La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Antonio Ruiz – Ruano Ruiz – Ruano Mari Carmen Madueño Caracuel José Carlos Madueño García Domingo Ortega Malagón Ignacio Pulido Cañadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Antonio Ruiz – Ruano Ruiz – Ruano Mari Carmen Madueño Caracuel José Carlos Madueño García Domingo Ortega Malagón Ignacio Pulido Cañadas."— Transcripción de la presentación:

1 José Antonio Ruiz – Ruano Ruiz – Ruano Mari Carmen Madueño Caracuel José Carlos Madueño García Domingo Ortega Malagón Ignacio Pulido Cañadas

2 El contexto histórico de una Unión Europea están concentrados en la época romana, carolingia, bizantina y napoleónica, fundamentalmente. Origen reciente En 1957, se firma el tratado de Roma, originando la Comunidad Económica Europea, y se unen más países, contribuyendo a la estabilidad de Europa. En 1992, la primitiva CEE pasa a ser UE. El contexto histórico de una Unión Europea están concentrados en la época romana, carolingia, bizantina y napoleónica, fundamentalmente. Origen reciente En 1957, se firma el tratado de Roma, originando la Comunidad Económica Europea, y se unen más países, contribuyendo a la estabilidad de Europa. En 1992, la primitiva CEE pasa a ser UE. En 1951, Schuman propone la creación de la CECA, consiguiendo la conciliación de las tradicionales enfrentadas: Francia y Alemania. El propósito final sería, la erradicación de las guerras en Europa.

3 En el Tratado de Roma, se acuerda mediante los países firmante, la atribución de competencias globales para una mayor integración económica de la UE. Aduanas.Derechos humanosMedio ambiente AgriculturaDesarrolloMercado interior AmpliaciónEconomía y monedaPesca Asuntos institucionales Educación, formación y juventud Política exterior y de seguridad Audiovisual y medios de comunicación Empleo y política socialPolítica regional Ayuda humanitariaEmpresasPresupuesto Comercio exteriorEnergíaRelaciones exteriores CompetenciaFiscalidadSalud pública ConsumidoresFraudeSeguridad alimentaria Cultura Investigación, innovación Sociedad de la información Justicia, libertad y seguridad Transportes Las políticas que pasaremos a tratar son: - LA PAC - LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN - LA POLÍTICA DE AMPLIACIÓN Las políticas que pasaremos a tratar son: - LA PAC - LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN - LA POLÍTICA DE AMPLIACIÓN

4 Fue la primera política que adopta la CEE. Se crea para varios fines: Estabilizar los precios Garantizar un nivel de vida digno a los agricultores Incrementar la productividad Fue la primera política que adopta la CEE. Se crea para varios fines: Estabilizar los precios Garantizar un nivel de vida digno a los agricultores Incrementar la productividad Entra en vigor en 1962, aunque empieza a gestarse en los años 50. Consiste en un paquete de ayudas a los agricultores para mecanizar el campo y así competir con EEUU y Japón. Se encarga de premiar las exportaciones. Entra en vigor en 1962, aunque empieza a gestarse en los años 50. Consiste en un paquete de ayudas a los agricultores para mecanizar el campo y así competir con EEUU y Japón. Se encarga de premiar las exportaciones. EN LOS AÑOS 80, EUROPA VE CUMPLIDA SUS OBJETIVOS Y CONSIGUE PONERSE AL NIVEL DE EEUU, JAPÓN Y LA URSS.

5 PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PAC. - Se acumulaban muchos excedentes. - Suponía un alto coste para la UE (más del 50% del Presupuesto Comunitario) - Provoca desequilibrios comerciales a nivel mundial. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PAC. - Se acumulaban muchos excedentes. - Suponía un alto coste para la UE (más del 50% del Presupuesto Comunitario) - Provoca desequilibrios comerciales a nivel mundial. SOLUCIONES. - Se reduce el volumen de ayudas directas y a la exportación. A pesar de ello, el nivel de exportaciones siguió subiendo.

6 PRODUCIMOS CASI DE TODO Tras las mejoras de la PAC, Europa cada vez produce más alimentos y de mejor calidad. PRODUCIMOS CASI DE TODO Tras las mejoras de la PAC, Europa cada vez produce más alimentos y de mejor calidad. Así, Europa es puede producir casi todos los productos agrícolas. Además, es líder mundial en el aceite de oliva, las carnes, el vino, el whisky y otras bebidas alcohólicas. Aunque, si bien, es verdad, somos los mayores importadores de otros productos. Así, Europa es puede producir casi todos los productos agrícolas. Además, es líder mundial en el aceite de oliva, las carnes, el vino, el whisky y otras bebidas alcohólicas. Aunque, si bien, es verdad, somos los mayores importadores de otros productos. LA CALIDAD ES LA CLAVE DEL ÉXITO. Para competir con los países emergentes, Europa promueve la calidad entre los bienes europeos. Para ello, se aplican medidas: Mejorar la salubridad e higiene de los alimentos. Aplicar normas de etiquetado claras, reglamentos sobre sanidad animal y vegetal y sobre bienestar de los animales Control de los residuos de plaguicidas y aditivos en la alimentación LA CALIDAD ES LA CLAVE DEL ÉXITO. Para competir con los países emergentes, Europa promueve la calidad entre los bienes europeos. Para ello, se aplican medidas: Mejorar la salubridad e higiene de los alimentos. Aplicar normas de etiquetado claras, reglamentos sobre sanidad animal y vegetal y sobre bienestar de los animales Control de los residuos de plaguicidas y aditivos en la alimentación

7 LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. La agricultura ecológica es un método de producción que conserva la estructura y la fertilidad del suelo, fomenta un elevado grado de bienestar animal y evita el uso de productos autorizados en la agricultura convencional. Para conseguir esos objetivos de alta calidad, Europa empezó a implantar la agricultura ecológica y que viene reflejada por los códigos de autenticidad

8 ¿ EN QUÉ CONSISTE ? MEDIDAS QUE SE TOMAN -Erasmus : programa de movilidad de estudiantes y cooperación entre universidades. -Grundtvig: Financia programas de educación de adultos. - Bolonia: declaración conjunta para facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. ¿ EN QUÉ CONSISTE ? MEDIDAS QUE SE TOMAN -Erasmus : programa de movilidad de estudiantes y cooperación entre universidades. -Grundtvig: Financia programas de educación de adultos. - Bolonia: declaración conjunta para facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.

9 OBJETIVOS DEL PLAN BOLONIA: - Ampliar las fronteras para los jóvenes -Homogenización de la educación en Europa Para participar en todos los aspectos de la sociedad: Educación y formación de calidad, estructuras de búsqueda de empleo… Para que trabajadores y empresas comprendan y reconozcan con mayor facilidad las cualificaciones de otros países y puedan así trabajar más fácilmente en el extranjero

10 Reformas 1. Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones. 2. Adopción de un sistema basado en tres ciclos (grado, máster y doctorado). 3. Establecimiento de un sistema internacional de créditos. 4. Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios, y superación de los obstáculos que dificultan dicha movilidad. 5. Promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la educación superior. 6. Promoción de una dimensión europea de la educación superior. Reformas 1. Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones. 2. Adopción de un sistema basado en tres ciclos (grado, máster y doctorado). 3. Establecimiento de un sistema internacional de créditos. 4. Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios, y superación de los obstáculos que dificultan dicha movilidad. 5. Promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la educación superior. 6. Promoción de una dimensión europea de la educación superior.

11 LAS CRÍTICAS AL PLAN BOLONIA De toda Europa por distintas razones y sectores: -La falta de democratización del proceso, -la falta de financiación o mercantilización de la universidad pública. Las razones por las que se oponen a este plan: - Por la absoluta mercantilización de la universidad. - Las reformas atienden más a intereses económicos que a los educativos. Pretenden c onvertir la universidad europea en una cantera para las grandes empresas, dejando de lado la formación y desarrollo humanos. -Falta de financiación e imposibilidad de compaginar los estudios con un trabajo. LAS CRÍTICAS AL PLAN BOLONIA De toda Europa por distintas razones y sectores: -La falta de democratización del proceso, -la falta de financiación o mercantilización de la universidad pública. Las razones por las que se oponen a este plan: - Por la absoluta mercantilización de la universidad. - Las reformas atienden más a intereses económicos que a los educativos. Pretenden c onvertir la universidad europea en una cantera para las grandes empresas, dejando de lado la formación y desarrollo humanos. -Falta de financiación e imposibilidad de compaginar los estudios con un trabajo.

12 Un poco de historia…. Europa nace con la unión de 6 Estados en 1957 con el Tratado de Roma, originando la CEE. Entre 1957 y 1972, la CEE queda estable, avanzando su estructura interna y dando paso a nuevas ampliaciones. En 1973, RU, Dinamarca e Irlanda entran a la CEE. Luego, Grecia en En 1986, España y Portugal entran a Europa. En esos momentos: - Se crea la bandera europea (FORMA) - La CEE pasa a ser la Europa de los 12. Un poco de historia…. Europa nace con la unión de 6 Estados en 1957 con el Tratado de Roma, originando la CEE. Entre 1957 y 1972, la CEE queda estable, avanzando su estructura interna y dando paso a nuevas ampliaciones. En 1973, RU, Dinamarca e Irlanda entran a la CEE. Luego, Grecia en En 1986, España y Portugal entran a Europa. En esos momentos: - Se crea la bandera europea (FORMA) - La CEE pasa a ser la Europa de los 12.

13 Un poco de historia…. En 1989, cae el Muro de Berlín, y con ello, el resto de Alemania en poder de Rusia, vuelve a dicho país: REUNIFICACIÓN. En 1992, la CEE pasa a ser UE por el Tratado de Maastrich En 1995, se adhieren Finlandia, Suecia y Austria. En 2004, entra la Europa del Este: Eslovaquia, Chequia, Hungría, etc… En 2007, entra Rumanía y Bulgaria. EN LA ACTUALIDAD: Hay 2 países en trámites de adhesión: Croacia y Yugoslavia. Si bien, Turquía está vetada. Un poco de historia…. En 1989, cae el Muro de Berlín, y con ello, el resto de Alemania en poder de Rusia, vuelve a dicho país: REUNIFICACIÓN. En 1992, la CEE pasa a ser UE por el Tratado de Maastrich En 1995, se adhieren Finlandia, Suecia y Austria. En 2004, entra la Europa del Este: Eslovaquia, Chequia, Hungría, etc… En 2007, entra Rumanía y Bulgaria. EN LA ACTUALIDAD: Hay 2 países en trámites de adhesión: Croacia y Yugoslavia. Si bien, Turquía está vetada.

14 PUERTAS ABIERTAS. Europa abre sus puertas a nuevas ampliaciones DEL CONTINENTE si: - El país tiene una economía de mercado - Cumple con los derechos humanos - Es capaz de asumir con el resto de la Unión. Tener una DEMOCRACIA. PREOCUPACIONES Y RESPUESTAS. En todos los procesos de ampliación, hay siempre preocupación cuando se adhieren nuevos Estados. Por eso, en el año 2006, la UE acordó las futuras ampliaciones a corto plazo. CONDICIONES PARA SER EUROPEO BENEFICIOS PARA TODOS. Es evidente, la enorme progresión económica que los países entrantes han llevado a cabo desde su ingreso. Un ejemplo muy cercano es el de España. Desde el año 86 (quitando la crisis del 93-96) y la (crisis ) ha sido un país que no ha dejado de crecer y de expandirse. BENEFICIOS PARA TODOS. Es evidente, la enorme progresión económica que los países entrantes han llevado a cabo desde su ingreso. Un ejemplo muy cercano es el de España. Desde el año 86 (quitando la crisis del 93-96) y la (crisis ) ha sido un país que no ha dejado de crecer y de expandirse.


Descargar ppt "José Antonio Ruiz – Ruano Ruiz – Ruano Mari Carmen Madueño Caracuel José Carlos Madueño García Domingo Ortega Malagón Ignacio Pulido Cañadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google