentuación El acento ortográfico: Palabras agudas y llanas."— Transcripción de la presentación:

1 Acentuación El acento ortográfico: Palabras agudas y llanas

2 Acentuación El acento ortográfico o tilde () es el acento escrito que se marca en la sílaba tónica de algunas palabras. Como ya sabes, todas las palabras en español llevan un acento tónico, pero no a todas las palabras se les marca un acento ortográfico. La tilde se marca según las siguientes reglas y clasificación.

3 Acentuación Las palabras agudas llevan el acento tónico el la última sílaba: mu-jer, hos-pi-tal, tra-tar, es-cri-tor Sin embargo, sólo se escribe tilde si acaban en vocal, -n o –s: de-po-si-tó, co-ra-zón, qui-zás.

4 Acentuación No llevan tilde llorar, niñez, estallar, murmurar, ahogar ni poner porque no acaban ni en vocal, ni en –n ni en –s. Me tomó en sus brazos, me estrechó contra ella y pude escuchar los latidos de su corazón. Me miró de nuevo y sonrió.

5 Acentuación Las palabras llanas llevan el acento tónico en la penúltima sílaba: son-ri-sa, her-ma-no, bo-ca Y, al contrario que las agudas, se escribe tilde cuando no acaban en vocal, ni en –n ni en –s: a-zú-car, di-fí-cil, ú-til, Víc-tor Mi abuela era dócil y de buen carácter.

6 Acentuación No llevan tilde bola, orden, niños, minuto, examen ni hermosa porque acaben en vocal, en –n o en –s: Los mayores esperan que los recién nacidos lloren; pero no que hablen. Es una niña, Enrique. Una niña preciosa.

7 ¡Ojo! En muchos casos el acento ortográfico cambia tanto la pronunciación de las palabras, como su significado y/o su categoría gramatical.

8 ¡Ojo! Cambian de categoría gramatical: empeño (sustantivo)empeñó (verbo) paso (sustantivo)pasó (verbo) maná (sustantivo)mana(verbo) godsend to flow, run Cambian de significado: papa (alimento)papá (padre) carne (alimento) carné (identificación)


Descargar ppt "Acentuación El acento ortográfico: Palabras agudas y llanas."

Presentaciones similares


Anuncios Google