La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Seguridad Ciudadana en el Municipio de Santa Rosa de Copán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Seguridad Ciudadana en el Municipio de Santa Rosa de Copán"— Transcripción de la presentación:

1 La Seguridad Ciudadana en el Municipio de Santa Rosa de Copán

2 Antecedentes y datos importantes en relación a la Seguridad Ciudadana

3 Crecimiento de la Violencia Social
En Honduras ( ) la Tasa de Homicidios se ha incrementado de 30,7 a 66,8 por cada cien mil habitantes. Los accidentes de tránsito se han casi duplicado de un 7,55 % de las muertes anuales a 14,8 y Los suicidios han subido de un 3,48 % en 2004 a un 5,17% en 2009. La Región de Occidente tiene un índice de 79,8 homicidios por cada 100 mil habitantes .

4 CRECIMIENTO DESMEDIDO DE LA INSEGURIDAD
TASA DE HOMICIDIOS DE HONDURAS 2009 POR REGIONES REGION TASA DE HOMICIDIOS Norte: Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía 76,64 Centro: Comayagua, Francisco Morazán, La Paz. 51,97 Occidente: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá. 51,86 Sur: Choluteca, Valle. 37,85 Oriente: El Paraíso, Olancho, Gracias a Dios 27,46

5 Situación en Occidente y en Copán
CRECIMIENTO DESMEDIDO DE LA INSEGURIDAD La región de occidente, entre 2007 y 2009 la tasa de la región de occidente subió de 37,70 homicidios a 51,86, alcanzando con ello la estadística de violencia de la región central. Los homicidios han aumentado Santa Bárbara subió de 35,4 a 47,6 (12,2 puntos), Copán subió el mismo período de 73,8 a 79,8 (7 pts.

6 Otras Estadísticas del Municipio
1. En 2008 reportó 178 muertes, de ellas 100 fueron homicidios, 7 asesinatos (alevosía, ventaja paga, etc.); 1 parricidio, y 70 accidentes de tránsito. 2. Entre 2007 y 2008 reporta: 23 casos denunciados de lesiones, agresiones sexuales denunciadas (de las que el 59,45% es por violación, el 27% por estupro, 11,7% por actos de lujuria y 1,8 casos por incesto), 881 casos denunciados de violencia doméstica, y 338 accidentes de tránsito (letales y no letales). La población de Santa Rosa de Copán según el INE para 2010 es de 56,099 habitantes . 28,655 (51,07%) son mujeres, y 27,444 (48,92) hombres.

7 Causas de la violencia social
Urbanización precaria, fragmentación social, Injusticia social ( pobreza, exclusión, marginamiento,escasez de servicios sociales etc.) Incomunicación y aislamiento de los grupos vulnerables, Abandono de los espacios públicos Cultura machista, violencia en los medios Autoritarismo y violación a derechos humanos Ausencia de programas preventivos

8 Enfoque Represivo o Mano Dura
Soslayamiento de las garantías constitucionales Autodefensa, aumento de las penas, discrecionalidad de las fuerzas de seguridad. Enfoque policial de la seguridad ciudadana Exclusión comunitaria de la seguridad ciudadana La seguridad como tema electoral, guerra contra la delincuencia, militarización

9 Enfoque diferenciado de la seguridad
Los pobres deben ser vigilados y controlados A los privilegiados hay que cuidarlos Indiferencia a las necesidades de los pobres Criminalización de la pobreza y de la protesta Profundización del miedo, la sospecha, uso indiscriminado de la fuerza, como amenaza o agresión contra otra persona o un grupo o una comunidad.

10 Efectos del clima de violencia
Debilitamiento de la confianza interpersonal y del ambiente de convivencia y solución pacífica de conflictos Desconfianza de las garantías constitucionales y las prácticas democráticas Disminución de la inversión internacional Disminución en la esperanza de vida, pobreza a las familias Transferencias de grandes recursos a órganos represivos del Estado ( Tasas de Seguridad)

11 Estado Fallido El Estado es incapaz de proteger a la sociedad, incapacidad de ejercer control territorial, frente a redes de delincuencia organizada.

12 Iniciativas para enfrentar la violencia
Separación de la policía del ejército Creación del Ministerio Público, Código Procesal Penal, Comisionado de Derechos Humanos, CONASIN, Sala Constitucional, Juzgados de Violencia Doméstica, Comisión Interinstitucional de Justicia Penal. Enfoque Represivo: No es política de Edo, Cuestiona los DD HH, militariza la policía, es reactiva y no fundamentada, sin participación ciudadana, desligitimizada, promueve la impunidad.

13 Efectos de la mano dura o enfoque represivo
Desprotección y autodefensa, mediante seguridad privada o armas de fuego Sobre población carcelaria, en condiciones infernales de vida. Estigmatización de los pobres y marginados especialmente jóvenes con bajo nivel de escolaridad. Incremento de las ejecuciones sumarias Segregación territorial ( abandono de presencia estatal)

14 Política Pública de seguridad ciudadana
Conjunto de de decisiones adoptadas por el aparato institucional del Estado mediante un prceso amplio de consulta, deliberación y formación de consensos. Características: Fundamentación amplia ( cual es la idea? A donde vamos? Estimación de costos y de alternativas de financiamiento. Claridad de objetivos Indicadores ( costo, eficacia, eficiencia)

15 Requisitos de la Política Pública de seguridad ciudadana
Voluntad Política Actitudes favorables liderazgo institucional Desarrollo de capacidades Cambios organizacionales Inversión social en seguridad Alianzas estrategicas Medidas concretas, fundamentadas y efectivas

16 Principios de la Seguridad Ciudadana Integral
Respeto al pacto constitutivo del régimen de derechos y garantías Seguridad Ciudadana, como política, derecho y bien público irrenunciable Fortalecimiento de la Convivencia social pacífica Uso proporcional de la fuerza Transparencia y rendición de cuentas Conducción civil de la seguridad, distinción entre seguridad y defensa Complementareidad de la participación ciudadana directa con la democracia representativa Colaboración internacional cooperativa en seguridad


Descargar ppt "La Seguridad Ciudadana en el Municipio de Santa Rosa de Copán"

Presentaciones similares


Anuncios Google